Hace 4 años | Por Anxo_ a medium.com
Publicado hace 4 años por Anxo_ a medium.com

El argumento de Maldito Bulo es sencillo: en 2004 hubo 72 mujeres asesinadas, y luego se aprobó la LIVG, y desde entonces la media ha estado por debajo de las 72. Por tanto las muertes se han reducido.

Comentarios

Ovlak

#9 Basta con que desde el otro lado alguien haga lo mismo, como toda la vida se ha hecho. Pero creo que también se debe a que la intoxicación informativa en los últimos años proviene mayoritariamente de la misma corriente.

D

#13 yo veo intoxicación en ambas direcciones, no estoy tan seguro que haya más por parte de la derecha. En cualquier caso todos son hipócritas, critican falacias y luego no predican con el ejemplo. Lo suyo es que no lo hicieran, pero como sale gratis...

wondering

#8 Opino como tú. Generalmente no hacen mal trabajo. El problema es que tiene algún elemento que no es que tenga sesgo (que eso lo tiene todo el mundo), sino que tiene un sesgo muy muy marcado. Lo mismo no estaría mal que saliera un fact-checker de fact-checkers... lo que me lleva a la irremediable pregunta: son fact-checkers o son simplemente un medio más que tarde o temprano acabarán con los mismos problemas que el resto de medios?

D

#11 No son fact-chequers, ese es el eufemismo. Se llaman lavadores de cerebros.

Ovlak

#11 Acabaríamos con las mismas dudas sobre un meta fact checker. Y creo que estas iniciativas sufren mucho más daño a su credibilidad con una o dos pilladas por pequeñas que sean que los medios tradicionales.
Al final esto es algo que tenemos que resolver como individuos: poner interés y escepticismo por las fuentes. Porque quien crea que es totalmente invulnerable a la propaganda a buen seguro que se equivoca. Es paradójico que nunca en la historia de la humanidad hayamos tenido tanta información y, a la vez, tanta desinformación al alcance.

frg

#8 Sí, es una guerra de intereses, eetre lis que difunden mierda, y los aue desenmascaran solo la mierda que les interesa.

D

maldito bulo tiene informaciones muy interesadas y manipuladas

Nandete

#3 Normal, son hijos de Atresmedia, literalmente sus fundadores vienen de La Sexta asi que algun redito le sacaran los inversores de esa empresa del Ibex.

D

#3 Mucho más interesadas y manipuladas las tiene este medio de la noticia. https://medium.com

D

Y que a Bou le echaran de twitter por mostrar la realidad... tiene narices

K

#4 pues eso no lo van a desmentir. Es que parece que vas a comprar el pan y van a violarlas a todas.

D

#2 te fuiste porque no te dejaban expresarte con libertad.

Para mi es como si te echaran.

Se hace difícil seguirte en gab.

Elsacodelcoco

#5 sí, a efectos prácticos no hay mucha diferencia. Pero hago el apunte porque, puestos a hablar de gente expulsada de Twitter por motivos ideológicos, hay casos mucho más claros que el mío.

D

#12 si, en eso tienes razón.

Es un gusto hablar contigo. Espero que vaya todo bien

Elsacodelcoco

#15 igualmente

Vendemotos

#2 Un gusto verte por aquí

D

#2 de donde sacas esas cifras del post?

Pq en los ultimos 4 años el mas alto, en tu grafica, son 55 y un par de ellos no llegan a 50 muertes/año.

Elsacodelcoco

#51 del recuento oficial que realiza cada año el Instituto de la Mujer. En el artículo tienes el enlace.

D

#56 y las graficas q pones de q son? Porue no dicen lo mismo...

Elsacodelcoco

#60 mira, te propongo una cosa.

Abre una hoja de cálculo, o coge una calculadora, o lápiz y papel. Lo que prefieras. Saca la media de los años anteriores a la ley (1999 - 2004) y luego la de los años posteriores a la ley (2005 - 2019). Y cuando las tengas calculadas, vienes y nos dices cuáles son.

Y ya con esos datos en la mano seguimos hablando. Te parece?

