Hace 3 años | Por baraja a maldita.es
Publicado hace 3 años por baraja a maldita.es

La aplicación móvil (Asistencia Covid-19) se descarga de manera voluntaria y usa datos como el GPS del teléfono. La app sirve para hacerse una autoevaluación de COVID-19 y el estudio para analizar el contagio. Bulo en portada: Sanidad podrá comprobar mediante su aplicación móvil si un ciudadano está donde declara estar
Hace 3 años | Por efectogamonal a elpais.com
Publicado hace 3 años por efectogamonal
a elpais.com

El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos [...]

Comentarios

RamonMercader

#51 Bueno puede ser, pero este meneo apunta a otro directamente, que no es mentira y que ha caído de portada casi ipso facto.

baraja

#51 #56 #67 La noticia de ElPaís tiene un bonito bulo como copete y como entradilla en el bulo que estaba en portada:

"El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos "

No y mil veces no, eso es falso. El Gobierno no te va a geolocalizar el móvil de todos los ciudadanos.

Copete: Parte de una noticia en un periódico que se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto

RamonMercader

#73 Y el estudio de movilidad (que no es lo mismo que la app, ya lo se).

El gobierno SI ha aprobado una norma que permite la geolocalización (de momento por triangulación) y además ha creado una app que geolocaliza por gps (de momento voluntaria).

Y el BOE dice esto:

"La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar."

Sin embargo los datos que recopila son mas precisos que la comunidad, aunque solo se vayan a usar para eso.

sam2001

#76 Efectivamente, el Parlamento ya aprobó una norma que permitía eso en el año 2007.

freelancer

#73 Positivo y aplauso por ser didáctico y explicar lo que es un copete para el que no lo sepa

HAL9K

#67 Por lo tanto el desmentido de Maldita.es no es casi un bulo en sí mismo. Que digo yo que ellos no se dedican a contestar meneos.
La APP no recopila datos de geolocalización, lo que hace es comprobar que tu posición geográfica corresponde a la que indicas en el cuestionario. A partir de ahí no hace seguimiento alguno.

Marco_Pagot

#10 claro que no, la conocida campaña de la extrema derecha tergiversando lo anunciado no ha resonado en RRSS, como dice #51, qué va.

ioxoi

#19 si, tal y como está redactada, lo más práctico sería poner un botón de autodenuncia por saltarse el confinamiento, por qué es ridículo que la gente la instale.

m

#19 Pueden hacerla voluntaria pero que si no la tienes, no puedas moverte o salir de casa. Por ejemplo.

cc #25

redscare

#27 Lo veo complicado, la verdad. Tanto desde el punto de vista legal como desde el puramente práctico.

Estaría bien saber como han hecho en Corea del Sur. Si han tenido que presionar a la gente o si todos han obedecido sin rechistar.

ioxoi

#37 la de Corea es completamente diferente, se basa en bluetooth y usa ids privados, cuando das positivo, el usuario tiene la opción de enviar al gobierno su contagio y todos los id con los que ha tenido cercania para que se les comunique el riesgo.

redscare

#42 Interesante, gracias por el aporte. Aunque la verdad estaba pensando mas en como han logrado la adopción masiva. Si ha bastado una recomendación o algo mas fuerte.

m

#37 Pues es lo que están haciendo en China, y ya estamos viendo que nuestros gobiernos no son tan diferentes como pensábamos.

baraja

#74 que por ahora es voluntaria. Por ahora.

Pero a ver, lo que va a hacer el Gobierno es lo que pone en el BOE. Un app que te puedes instalar para que te ofrezca datos adaptados a tu comunidad autónoma, porque nuestro sistema de salud está transferido a las comunidades autónomas, aunque ahora el control sea del Estado, te tendrán que poder decir dónde acudir dentro de tu comunidad autónoma porque tu historia médica la tiene tu comunidad autónoma.

Por favor, antes de responderme, te vas al BOE del 28 de marzo, lees las tres páginas, las entiendes y te lo aclarará todo:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs/BOE-A-2020-4162.pdf

Y más mascadito, gracias a la inconmensurable Eva Belmonte:

https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/03/28/la-aplicacion-estatal-de-autoevaluacion-del-coronavirus-solo-usara-la-geolocalizacion-para-determinar-la-comunidad-autonoma/

RamonMercader

#78 Si las entiendo, es lo que dice la noticia de El País que se ha tumbado con este meneo.

