Hace 4 años | Por Thony a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Thony a eldiario.es

El color de la piel determina en EEUU el barrio en el que vives, el colegio en el que estudias, la exposición a la enfermedad y la indigencia, el patrimonio económico heredado, las opciones profesionales y las posibilidades de acceso a espacios de representación política.

Comentarios

againandagain

#8 y que mejor foto para presentar el "artículo" que la de dos congresistas de color...

d

#8 es que podemos lleva en suprograma el socialismo? Para que tienen que ir a Cuba?
Ahhh, vale , que todo lo que no sea neoliberalismo es socialismo.. wall

siyo

#13

. wall wall

d

#14 y? González o aznar son fanes del franquismo ( aunque ninguno de los dos lo reconozca) y no van montando golpes de estado por ahí. A parte que la primera fase del chavismo nada tiene que ver con lo que hay ahora mismo (corrupción, clientelismo, etc..).

Asi que volvemos al principio: ¿en su programa hablan de socialismo?

siyo

#15 """""que la primera fase del chavismo nada tiene que ver con lo que hay ahora mismo (corrupción, clientelismo, etc..)."""Esto no......Jaaaaa Jaaaaa Jaaaaa Jaaaaa ( Chaves intento una dictadura)

"González o aznar son fanes del franquismo "" Esto si.,...... Jaaaaa Jaaaaa Jaaaaa ( Felipe cuando se estaba haciendo una democracia)
Espera me falta un Jaaaaa.

tiopio

Ya, los negros ricos viven en el gueto.

Sulfolobus_Solfataricus

#22 El sueño americano es poder volver a empezar y que tu progreso dependa de tu esfuerzo. Es la liberación de las restricciones que muchos tenían en sus países de origen por razones tradicionales (por ejemplo, la casta), de discriminación (por ejemplo, minorías religiosas) o simplemente por las circunstancias del momento (por ejemplo, guerra o hambrunas).

EVIDENTEMENTE no vas a estar igual recién llegado que tus hijos o nietos. Eso no significa que no se te cumpla el "sueño". El "sueño", como dije, no es llegar y besar el santo, nadie te va a dar las cosas. El "sueño" es poder conseguírselas.

asumes que las condiciones de cada grupo de personas viviendo en USA es el mismo
No, claro que no es el mismo. La raza y cultura influyen. Aun así, muchos consiguen el progreso de una u otra forma.
Tu visión es errónea porque asumes que el estado actual es el estado definitivo de equilibrio, cuando en realidad tienes a una gran cantidad de gente de primera generación con gente de segunda, tercera y sucesivas. Como dije, los recién llegados no van a estar igual que sus hijos o nietos, que gradualmente accederán a niveles educativos y profesionales superiores.
https://www.pewsocialtrends.org/2013/02/07/second-generation-americans/

A esto súmale que realmente la mayoria de inmigrantes en USA son ilegales
Falso. Sólo un cuarto lo son.
https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/06/17/key-findings-about-u-s-immigrants/

hasta_los_cojones

Determina incide

De todos modos es posible que sea un predictor más eficaz el nivel socioeconomico de los padres.


Así que sería mucho más correcto decir:
En Estados Unidos (y en España) el nivel socioeconomico de los padres incide en el barrio en el que vives, el colegio en el que estudias, la exposición a la enfermedad y la indigencia, el patrimonio económico heredado, las opciones profesionales y las posibilidades de acceso a espacios de representación política.

Si tus padres son de clase baja sea cual sea tu raza tienes todas las papeletas para ser de clase baja, y si tus padres son de clase alta tienes todas las papeletas para ser de clase alta, independientemente de tu raza.

Si se agrega por raza, y hay una desigualdad socioeconomica entre los padres por raza, habrá una desigualdad socioeconomica entre los hijos por raza. Pero la causa no será la raza.

m

Es mentira. la raza tiene muy poco que ver. La cultura y la mentalidad si.
Morgan Freeman lo explica mucho mejor:


El ejemplo de esto más claro es de la comunidad asiática.

Sulfolobus_Solfataricus

#20 Creo que estás generalizando mal asimilando inmigrantes a inmigrantes ilegales. Efectivamente, si estás ilegalmente en un país va a ser muy difícil que accedas a contratos decentes. Pero es que el "sueño americano" no es eso.

de los 2 grupos, aplicando la misma "cultura del esfuerzo" que comentas, unos terminaron en mejor posicion que otros.

Llevan al menos un siglo más en el país, es normal que sus descendientes hoy día estén mejor que los llegados en barco, y que los recién llegados desde hispanoamérica. No creo que esa observación demuestre lo que crees que demuestra.

hace tiempo que los inmigrantes ilegales habrían hecho dólares y luego se habrían regresado a sus paises

Tampoco me parece que con esa observación demuestres lo que pretendes. Dólares hacen, de hecho las remesas son una gran fuente de ingresos en sus países de origen. Y algunos vuelven, pero la mayoría, igual que los europeos que emigraron a EEUU, se queda.

cristomc

#21 Según tú, ¿Qué es el sueño americano?

