Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a apuntesdeclase.lamarea.com

Llevar una dieta saludable puede ser asequible y fácil de llevar a cabo, el problema es que comer mal es todavía más barato y ni siquiera hace falta cocinar ni planificar un mínimo.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

#1 En países nórdicos, por ejemplo, lo que hacen es poner una tasa especial a productos con gran cantidad de azúcar, de ese modo salen más caros y no son tan atractivos. Es solo un ejemplo.

andran

#2 No solamente es comida basura los productos con una gran cantidad de azucar tienes mil ejemplos que no tienen ni gota.

Si alquien quisiera dar ejemplo deberían empezar poniendo tasa especial a Coca-Cola, McDonalds, Pizza Hut, Frenchuki fried Chicken, etc.

c

#2 Sin ir tan lejos, el impuesto también existe en Cataluña desde hace poco... Y la de criticas que se llevó.

D

#2 Ya, pero no se cuanto arregla el problema. La comida sana seguira cara, y la no sana aun mas cara, asi que mejor no comer. Porque si no te permitias comer sano, pues ahora no te permitiras comer.

hootie

#31 Venía a decir más o menos lo mismo: en muchos casos, si se abusa de la comida basura es por el precio (el que se come una hamburguesa del McDonald's es fácil que prefiera comer un buen solomillo, generalmente), pero si lo que hacen es subir el precio de lo "malo" pero no bajar el de la comida sana, estamos en una situación peor!!!.

gringogo

#13 Comer sano. Y tampoco. Carne o pescado de calidad, sale caro. La carne que se vende actualmente en grandes superficies es de una calidad ínfima, pillar algo decente, no sale nada barato. No digamos del pescado, a no ser que tires de panga, me niego, o pescado congelado. Un kilo de garbanzos es barato, pero un buen cocido, no. El pan, ídem. Muy barato pero no dura ni medio día. Puedes ir a panaderías: más tiempo. Y la calidad cada día deja más que desear.

Comer bien, para mí, es meterse entre pecho y espalda un arroz con bogavante y un chuletón de más de medio kilo. Pero sí, con tiempo se puede comer sano, variado, y no demasiado caro. Cada día menos.

gringogo

#15 Lo del bogavante y el chuletón era coña.

Te hablo de unas simples chuletas de cerdo. Si una persona con una economía ajustada ve unas chuletas a 5 euros el kilo, va a comprar las chuletas a 5 euros el kilo en vez de las que valen el doble e incuso el triple. Sin ser consciente de que esas chuletas, aunqe no lo parezca, están procesadas e infladas con agua. No todo lo malo es congelado o ultraprocesado. Existen muchos productos que venden como frescos que son basura.

Por ejemplo, hace años que no compro hamburguesas. Pido directamente la carne que yo quiero y la pico en mi casa. Pero esa hamburguesa que yo compro es dos o tres veces más cara que las que venden empaquetas que aunque no sean congeladas, están cargadas de químicos. Y no, no son sanas. ¿Sardinas frescas y buenas, baratas? ¿ A 5€? Jodido, jodido... Ir a la pescadería es echar la quiniela. Pero sí, puedes tener suerte.

¿Se puede comer sano? Sí. Se puede comer sano, equilibrado y barato: jodido. Y sin tiempo: imposible.

d

#16 En lo de las carnes tienes mucha razón. Es preferible pagar un poco más. A mi también me ha pasado de comprar filetes de los que vienen en bandejas, echarlos a la sartén y empezar a borbotear como si les hubiera echado un vaso de agua. Asqueroso. Yo solo compro al corte y dónde conozco.

Respecto al pescado he llegado a comprar sardinas a 3,5€kg y muy frescas. Es verdad que normalmente no están a ese precio ni todo el año, pero bueno sigue habiendo pescado bien de precio y fresco.

Coincido contigo en que es más fácil comer sano con más presupuesto, eso es obvio. Y que en cualquier caso para comer bien hay que dedicar tiempo. Pero comparativamente es más barato comer sano que comer a base de productos procesados.

Deathmosfear

#17 #16 Hay un mal concepto de lo que es comer sano. Hincharse a carne no es mas sano que comer un puñado de frutos secos, un par de frutas y una ración de arroz integral. Con comer carne una vez a la semana es suficiente. El pescado si es muy caro lo sustituyes con semillas, que también aportan ácidos grasos.

Nos han lavado bien el coco con la pirámide nutricional.

d

#27 De hecho considero que comemos más carne de la que deberíamos. No soy un experto en el tema pero creo que nos iría mejor si en vez de tanta carne comiéramos más legumbres, verduras y pescado y la carne como algo más puntual.