Aitor

#81 No. Lo que es mentira es tu interpretación.

De verdad, sin acritud te lo digo: No tengo tiempo para perderlo con gente con comprensión lectora tan baja. O ganas de manipular tan altas.

#78 No te esfuerces tú tampoco, ya ves que ni darlo mascadito sirve de nada.

xyzzy

En fin ...

xyzzy

#12 Pues parece que los dos estan relacionados. Como llega a portada una noticia de hace siete dias!?

RamonMercader

#13 de hecho no me había dado cuenta de lo que dice #12, esta noticia ni siquiera es de hoy.

StuartMcNight

#12 Vaya... el capitán mamporrero... haciendo de mamporrero. Porque... consejos vendo que para mi no tengo.

m

#13 Yo entiendo que la entradilla dice que la app usa el GPS para saber dónde estás, pero que estos datos no se los pasa al gobierno. Cosa que por otro lado NO es lo que el propio gobierno dice.

xyzzy

#13 La otra noticia ha caido de portada ya

RamonMercader

#24 En 10 minutos.

Sigue siendo cierto que sanidad ha creado una aplicación que accede al GPS y se queda los datos.

Y este "desmentido" es del mes pasado.

juancarlosonetti

#28 Pues a votar bulo.

RamonMercader

#41 si, pero la otra ya no está en portada y a esta horas, la cuenta para que poca gente la vea

Aitor

#6 Y esta con letrero de controvertida o errónea... Si es que poco nos pasa.

#13 Esto SÍ desmiente lo otro, porque la otra noticia en su cuerpo dice que el BOE "abre la puerta" a hacernos seguimiento y a "mandarnos mensajes si salimos de la comunidad autónoma", lo cual es hablando claro una tremenda soplapollez.

RamonMercader

#75 Eso esta en el BOE del 28 de Marzo:

"La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar."

No obstante, aunque solo se use para verificar eso, los datos de GPS son mas precisos que solo saber en que CA estás.

Osea que es verdad que el gobierno va a sacar una app que te geolocaliza con el fin de comprobar que no salgas de tu comunidad, lo que bien podría redactarse como "geolocalizar tu cuarentena".

Aitor

#77 Osea que es verdad que el gobierno va a sacar una app que te geolocaliza con el fin de comprobar que no salgas de tu comunidad, lo que bien podría redactarse como "geolocalizar tu cuarentena".

Por mucho que lo repitáis algunos, va a seguir siendo mentira. Con el fin de comprobar que estás donde dices estar, en el momento de usarla. Seguramente para personalizar los enlaces a información de interés, teléfonos de información, etc. a los de la comunidad correspondiente.

RamonMercader

#79 ¿Es mentira que el BOE pone, textualmente, "La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar."?

P

#17 así lo entiendo. Conozco un caso que ayer recibió un aviso , con advertencia de sanción, cuando se desvío al ir a comprar el pan

Aitor

#86 lol lol lol

Budgie

#86 sabes que eso no es verdad.

i

#17 yo creo que maldita se equivoca esta vez. Si que la usarán para monitorizar a la gente. Ya se hacen exo muchos medios. https://elpais.com/economia/2020-04-05/sanidad-podra-comprobar-mediante-su-aplicacion-movil-si-un-ciudadano-esta-donde-declara-estar.html

io1976

#11 Lo que no quieren es pagar impuestos, como buenos solidarios que son, ni respetar las normas ni los derechos del prójimo si ello les supone un impedimento para amasar dinero.

D

#61 Ni eso, es un sentimiento de superioridad con respecto al otro, el dinero solo es la via que les afirma y a la vez les niega, pues siempre fijan su rumbo en el siguiente que más tiene.

D

#11 si, liberales aprovechados, y vagos aprovechados que quieren vivir de los impuestos de los demas sin pegar palo al agua.

Que conste que no entiendo a que viene tu comentario, o igual no lo he entendido.

Aqui quien protesta es quien defiende la privacidad, cosa que no tiene que ver con ser liberar, vease richard stallman.