Si vas a volver a soltarme lo de la cultura del esfuerzo, te vuelvo a simplificar lo que expongo:
- Si eres de USA: El sueño americano es fama, dinero y casas.
- Si eres de Latinoamérica/china/asia: Tener dinero para subsistir y apoyar a sus familias en origen
- (Y esta la añado por tus aluciones) Si eres de europa: Conseguir la green card y poder currar con una oferta de trabajo sin problemas.

El que generaliza ahora mismo eres tú, que asumes que las condiciones de cada grupo de personas viviendo en USA es el mismo, y que si los 3 se desloman, obtienen lo que quieren, cuando la realidad es que 2 de 3 grupos no van a tener en absoluto la misma ventaja que el otro grupo (Los europeos y los latinoamericanos por si te quedan dudas)

PD: A esto súmale que realmente la mayoria de inmigrantes en USA son ilegales, y que el "sueño americano" tiene un plus por pasar un día mas sin que te deporten.

D

Sueño de blancos

sleep_timer

#1
"El sueño americano"="El sueño de los anglosajones que invadieron Norteamérica cepillándose a los nativos y usando esclavos negros traídos de África"

D

#9 Yo estuve hará un par de años y me quedé sorprendido de lo bien que vivía la mayoría de la gente porque pensaba que habría mucha más mísera.

Por otro lado las vacaciones son ciencia ficción para muchísima gente y lo más normal del mundo es tener una habitación en el AirBNB y echar un rato con el Uber to make ends meet.

Yo que soy un grandísimo vago volví horrorizado de lo que trabaja la gente allí.

Sulfolobus_Solfataricus

#9 Los europeos que fueron a EEUU como inmigrantes pobres también estaban hasta arriba de trabajo para subsistir. El "sueño americano" es que puedas hacer eso y progresar acorde con tu esfuerzo, cosa que en el país de origen (sea México, la Irlanda de hace dos siglos, o donde sea) no podían hacer por violencia, discriminación, corrupción u otros factores.

Los hispanoamericanos que van a EEUU se desloman, sí, pero también con ello mantienen y dan oportunidades a familiares en sus países de origen, y pueden ellos mismos y sus hijos progresar. Deslomándose lo mismo en su país, sin embargo, difícilmente podrían. El sueño americano no es llegar y besar el santo, pero es innegable que a muchos les está funcionando.

cristomc

#19

" El sueño americano no es llegar y besar el santo, pero es innegable que a muchos les está funcionando. "

vamos, de lujo. Así están las deportaciones y las condiciones laborales, ¿o es que tu ves normal encadenar 3 trabajos con jornadas maratonianas?.

Está guay comparar a los emigrantes europeos (entiendo que hablas de cuando iban en barco ) con los inmigrantes actuales, pero se te olvida un pequeño detalle: de los 2 grupos, aplicando la misma "cultura del esfuerzo" que comentas, unos terminaron en mejor posicion que otros.

Francamente no entiendo del todo que quieres decir con tu comentario, pero eso del cuento del esfuerzo y de que en USA se premia, no es más que puro marketing, porque sino hace tiempo que los inmigrantes ilegales habrían hecho dólares y luego se habrían regresado a sus paises. De ahí que se llame "sueño americano", porque cuando muchos se despiertan lo único que pueden hacer, es seguir esclavizados.

PD: Ojo, que aquí hay que añadir el estigma del emigrante: Muchos aparentan que están viviendo una maravilla por no quedar como los "tontos" que no se hacen ricos en el paraíso del "primer mundo".

siyo

Y Obama ???
(Vale,vale... Está pintado con betún)

D

No es verdad:

l

Para contar eso ha tenido que irse a USA? Para mi que se ha pasado unas vacaciones allí y ahora tiene que escribir lo que sea en la línea del periódico.

Polarin

En dos semanas, sin referencias de donde saca los datos... esto lo hago yo en 15 de casi cualquier pais del mundo... .

Si das cifras, da la referencia.

El asunto racial-social en EEUU es complejisimo, desde universidades en el sur donde la minoria negra iba y eran los pijos de la zona (mirar a Condoleza Rice), a ciudades muy igulatarias pero donde la gente esta por secciones,... como Cleveland... . Donde hay una escuela cojonudisima que prepara a los ninios, de barrios probres, pero solo entran unos poco. Pero las escuelas se financian por impuestos de propiedad al ayuntamiento. Es el ayuntamiento quien financia las escuelas. Asi que la gente elige en que se quiere gastar el dinero. Es complejo...

Hay escuelas muy buenas donde va gente con pocos recursos, pero estan financiadas por estrellas... como LeBron Jones...