www.elcorreo.com/alava/20120825/local/piscolabis-20120824... por
cirudinezidane el 25-08-2012 09:35 UTC publicado: 25-08-2012 14:30 UTC

Se llaman a sí mismos, “personas sinceras”. Pero en el fondo, como diría el filósofo de la noche Pocholo, son “insinceras”. No se trata de que mientan, sino que su verdad es tan innecesaria como subjetiva. Lo notamos especialmente quienes vivimos con la maleta a cuestas. Pondré un ejemplo. Este año, en Aste Nagusia. Se acerca una persona que hace años que no veía, ni falta que hace, y me suelta como si descubriera América: "¡Qué de canas tienes y a ver si tomas más el sol, que pareces un enfermo!". Y tú le miras y te dan ganas de decir que ....
etiquetas: sinceridad, límite negativos:
4 usuarios:
223 anónimos:
225
A mí los que más me molestan son los que me hacen sentir un inútil por no encontrar curro. "Eso es que no lo buscas bien" "Tienes que pasarte el día de portal en portal tirando currículums" "Si te sale algo, aunque sea cuidar ancianos enfermos".
Estoy frito de buscar empleo y de ir de acá para allá haciendo buena cara y entregando el currículum con una sonrisa más falsa que una moneda de 4 pesetas. No me paseo más a menudo con la carpetita porque el coche traga lo suyo, apenas tengo para comer y guardo la ropa de "buscar trabajo" como oro en paño porque no tengo con qué comprarme otra. Por otra parte no me he pasado la vida estudiando para cuidar ancianos además de que hay gente más preparada para eso que tampoco encuentra trabajo.
Por supuesto esas personas siempre son quienes han tenido la suerte de mantener el trabajo a pesar del temporal y viven bien: coches nuevos, piso nuevo, viajes, cenas, etc. Nunca me ha dicho eso un parado pobre como yo.
Al final yo también comencé a alejarme; no me parecía sana su necesidad de mantener a los demás con la autoestima baja cuando la suya propia no andaba muy boyante.
Eso hice, cuando les digo la verdad sobre algo que no quieren oir sobre sus novios, su peinado, su ropa, las decisiones que van tomando en su vida, etc. se enfadan y mucho; pero cuando les digo algo bueno (que es la mayoría de las veces) saben que se lo estoy diciendo de verdad y no para quedar bien ante ellas. Por eso me tienen mucha confianza porque saben que no las voy a engañar nunca.
Que decir también de los que están a la defensiva y si les dices algo que no les gusta deciden responder metiendo el dedo en la peor llaga que tengas. Eso también se cura aplicando la propia medicina.
Con la familia directa creo q es distinto, como dice #10. Yo con mis padres y mi hermana no tengo problema en ese sentido, lo espero de ellos, pero con gente menos cercana cuando se toman esa libertad sienta como el culo.
#7 Algunas personas suben su autoestima bajando la de los demás; si yo estoy jodido tú vas a estarlo mucho más, por si no te habías dado cuenta tu miseria es mucho mayor que la mía.
Y por mucho que conozcas a tus hijas, primero, ellas supongo que también se conocerán bien a si mismas y sino es que son unas superficiales del copón o directamente tontas.
Segundo, ellas tienen más información sobre las cosas que les suceden que la que puedas tener tú, y más información significa casi siempre más probabilidades de acertar a la hora de enjuiciar las cosas.
Tercero, lo que a ti te parezca malo a ellas les puede parecer bueno. Vamos, que no tenéis porque compartir la misma escala de valores ni los mismos gustos.
Cuarto, todos tenemos derecho a equivocarnos. Es más, cometer nuestros propios errores nos ayuda a madurar y a crecer como personas en mayor medida que limitarse a vivir de los aciertos ajenos. Así que el consejo de tu hija de "hazle caso a mama que siempre acierta" en el largo plazo puede ser una losa para ella y sus hermanas, porque tú no siempre vas a estar ahí.
Espero que te tomes mi opinión, que no "LA VERDAD", como lo que es, como una simple forma de pensar que no tiene porque ser ni mejor ni peor que la tuya.
Siempre les he dicho "mi verdad" cuando ellas me la han pedido, incluso les he llegado a decir: "pero no te va a gustar".
Ellas han hecho lo que han querido a pesar de mis consejos, y luego han venido a mi con lloros y arrepentimientos.