D

#62 A vale, que si coges dos periodos como te salgan de la polla te sale la media que te sale de la polla obviando que, evidentemente, si la media se sostiene es pq en los primeros años de la ley era TAN PUTAMENTE NECESARIA pq se estaban disparando los asesinatos de mujeres a manos de sus maridos y, GRACIAS A ESTA LEY, se estan reuciendo.

Lo veo.

Elsacodelcoco

#97 no como los periodos que "me salen de la polla", cojo todo el periodo del que hay cifras oficiales. Precisamente es MB quien omite las cifras de algunos años sin explicar por qué.

Si eres capaz de reconocer eso, podemos seguir hablando del tema. Si no, no voy a perder más tiempo.

sotanez

#33 Sin embargo, han descendido un montón los homicidios en ese mismo período, como indica el artículo.

L

Al comando vaginesil le han sonado todas las alarmas

D

La LIVG es la hostia porque desde que está implantada la delincuencia en general se ha reducido.

c

Media de los 6 años anteriores a la ley 60 victimas.
Media de los 6 últimos años 53 victimas.
Descenso un 11,6 %.

D

#47 goto #46

Aokromes

#46 y a eso le añades que la poblacion ha subido y el porcentaje de muertes por habitante ha bajado aun mas.

ailian

Cuanto incel ofendidito. lol lol lol

Elsacodelcoco

#61 ajá. Pero si la LIVG se aprobó a finales de 2004, tendrás que explicar por qué no empiezas a calcular la media en 2005 sino en 2012.

D

#63 porque mido evoluciones de la media, no la media de 15 años que no me dice nada.

De hecho porque lleva desde 2012 sin llegar a esa media de la que hablais, lo cual deja bien a las claras que se esta consiguiendo reducir.

En cualquier caso mira:

2003: 71 muertes
2004: 72 muertes

LIVG

2005: 57 muertes.

No ves? yo tambien se coger los datos para que digan lo que yo quiero.

nrh91

Un tuit afirma que las muertes por violencia de género han aumentado desde la aprobación en la ley en 2004.
Maldito Bulo dice que es mentira.

Un blog titula "Maldito Bulo miente. Las muertes de mujeres no se han reducido con la LIVG" y afirma que con los datos anteriores a la Ley salen 60 muertas anuales y con los datos posteriores salen 59.

Es decir, que el blog que dice que Maldito Bulo miente da datos que confirman lo dicho por Maldito Bulo.

D

#32 seguramente sea aún mejor, pero como ahora todo es machista y hasta hacer la eutanasia a tu mujer es machirulo pues al final sale que los problemas suben.

Si es que se pegan tiros en el pie ellos solos .

Vendemotos

#28 No, mejor no presumas de matemático, no (#38)

jacm

#41 Pues yo que insisto y además cito el DRAE. A ver si eso vale para justificar que pasar de 60 a 59 es disminuir, reducir, aminorar.

D

#38 y de donde saca ese 59?

Pq en 2019 SUBIO hasta 55 ya q los 3 años anteriores habia estado, incluso, por debajo de 50. Segun las graficas del articulo.

Elsacodelcoco

#53 pero tendrás que contar todos los años desde 2005, no tres años concretos elegidos específicamente por ti.

Hazlo. Coge todos los años desde 2005 hasta 2019 y saca la media. Y me dices qué sale.

D

#57 si la media de 2005 a 2019 son 59 y desde 2012 solo hay un año q tiene 60 muertes y varios con 48-49-50 es q, claramente, q esta bajandonla media...

Nylo

#61 sí, recientemente está bajando la media. Pero como no empezó a hacerlo en 2005, no es por la LIVG. Es por otras razones. La principal, en mi opinión, es el bombardeo mediático y la cada vez mayor concienciación social. Ambas cosas son 100% independientes de la LIVG y se podrían haber logrado igual con una ley que fuese igualitaria en vez de ser anticonstitucional.

jacm

#35, #38 El titular dice 'no se han reducido', nada de tendencia a la baja ni otros tema.
'No se han reducido' significa, DRAE en mano, que no ha disminuido.
Repito que 59 es menor que 60.

oliver7

#32 vuelve a 1° de Estadística por favor.