Manolitro

#1 "la app del Gobierno"
A esta gente le vendría bien un curso de separación de poderes. Es algo que afortunadamente existe en España, por más que les moleste

i

#71 pues con mi madre lo llevan claro. lol y conmigo también. Yo tengo dos móviles. Uno un Nokia 3310. Geocaliza ese, anda. El otro lo uso para acceder y luego lo apago. Listo.

D

#96 Aunque no tengas smartphone ni la app instalada el rastreo se hace a todos los teléfonos mediante la distancia calculada a las antenas de tierra. El INE ya lo hizo este año con cualquier cosa que lleve una sim y no tuvimos que instalarnos nada.

D

#52 Hombre, si no tienes móvil se te deja ir. Bastante llevas con lo tuyo...

D

En la otra noticia todos los comentarios diciendo que menuda locura geolocalizar a la gente.
En esta noticia todos los comentarios diciendo "pues no es mala idea geolocalizar"

m

#7 Es una terrible y draconiana idea. Toma, ya tienes uno.

D

#7 tenemos por una parte a los fanboys del PSOE y de Podemos, y por otra a los fanboys de PP+Cs*Vox.

Para los primeros, el gobierno hace todo lo posible por ayudar, lo ha hecho genial, nadie podía preveer lo que se venía, el 8M no influyó para nada, y menos mal que nos gobierna éstos porque si gobernase vox estaríamos como Brasil, rezando en manada.
Para los segundos, el gobierno de ineptos y asesinos prefiere que muera gente antes que reconocer que se equivocó, y quiere controlar a la gente en lugar de darnos la libertad que dios nos otorgó.

En medio, los que ni una ni otra, pero vemos que se hicieron cosas mal, que se hacen cosas bien, y que estamos hasta los cojones de entrar a menéame a ver noticias de ambos colores, en las que o bien el gobierno come ninhos, o bien Dios ha creado una plaza especial en el cielo para el presidente.

freelancer

#93 El gobierno come niños y Dios ha creado una plaza en el cielo para el presidente

Lo que falta es sentido crítico en general. La clase política en España ha sido un chiste en esta crisis. Lo peor es ver que a ninguno de ellos les importa el futuro sino sus poltronas

D

pues con datos anonimizados sería absurdo no hacerlo.

A

Ah, ¿pero ya existe esa app?

L

Si nos geolocaliza Google no pasa nada, si lo hace el gobierno todos perdemos la cabeza

D

#45 ...el gobierno de izquierdas, ojo. Meneame sería otro con las mismas medidas tomadas por otro signo político.

La izquierda Española tiene tal complejo, que sus votantes la tratan como a un colectivo inferior, de la misma manera que una "persona racializada" puede hacer chistes hacia arriba, pero un "no racializado" no tiene derecho a hacer chistes por sus privilegios.

Esa misma razón, es que la que se arrogan los votantes de izquierda para permitir impunemente que las decisiones de los suyos sean "necesarias y justas" y las tomadas por la derecha sean calificadas de "fascismo", aún siendo menos drásticas.

Superioridad moral nacida de un complejo de inferioridad. Curioso.

El_Cucaracho

Pues a mí me parece interesante saber donde han estado los infectados por coronavirus para seguirle el rastro al virus. A nivel general no individual.

D

#2 ya pero ya sabes que tenemos derechos y eso. Es difícil plantearlo sin recopilar datos individuales. Factible, pero difícil y seguramente se ha tirado la toalla de momento en este tema

born

#5 No dejas de tenerlos. No instales el app

D

#8 no se trata de mi. Por supuesto que si no me da mínimas garantías no lo voy a hacer.

elvecinodelquinto

#8 Si lo implantan como en China o Korea, será lo primero que te pida la policia cuando te pare por la calle. El móvil y la app.

santim123

#8 mi vecino el follabalcones sabe que no la tengo instalada y llamará a la policía para que vengan en helicóptero a obligarme a ponerla

El_Cucaracho

#5 ¿Y no se puede hacer de manera voluntaria? creo que bastante gente se apuntaría.

elvecinodelquinto

#5 No, no es difícil. Se explicaba en un articulo que llegó a portada el otro día acerca de la app que están usando los checos.

D

#22 y si es tan fácil por qué no se hace aquí?

elvecinodelquinto

#29 Es que probablemente ya se está haciendo, en todos los articulo al respecto hablan de datos anonimizados.

