Hace 3 años | Por chancletazo a xataka.com
Publicado hace 3 años por chancletazo a xataka.com

Los juegos son un ecosistema perfecto para enseñar a las máquinas a entrenar su inteligencia. Es el caso de DeepMind con AlphaGo o OpenAI con Dota 2, pero los científicos nos han sorprendido con su hallazgo. No es otro que con Magic, el juego más complejo del mundo. Y para comprobarlo crearon una máquina de Turing, le dieron un mazo y la hicieron jugar a 'Magic: The Gathering'.

Comentarios

Urasandi

#4 No tanto: mis padres ganaron un par de partidas, y yo, de momento, una.

D

#13 Quién D los dos la ganó, dices?

Urasandi

#26 Preguntale a mi hermano.
Te recuerdo que el teto se juega en parejas. ¿Nunca has jugado?

knzio

#13 que te haya tocado premio jugando al teto no todo el mundo lo computa como haber ganado

Urasandi

#97 Las evidencias dicen lo contrario. Conozco a gente que le ha tocado 4 veces.

d

#4 Pero ninguna máquina de turing ha podido jugar nunca.

A

#4 Te equivocas. Es el tato, que se juega como al teto, pero más rato.

volandero

#40 La gente de la costa somos más de la piragua.

d

#56 ¿Cómo se juega a la piragua?

volandero

#96 Como el teto, pero en el agua.

d

#100 #102 Ah... ya he jugado. Es un poco incomodo con la sal creo, la cosa no lubrica igual. Pero da morbillo jugar en la puta cara de la gente sin que se de cuenta.

horrifido

#96 Igual que al teto pero debajo del agua.

barcelonauta

#12 Sí señor, doy fe. No cambio un órdago a la grande con un buen solomillo de 3 cerdos y 1 pito para, de paso, blindar el juego por ninguna de esas moñadas de friquis.

Jefe, otro carajillo y cámbiame el palillo que este ya está resobao!!

Dene

que la IA actual no sepa jugarlo no lo convierte en "el mas complejo del mundo"

D

#49 no las sabras tu. En mi pueblo nos sabíamos todos los mazos al completo de todos los que jugabamos y los que iban a competir al poco se sabian ya los mazos de los que se juntaban alli. Y siempre ganaba el mismo tii, y no era el tio que mejor jugaba a magic, era el que mas pasta se dejaba.

o

#65 prueba el LOR, en mi pueblo a magic no había que jugar con las cartas compradas, teníamos muchas en fotocopias y nadie se quejaba y así ganaba el mejor, pero claro luego de ver que en los oficiales había que llevar mazos de 1000e nos pasamos al de juego de tronos que hasta en los oficiales te prestaban las cartas y no había un ambiente tan envidioso

HASMAD

#65 Magic es muuuuuucho más que eso. Tú jugando en tu pueblo rascaste la superficie.

Enésimo_strike

#36 no conoces las cartas de tu rival, ni siquiera cuantas cartas tiene su mazo. Y además lo habitual en duelos (el mejor de tres partidas) es una vez jugada la primera tirar de sideboard y modificar tu mazo ligeramente para adecuarlo al del oponente para los siguientes duelos, y tú oponente igual, así que ni siquiera sabras bien que cartas tiene aún habiendo jugado contra ese jugador y ese mazo.

Lo de tienes 7 cartas en tu mano inicial es suerte, puede que tengas que hacer “mulligan” (volver a barajar, volver a robar 7 y luego poner una carta de tu mano en el fondo de tu baraja) una o varias veces.

D

#69 las cartas del rival las conoces porque una vez que estas en el mundillo conoces a la gente y conoces sus cartas y salvo sorpresa, que haya conseguido alguna nueva, sabes lo que tiene.
El mulligan dices que es suerte, ¿Ahora es obligatorio? En mis tiempos era opcional, si es opcional no es suerte, mala suerte es que no te toquen tierras, pero el mulligan lo hacias si querias.