D

#48 tiene razon. Tu no.

De 60 a 59 ha bajado y punto. Cuando se habla de estadisticas se habla de medias, no de numeros casuisticos.

Media de 59 es menos q media de 60. No hay mas vuelta de hoja.

Aparte de q no se de donde se sacara los datos (pq no veo por ningun lado lo de 60 y 59, en 2019 fueron 55 y en 2018 48, muy lejos de 59).

powernergia

En realidad han bajado más de lo que dicen esas cifras.

Hasta hace poco no se contabilizaban como violencia de género las mujeres asesinadas fuera de la pareja, como en violaciones.

http://www.rtve.es/noticias/20181231/diana-quer-laura-luelmo-victimas-no-se-cuentan-entre-47-asesinadas-2018/1861541.shtml

D

#40 De tu propio enlace: "Desde 2003, año en que empezó a contabilizarse, han muerto 975 "

jacm

Leo en el artículo que afirma que la verdad es que han pasado de 60 a 59.

No quiero presumir de matemático. Pero 59 es un número inferior a 60. O sea, el mismo artículo se contradice con su titular.

D

#35 mira los ultjmos 4 años de esa grafica q el pega.

Mira los 4 anteriores.....joder haz una puta regresion lineal, desciende CLARISIMAMENTE.

vickop

#52 Mira los 4 anteriores.....joder haz una puta regresion lineal, desciende CLARISIMAMENTE.

No a partir de la LIVG. Es como si para explicar cualquier suceso del presente coges aleatoriamente cualquier suceso del pasado y dices que una cosa es causa de la otra. Si haces esto, llegas a conclusiones ridículas.

¿Conoces la diferencia entre causalidad y correlación?

Por ejemplo, cada vez se lee menos periódicos en papel. Cogemos, qué sé yo, el año 1978 y vemos que se leía mucho más. Tachán. Nuestra Constitución es la responsable de que se lean menos periódicos. Tenemos la primera Constitución del mundo ecológica.

Si en los últimos años la tendencia ha bajado, pero no a partir de que se aprobó la ley, llámame loco, pero a lo mejor tienes que tener en cuenta que la causa de la bajada no sea esa ley, sino otros motivos.

D

#81 Tio...

vickop

#99 Tronco...

D

#28 También dice que en el mismo periodo los homicidios han descendido un 25%.

sotanez

#28 Teniendo en cuenta los botes que pegan los números p'arriba y p'abajo de un año a otro (también conocido como "varianza") creo que con un poco de sentido común es fácil de deducir que no ha habido cambios, y todo eso sin conocer conceptos como "estadísticamente significativo".

jacm

#79 Bien, bien. Cambiado el titular se arregla. Que mi comentario no tiene pegas.

D

Me encantan estos envíos, para ver cuántos caballeros blancos hay por MNM.

D

Lamentable lo de esa cuenta de Twitter

D

Es errónea. Toda la noticia de maldito bulo es cierta.

MB (no confundir con la gloriosa empresa de juguetes) desenmascara un bulo que dice que AUMENTAN los asesinatos. Y desenmascaran bien, porque o descienden un poco o, más acertadamente, podemos decir que se queda igual.

Además refuta la segunda parte del tuit, preguntando a gente conocedora de la materia.

p

#69 En eso tiene razón, pero si no se tienen en cuenta otros datos como el aumento de la población, no deja de ser irrelevante dicha comparación a la hora de valorar la eficacia de dicha ley.

AnonimoPerez

Al autor se le ‘olvida’ mencionar que las estadísticas oficiales del Gobierno empiezan en 2003. Los cálculos que incluyan años anteriores (obtenidos de recortes de prensa e informes de asociaciones) tendrán el mismo valor que este artículo: cero.

Elsacodelcoco

#83 los datos de años anteriores son del Instituto de la Mujer, que empezó a hacer un recuento oficial en el año 1999. Ya lo he comentado en #67, y he añadido un enlace a los datos, por si lo quieres comprobar.

