Hace 7 años | Por croucho a praza.gal
Publicado hace 7 años por croucho a praza.gal

Los pacientes denuncian que las nuevas agujas presentan numerosas deficiencias, provocando dolor en el momento de usarlas, hematomas y llegando incluso a romperse. Hace tres años el SERGAS adjudicó el contrato de suministro de agujas a una nueva empresa, que le ofrecía un precio menor, con el consecuente ahorro económico. En la denuncia, SOS Sanidad Pública incorpora varios de estos casos, documentados, y por ejemplo una radiografía practicada a una usuaria en la que se observan los restos de cinco agujas alojadas en su abdomen.

Comentarios

b

#2 Es lo que tiene la contratación pública. Que se hace un pliego de prescripciones, se oferta y la que cumple las condiciones y oferta el menor precio es la que gana. Seguro que el dolor producido no se puede medir, lo de que no ajusten bien ya me parece raro pero me imagino que el material sanitario tendrá que tener certificados de calidad y seran medidas estándar o algo así.
Es una putada, pero si hubiera ganado la que que ofrecia un precio mayor todo el mundo sospecharia de sobres y comisiones.

NotVizzini

#9 NO me parece nada fácil detectar esto en "primera instancia" por el contratante, eso si, hay que correr a subsanarlo, y seguramente aumentar(o crear) el control de calidad por parte del contratante.

mciutti

#12 En la sanidad pública todavía existen técnicos suficientemente preparados como para detectar taras tan evidentes como esas. Y te aseguro que en la mayoría de los casos son muy evidentes.

NotVizzini

#13 quizá, si existen que los usen o los pongan a realizar esos controles. si se habían dado cuenta y no han hecho nada, entonce si: Hijos de puta

mciutti

#14 Ese es el problema, que en las instituciones controladas por según qué gobiernos, lo que dicen los técnicos no son mas que clamores en el desierto. Es acojonante; si conocieras el tema te aseguro que te pasmarías al ver los materiales de chichinabo que se compran a veces con la excusa de que son más baratos y en contra de las opiniones de los técnicos que los utilizan (personal de enfermería etcétera). Si encima, como en este caso los materiales los van a usar pacientes ya pa qué. Lo gordo que que está más que demostrado que en estas cosas se suele cumplir el refrán y lo barato termina siendo carísimo.

Thelion

#13 ¿Pero tú crees que consultan algo a los que realmente saben, a los técnicos? Probablemente el que ha hecho la compra y se ha llevado sus bonus por obtener lo más barato le daría lo mismo comprar pollos que suministradores de insulina. Es lo que tiene tener ESADEs y MBAs, que son autosuficientes y pueden decidir sobre todo. (en realidad hago algún paralelismo con mi curro, donde afortunadamente no están vidas en riesgo, pero telita...telita...)

mciutti

#22 Pues eso es lo que digo, que no los consultan y cuando hablan no los escuchan.

Thelion

#27 Exacto.

Fibergran

#9 Homicidio involuntario y homicidio por imprudencia son sinónimos.

mciutti

#34 Pero supongo que habrá grados.

delawen

#7 Es lo que tiene la contratación pública.

Ya estamos criticando lo público porque sí. Cuando pasa eso es porque el pliego está mal hecho o el comité encargado de decidir ha recibido "incentivos" de alguno de los candidatos.

Se puede perfectamente exigir unos estándares de calidad que, si no se cumplen, no sólo se vuelve a cambiar de proveedor; es que la empresa podría llegar a tener que pagar una compensación por los gastos derivados de haberse comprometido a algo que no ha cumplido.

Lo de escoger la más barata ni ocurre en todos los concursos públicos ni tampoco es la norma legal. Todo depende de los requisitos que pongas en el pliego y del sistema de puntuación que diseñes.

Es más, se puede obligar a que si no cumple un mínimo de calidad (fácilmente medible en alguna prueba independiente), ni siquiera puedan entrar en el concurso.

b

#16 Ni te quito la razon ni estoy criticando lo público. Lo que digo es que si tu diseñas un pliego de condiciones y ese pliego es una mierda, pues te jides y tienes que comprar la opcion que cumple los requisitos y que te hace la mas competitiva, aunque sea por un euro. Puedes poner baremos que premien la calidad o contraprestaciones añadidas, pero si no los pones la opción mas barata es la que debes elegir si no quieres arriegarte a impugnaciones y paralización de expedientes.

Si en el pliego especifica agujas hipodermicas de diverso calibre y que cumplan con las normativas de calidad y diseño, y no añades nada de criterios extra ni baremos de calidad ni nada de eso te puedes encontrar con lo que se han encontrado.

Se podrá cancelar y prorrogar el contrato anterior hasta que se modifiquen las condiciones pero la empresa adjudicataria tambien se va a pelear y a lo mejor te sale mas caro.

delcarglo

#7 Lo bueno de la contratación pública es que puedes pedir reponsabilidades no sólo a la empresa contratante, si no también a la administración con la que se ha firmado dicha subcontrata...porque la responsabilidad subsidiaría no desaparece por arte de magia.