Enésimo_strike

#87 si juegas medio bien y no tienes entre 2 y 4 tierras en tu mano inicial haces mulligan. Es obligatorio si quieres tener opciones, los mazos están calculados detalladamente y con una curva de mana lógica o es un mazo de mierda.

Es de primero de magic.

D

#88 suponia que no habria cambiado. Entonces me reafirmo: "La complejidad es semejante a la del tute, una vez que sabes jugar te limitas a jugar lo que te toca"

Enésimo_strike

#98 no has entendido nada o prefieres creer que tienes razón a entrar en razón.

Pos ok, lo que tú digas.

D

#98 Me vas a disculpar si no acepto la supuesta sabiduría de alguien que no ha ganado a nada en su vida.

Sacronte

#87 Pues nada, conoces las cartas las nosecuantas miles de personas que jueguen lol

Deathmosfear

#87 Si tu vas a un torneo internacional no conoces una mierda de tus rivales, no digas chorradas anda.

mtdla

#87 Eso será en los pueblos pequeños que os conocéis todos.

Por aquí los torneos que he visto suelen ser con cartas nuevas: a cada jugador le dan x sobres de cartas sin abrir y montan su baraja con lo que le sale, imposible saber que va a tener cada uno. Es una buena forma de evitar que el que tiene una baraja de 3000€ gane siempre.

D

#69
Todo hay que decirlo, por defecto no sale y te tiene que tocar en la mano.

EternoViajero

#36 ok, que no tienes ni idea...

Dark_Wise

#36 La típica frase de quien habla sin saber.
Es un juego en el que la suerte influye, pero al igual que en el poker, un jugador bueno practicamente siempre ganará a uno malo.

e

#36 Wow, realmente no tienes ni idea del juego.

Templetonpeck

#36 Te aseguro que el Magic ha cambiado mucho desde que empezó...

D

#48 y principalmente que el espacio de movimientos posibles es enorme, el ajedrez a dia de hoy es un juego trivial en el sentido en el que un ordenador es capaz de calcular todas las jugadas posibles para cada movimiento.

Sakai

#67 "un ordenador es capaz de calcular todas las jugadas posibles para cada movimiento."

No, no puede.

tonetti

#77 No tengo ni puta idea, que quede claro, mas que cómo se mueven las fichas.

¿No hay un ordenador capaz de calcular todas las jugadas de una partida de ajedrez en cualquier momento? Creo que si, lo que quizá no haya es uno que calcule todas las posibles combinaciones de jugadas futuras. (Si mi comentario es evidente pido ya perdón)

Del Go ya ni idea completamente.

Mubux

#39 El Go no es nada "simple". Las reglas son simple, el juego es muy complicado. El tablero es muy grande y hay libertad para jugar donde quieras.
A más restricciones menos combinaciones, y menos difícil es para la IA.

Deathmosfear

#39 El problema de las Magic es que cada 3-4 meses añaden una expansión y cambian el meta. Y las cartas de 2 temporadas atrás ya no pueden usarse.

D

#3 el que no sea un juego computable no significa que una IA no oueda aprender a jugar. Si no han hecho una IA es simplemente porque en el caso de Starcraft o Dota son juegos con millones de jugadores.

D

#3 no hay que mezclar complejidad con la capacidad de ser computable. Ya ves el tetris, lo simple que es y al mismo tiempo no es computable, o al menos es lo que dicen en el artículo.

Y vamos, yo no se jugar al magic, pero tengo un amigo que juega a menudo torneos semi profesionales y cuando le pregunté sobre las reglas me dijo que necesitaría un libro entero para saberlas todas. Es fácil aprender a jugar pero dominarlo es muy complicado.

