Hace 9 años | Por dislorth a el-nacional.com
Publicado hace 9 años por dislorth a el-nacional.com

La compañía pierde entre uno y dos millones de dólares al día y necesita una urgente inyección de capital. Si para Malaysia Airlines ya fue un golpe muy duro la misteriosa desaparición de uno de sus aviones con cientos de pasajeros a bordo, el derribo de otro de sus aparatos en Ucrania por el disparo de un misil ha puesto a la compañía al borde de la quiebra, reseñó la agencia AFP.

Comentarios

D

#18 Qué gran argumento, en cuanto te quedas sin ellos lo que queda es el infantilismo, 'en el espejo rebota y en tu cara te explota', como en el cole (perdón, obviamente la ESO) ... en fin.

Lobazo

#0 ¿Podrías corregir el titulo? las catástrofes. (ya sé que el titular original está así )

Que por otra parte le faltaría recientes, para darle más sentido a un titular que no hay ni por donde cogerlo, como casi todos los de la prensa americana.

d

#1 Hola Lobazo, no entiendo...No visualizo nada malo en el título jejeje.... Y ya no lo puedo modificar por el tiempo que pasó

Lobazo

#2 El artículo "las" no es opcional. Las catástrofes. Porque habla de dos eventos en concreto, dos de ellas. No habla de "unas" catástrofes (y por eso usamos artículos indeterminados también...).

El español utiliza artículos determinados e indeterminados porque hay que especificar. En algunos casos se podrá omitir, pero en este caso es un error omitirlo.

d

#3 comprendo... es decir, que el título debería ser: Malaysia Airlines está al borde de la quiebra tras "las" catástrofes?, si te sigo?

Lobazo

#4 Así es... y yo añadiría tras las recientes* catástrofes, para despejar toda duda, aunque eso supongo que es más opcional. Espero que entiendas el por qué del error, también.

D

#16 "Son válidas"

Con escribir esto es suficiente, el resto es ir contra los molinos de viento empeñado en que son gigantes, algo tan español.

Si 'AMBAS SON VÁLIDAS", entonces NO DEBES llamar la atención al meneante #0 indicándole que el titular está mal escrito, PORQUE ES VÁLIDO:

#3 "en este caso es un error omitirlo" -> ERRÓNEO, puesto que "AMBAS SON VÁLIDAS".
#5 "Espero que entiendas el por qué del error" -> ERRÓNE0, puesto que "AMBAS SON VÁLIDAS".
#10 "el títular no está bien si lo que pretendes es escribir en español" -> ERRÓNE0, puesto que "AMBAS SON VÁLIDAS".

En definitiva, RECONOCE TUS ERRORES para mejorar como persona y aprende de ellos para mejorar tu GRAMÁTICA y, sobre todo, NO DES LECCIONES A NADIE pedantemente sobre lo que no eres experto -> LA IGNORANCIA ES ATREVIDA.

Lobazo

#17 LA IGNORANCIA ES ATREVIDA.

Totalmente de acuerdo. Ahí te quedas, nadando en ella.

D

#4 Los puristas al ataque, el titular está bien, es escueto y directo.

Si fuera una compañía española no tendría problema, hablaría con el gobierno y le enviarían un 'rescate' económico.

Lobazo

#8 Sí... como Iberia con British Airways, el gobierno intervino ahí para salvar puestos de trabajo y que British Airways no se cargara la compañía.

Y no, el títular no está bien si lo que pretendes es escribir en español. Recomendada lectura: http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-determinante.html

D

#10 No veo en ninguna parte del enlace que indicas que los determinantes sean OBLIGATORIOS, son prescindibles según el contexto de la frase en cuestión:

- Dame unas manzanas / Dame manzanas

- Juan vino con sus tres hijos / Juan vino con sus hijos

Más aún si se trata de titulares de prensa. Al añadir el artículo 'las' a 'catástrofes' estás expresando que se conoce de qué catástrofes se trata, cuando no tiene que ser así necesariamente de cara al receptor de la noticia.