Precisamente lo he sabido, porque yo he aprendido de mis errores, y a veces he visto que ellas se dirigían por el mismo camino de mis errores pasados, y les he querido evitar los malos tragos con buenos consejos. Pero tienes razón en una cosa, que cada uno debe aprender de sus propios errores, yo lo aprendí, y creo que como buena madre mi obligación es aconsejar a mis hijas para que luego no les ocurra lo mismo que a mi, aunque luego van y se estrellan, pero lo acepto.
Hay que ser demográficamente gilipollas para soltar una perla como esa. Más que gente sincera lo que hay es un montón de retrasados mentales con capacidad de engendrar.
- Perdona, ¿Puedes repetir, que es que no te estaba echando cuenta?
Y si comienzan a repetirlo, les corto en mitad de la frase y les digo:
- Bueno, en realidad déjalo. No te voy a echar cuenta aunque me lo repitas
-Vaya, cuanto tiempo sin verte. Estás más gordo, no?
-Sí, y tú más gorda y más vieja.
1) Un buen laxante
2) Un buen polvo
A este tipo de personas yo las llamo gente tóxica, sean "amistades" o familiares, somos humanos no santos apostólicos, no tenemos porque aguantar la mierda de personas que no te respetan y que no son capaces de mantener un mínimo protocolo social, que se jodan, yo si tengo la mala fortuna de tener que tratar con ellos, se las devuelvo una detrás de otra. Tragar basura, y guardar basura, a la larga te hará escupir basura, y puede darse el caso de qué sea sobre alguien que no se lo merezca en absoluto.
Y si! me siento muy orgullosa de mis hijas, ambas con carrera universitaria y trabajando de lo suyo.
No habré sido tan mala madre, o no lo habré hecho tan mal ¿no crees?
No vaya a ser que me pase como en "El traje nuevo del emperador" es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador y vaya por la vida desnudo.
No soporto a los que te halagan sin venir a cuento o te sueltan las tipicas frases hechas, que te las pueden decir a ti o cualquiera que pasa por la calle.
¿En el trabajo que preferis al compañero pelota o al que tenga opinion propia?
Pero repito, uno, cometes soberbia cuándo crees que la verdad en mayúsculas existe y es de tu propiedad, más cuándo tus hijas normalmente suelen tener más información que tú sobre un tema que les afecta a ellas. Que infravolores su inteligencia, su capacidad o su buen juicio de una forma rotunda puede que a muchas personas no les resulte agradable.
Dos, se comete un error al pensar que solo existe una esquema de valores válido y unos gustos acertados, es decir los tuyos, y que el esquema de valores y los gustos de los demás no valen.
Tres, las madres tienen derecho a opinar pero no a tratar de imponer sus opiniones machaconeando una y otra vez con ellas a sus hijos.
Una curiosidad, ¿aceptas la opinión y los consejos de tus hijas? ¿te los dan? ¿se atreven a ser sinceras?
Por otra parte no me he pasado la vida estudiando para cuidar ancianos además de que hay gente más preparada para eso que tampoco encuentra trabajo.
Yo tampoco estudié para limpiar oficinas y portales ni para trabajar como teleoperador, pero con diplomas y másters no pagas la hipoteca, la pagas con dinero y si no trabajas, aunque sea cuidando ancianos (que por cierto, también lo he hecho) no hay dinero. Eso es ser realista.
Hace poco descubrí que la limpieza especializada en altura está mejor pagada..adivina hacia donde voy a dirigir mis pasos...
Bájate del pedestal que el día que te caigas la ostia va a ser de ordago.
Bien, normalmente al dialogar con ellas lo primero de lo que sueles darte cuenta es que precisamente lo que menos toleran es cualquier atisbo de sinceridad. Y no lo toleran porque la mayoría de gente que son habituales de esas páginas son gente que han tenido una ruptura más o menos reciente y como nos suele pasar a todos en esos casos tenemos la autoestima por los suelos, algo que no suele ser demasiado propicio para asimilar bien la sinceridad ajena.
En fin, la sinceridad o al menos en su versión extrema está sobrevalorada.
En cuanto a los amigos sinceros. Yo tengo/tenía una que crispa bastante. Tiene comentarios que no vienen nada a cuento.
Por ejemplo, una vez la recogimos en coche para llevarla a la parada de bus. Nos habíamos desviado mucho del camino por hacerle el favor y lo pidió ella expresamente. El coche se había usado para cargar cosas y tal, por lo que no estaba muy limpio. Lo primero que dijo al subir fue:
"¡¡Joder, qué sucio está este coche!!"
Sí, el coche era de mi novia y no se conocían de nada. Esa fue la última vez que "pudimos" llevarla...
