45 meneos
265 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Maldita "Rocío": la película más prohibida, la que algunos quisieran ignorar

Ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. A día de hoy, continúa censurada por la sentencia vigente del Tribunal Supremo de 1984 que condenaba a su autor por delitos de injurias a la figura de José Mª Reales, fundador de la Hermandad del Rocío de Jerez, a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo durante la guerra civil.
etiquetas: ruiz vergara, rocío, documental, censura, josé mª reales
usuarios: 40   anónimos: 5   negativos: 5  
5comentarios mnm karma: 150
  1. #1   Censura en el siglo XXI? totalmente lamentable, el que quiera ir a verla que vaya y el que no, que no lo haga, pero censurarla.... ni que la inquisicipón estuviera en pié de guerra.
    votos: 0    karma: 7
  2. #2   Insinuar que existe censura en el cine en nuestros días me parece un poco exagerado. Creo que sería más acertado hablar de resolución judicial que obligó a sacar de la cinta nombres propios de personas a los que se les unía con hechos delictivos. No quiero polemizar si debían o no estar en la cinta, pero el caso es que estos señores no querían ver sus apellidos en ella, denunciaron y ganaron con un veredicto, ratificado después por el Tribunal Supremo, y la cinta hubo de ser remontada. Llamar a esto censura (RAE: "Intervención que ejerce el censor gubernativo") no me parece adecuado.
    Y un consejo a blogsandocs: Resume un poquito.
    votos: 3    karma: 45
  3. votos: 5    karma: 62
    JBB JBB
  4. #4   #3 cierto, pero esta semana está de actualidad porque es su "cumpleaños".
    El día 15 tendrá lugar la primera proyección pública en Barcelona, para conmemorar el trigésino aniversario de la película (miércoles 15 de diciembre a las 20:15 horas, en los cines Maldà). Tras el pase del documental tendrá lugar un coloquio en el que participará el director.
    votos: 2    karma: 33
  5. #5   #2 : En este tema sí hay censura, quizás no siempre explícita pero si ya es complicado hablar de víctimas, mucho más lo es hablar de autores de los crímenes franquistas. La represión fascista asesinó a más de cien mil personas. ¿Tú has visto en alguna parte que se hable con nombres concretos de los (necesariamente muchos) asesinos implicados en esos hechos? Pues eso.
    votos: 0    karma: 8
     *   ventomareiro ventomareiro
comentarios cerrados

menéame