TocTocToc

#19 Desaparece por arte del sobre previo.

baraja

#2 No le encuentro sentido a tus números.

Una pluma de insulina tiene 300 unidades de insulina. Para poder usarlo en 70 pinchazos tendrías que pincharte 3 unidades por pinchazo (gastando una unidad al menos para quitar el aire de la aguja serían 4 unidades por pinchazo).

C

#20 Vale, he malinterpretado el mensaje de #2 porque no conozco como va el tema. Entonces según lo que he buscado rondarían los 20cts la unidad, así que el ahorro sigue sin ser muy grande para el estropicio que pueden causar (aunque sean subcutáneas lo de andar por ahí con restos de agujas no tiene que ser muy agradable). No entiendo lo de gastar entera una partida si viene mal, lo normal es devolver la partida entera y hacer pagar por las molestias, que por algo tendrán contratos de suministro.

kovaliov

Pues nada. Pronto tendréis la oportunidad de otorgar la mayoría absoluta a uno de los líderes más populares del PP. Los gallegos siempre han sido el pueblo más inteligente y avanzado de España. En los últimos 77 años hemos disfrutado 9 jefes de gobierno. Los dos que acumularon más poder eran gallegos. Por algo será.

koki142

Cada vez me dan más ganas de llorar de pena, y es literal, este tipo de noticias. Valiente panda de hijos de la gran puta nos gobierna. Qué triste es todo.

diminuta

Yo estuve ingresada en el CHUS (el hospital de Santiago) una semana, las enfermeras se quejaban de la mierda de material que les daban, que los esparadrapos no pegaban una mierda, que los guantes se rompían, etc... y que al final tenían que usar el doble de material barato con lo que antes hacían con el material "normal". Hablo del 2010 ya.

C

Llega la tauromaquia a la sanidad, solo falta que sean de colorines. En una busqueda rápida: http://www.totmedical.com/es/203-jeringuillas-de-insulina-con-aguja hay 2.25 cts de diferencia entre la más cara y la más barata(son cajas de 100). Hay que ser sinvergüenza. Las agujas para los bolígrafos (no se si hay más partes que aumenten el precio respecto a las jeringuillas) salen a casi el dobe (18 cts), así que mejor ni hablamos http://www.totmedical.com/es/agujas-insulina-para-pluma/48-agujas-insulina-pluma-031-x-8-mm-g31-ico-16330a.html

mmm_

#4 Ehm...

delawen

#20 Según lo que he entendido, el mayor problema son las agujas que se rompen o que no dejan pasar la cantidad apropiada. Si realmente ha aumentado de forma significativa el número de incidencias por estos casos, yo eso sí lo veo grave.

afrofrog

#20 lo ideal es aguja por pinchazo. Aguja para 3 pinchazos es razonable pero usar la misma aguja para un boli entero es una pasada. Por muy buena calidad que tengan el bisel se deteriora con más de 3-4 pinchazos (inserción más dolorosa) y los restos epidérmicos pueden hacer que la dosis administrada no sea 100% correcta
En Osakidetza tuvimos una partida de fabricación italiana que era la mayor mierda del mercado, cuando se gastaron al menos no se volvieron a comprar

a

#30 Ahora intento usar una aguja por dia, asi que son dos pinchazos de lantus con una y minimo 3 de novorapid con la otra. Aunque hay dias que se me pasa cambiarlas asi que mutiplica por 2 o por 3 el numero de pinchazos. Si, yo tambien recuerdo unas italianas que no eran las mejores.

Seta_roja

#20 sin quitar importancia a tu opinión, creo que te equivocas aplicando tu caso personal como un caso general.

Tengo familiares directos con diabetes y si bien no conozco problema con estas agujas o las anteriores, puedo entender que alguna gente sea menos habilidosa y puedan romper la aguja por brutos o patosos (de ahí los moratones?)

Piensa por ejemplo en niños o personas mayores con dificultades motrices. Sin querer, puedes mover el boli para un lado y cargarte la aguja. Difícil, lo se. Pero posible y hay por lo menos documentado un caso.

No creo que haya mucha gente que espere a tener 5 agujas clavadas en la barriga para ir al médico, pero es evidente que alguno hay...

Creo que a pesar de que sea algo puntual, la denuncia tiene gran parte de razón.

a

#31 Tienes razón en que no debería generalizar mi experiencia personal, no era mi intención.
Simplemente quería dar mi opinión, de que a pesar de haber usado agujas mejores y peores, nunca fue una preocupación para mí. Sí que lo fue, en cambio, el hecho de que cada vez me diesen menos tiras reactivas y eso sí que lo considero mucho más grave. En Madrid por ejemplo en el 2013 me daban dos cajas de 50 tiras al mes, una tercera caja si insistía mucho.

