Hace 10 años | Por Morzongo a elblogdecineespanol.com
Publicado hace 10 años por Morzongo a elblogdecineespanol.com

¿TVE programa suficiente cine español? La respuesta es rotunda: SÍ. Así nos lo han hecho saber al consultar con TVE aspectos relacionados con el trato que se da desde sus canales al cine español, incidiendo en que su proporción de cine español es la mayor de todas las televisiones. Pero si miramos la letra pequeña y reformulamos la cuestión, nos encontramos con los problemas: ¿Trata TVE bien al cine español?. La respuesta es si cabe más rotunda: NO.

Comentarios

Morzongo

#1 y #2 ¿habéis visto películas recientes como para emitir esa opinión o está basada en el prejuicio?

D

#3 Irrelevante y no.

Morzongo

#4 no es irrelevante, para opinar hay que saber de lo que se habla. Si simplemente es otra opinión airada basada en el viejo prejuicio de "el cine español es guerra civil, putas y maricones", en fin, comprenderás que no me parezca muy fundamentada.

Meneador_Compulsivo

#1 La respuesta es rotunda: SÍ.

D

Si el cine español es una porquería no es culpa de TVE... sino de los que lo hacen. Fin.

D

#7 Quizá que no hubieses recortado el titular original entonces, porque el que has puesto da a entender otra cosa.

Por cierto, los tres agravios de TVE al cine español que menciona el artículo al final se explican con una sencilla respuesta: mala calidad.

No estoy diciendo que la calidad de lo mayoritariamente emitido sea mejor que la del cine español, pero entre una película mala y otra película mala es de esperar que un canal que se alimenta de publicidad elija las que dan más audiencia.

Solución: hacer cine de calidad y llorar menos.

Morzongo

#10 El título es el de la noticia original y el contenido también, pero recortado, porque hay limitación de caracteres en Meneame.

Sobre lo de la publicidad, en fin, la cosa es que TVE no se alimenta por publicidad porque no la emite. Por lo que sólo cabe deducirse que a sus responsables no les interesa emitir cine español en prime time sin más. ¿Motivos? Por calidad no, porque no es ni mejor ni peor que el que se hace fuera. Tampoco me atrevo a decir que hay una intención política, aunque no me extrañaría.

Lo que está claro es que hablamos de una televisión PÚBLICA que participa en muchas de las películas que se hacen en España pero, sin embargo, luego no las emite. Un poco extraño sí que es.

De todas formas insisto ¿este desprecio al cine de aquí que se intuye en la mayoría de comentarios es fundamentado o puro prejuicio? Porque me da que si vieseis más cine español vuestra opinión cambiaría profundamente. No voy a decir que es lo mejor del mundo, porque no me lo parece, pero creo que es un cine tan válido como el de cualquier otro país, incluido el estadounidense, tan variado en temáticas y géneros como en cualquier otro país y mucho más orientado al público de lo que muchos creen. El problema es que el prejuicio hacia el cine de aquí está tan arraigado que mucha gente prefiere despacharlo en una frase tópica que probar con alguna película.

D

#11 Puro prejuicio, claro. Por aquí jamás hemos visto una película española, no te digo...

¿Para qué te lías buscando conspiraciones, si el artículo es un mero lloriqueo porque no se ha emitido ningún estreno en el último mes? ¡Como si el cine español generase estrenos de calidad todos los meses! lol Que se preocupen de hacer mejor cine, así también harán más y habrá más películas que estrenar en televisión.

P.D.: "¿MALTRATA TVE AL CINE ESPAÑOL EN SU PROGRAMACIÓN?"

El título NO es el de la noticia original, ya ves. El que has puesto tú da a entender un maltrato mucho más amplio y abstracto. Y como soy coherente ahora comes un voto de "microblogging" por listillo.

Morzongo

#12 Juraría que por aquí se ven muy pocas pelis españolas, sí. Apostaría a que no más de una o dos al año de media, con suerte. El mero hecho de que siempre se de tortas al cine español sin argumento alguno más que "es una mierda" o "son unos mantenidos" dice bastante del nivel de conocimiento de la gente.

El simple comentario de que no da beneficios en publicidad cuando TVE no pone anuncios, es un ejemplo del nivel de ignorancia sobre el tema y de las ganas de destrozar por destrozar. Igual que el comentario de que con el PSOE eran la querida, cuando fue Aznar el que aumentó más las ayudas al cine.

Aquí siempre leo comentarios de gente que ODIA el cine español y que luego llaman lloriqueo a un artículo que da datos concretos y que simplemente se pregunta, como es lógico, por qué una cadena pública que participa en muchas películas españolas luego no las programa o lo hace en horarios poco favorecedores. Entre poner un telefilme de sobremesa y poner una película española reciente, entiendo que lo lógico en una cadena pública, que entre otras cosas debe fomentar la cultura de este país, debería programar lo segundo. Pero oye, si eso os parece llorar, pues nada. Luego, dentro de unos años (no muchos), nos quejaremos de que aquí ya no se hace cine y nos preguntaremos qué ha pasado con nuestra cultura contemporánea.

D

#13 No porque tú lo creas o lo jures va a ser verdad. Muchos no sólo intentamos darle oportunidades al cine español y nos llevamos tremendas decepciones, sino que lo mismo nos sucede prácticamente con casi todo el cine comercial.

Ya te he respondido a todo en #12. Más calidad -> más interés -> más espectadores -> más estrenos -> más películas en televisión. Pero esa cadena también funciona al revés, cuanta menos calidad menos estrenos, y es lo que está sucediendo actualmente.

Morzongo

#14 Es difícil generar interés en un cine que se emite poco y mal. Recuerdo en otra cadena que emitieron hace un par de meses o así "No Controles" a las 12 de la noche. No es la repanocha, pero es una comedia divertida, algo más que adecuado para una tele en un horario normal. ¿Alguien se queda a ver una peli que la propia cadena que la produce cuida tan poco?

No es casualidad que las pelis españolas que mejor funcionan en salas y en televisión sean las más publicitadas. Si la gente hace cola para ver Zipi y Zape, 3 Bodas de Más, Lo Imposible, 3 Metros sobre el Cielo... no es por una cuestión de calidad, que en ese grupo hay de todo, sino por una cuestión de promoción y de hacer que el público se crea que esa película merece la pena. Si no se hace eso, da igual lo buena que sea la película, no la ve ni el tato. Para una cadena que puede permitirse no estar tan pendiente de las audiencias es una pena que no promocione mejor el cine en el que participa y que luego emite. Hay muchisimas películas estupendas que pasan totalmente desapercibidas, te lo aseguro.

D

Traducción: los "progres" productores de cine español quieren más subvenciones, que con el PSOE eran "la querida del reino" pero ahora con el PP se comen los mocos.

Morzongo

#5 el dinero que recibe el cine español no depende de a qué hora se programe en la tele. Es más, la noticia habla de datos de emisión, no de que nadie haya salido a pedir dinero.

D

No vale ni para hacerse el hypster