Deathmosfear

#69 Por supuesto. Yo no soy vegetariano ni vegano, de hecho me gusta una buena hamburguesa de vez en cuando (hecha íntegramente por mí, por supuesto), pero una dieta sin carne es perfectamente posible. Proteínas ya las tienes en frutos secos y determinados vegetales, grasas lo mismo. La vitamina B12 la puedes obtener de productos lácteos o del huevo. El que diga que es caro comer sano es porque se cree que tiene que comer carne o pescado casi todos los días.

c

#33 Yo compro naranjas a menos de 1€ el kilo y manzanas por 1,25. Es verdad que un bollo es más barato, pero la diferencia no arruina a casi nadie. Ahora bien, escuchar al niño pedirte el bollo insistentemente cuando lleva acostumbrado a ello toda la vida frente a darle el bollo y que se calle (y encima lo ves más contento) es lo que yo creo que inclina más la balanza, más que el precio.

i

#36 un bollo no es mas barato que una manzana. Que con. un kilo de manzanas o naranjas meriendas toda la semana. Cualquier fruta de temporada no pasa de euro el kilo. Y las verduras igual.

c

#73 sin rebuscar mucho:
http://www.carrituseshop.com/tienda/super/mercadona/cp/08016/producto/116675590

Dos bollitos por 10 céntimos. Por 1,38€ meriendas 12 días.

Esa merienda es más barata. No hay que pelarla, puedes llevarla en el bolso 10 días sin que dé olores raros. El niño es feliz cuando se la das, y no es el rarito de la clase que lleva fruta.

La fruta no es ni más práctica ni más barata, así que no ofrece ventajas inmediatas.

Mi comentario va en la línea de que la gente no compra guarrerías por ser más baratas o más caras, creo que el precio no es un factor decisivo (lo es a la hora de comprar solomillo, no a la hora de comprar manzanas). Creo que la gente busca lo fácil, que ya esté hecho y que no haya que discutir con nadie.

d

#33 Tal vez comparando bollería industrial tengas razón, pero te propongo una cosa.
Dando por hecho que sois tres en casa, cuando vayas al súper vete sumando los productos como si la compra semanal la fueras a hacer casi toda con productos procesados ( patatas de bolsa, pizzas de microondas, hamburguesas de microondas, lasañas, platos preparados, conjelados...). Elabora un menú para la semana para los tres con ese tipo de productos.

Me juego lo que quieras a que ese carro de la compra para tres probablemente doble lo que te sueltes gastar.

sandra67

#40 ¿"Conjelados"?
Adiós, voy a arrancarme los ojos...

gringogo

#33 Comprar fruta es un atraco. Cinco piezas diarias, dicen... lol

Psignac

#13 Se te olvida que el tiempo de la preparacion tambien cuesta dinero. Asi que no, comer bien no es mas barato.
Y si hablas exclusivamente de los ingredientes, pues depende de donde te encuentres. Si estas en el norte de Europa donde solo se crian bayas salvajes y patatas, pues llenar la cesta de la compra con verduras y legumbres te va a salir por un ojo de la cara.

m

#20 Bueno, bueno, ¿con que conocimiento de causa dices eso? Te puedo asegurar que no es así. Verduras, legumbres, frutas, cereales... están la mayoría al mismo precio. Sí, las fresas no lo están.

Todos los que habláis de que comer sano es más caro es que no tenéis ni idea ni de nutrición ni de cocinar lo más básico.

m

#12 No cuentas con una variable imprescindible: conocimiento.

No, no es más barato comer mal que comer bien. Ciertamente, una dieta saludable basada en alimentos sin procesar es más barata.

marola

#12 Tiempo y educación.
No todo el mundo sabe que comer lentejas es muchísimo más sano que comer una pizza.

M

#28 Olla a presión, te aseguro que las he pasado canutas y lo más barato que hay es cocinar tu mismo la comida.
PD: Como aprovechar para cocer pasta y huevos duros a la vez...

m

#29 Hombre, no hagas eso, haztelos escalfados al menos o aparte que son 10 min más de fuego.

d

#28 Tienes ollas a presión a precios ridículos. En una semana la has amortizado.
Aún sumando el precio de cocinar, no se puede comparar el precio de un cocido con el de un plato precocinado de microondas. Con el mismo dinero tienes lentejas para 4 días.

D

#28 cinco horas para cocinar? Vives en el siglo XIX?

m

#47 Ni en el neolitico. Vive en un universo paralelo.

Meinster

#47 Pues el tiempo de cocina es muy importante, el hacer las cosas a fuego lento hace que la comida tenga un gran sabor. Puedes hacer un cocido en media hora o en 5 horas, notarás la diferencia.

D

#87 y eso tiene que ver con comida nutricionalmente buena? Y con la noticia?

M

#87 Mejor sabor pero menos nutrientes, contradictorio y cierto a la vez (o eso dice Arguiñano).