Estoy cansada de debatir sobre lo mismo una y otra vez porque creo que pocos me han leído detenidamente. Repito que fue un pacto que llegamos una vez mis hijas y yo, que siempre les diría la verdad por mucho que les doliese. O sea! que fué algo que me pidieron ellas mismas.
Al paso de los años ellas confían en mi y siempre me piden mi opinión, pero después ellas hacen lo que quieren y yo lo respeto, aunque como madre les quisiera evitar disgustos se que ello no es posible y que tienen que caer en sus propios errores, es ley de vida.
Maldita gente estúpida. Y con tragaderas. Aún no nos hemos enterado de por qué España está como está. Por gente como esta que sólo le gusta oír lo que le agrada.
Viva el mundopiruletismo. Aunque haga tonterías, que nadie me saque de mi error (sólo hay bula para los amiguitos).
¿Quien no ha tenido por ejemplo mal de amores? esto es algo universal y lo mismo puede servir para una madre que para una hija, y las experiencias de la madre por supuesto que pueden ayudar a la hija; que luego la hija ni puto caso pues bueno! pero al menos las madres lo intentamos.
Ooops... Perdónenme por ser sincero.
Eso no tiene precio!
A veces nos tomamos las opiniones de los demás más en serio de lo debido.
Que el caso que tu conozcas sea un puto desastre no quiere decir que todos los casos sean igual. A mi y a mis hijas nos ha ido muy bien, ellas ya son mayores e independientes y a pesar de ello siguen pidiéndome consejos. Tan mal no lo habré hecho!
Creo que el error mas grande que pueden hacer unos padres es "poner paños calientes" a sus hijos y decirles mentiras piadosas para que siempre estén contentos. A los hijos hay que decirles la verdad por dura que sea y luego ellos que decidan.
Lo de tu conocido es ya un problema... a mi si me avisan lo anoto e intento corregir ese defecto para futuras conversaciones.
Pero creo que eso nunca se debe aplicar a los hijos. Si una madre no dice lo que piensa de verdad sobre sus actos o acciones ¿quién se lo va a decir?
Una madre o un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos, si ven que ese se va a estrellar su obligación es decir lo que piensa aunque no guste, y luego que ellos decidan. Creo que en caso contrario si les reimos todas sus gracias y alabamos todas sus acciones solo para que estén contentos y no hacerlos enfadar, lo unico que estaremos haciendo es criar a unos consentidos.
¿Sabes que mi hija pequeña no habló nada hasta los siete años, y que hasta los once años no llegó a hablar correctamente? Llegamos a pensar que era sorda.
¿Sabes que tuve que dejar mi trabajo para dedicarme plenamente a ella, porque todas las terapias con psicólogos y psiquiatras no sirvieron de gran cosa?
¿Sabes que ahora mi hija es abogada con dos master y trabaja en un bufete muy importante de Barcelona?
Por supuesto que el mérito no es mío, pero en algo la habré ayudado.
Y si que conozco algún padre que por no discutir se callan lo que piensan de sus hijos y luego así les va.
Alguno dirá que, ante la sinceridad, podemos responder con sinceridad al cuadrado. Pero no. Porque nos han educado con eso que llamamos “mentira piadosa”. Una práctica poco valorada y que algunos pondríamos en un altar.
Pues luego no te quejes y eches espuma. Así se valora la hipocresía por encima de la sinceridad.
Ella en cambio le soltó muy seria a uno de los presentes que había engordado y que “se había dejado”, a mí que no me perdona que no le llame y que soy “un mal queda”.
Todo depende de quién lo diga y cómo. Seguramente eso te lo dirá quien tiene bastante confianza y no lo dirá a mal. Y te jodes si estás más gordo y te molesta verlo. No te va a decir lo bien que estás. Los demás comentarios que piensa pero no dice son venganza.
Hay formas y formas de decir las cosas. Hay gente que no es que sea sincera, es que insulta. Está hablando claramente del extremo dañino.
Por otra parte, el mejor cumplido que he recibido en mi vida es "¡Qué bien te ves, antes estabas paliducho y feo!"
Tierra de por medio y alambre de espino.
hipocresía definición.
f. Fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos.
Hablamos de personas que llegan al punto de hacerte pensar que disfrutan tratando de bajar tu autoestima en momentos que pueden ser delicados (a veces saben que lo son, a veces no se molestan en averiguarlo.) Y creo que son bastante más complicadas de llevar que aquellas que siempre te dicen que estás mejor que nunca, porque las mentiras piadosas pueden conjuntar con el aprecio sincero en ciertos casos, pero el insulto gratuito lanzado con el objetivo de quedar por encima en el aspecto que sea no tiene esa justificación nunca.