Lo entiendes si redactas la frase de forma diferente:
'Catástrofes provocan quiebra de Malasya Airlines'
'Las catástrofes provocan quiebra de Malasya Airlines' ¿de qué catástrofes se trata? ¿todas en general? ¿las últimas? ¿dos de ellas?

Lobazo

#11 Tú mismo me estás dando la razón... ¿de qué catástrofes está hablando el títular y la noticia, alma de cántaro?

Nada, para ti Malasyia Airlines se iría a la bancarrota con la catastrófica extinción de las llamas

D

#12 No te das cuenta de que tú mismo lo estás diciendo, cabezón -> "¿de qué catástrofes está hablando el títular y la noticia, alma de cántaro?"

El artículo es INNECESARIO. Si dices:
- "Pueblo anegado por inundaciones" -> inundaciones INDEFINIDAS, ¿río que se desborda? ¿lluvia desmedida? Lo aclara el cuerpo de la noticia. El interlocutor no sabe necesariamente de qué inundaciones hablas (tú a lo mejor sí, porque vives en el mismo PUEBLO).
- "Pueblo anegado por LAS inundaciones" -> Te refieres a unas inundaciones concretas.

Ambas son válidas --> el artículo no es obligatorio.

Lobazo

#13

Vamos a ver, vamos a explicártelo con tu propio ejemplo, a ver si así lo entiendes: "catástrofes" en este titular se refiere a dos eventos muy concretos, no está hablando de unas catástrofes que ocurren por azar, coges un evento de aquí, uno de allá y te montas el titular... no, no es eso. Lo mismo funciona con tu ejemplo... el énfasis que le das cambia si hablas de LAS inundaciones... cuando hablas de "unas indundaciones" o "inundaciones" no estás haciendo énfasis en que ha llovido mucho... y ahí está tu problema, que confundes la omisión del artículo indeterminado con el artículo determinado. Las dos frases que dices son válidas y al mismo tiempo dan un énfasis distinto y, por lo tanto, significan cosas diferentes, porque el artículo que estás omitiendo en el primer ejemplo no es "las" sino unas (artículo indeterminado).

Ahora... según tú el titular de este caso está bien porque es... un artículo indeterminado? Entonces, para ti, cualquier catástrofe provoca la bancarrota de Malasyia Airlines. Aunque sea un tiroteo en una universidad estadounidense

A ver si te enteras ya. La omisión del artículo determinado sólo se admite en el caso de los sustantivos propios. Los indeterminados son omitidos sin problemas normalmente y no suponen una pérdida del significado.

PD: Para ser un pureta hay que saber más.

D

#14 No haces más que darme la razón y no te das cuenta, RECONOCES que ambas opciones son válidas, que te guste más una u otra desde tu perspectiva personal es otra cosa y es discutible, pero en NINGÚN CASO puedes que decir que "El artículo "las" no es opcional" o "hay que especificar" (#3) o que haya que añadir el número de catástrofes porque te suena mejor a ti así. #0 Lo ha hecho bien, su titular ES CORRECTO y tú te has pasado de LISTILLO intentando darle clases.

Lobazo

#15 ¿No sabes leer, verdad? Son válidas. Igual que noche y día son palabras válidas. PERO SIGNIFICAN COSAS DISTINTAS.

Tú mismo pones el ejemplo y después los describes, lol.

Para llegar hasta aquí realmente has requerido de una mollera muy dura sin capacidad de rectificación. Yo ya no te lo puedo simplificar más, si todavía no lo has entendido... pues tienes un problema. Pero a mi ya me da igual.

d

Si, me ha quedado claro... no lo noté jejejeje!!! no me hizo ruido de inicio, pero lo comentaste y tras tu explicación me quedó claro... jejejeje!!!

Lobazo

#6 Ya... eso es porque toda la prensa americana hispanohablante titula así. Como si fuera inglés, o la estadounidense... horrible lol

d

#7 jajajaajaja!!! Si, tal cual lo dices, cómo dirían por mi tierra: "Tiembla Andrés Bello"