D

#28 El gasto de gas es ridículo. Tal cual. He vivido en una casa con cocina de gas butano con otra persona durante varios años. Hacíamos todas las comidas en casa y todo cocinado por nosotros. En un año podíamos gastar unas 3 bombonas de butano. No llegaba a 4. Eso son entre 45 y 60 euros AL AÑO. Sale a 5 euros al mes como mucho. Y estoy echando muy por lo alto el gasto. Y vamos, que podría ser el doble de gasto y seguirían siendo 10 euros al mes...

Con respecto al tiempo, es también ridículo el aumento con respecto a comer mal. Obvimente comprar en carnicería o mercado es mejor. Pero comprar carne, pescado o verduras en un supermercado, aunque la calidad sea inferior, sigue siendo varios órdenes de magnitud mejor que comer precocinados y otras mierdas. Y tardas exactamente lo mismo en coger un pollo de la estantería que en coger una pizza.

Luego está el tema de tiempo en cocinar... Lo que más tarda puede ser un plato de cuchara, pero es fácil hacer lentejas para varias veces y luego solo es calentar y ya. Perderías tiempo a lo mejor un día a la semana. Y tampoco es que tengas que estar mirando la olla mientras se cocina la comida. Vamos, yo no gasto más de 20 minutos diarios en cocinar entre el mediodía y la noche y no como un precocinado. Y ya me dirás tu lo que se tarda en hacer una carne a la plancha con unas papas asadas y una ensalada por poner un ejemplo.

En España quien come mal es porque quiere. Por dinero no es.

SalsaDeTomate

#28 ¿Pero qué 5 horas? Quien tiene algo al fuego 5 horas es porque quiere. Una olla a presión es barata y tardas media hora en cocinar cualquier cosa. Y eso para guisos, porque para cualquier otra cosa en una sarten no estás más de 15 minutos.
Madre mía la de excusas baratas que se llegan a leer.

aiounsoufa

#28 puedes comer bien sin estar más de 20 minutos en la cocina

m

#28 Puedes contar todo lo que quieras, hasta la perdida de material de la olla que utilizas, o el suelo de la cocina. Y no, no es más barato. Y hacerte unas lentejas te cuesta 40 min, ni 3, ni 5 horas.

d

#59 Y si tienes olla apenas 15 min.

x

#9 pero es que no se puede poner un impuesto a la falta de tiempo, ni culpar a ninguna empresa de que a la gente le falte tiempo o prefiera estar pasar 5 minutos en la cocina calentando un precocinado a estar 30 minutos cociendo algo para poder ver la television, y mucho menos, escribir un articulo y decenas de comentarios sobre lo clasista que es la sociedad.

Asi que nada, comer bien es carisimo porque es mejor gastar 2 euros en unos palitos de pescado para una cena que gastarlos en un kilo de lentejas para varias cenas...

D

#9 en España la diferencia no es tan brutal, pero en algunas zonas de Arizona o Nuevo México (no recuerdo) es más barata la Coca Cola que el agua embotellada.

Igualmente, no hay más que ver un supermercado alemán, holandes, o nórdico si tienes la posibilidad de viajar alli. Los vegetales son carísimos (lógico, la mayoría son de importación) pero tienen una enorme variedad de dulces baratos, y productos cárnicos procesados baratos como salchichas.

TonyStark

#9 ¿compras fruta todos los días? ¿aguacate? ¿pescado? ¿sabes que vale el salmón? ¿la dorada? ¿la lubina? ¿la ternera? y me refiero a piezas de calidad, no la basura que te venden en el mercadona y dicen que es ternera. La cesta de "mercado" es mucho más cara que la compra en lineales del supermercado de turno... ¿sabes que vale un kilo de tomate valenciano? ¿al precio del producto le has sumado el precio del gas o la luz para cocinarlo? ¿le has sumado el tiempo? No cuesta lo mismo cocinar un arroz instantaneo brillante que prepararse un arroz con verduras.

Porque digo yo que tu a los macarrones les pondrás algo no? fries tu el tomate o lo compras en brick?

Comer sano es muchisimo más caro que comer basura procesada... A no ser que tu comas todos los dias pasta, arroz y pollo y de ahí no salgas claro.

d

#55 Hago la compra regularmente, se lo que valen las cosas. El aguacate junto con el mango es de la fruta más cara que hay. También tienes rodaballo, leguado, centollos, nécnoras, buey, solomillo y otras piezas de calidad. Lógicamente no estoy comparando eso.
Claro que comer esos productos de muy buena calidad y frescos sale más caro que comer productos precocinados. No estoy hablando de eso.

Lo que estoy diciendo es que si tu compra habitual es comida basura ultraprocesada, precocinada y/o conjelada no es la opción más económica. No lo estoy comparando con rodaballo y buey, lo estoy comparando con legumbres, pasta , arroz, pollo, verdura y puntualmente ternera y pescado fresco.