D

#2 #5 Eso ya lo está haciendo Google y pone los datos a disposición de los gobiernos.
https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/04/03/5e86ddc4fc6c8341358b45e5.html

El_Cucaracho

#40 Google no sabe si estas infectado o no, o si tienes síntomas.

Se podría "triangular" el riesgo de que tengas el virus en función de tus síntomas y los casos detectados cercanos. Es lo que hacen en Corea.

D

#49 Eso es cierto

D

#2 Nos estamos haciendo la picha un lío con las Apps. Tuvieron un supuesto éxito en Asia, pero nadie dice, que yo sepa no hay ningún estudio, que haya medido el éxito real de esas Apps. ¿Alguien puede decir cuántas vidas salvó el programa en Corea? Probablemente ni siquiera ellos lo sepan. Un programa en un móvil solo puede ser una parte pequeña en una solución compleja.

Y es evidente, en Corea o China no fue el bendito programa en un móvil lo que salvó vidas. Fueron un montón de medidas combinadas en sociedades muy concretas. Por no decir que ambos países maquillaron sus cifras.

#3 Apostad por cosas más científicas e útiles. Científicos alemanes han pillado el virus en las aguas residuales de una localidad antes antes de que se reportara caso de contagio en esa localidad. Falta desarrollar un método y que funcione, eso sí es útil y esperanzador.

Fuente: https://www.welt.de/wissenschaft/article206912489/Forscher-finden-Coronavirus-im-Abwasser-und-wittern-eine-Chance.html?utm_source=pocket-newtab

El_Cucaracho

#33 Me parece mas preciso un GPS que mirar las aguas residuales. Es mi ciudad ya hay casos de coronovirus, eso no te va a decir mucho.

Son medidas complementarias.

D

#39 Medidas complementarias puede, pero si una medida crea tanta desconfianza y no está claro cuánto puede ayudar, ¿para qué esforzarse en implementarla?

¿Y qué más precisión quieres que tener el virus en tus manos? Si lo pillas en un barrio ya sabes que alguien ahí lo tiene. Ya no te digo si lo pillas en la salida de aguas de una cosa o edificio. Y eso antes de que se reporte el caso. Lo del GPS es algo a posteriori, con esto ya sabes dónde está el virus antes de que la gente se haya hecho siquiera un test.

El_Cucaracho

#54 Yo creo que si es una app oficial la mayoría de la gente lo vería con buenos ojos.

No creo que sea factible hacer las pruebas en cada edificio y mucho menos con los escasos medios actuales. Si tubieramos test masivos no tendía sentido, pero no los tenemos.

D

#58 Claro que se puede. ¿Nunca has visto operarios trabajar en las canalizaciones? Esos mismos operarios cogen muestras de agua para mediciones de toxicidad y no sé qué cosas más. Supongo que irán lentos y tienen otra metodología porque buscan otras cosas. Para el Covid habría que adaptar e ir más ligeros.

Y te ahorras un montón de dinero y tiempo. Puedes dirigir los tests disponibles a un solo barrio o edificio, y no a toda la ciudad.

mperdut

#33 De los datos de China no te puedes fiar un pelo, depende cuantos muertos haya habido realmente igual resulta que no lo han hecho tan bien y simplemente encarcelaron a la población y a ver que pasa.

sieteymedio

#2 A nivel general, no individual.
A nivel general no, individual.

Ya se que la gente no pronuncia comas; pero pronuncia pausas, que se transcriben como comas o puntos. Y cuando la diferencia es que una frase pueda decir una cosa o absolutamente lo contrario, si no la pones es como no escribir nada.

a

yo pensaba que iban a poner esta aplicacion a nivel europeo, usando bluetooth para no comprometer la intimidad. La van a liberar el miercoles:... pero no
www.politico.eu/article/europe-cracks-code-for-coronavirus-warning-app

www.pepp-pt.org/

ElTioPaco

La otra noticia me parecía bastante aterradora la verdad, y realmente poco útil para el virus, aunque técnicamente posible (ya se hace con datos "anónimos" por ejemplo para el tráfico), esto tiene más sentido y dicho esto.

Se la va a instalar su puta madre.