He jugado a versiones más simples de otros juegos inspiradas en el magic, y la idea no está mal. Una que me gustó bastante es la que hay en un minijuego del Trails of Cold Steel III

chemari

#3 claro que sabe jugar, lo que pasa es que no tiene pasta suficiente para comprar las cartas que necesita.

N

#3 Exacto, ¿y los juegos de rol de mesa que el magic destrozó? ESO es lo más complejo del mundo.

JohnnyQuest

Si tienes más dinero no es tan difícil.

M

#28 #24 #20 Os habéis adelantado, hay que enseñar a la maquina a ganar dinero con bitcoins o algo para pagar las cartas.

Curiosidad, el matemático que saco el juego, al principio era un juego cerrado y matemáticamente compensado, pero en la imprenta sobro una imagen (de unos loros de colores) y dijeron...bueno pues nos inventamos una carta (las aves del paraiso). Y ahí es cuando se rompió el juego para regocijo de los dueños de la empresa y sus bolsillos.

Por cierto, me parece mas "jarto" Warhamer que ahí no había azar y tenías que pagar con dinero real por un bicho gordo.

N

#35 Prefiero pagarle la suscripción al World of Warcraft, me sale más barato.

muaddib76

#22 https://dej.rae.es/lema/estadista

Supongo que te referías a estadísticos.

T

#50 korrecto

s

#50 en realidad la etimología es la misma.

D

#22 complejo no seria la palabra que yo usaria para describirlo. Un solo mazo no da pa mucha estrategia, dos o tres a lo sumo (y mas que estrategias son defensas por si no me sale lo que me tiene que salir). Y el mejor mazo no lo tiene el que mejor juega, lo tiene el que mas gasta. No es tan diferente de dejarte un dineral en el fifa para tener a messi y cristiano y ser "mejor" que el resto, la formula para mejorar es la misma.
Yo cuando jugaba tiraba de reciclaje, elfos de llanowar, aves del paraiso o similares y arrollar. En la epoca a mi mazo solo lo ganaba uno blanco que se basase en ganar vidas a saco.

T

#62 Sacaron modos de juego que sólo jugabas con comunes, te montabas un mazo bueno por 20 euros. Yo jugaba standar y de 200 euros no bajaba el mazo, era un pasta cierto. Gané varios torneos locales, lo que hacía era pillar mazos que ganaban torneos internacionales y les cambiaba 4 o 5 cartas para personalizarlos un poco (en verdad empeoraban), pero bueno, gustaba darle toque personal.

D

#68 si el juego mola, mola montarte tu mazo, pensarte una estrategia, hacer el tonto con mazos que sabes que no son competitivos entre amigos para ir probando. Pero luego llega uno como tu, que podia copiarse mazos ganadores y piensas: "que poquito importa mi habilidad y mi estrategia frente al dinero"

T

#80 Quería ganar el torneo, daban viajes y regalos molones, es lo que tiene ser competitivo y no conformista

Con mis amigos si jugaba con bajaras random para reírnos.

silencer

#62 No es por nada, pero de aquellos tiempos una baraja roja con gobln grenade, relampago y 4 cosas mas, te destroza en 6 turnos

daaetur

#62 Hombre, que no es complejo... yo tengo por ahí una carta que dice "si una carta menciona un color o tierra, cambia esa palabra por el color o tierra que quieras". Cartas cuya eficiencia dependa del maná disponible, de cuantas haya en tu cementerio, en el del rival...

D

#22 tengo un amigo igual que tú. Entre el y un amigo suyo compran cajas enteras cada cierto tiempo (y son jugadores acérrimos). Imagino que para cogerle cariño a nivel coleccionista has de haber sido jugador habitual al menos durante un tiempo. Pero demonios, hay algunas cartitas que valen una pasta.