Volviendo a tu ejemplo, cuenta a cuanto te sale el kg de arroz instantáneo y el kg de arroz con verduras.
Arroz instantaneo: 1,20€ unos 250gr. Es decir 4,8€ el kg en cocinado.
Arroz casero: El paquete de arroz sos te cuesta 1,58€, seguro que también hay más baratos. Con medio paquete de arroz SOS te haces 1kg de arroz cocinado. (no es lo mismo peso en seco que cocinado). Es decir a 0,79 €/Kg.
Esto hablando solo del arroz, pero vamos que tienes margen para echar verduras, pagar electricidad y aún así te sigue saliendo más económico.

TonyStark

#58 pues nada oye, entonces el que no come bien y saludable es pq no quiere, imagino que habrás votado erroneo el artículo por tanto

d

#65 porque no quiere, porque no sabe o porque realmente no dispone de tiempo.

B

#58 si vas a hacer la comparación da precios de todo, no pongas el precio del arroz que es lo más barato y digas que deja margen para el resto de cosas.

d

#99 Ok, me parece justo. ¿Estamos comparando un vasito de arroz cocido precocinado listo para el microondas con hacerte tu propio arroz blanco?
Arroz instantáneo: 1,20€ unos 250gr. Es decir 4,8€ el kg en cocinado.
Coste de la energía 1 minuto al microondas (800w) por vasito. Es decir para cocinar el kg necesitamos 4 minutos.
El coste de la energía puede ser unos 14 céntimos el KWh, repercutiendo potencia instalada, impuestos etc etc si quieres consideramos 25 cent por KWh. 0,8Kw*0,0666horas= 0,053Kwh de gasto energético; 0,053Kwh*25 cent= 1,32 céntimos de euro con impuestos incluidos
Total: 4,82€ / Kg de arroz blanco precocinado
Arroz casero: El paquete de arroz sos te cuesta 1,58€. Con medio paquete de arroz SOS te haces 1kg de arroz cocinado. (no es lo mismo peso en seco que cocinado). Es decir a 0,79 €/Kg.
Coste de la energía: Unos 20 minutos de coción. No se qué potencia puede tener una placa. Vamos a considerar eléctrica que es lo más caro y de bastante potencia. 1Kw. 1Kw* 0,33 horas= 0,33Kwh de consumo de energía. 0,33Kwh *25 centimos= 8,33 céntimos de euros
Total: 0,88 €/Kg de arroz cocinado

Con la diferencia te puedes comprar medio kg de mejillones, cocinarlos e incorporarlos al arroz con su caldito, convirtiendo una guarnición en un plato bastante completo.

E

#9 pues he visto por Internet quejándose a muchos nutricionistas de estas cosas, foto mediante. Supongo que depende de lo que compares. Por ejemplo, si quieres algo rapido y sin elaboración para merendar, puedes optar por comprar 4 caquis, que están en temporada, por casi 2 euros, o 4 donuts por menos de 1 euro (los precios son de memoria y hablando de Mercadona, que es donde suelo comprar). Si ya de por sí la bollería llama más (es más palatable), si encima es más barata...

d

#57 Efectivamente depende de lo que compares. Justo en la bollería industrial puede que tengan razón pero creo que la diferencia de precio es mínima. Puedes comprar un bolsón de bollos industriales por un euro y te va a salir más caro que 1 kg de manzanas (1,25€) pero es una diferencia que desde luego no va a arruinar a nadie.
En el resto de los casos es siempre más barato hacértelo tu en casa que comprar procesados (pizzas congeladas, hamburguesas de microondas, fritos conjelados, lasañas...) Son productos bastante caros y con valores nutricionales muy malos. Muchas grasas, azúcares, calorías vacías, falta de nutrientes...

Meinster

#62 Pizzas congelas puedes encontrar 3 por menos de 5€, prueba a comprar todos los ingredientes para ver cuanto te cuesta hacer una pizza, es cierto que puedes hacer muchas más, pero por menos de 10€ puedes comprar 6 pizzas congeladas.
Es mucho mejor hacerlo uno mismo, pero no es más barato.

B

#85 si buscas ahorrar dinero tres pizzas margarita congeladas de Lidl cuestan 2€, no es sano pero competir con esos precios es imposible

mperdut

#9 Lo curioso de esto es que gente de clase normal, pero con dinero suficiente para vivir de una forma comoda, tambien comen mal.

d

#68 Yo creo que es un tema cultural mas que de dinero. Depende de la importancia que se le de al comer en una casa. Yo lo valoro mucho porque en mi casa se valoraba mucho. A mi madre siempre le ha gustado cocinar y a mi también. Me gusta comer bien, lo disfruto y me gusta cocinar y que otra gente lo disfrute también. Me parece que hay que cuidar a los tuyos. Pero entiendo que otra gente no le de tanto valor, o no sepa, o no le interese. Aunque para mí es un tema importante.