AnonimoPerez

#84 Es un recuento incompleto que se basa en fuentes hemerograficas y datos proporcionados por el Ministerio, pero sin tener en cuenta casos recogidos por policías autónomicas ni denuncias presentadas por la Fiscalía. Son cifras a la baja y el artículo debería matizarlo muy mucho. Las cifras oficiales, insisto, empiezan en 2003.

Elsacodelcoco

#85 a ver si te entiendo: las cifras publicadas por el Instituto de la mujer no son oficiales?

AnonimoPerez

#86 Se consideran oficiales las publicadas por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Las otras no porque, por los motivos que he expuesto, son incompletas: el Instituto de la Mujer hacía lo que podía con los datos que tenía (en parte de hemeroteca).

Esas cifras era lo que había en un momento en el que la lucha contra la violencia de género estaba empezando y sin duda fueron valiosas entonces, pero si se mezclan hoy con otras más rigurosas puede llamar a engaño. Por eso si buscas cualquier artículo periodístico sobre el tema siempre va a hablar de los datos de 2003 en adelante.

Elsacodelcoco

#87 y esto de que las cifras del IM no "se consideran" oficiales... es una opinión tuya, o lo puedes documentar de alguna manera?

AnonimoPerez

#88 La ley que define quién contabiliza como caso de violencia machista es de 2004, no puede haber cómputo oficial anterior. (El registro se crea en 2003 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-15411 que es cuando empiezan los datos oficiales)

Justo hoy, por cierto, han anunciado que empezarán a aplicar el convenio de Estambul para que casos como Diana Quer cuenten para el recuento (y no sea necesaria la relación sentimental). Esto hará subir la cifra, pero habrá que tenerlo en cuenta para no liarla diciendo que ha habido más víctimas en 2021 que en 2000, porque sería muy matizable.

Elsacodelcoco

#89 le echo un ojo al enlace y te comento.

Elsacodelcoco

#89 el BOE que enlazas trata sobre el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, que es un registro de medidas cautelares y no tiene relación con el cómputo de mujeres muertas:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/registros/registro-central-para

"En el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica se inscriben las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia por delito; medidas cautelares y órdenes de protección acordadas en procedimientos penales en tramitación, contra alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Asimismo, se inscriben los quebrantamientos de cualquier pena, medida u orden de protección acordada en dichos procedimientos penales."

Tampoco hay ninguna ley en 2004 que diga que las cifras oficiales son las de la Delegación del Gobierno. La LIVG ciertamente no lo hace; salvo que me quieras especificar en qué artículo concreto lo hace, en cuyo caso admitiré encantado mi error.

AnonimoPerez

#91 Es un Registro de penas en las que haya habido violencia física o psíquica etc. así se contabilizan las víctimas. Tiene que figurar una pena a alguien en el registro, una víctima de VG lo es porque lo dice un juez y hay alguna pena o medida cautelar, no lo decide Twitter.

La Ley de 2004 (el registro se creó en 2003 pero se actualizó luego en 2004 conforme a la ley) define qué es la VG. Como comprenderás no se puede contabilizar algo que no existe, antes de definirlo; desde luego no con seguridad. Cualquier cosa anterior al registro y la ley son las cuentas de la vieja.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf

Yo más no puedo hacer.

Elsacodelcoco

#92 lo siento pero mientes: el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica no es un registro "de penas en las que haya habido violencia física o psíquica", es un registro de medidas cautelares y de sus quebrantamientos; no es un recuento de víctimas mortales ni tiene relación alguna.

En lo otro también mentías: un mensaje más atrás decías que la LIVG definió quién debía contabilizar las muertes por VG; ahora dices que no, que la LIVG simplemente definió el concepto de VG, y que por eso antes de 2004 la VG no existía y no se podía contabilizar. Pero un par de mensajes más atrás decías que sí, que en 2003 ya había recuentos oficiales.

