Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a theconversation.com

Es de dominio popular que los pinos proceden de repoblaciones franquistas, que desplazaron a la vegetación primigenia, que son alóctonos, acidifican el suelo, que según dónde tienen carácter invasor, que favorecen los incendios forestales. En ningún país de Europa se ataca de forma tan inmisericorde a un género del reino vegetal, excepción hecha del eucalipto. ¿Por qué el olvido de su espontaneidad? La causa es su extinción local y regional desde la antigüedad, nuestros ancestros los eliminaron y hoy los denostamos por inadecuados e invasores.

Comentarios

ElLocoDelMolino

“El pino (pitys), con sus especies próximas (peukai) y el piñonero (strobiloi), proporcionan la madera más apreciada para las construcciones navales y para calafatear con pez y resina, sin ellas los barcos no serían utilizables en el agua”.

"En el siglo XIX, el botánico Boutelou (1806), el ingeniero de montes Pascual (1859-61) y el archiduque Luis Salvador de Austria comentan la infinidad de pinos que se talan en Cuenca o Baleares para las ferrerías."

la industria tuvo mucho que ver con la reducción artificial de pinares, durante muchos siglos fueron nuestra materia prima, interesante...

ElTioPaco

1° la primera vez que oigo que a la gente no le gustan los pinos, dudo que sea el pensamiento "popular"

2° la madera de pino es bonita, pero una mierda de lo blanda que es.

Urasandi

Este Luis Gil 3113668

D

Sólo que en aquellas épocas en realidad se talo más de lo que se planto, con la consiguiente bajada de cálidad de nuestros montes y encima unos árboles que se quemaban y enfermaban bien rapido, por lo menos aquí en el norte, no puedo entrar a la noticia con el móvil, para comprobar que estas personas que quieren seguir repoblando con pino de repoblacion y demas porquerias no son las mismas que hace 80 años pero si que fácilmente tengan la misma ideilogia...