naxho

#9 Sin contar la carne y el pescado que siempre fueron caros, la fruta, los vegetales y las legumbres de hace años a ahora han pegado un subidón fuerte. Menos cuando compro en mercadillos, me hecho las manos en la cabeza, el otro día compré un paquete de garbanzos por 4 euros, y era un supermercado normal. Aunque yo también soy muy de decir: "ay que cara esta todo!" cuando hago la compra

Summertime

#9 y yo discrepo contigo lol.
Es muchisimo mas caro comer bien que comer mal, y no hablo de ir a ternera, solomillo de cerdo o salmon.
Entre una sopa casera con su trozo de pollo, verduras, dos horas de cocción y una sopa de sobre (- de 50 cts) o de avecren y fideos la calidad es abismal, el precio idem.
Compara precio entre unas croquetas caseras y unas congeladas compradas a granel que son solo agua y harina. O un pescado fresco y unas varitas precocinadas que no tienen desperdicio.
¿Cuanto cuesta ahi una barra de pan? aqui una baguette de panaderia 65 cts, un medio 1'10, una bolsa de madalenas de medio kilo cuesta 1'10 en lidl, con la barra desayunas un dia al siguiente esta duro, con madalenas te da para 3 o 4.
Meriendas.... Cuanto cuestan 100 grs de chorizo? pongamos uno normalito poco mas de 1 euro para una vez, un bote de 500 grs de marca blanca de nocilla apenas 1.60 da para 5 o 6 veces.
Y cuando vives de un sueldo de 900 euros pagando alquiler no tienes apenas alternativa. Y ya no digo nada si es una familia de 3 o 4 la que vive con ese dinero.

D
m

#18 Ah, que por 5€ no como yo, mis dos amigos, y hasta mi hermano. A poco que te descuides en el supermercado te gastas más de 5€, pero es que el que te prepara ese menú, no se descuida eligiendo lo que comes. Compra bernegena, arroz, lentejas, cebolla, brocoli... cocínalo, y divídelo entre los comensales, y ya me dirás lo que te gastas.

Los que habláis de que comprar en cadenas de comida rápida es más barato que la comida del supermercado es que no tenéis ni idea ni de nutrición ni de cocinar lo más básico.

n

#24 berenjena.

SalsaDeTomate

#1 Yo tengo todas las dudas del mundo. Además, en la noticia para hacer esa afirmación apunta a un estudio de EEUU.
Te puedes hacer un guiso de 1kg garbanzos con patata, zanahoria y alguna verdura un poco "más cara" por 3€, y tienes para comer una semana. Un plato saludable y super barato, por poner un ejemplo rápido.
El problema no es el precio de los alimentos, el problema es lo que nosotros priorizamos y las excusas que nos ponemos.

andran

#50 Y si me apuras puedes hacer un plato de 1 Kg arroz blanco cocido con agua por menos de 1€ y también tienes para una semana.
Todo depende de lo que a uno le guste.

La comida basura puede ser más cara o más barata todo depende ( y te aseguro que en mi casa no entra NADA de comida preprocesada, salvo galletas o pan de molde). Pero he visto pizzas que se pueden comprar por unos 2.40 € y comen dos personas y bocadillos de jamón que entre el pan y 100 grm. de jamón ya te cuesta más de esos 2.40€

SalsaDeTomate

#56 Un kilo de arroz no es precisamente nutritivo o sano, lo que yo he dicho sí. Y aquí no estamos hablando de gustos, estamos hablando de economía.
Y sobre la pizza la diferencia de precio está en la diferencia de calidad de los alimentos. Hazte un bocadillo de chope, verás como no tienes ese problema. Y más si pones cuatro trozos mal puestos como en la pizza. Esas pizzas tan baratas son pan con sabores, y el pan llena.

Meinster

#92 Pues de eso hablamos que la comida barata es una mierda, no que es nutritiva y excelente.

SalsaDeTomate

#94 Yo hablo de que no es más barata per se, como pone en el titular.

andran

#94 Parece que tu si que has entendido mis comentarios.

M

#50 y que no nos gusta comer lo mismo todos los días... No lo digo de coña, yo cocino en casa y me gasto en la compra unos 30€ semanales para 2 personas, pero eso de repetir plato de un día para otro... A veces cuesta

#1 Al cuerpo le da igual el precio de lo que comemos. Procesa lo que sirve y lo que no lo expulsa.

santim123

#4 O por que trabajan 8 horas + 2 extra + 2 horas de trayecto ida y vuelta, etc

D

#6 cocina intensiva una mañana de los días libres y congelador.

m

#6 Puedes cocinarte dos veces a la semana y congelarlo, no me vengas con tonterías que no estamos en el neolítico.

paputayo

#6 Excusas. En 5 minutos tienes comidas sencillas, sanas y riquísimas.

a

#34 Ponme un solo ejemplo de comida sencilla, sana y riquísima que puedas hacer en 5 minutos, solo uno.

a

#71 La próxima vez que vayas a hacer eso ponte un cronómetro cuando entres por la puerta de la cocina, te apuesto una cena a que pasan al menos 15 minutos hasta que estás comiendo, y eso si tienes maña, yo seguramente tardaría más. Tendemos a menospreciar el tiempo que se tarda en hacer las cosas, pero cada vez que leo a alguien en menéame decir que en 15 minutos te haces un guiso de lentejas me entra la risa floja...