Lo siento pero ya he perdido bastante tiempo viendo cómo cambias de versión y te desdices una y otra vez. Ciao.

p

Esto es erróneo, las victimas de violencia de genero se contabilizo desde 2003, no desde 1999 como afirma, por lo que esto no es un desmentido, sino intentar hacernos creer que todos los asesinatos a mujeres fueron por violencia de genero, cuando no es cierto.

https://elpais.com/politica/2018/07/19/actualidad/1531992228_517680.html

Nylo

#64 Erróneo es lo que dices tú. El artículo trae un enlace que lleva a una página oficial del ministerio que muestra esas estadísticas, y el último de los enlaces que contiene te muestra un excel que titula "Víctimas mortales por VIOLENCIA DE GÉNERO. Suicidio del agresor" que detalla cuántas víctimas mortales por violencia de género hubo, por año, empezando en 1999, y en cuántos casos hubo suicidio del agresor, o tentativa de suicidio, o no hubo siquiera tentativa. Allá tú si crees que el ministerio se inventa esos datos. Adjunto pantallazo del excel.

Ante esos DATOS, tú antepones lo que ha dicho un periodista en un medio. Bravo.

Elsacodelcoco

#68 ahora que lo dices, es cierto: hay algunos que empiezan a mostrar datos en 2003, como el que tú dices. Otros empiezan en 2012, como el de víctimas que habían interpuesto denuncia. Pero otros empiezan en 1999, como el que enlaza #66.

p

#66 Algo falla, en algunas clasificaciones se cuentan desde el 2003 y en esa desde el 1999, pero eso tampoco demuestra que teniendo en cuenta el aumento del porcentaje de población esa conclusión del que desde que se implanto no ha reducido el número de muertes, en cuanto a porcentaje de población, por lo que algo si ha mejorado.

Nylo

#70 Tiene gracia: he seguido el enlace del pie de página del excel, el que dice cuál es la fuente de todos los datos anteriores a 2006. Dirige a una web que sólo contiene datos desde 2003, tal y como tú defiendes. Así que queda la duda de la procedencia de los datos anteriores a 2003.

Yo que soy malpensado por naturaleza, apostaría a que esa web en algún momento pasado tuvo datos desde 1999. Y alguien en algún momento decidió hacerlos desaparecer, pero el ministerio aún los conserva. A la vista del número de muertes en cada uno de los años anteriores, uno puede dejar volar la imaginación sobre qué razones podrían llevar a alguien a decidir suprimir esos datos.

p

#73 Tal vez por qué, después de 2003, se decidió calificar como violencia de genero aquellos en los que había una relación demostrada entre víctima y verdugo, o por alguna otra causa.

Elsacodelcoco

#70 posiblemente antes de 2003 no desglosasen los datos por comunidades autónomas, y por eso en esa tabla empiezan a mostrar los datos a partir de ese año. Pero sea como sea, ya ves que efectivamente, el recuento de víctimas existe desde 1999.

Como lo que tú decías era que el recuento no empezaba en 1999, me gustaría que antes de seguir la conversación reconocieses tu error en ese punto. Y a partir de ahí ya hablamos de aumentos de población y de los temas que tú quieras.

p

#74 Yo creo que es por qué las víctimas de mujeres a manos de hombres desde el 1999, no se tenía en cuenta si había relación personal con la víctima hasta el 2003, que a día de hoy es un requisito necesario para considerarlo como tal, lo que explicaría por qué eso sólo se tiene en cuenta en una de la listas datos anteriores al 2003.

Elsacodelcoco

#76 la hipótesis que das tú no explica por qué unas listas incluyen la cifra desde 1999, otras desde 2003 y otras desde 2012. Si fuese lo que tú dices, todas las listas empezarían en 2003.

La hipótesis que doy yo sí que lo explica. Si hasta 2003 no se desglosaba por comunidad, es lógico que esa lista empiece a mostrar la cifra desde 2003. Y si hasta 2012 no se desglosaba por interposición de denuncia, es lógico que esa lista empiece a mostrar la cifra desde 2012.

Pero dejando de lado las hipótesis, el hecho es que el Instituto de la Mujer lleva la cuenta desde 1999. Es verdad o es mentira?

p

#77 En 1999 sólo se contaba como violencia de genero cuando un hombre mataba a una o varias mujeres sin tener en cuenta que se conocían o no, ese concepto vario desde 2003, que es desde que se empezó a considerar como requisito tener alguna relación entre víctima o verdugo, lo que hace que comparar los datos anteriores al 2003 no tengan ningún sentido, por qué el concepto de violencia de genero ha cambiado desde el 2003.