Si el gran hermano quiere algo, que venga a mi casa a comerme los huevos.

c

#16 Si ese es tu problema, deberías deshacerte del móvil.

ElTioPaco

#32 ojo, que es muy diferente que lo hagan de forma ilegal, a que lo hagan de forma legal.

Si lo hacen de forma ilegal (que lo hacen) ese material se supone que no existe, si lo hacen de forma legal, podría ser incluso usado como prueba en cualquier juicio.

Es muy diferente.

c

#44 Si los datos son anomimizados, no pueden hacerlo de forma legal. Si tu preocupación es el gran hermano, ya lo hacen y usan para sus fines de forma ilegal igualmente.

La cuestión es si valoras más la colaboración en circunstancias excepcionales o tu supuesta privacidad.

D

#44 una empresa privada quiere tus datos para ofrecerte cosas y le des tu dinero voluntariamente

Un gobierno quiere tus datos para controlarte y que les des tu dinero cuando ellos lo consideren

Hay una gran diferencia. Hacienda es una especie de inquisición, te pueden meter una sanción que te arruina la vida sin juicio y si reclamas no puedes ganar.

NooKeN

Lo peor de todo es que es que esta tía en particular y su partido en general por internet piden boicotear algo que ellos mismo han pedido en el congreso... menuda forma de intentar engañar a la gente y la pena es que de estas mierdas se enteran 4 gatos

D

Me gustaba más la idea de tener a los infectados geolocalizados para hacer mapas de desinfección y poder evitarlos.

M

De verdad hay que ser muy iluso para creer que una app del gobierno que te pide activar el GPS no se va a usar para lo que les salga de los huevos aparte de para lo que nos digan que la van a usar. Pero bueno, ya está ahi el ministerio de la verdad para decirnos que todo está bien.

D

Si estos titulares no empiezan con un NO y una coma, no me creo nada.

"No, la app del gobierno no geolocaliza"

Queda asi tan newwwwwtraaalllll

m

No hay manera de ver quién vota negativo esta noticia? es por filtrar a los antivacunas

g

#91 (c) Twitter

g

La noticia de lo País y esto dicen básicamente lo mismo, la diferencia es que el articulista de El País da el salto de el hecho de que la app puede tener acceso a la ubicación (como tantas otras) a decir que "Sanidad podrá comprobar mediante su aplicación móvil si un ciudadano está donde declara estar (declara dónde?)" basándose en un estudio de la Tanned Balls University.

d

#31 la Tanned Balls University lol lol lol

albandy

Quien tenga dudas que la descompile o se monte un MTM, yo paso, me da igual, ya me tiene geolocalizado Google y Amazon más toda la mierda de Apps del móvil.

e

En android con activar developers settings y poner otra localización ya ...

J

El gobierno no necesita una app con GPS, puede localizar a cada individuo de la sociedad con la simple triangulación de las antenas de telefónía. Que la precisión no es tan buena y puede tener un radio de 200-300 metros? suficiente para saber donde estas.

D

Que liberen el código para que todo el mundo pueda analizarlo libremente y santas pascuas.

O

Más que desmentir este artículo confirma noticia. La app sí que té localiza

a

otra cosa... ¿estan haciendo fabricas para cuando salga el antivirus tener la vacuna de inmediato? o nos vamos a tener que esperar otro mesecito en casa a que china nos fabrique las vacunas?... ahí lo dejo

D

No es un bulo. En noviembre el INE empezo a geolocalizarnos, se nota que "ningun gobierno veia lo que se le venia encima".

Sicer

Que obsesión tan enfermiza tiene la población con la privacidad, sigo sin entender donde está el problema con que el gobierno o el papa de Roma registre mi localización, es que hablando mal... a mi que c*** me importa que sepan donde estoy, no veo como puede afectar el desarrollo de mi vida en ningún sentido, lo mismo soy imbécil y no lo veo pero de verdad... me importa 3 cojones, y si con ello tienen mas vigilado el virus pues mira les doy mi localización y mi talla de calzoncillos si hace falta, como si a día de hoy todas las grandes del estilo Google, Facebook, Apple etc y las operadoras de telefonía etc no tuviesen ya esta información.

D

#65 hacienda te puede robar tu dinero sin juicio. Por ejemplo

D

Chapuza hispanistani

1 2