D

#79 Pues dependerá de lo que le eches tú a las lentejas, pero cortar unas patatas y zanahorias a trocitos y echar dos trocitos de carne y una pieza de embutido no requiere mucho más de 15 minutos. Luego las pones en el fuego y se hacen solas. Y esos 15 minutos, aunque sean 20, te dan para comer dos o tres veces esa semana.

Si alguien prefiere comerse una lasaña precocinada, es porque le gusta más, no por ahorrar.

a

#71 #82 #83 #88 Seguid por favor, que me estoy haciendo un recetario de puta madre lol

B

#82 claro que sí, se hacen solas y por eso no cuentas ese tiempo, el problema es que ese tiempo que se están haciendo solas es el que la gente tiene para comer.

marola

#79 Lo de los 5 min es un decir, pero realmente de cocina es muy poco tiempo, llevan más tiempo los preparativos: cortar y lavar la verdura y sacar utensilios. Mi truco es comprar las verduras, prepararlas y congelarlas en las cantidades que vaya a necesitar, luego es llegar a casa y meterlas en la olla y esperar.
Y respecto a las lentejas tienen razón, con ellas, si no eres muy exquisito, solo necesitas echar en la olla todos los ingredientes juntos (lentejas, aceite cebolla, ajo, sal y lo que quieras añadir), cubrir todo de agua, sobre dos dedos, cerrar la olla y esperar lo que indiquen las introducciones, en olla rápida 10min.

Yomisma123

#51
-Tortilla francesa con ensalada
-Lentejas en la olla exprés (la mía tarda 8 min)
- pollo a la plancha con aguacate
- pescado con verduras al vapor en el micro
- pasta con brócoli, tomates cherry y queso rallado

a

#83 Ni de coña haces cualquiera de esos platos en 5 minutos, serán al menos 15, cronométralo y me cuentas.

paputayo

#51 - Bote de garbanzos cocido, sartén con un poco de aceite, cebolla y pimiento en trocitos y rehogo 5 minutos.
- Verduras congeladas hechas en el micro en 5 minutos.
- Tostadas con aguacate, tomate y queso fresco con aceite y orégano o con lo que quieras.
- Hummus con palitos de zanahoria y apio.
- Tortilla con lo que te apetezca.
- Espárragos trigueros a la plancha.
- Ensaladas de bolsa, cualquier variedad con tomate, maíz, atún, huevo, aguacate, pimiento, espárragos...
- Tomate natural en lata, sofreír con orégano y albahaca (también con cebolla pochada si tienes tiempo) y añadir la legumbre de bote que más te guste.
- Arroz integral de vasitos, pasta integral, de legumbre o de trigo sarraceno con salsa de tomate natural.
- Cuscús con pimiento rojo y verde, pasas y aceite de oliva.

Etc.

Evidentemente en muchos de los ejemplos sería recomendable haber preparado previamente algunos elementos para no pagar en exceso por productos caros (aunque saludables). Pero está claro que las prisas son solo excusas, se tarda mucho más en hacer un pedido a Telepizza que en preparar cualquiera de las cosas que he descrito anteriormente.

Meinster

#88 Ejem el cuscús, puede llevar desde un mínimo de una hora de cocción hasta varias horas, y la preparación lleva bastante tiempo (una amiga cuando hace suele dejar gran parte preparado la noche antes y ese día madrugar para ponerse con ello)... Salvo que llamemos a calentar la sémula cuscús.

paputayo

#93 Me refiero al que ya viene preparado, como ya he dicho al final del comentario, lo ideal es tenerlo preparado de antemano. De hecho es algo que yo tengo como emergencia, pero suelo ir tirando de comida que preparo en mayor cantidad y para que me dure la semana entera. Ejemplos, cuezo 6-8 huevos para tener huevo duro para todos los días, hago una cazuela de arroz integral, de quinoa, de cuscús, preparo pisto y lo congelo, un par de bandejas de verduras al horno, etc. Se conservan de maravilla en la nevera y gracias a ello dispongo de mucho más tiempo y las elaboraciones son sencillas. Además voy variando y me hago diferentes mezclas según de lo que me apetece y/o dispongo.
Pero quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con comprar demasiada comida envasada ya que hacemos flaco favor al medio ambiente y a nuestro bolsillo, comer sano es muy barato si te organizas un poco.

B

#95 vamos que dices que se puede no usar precocinados y cocinar rápido y la mitad de tus ejemplos llevan precocinados.