Los datos anteriores al 2003 se tienen en cuenta lo que en aquella época se consideraba como tal y no lo que se consideraba como tal desde el 2003.

Elsacodelcoco

#94 dices que "en 1999 sólo se contaba como violencia de genero cuando un hombre mataba a una o varias mujeres sin tener en cuenta que se conocían o no"

Si eso es como tú dices, y el Instituto de la Mujer contaba incluso a las muertas que no conocían al agresor, entonces la cifra de esos años está inflada y la media real es inferior a 60.

Que conste que yo no me lo creo, y desde luego no creo que lo puedas documentar. Pero si diéramos por bueno lo que dices, la conclusión sería esa.

p

#95 Ni tu tampoco puedes documentar que factores se han tenido en cuenta, para las listas anteriores al 2003, pero cada uno es libre de creer lo que considera más probable.

Elsacodelcoco

#96 no necesito documentar qué factores se han tenido en cuenta, me basta con poder documentar que son cifras oficiales.

Eres tú el que dice que esas cifras oficiales no valen, por motivos que tú te has inventado y que obviamente no puedes documentar.

Elsacodelcoco

#64 el artículo incluye el enlace a los datos oficiales del Instituto de la Mujer, pero te lo vuelvo a poner aquí:

http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/VictimasMortalesVG.htm

Hagamos una cosa: abre el enlace y baja cualquiera de los excels. Recuerda que son datos oficiales sobre víctimas mortales por violencia de género, publicados por el Instituto de la Mujer.

Una vez bajado el excel, ábrelo. Y mira en qué año comienza el recuento. Y vienes y nos lo dices.

p

#67 Acabo de abrir el de por comunidades autónomas y antes del 2003 no aparece nada.

triste_realidad

Sigues sin comentar nada al respecto de que ha aumentado más de un 10% la población sin aumentar (más bien disminuir ligeramente) los asesinatos.
Sin saber mucho de estadística, esto no supondría una bajada de un 10% de las muertes por habitante?
Gracias

Elsacodelcoco

#80 lo que tú quieres decir es que el número de muertes por VG no ha bajado (o apenas ha bajado) pero la tasa de muertes sí, debido al aumento de la población.

Ese dato no lo tengo en cuenta porque el artículo de MB tampoco lo tiene; ellos no hablan de tasa, sino de número.

Dicho eso, tu argumento es razonable. Pero si vamos a tener en cuenta el contexto social, debemos hacerlo a fondo.

Sí, en estos 20 años la población ha aumentado. Pero además en estos 20 años España se ha convertido en un país mucho menos viendo, hasta el punto de que el resto de homicidios han disminuido un 41%.

En ese contexto social, lo lógico habría sido que los homicidios por VG también hubieran disminuido un 41%. Y sin embargo han permanecido prácticamente igual.

Así que si tenemos en cuenta todo el contexto social, y no solo el demográfico, podemos decir que la tasa de mujeres muertas no solo no ha disminuido sino que ha aumentado muchísimo respecto al número total de víctimas de homicidio.

Si a ti te vale, a mí me vale.

D

Primera en la frente.

La LIVG actual es de 2010, no de 2004.

El resto del texto, palabras apiladas para deficientes mentales.

D

#17 tienes razón, desde el año 2010 han caído en picado, dentro de poco llegamos a 0!
Entonces la de 2004 sí que no sirvió para nada, no?

insulabarataria

#23 0! = 1
Pd: tengo que poner más caracteres

txaraina

#17 Bueno, tampoco hay que ponerse así. A veces Maldito Bulo está bien.

ailian

El blog se ve muy fiable, sí. Monotemático antifeminista, directo de incelandia y pollaheridaland.

Irrelevante, sensacionalista y spam.

oliver7

#30 espera sentado. lol

D

#27 este es vuestro nivel cuando no tenéis réplica. Argumenta si es mentira. O igual eres de los que simplemente censuran lo que no les gusta.

Vendemotos

#27 7 insultos, 0 argumentos.

Vas bien, genio

1 2