Hace 4 años | Por sevier a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por sevier a lavanguardia.com

Alonso no sólo consiguió el primer premio en Sostenibilidad y el segundo en Microbiología, sino que despertó el interés de la NASA. “El futuro de todos está en la sostenibilidad y la investigación; no tenemos un planeta B”, dice Alonso

Comentarios

Ulashikali

#8 Me ha estallado el sarcasmómetro.

L

#8 O a ser actriz en telenovelas sudamericanas.

Ako3

#8 melaco

TocTocToc

¿Ha inventado la nevera!

TocTocToc

#5 Ambas. Que no os desconcierte ese uso normativo.

D

#36 Uso inclusivo, le llaman

Meneacer

#5 Ha empezado con una duda y ha terminado en un asombro. ¿Habrá resuelto la duda a medida que escribía!

TocTocToc

#20 #33 Al leerlo he visto que ha debido inventar una caja con una lámpara de oxono.

p

#37 que mata los microbios, o sea, esteriliza.

TocTocToc

#20 ¿Tú no lo haces así? Eres un meneante extraño.

p

#2 Más bien una máquina para esterilizar los alimentos.

D

#33

llamado Autoclave en todos los sitios menos en Bilbao

sevier

Enhorabuena por el premio que además ayuda a toda la humanidad y a los que habitamos este planeta.

fofito

#1 Sobre todo ayuda a la humanidad que no habita este planeta

sevier

#10 Me refiero a otros seres vivos evidentemente.

c

Me gustaría ver una foto o vídeo del invento. Se habla de la parte emocional pero no hay ningún detalle del aparato ni enlace

D

#14 a ver, es periodismo. Lo único medio seguro es que le han dado un premio. El resto ya vete a saber si se llegaron a enterar de algo

sofazen

#15 La Vanguardia venía a hablar del Recerca Jove, lo del invento era una excusa.

salteado3

#24 Estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta de los esfuerzos que se hacen en la industria alimentaria para que lo que compramos llegue y se mantenga en las mejores condiciones.

Prácticamente toda la carne que se compra va en atmósfera protectora con una mezcla óptima de oxígeno puro, dióxido de carbono y nitrógeno en un envase de barrera alta o permeable.

Si no fuera por los envases plásticos multicapa tan demonizados lo de la listeriosis sería una anécdota.

arrestenbrinker

La comida de los Bilbainos caduca cuando ellos quieren.

salteado3

" También indagó en la relación de esta con las enfermedades, en especial a raíz del uso de químicos."

Basta ya de acusar de todo a los pobres químicos. ¿Es por la bata? ¿Por esas gafas que les dan un aire intelectual?

Un respeto, que también son personas como tú y como yo.

Peka

#0 Dupe

pozoliu

Genera ozono y con eso desinfecta pero no me queda claro si usarlo tan alegremente no es nocivo para la salud humana.

vacuonauta

#12 a lo mejor es una cosa así de sencilla (conceptualmente) y el verdadero avance sea la adaptación al uso cotidiano con un aparatito manejable.

También hay que pensar que los concursos pueden no ser absolutos, sino para jóvenes (me ha parecido entender que lo creo hace ya un par de años y dice que tiene 18...). Es entendible que el nivel de exigencia/competencia sea menor.

Y luego, aunque no sea tampoco muy innovador, ataca un problema muy real, actual, en la picota, con un potencial enorme, aspecto que debería ser también muy apreciado (a la hora del fallo del jurado)

Moléculo

#4 Es una envasadora.

Me ha costado encontrarlo a mí también pero en su perfil de twitter sale la máquina con ella en la foto.

perrico

#3 Quizás si se genera tristemente no sea tan malo.
Ahora en serio. Ya se usa ozono en muchas aplicaciones en un ambiente controlado.

j

#3
No es nocivo, el ozono se usa desde hace bastante tiempo para la conservación de alimentos, sobre todo fruta. A cambio, la carne y el embutido lo deja reseco. Metes un trozo de chorizo en una atmosfera rica en ozono y al cabo de unas semanas tienes un lindo zurullo.
Lo unico que ha hecho esta chica es meter en una caja pequeña lo que se lleva haciendo en grandes almacenes desde hace tiempo. No le veo mucho recorrido para uso domestico.

redscare

#3 No tengo claro que sea exactamente lo mismo. Lo de desinfectar con ozono ya se conocía. No creo que se haya llevado tantos premios solo por eso, no?

jhoker

#3 tengo entendido que es un gas muy toxico me imagino que al ser gas se ira a tomar por culo.

e

Sólo he encontrado ésto en Youtube, ¿alguien que sepa vasco que pueda traducirlo?


Gracias!

Cehona

#17 Los americanos usaban a los cherokees en la segunda guerra mundial para que no los entendieran los japoneses, nosotros usamos a los vascos.

b

#19 Los americanos también usaron a vascos. A los misioneros jesuitas.

Cehona

#53 El euskera también fue inicialmente seleccionado, pero se prescindió de él al saber que en Japón y en Filipinas había personas que hablaban la lengua de los vascos.:
https://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/noticias/curiosidades/20141218/abci-navajos-curiosidades-guerra-mundial-201412180609.html

D

#17 yo ya

b

#17 Es solo una presentación. No habla nada del invento.

e

#54 Gracias!

D

#17 No dice nada del invento, se está presentando ella y cómo acabó allí.

D

Zorionak maitane

D

Incansable y perfeccionista, Alonso continúa investigando sobre un proyecto que le gustaría poder comercializar en el futuro, aunque, dice, “eso es soñar a lo grande”.

Que se marche del país.

En España el dinero público está para investigaciones de muchos muchos muchos folios pero sin sentido comercial alguno. Y el privado, nadie se lo va a dar porque si no es tan simple que un inversor medio lo pueda entender no van a poner dinero.

drone

¡Bravo!

D

Vengo de una noticia donde chicas de 18 o 20 años se dedican a ponerse loctite en el labio para que les den likes en redes sociales. Y ahora veo a una chica de edad similar que es capáz de fabricar una máquina que altera las moleculas del aire para conservar los alimentos. Mi fe en la humanidad aumenta un poquito.

D

Melafo

D

#43 Eso sí.

Pero a ver si te crees que un tío que "invente", en el siglo XXI, el autoclave, va a salir en portada...

D

¿Una sola persona, con 16 años, construyó el cacharro que describe? ¿O tuvo "ayuda"? Pienso que la poca gente que a esa edad tiene suficientes conocimientos y habilidades en lo que se refiere a diseñar y construir máquinas así se acaba metiendo en una ingeniería, en lugar de estudiar medicina y alejarse totalmente de la parte de trastear.

K

Ni es por aguarle la fiesta a nadie, pero la ozonizacion en alimentos está más descubierta que cocinar con inducción o las microondas....

D

#39 Hoy en día pocas cosas son novedosas. Pero alguna innovación habrá introducido supongo. La noticia no da muchos detalles respecto a lo que comentas.

BM75

No, pero bueno... Los tiros van por otro lado.

c

Toma ya la "Patxi-machine"!!!

Estás noticias te alegran la semana

Inutil

#9 será la Maitane-machine, ¿no?

Spartan67

Pero aquí tenemos el PP y algún otro con la caja B, no hay color.