Meinster

#95 Si lo tienes preparado sin duda es rápido, pero hay que hacerlo de antemano, el problema que hay es la escasa cultura gastronómica, y eso que España es un país de gran cultura gastrónomica, pero la vamos perdiendo, que será en otros países que esta nunca fue muy importante. La vamos perdiendo porque para mucha gente es más fácil poner una bandeja preparada en el microondas que pasarse un rato cortando verduras para usar en otras ocasiones (pese a que preparar unas verduras es algo simple y que se puede guardar en el congelador para usarla en cualquier momento para múltiples comidas) Pero es más sencillo comprar platos ya preparados que buscar diferentes ingredientes por diferentes tiendas o llevar pensada toda la comida de la semana, es más fácil que el plato venga ya preparado que estar preparándolo. Pese a que la cocina es algo muy entretenido y que, personalmente encuentro relajante, pero vivimos en un mundo con tendencia al ocio y a buscar las facilidades para encontrarlo.

paputayo

#95 Hablamos de comer rápido, rico y sano, nadie habla de precocinados.

#104 Pero los ejemplos que he puesto se hacen con un nivel muy básico de cocina, cualquiera sabe poner verdura cortada en el horno o micro, o cocer huevos, o arroz etc. Lo mismo con la tortilla, ensaladas... ¿tan difícil parece?

Uzer

Comer sano en España, menos ciertas carnes, es más barato que comer mal, pero es más laborioso.
Yo me fijo más de una vez lo que compra la gente (lo típico de estar en la cola esperando) y muchos comen espantosamente mal y caro, y no me refiero a estudiantes, que comes lo que sea

#11 en Estados Unidos pasa, pero no en España, por lo menos en Madrid tienes fruterías a patadas, en mi barrio hay más fruterías que bares (literalmente, 4 fruterías, 2 bares, y es un barrio obrero)
El desencadenante de la Tipo 1, por el momento, es un misterio.

SalsaDeTomate

#10 Es que hay cosas que tienes que saber de forma imprescindible para la vida, y cocinar es una de ellas. Que muchos se pasan de modernos.

paputayo

#7 Los garbanzos (y las legumbres en general) de bote son muy saludables y ayudan mucho cuando no se dispone de tiempo para cocinar. Es uno de los productos procesados saludables.

ChukNorris

El titular es erróneo, La falta de acceso equitativo a un buen consejo dietético no permite escoger en igualdad de condiciones, lo que se agrava con un bolsillo ajustado comer bien no es mas barato en España, un refresco o un plato preparado no es mas barato que el agua o unas legumbres o verduras, y todo el mundo sabe qué es mejor comer. Lo que pasa es que una buena alimentación (cuerpo) no es una señal de estatus entre las clases medias/bajas y entre las medias/altas sí.

tharasia

En este asunto creo que el motivo para comer mal no es que sea más barato (todo depende de lo que compres, como todo), sino la educación. Si no te enseñan a comer bien, y a cocinar, lo más barato y rápido es la comida basura.

a

Para mí la clave, como se comenta más arriba, es el tiempo que hay que dedicar a cocinar y tener el hábito de hacerlo. Económicamente suele compensar y ya nutricionalmente sin comparación.
Ahora bien, si quien quiera poner excusas las encontrará de una manera u otra.

auroraboreal

Buen artículo.
Y hoy he leído esta noticia:
Pacto histórico para reducir el consumo de azúcares y grasas en España


Creo que, aunqeu no sea suficiente, por algo se empieza.

D

¿Comer sano es caro?, Que se lo digan a los cubanos, con una de las tasas de obesidad más baja del mundo, y sin hambrunas (que no necesidad).
Lo que pasa es que inflarse a mierda es más fácil y rápido que cocinar. Y seguramente más sabroso que basar tu dieta en arroz, pollo y frijoles.
No se llama FAST food por casualidad. Y no me cabe la menor duda de que los cubanos, en EEUU, harían lo mismo.

law_lau

Si en cualquier cadena de comida rápida un menú te vale casi 10€, para eso te vas a cualquier restaurante que un plato y bebida, incluso el menú, te salen más a cuenta que eso, tanto para tu bolsillo como para tu cuerpo

villarraso_1

#61 Recuerda las ofertas de bamburguesas a 1€

law_lau

#64 Sí, pero puedes ir al super y te compras unas cuantas piezas de fruta o verdura Ahí entra en juego la manera en que vea cada uno ese tipo de comida y en cual decida invertir dinero.

villarraso_1

#80 Era solo un ejemplo de que la comida basura es más barata

ktzar

Otro alimento super socorrido es la pizza. Masa para 10 te sale por unos pocos céntimos. Tacos grandes de queso para rallar, y los ingredientes que pilles... Buenísima y bartisima

villarraso_1

Ya me diréis como me hago una pizza artesanal para que me cueste menos que la procesada para el microondas a 2€. CC #42

Ya me diréis como hago unas galletas en casa para que me cuesten menos que una caja de galletas de Gullon.