Respecto a las agujas, no tengo experiencia con estas agujas en particular, quizás no debería comentar al respecto. Intentare hacerme con una la próxima vez que vaya por allí de vacaciones.

En general me molestan mucho estas noticias o artículos que hablan sobre diabetes sin el menor conocimiento ni rigor. Sacado de la misma noticia:

"Xosé María Dios, que lembra que en Galicia hai 300.000 persoas diagnosticadas de diabetes, aínda que hai aínda "moitas máis non diagnosticadas"

Evidentemente Xose Maria Dios no tiene ni idea de la diferencia entre la diabetes tipo1 (también llamada insulino-dependiente) y la tipo 2 (la más común y que no suele necesitar inyecciones de insulina)

Seta_roja

#37 lo de las tiras reactivas tb es otro problema... Pero tb hay gente que como 'son gratis' pide y pide y pide incurriendo en gastos estúpidos, por si se le acaban... (teniendo cientos de ellas en casa) Tengo amigos medicos y más de un conocido en una farmacia y a veces me cuentan cada cosa que flipas...

Por ejemplo: una señora que iba al médico a por gasas todas las semanas, porque las necesitaba para su lesión. Montaba un pifostio de narices si no se las recetaban, simplemente para tenerlas gratis. ante la cola de paciente esperando, el pobre médico cogía y se las recetaba para no aguantarla... Un día descubrieron que la función de la gasa era ponérsela en el hombro cuando iba a coger el coche, porque le molestaba el cinturón de seguridad y así lo amortiguaba.

D

Hace mes y medio en una analitica el pinchazo en el brazo me dolio bastante y acabe con un hematoma que ocupaba la mitad del antebrazo (nunca me habia pasado nada parecido)

mmm_

#10 Pues lo siento, pero no es de lo que estamos hablando aquí.

D

#18 no claro...las agujas de baja calidad son solo para el tema de la insulina...para otras aplicaciones siguen siendo de calidad buena....por supuesto...miren para otro lado que aqui no ha pasado nada!!!..

A ver, la propia enfermera qur me pincho me confirmo que las agujas eran de baja calidad y eso causo el problema...de verdad creea que no tiene nada que ver con el.tema tratado en la noticia??..

D

Hay gente que intenta usar agujas por encima de sus posibilidades...

D

Esto sí es violencia, violencia de Estado. Deberíamos hacer una lista con los responsables de cada sector esten o hayan estado al cargo y que hayan hecho una mala gestión evidente y negligente e ir en turba a unonpor uno.

D

Disfruten de.......

camvalf

Veis como nuestro grandes gestores tienen razón. Estoy con la sanidad privada no pasaba que ya sabies que es mejor y mas barata...

Tigeos

No pasda nada, mejor esto, que los alcaldes comunistas nacionalistas del cambio que no quieren hacer las ofrendas a los santos, de todas formas, y por si acaso, Feijoo se acercará por un par de fiestas de viejos a beber unhas cuncas. wall

Miles_Teg

¿Y no parece que tenga la agujas clavadas en el hueso? ¿Como se pincha esa mujer?

G

Esto me recuerda a otra "denuncia" que hacía un pediatra respecto a un instrumental bueno - bonito - barato. Que era tal poco flexible que podía ser peligroso su uso.

m

Esto es lo típico de ahorrar el céntimo y tirar el euro.
El daño y la reparación del problema puede superar con creces el supuesto ahorro.
El tema sería ver que si fue concurso público cómo ganó esa empresa y si ellos tienen responsabilidad

i

Esas agujas cumplen los criterios de calidad y están probadas por el Instituto de Salud Carlos III, las agujas fueron probadas en una comparativa a ciegas y daban una calidad más que aceptable. El empuje de esta queja es alentada por una macro multinacional ( prodría poner su nombre, pero lo voy a omitir.
que patrocina un montón de actividades que llevan a cabo asociaciones. Era tan conocida la presión que estaba haciendo esta empresa en dichas asociaciones para que rechazasen cualquier otra aguja que no fuese la suya, que se tomó la decisión de llevar a las licitadoras a probar a este Instituto previa adjudicación y se instauró un protocolo de recogida de incidencias en todos los centros, para recoger las posibles agujas y lotes con fallos para su comprobación.

i

Esas agujas cumplen los criterios de calidad y están probadas por el Instituto de Salud Carlos III, las agujas fueron probadas en una comparativa a ciegas y daban una calidad más que aceptable. El empuje de esta queja es alentada por una macro multinacional ( prodría poner su nombre, pero lo voy a omitir) que patrocina un montón de actividades que llevan a cabo asociaciones. Era tan conocida la presión que estaba haciendo esta empresa en dichas asociaciones para que rechazasen cualquier otra aguja que no fuese la suya, que se tomó la decisión de llevar a los productos presentados por las licitadoras a probar a este Instituto, previa adjudicación y se instauró un protocolo de recogida de incidencias en todos los centros, para recoger las posibles agujas y lotes con fallos para su comprobación.

i

Las agujas lógicamente son de un solo uso.