Hay cosas que si, comprar macarrones hechos para calentar y punto es mucho más caro que hacerlos tú, pero hay cosas que no son más baratas prepararlas tu con buen producto que comprarlo ultraprocesado.
Mi duda es si sumaramos toda la cesta de la compra como quedaría.

ktzar

#63 yo eché cuentas hace tiempo y hago pizza para 8 personas con 6 libras esterlinas.
800g de harina, 30p
Medio chorizo, £1
Un tubo de pasta de tomate concentrado 70p
Taco de 500g de queso, £1.4
Lonchas de jamón, 70p
Medio paquete de champiñones, 60p
...
Será que compro en Lidl

D

Un hecho es que la gente más adinerada tiene hijos más altos y saludables que la gente pobre.

Claustronegro

El gran problema es que preparar una comida sana es más que nada mucho tiempo que alguien que vive al día no puede permitirse. A mí porque me regalaron una olla express y porque me dieron dineor extra me compré una arrocera, que si no comía aún peor. Alguien que le cuesta llegar a fin de mes no tiene la cabeza para preocuparse por algo tan a largo plazo como es la alimentación que le supone tiempo que no quiere invertir en cocinar sano.

Rasban

No es cierto. Comer saludable es hoy día más barato. Otra cosa es que seas un perezoso y no quieras cocinar. Pero un kilo de lentejas 1,30 € + uno de arroz 1,42 comes más de 5 días (comida y cena). (80-100 gramos por persona entre los dos ingredientes)
si añades un kilo de pollo 125 g por persona sale menos de 6 euros el kilo y comes carne.
Puedes comer todos los días por un euro por comida teniendo en cuenta que si pones pollo quitas lentejas o arroz .

Con ese presupuesto no entra el solomillo de ternera pero si el pollo, el cerdo y muchas legumbres y verduras.
El artículo no especifica que alimentos ni hace comparaciones. Solo pone un puño en alto en el logo.
(precios del mercadona)

Meinster

#78 ¿Y el aceite? ¿Y la cebolla? ¿Y los otros ingredientes que puede llevar el plato, salvo que comas lentejas con pollo y arroz unicamente, ¿y el gas o electricidad, y el tiempo para hacerlo...?
Generalmente cocino y me gusta hacerlo con buenos ingredientes, antes cuando tenía más dinero tiraba más de plato preparado (entre otras cosas porque no disponía ni del horno, ni del espacio ni de muchos utensilios de cocina) Así que para empezar necesitas una buena inversión en ello. Cierto es que hay comidas que cuesta muy poco dinero hacerlas y te da para varios días, la compra de verduras es barata (la mayoría), pero de vez en cuando apetece algo de carne o pescado y estos en precio son mucho más elevados.

Rasban

#89 Le puedes dar la vueltas que quieras pero no es mas caro que los procesados.

t

#0 en el título es mejor si cambias la coma por dos puntos. Sí, viene del original, pero lo podías haber arreglado.

Unicornio.

Y no solo comida también otras cosas medicamentos, atencion MEDICA, avances que te salvarian y solo son accesibles para determinadas clases sociales, electricidad etc etc... vamos a lo barato porque no tenemos otra opción no porque queramos, en fin pienso que alguien de los que de verdad sabéis desarrollar un artículo debierais hacer uno al respecto que empezará "Que es lo bueno que es lo más saludable y la realidad de porque no accedemos a ello".

D

Después de mi divorcio y un par de situaciones desagradables decidí cuidarme más. Y eso incluía bajar peso y comer decentemente. Fui a ver a una dietista y me puso unas pautas... Nada complicado de cocinar o adquirir. De hecho el dinero que destinaba a comer o cenar fuera se dedicó a comprar comida. Por lo que costaba un durum y patatas fritas en mi barrio tenía para comprar tres bolsas de ensalada, una de espinacas y una de acelgas frescas en Mercadona... Dejé de cenar fuera al salir del curro, comprar refrescos, aperitivos,bollos, precocinados, yogures, helados...

Más o menos el presupuesto era el mismo..puede ser que gastaste algo más pero ni de lejos el doble como algunos dicen por aquí.

villarraso_1

#45 Un litro de leche 0,60€, un yogur natural ecológico 0,30€. Más la luz y lo que gasto en limpiarla. En mi yogurtera me salen 4-5 yogures.

6 yogures griegos en el Lidl 1,09€

D

#66 Pues precisamente yogures no compro..

Bromas aparte, cada uno pone en la balanza sus prioridades,sus recursos y sus necesidades... Durante mucho tiempo,el presupuesto dedicado a la comida basura yo lo dediqué a comprar alternativas saludables.

Hoy en día compro algún capricho o ceno fuera...pero no es la norma.

1 2