Toma anda, tge regalo esta que me sobra

T

#71 Esas se me escapan, me tiene que ir muy bien la vida para intentar comprar eso, estoy intentando tener todas las tierras dobles de revised para enmarcarlas y ponerlas en mi despacho, pero la broma me va a costar más de 1000 euros... en fin, tengo pocos vicios, y me da buen royo verlas.

aavvaallooss

#16 Euskadi

D

#29 otro por aquí, en Bilbao siempre hemos dicho catetos a las típicas cartas de coches, motos, aviones, etc...

Xtampa2

#6 Pues casi podemos concluir que es una acepcción como mínimo vasca. Por los comentarios de #11 , #29 , #46 y por mi parte yo no soy de por allí pero si mis primos y ellos también llamaban a ese tipo de cartas catetos.

Mister_T

#34 Podría haber sido peor: "Magic, el nuevo ajedrez", o mucho peor: "Reprograman Deep Blue para jugar a Magic, no te creerás lo que pasó".

ferrisbueller

La única forma de ganar es no jugar.

#27 Tu cartera te lo agradecerá. Es peor que el tabaco...

Ka0

#27 ¿Eres tú, Joshua?

ferrisbueller

#64 Soy Ferris.

Res_cogitans

Estoy leyendo el paper que enlazan y el artículo de Xataka confunde algunas cosas, lo cual es comprensible, porque se trata de un asunto demasiado técnico como para ser explicado fácilmente al público general. Por ejemplo, dice:

Y para comprobarlo crearon una máquina de Turing, le dieron un mazo y la hicieron jugar a 'Magic: The Gathering'.

Esto es falso. Los investigadores han propuesto un método para crear una MTU con un mazo de Magic. Al hacerlo, queda probado el Teorema 1: determinar el resultado de una partida en la que todos los movimientos están prefijados es indecidible. Luego plantean cuestiones y problemas abiertos sobre su la complejidad del juego óptimo. No es que hayan intentado crear un programa para jugar a Magic. El asunto es completamente distinto y su interés es teórico.

D

Un juego de catetos* de toda la vida. (* Entiéndase 'cateto' como sinónimo de carta de baraja infantil, no como alguien pueblerino o palurdo).

AubreyDG

#1 Esa acepción de "cateto" te la has sacado totalmente de la manga

AubreyDG

#11 #14 #15 ¡Primera vez que lo escucho en mi vida! Qué curioso, ¿de que zona sois?

D

#16 Si, en Bilbao catetos de toda la vida.

Sr.No

#11 ful de negros chinos jajaja

barcelonauta

#11
- Pedazo de invento la gaseosa!
- Que moderno todo y que bien pensado...

lol lol

aavvaallooss

#6 En mi infancia los llamabamos asi

D

Eso es porque la máquina no tiene dinero para ir comprando cartas

Siete_de_picas

#24 el primer pay to win de juegos de cartas.

D

#28 yo lo dejé tras mi segundo mazo.lo vendí todo, es una estafa piramidal.

D

#30 Hombre, no es una estafa piramidal en el sentido literal de la palabra, pero si lo que pretendes es hacer una colección que quieras completar ya te puedes olvidar porque como mínimo cada año salen nuevas cartas y te dejas la pasta. Añade a eso que algunas de las que vayan saliendo serán muy cotizadas y ya se te va del presupuesto.

Enésimo_strike

#28 la verdad es que estoy ganando a mazos de 500€ con uno de 20$ y casi todo comunes. Si es cierto que hay mazos “tier-1” que ganan a la mayoría, pero no existe ningún mazo que sea mejor que absolutamente todo el resto.

Lo malo de esos mazos top es que todo el mundo sabe como ganarlos.

Z

La expresión más óptima no existe, una cosa es óptima o no lo es, igual que el término "perfecto".

N

#37 No debería existir. Ahora, que existe, vaya que existe. Pero sí, me repatea. Y otra cosa que me repatea es que mis alumnos de inglés tengan que aprender a no usar "muy" con adjetivos superlativos y en español eso no se enseñe.

jamma

Éstos no jugaron al Ghouls 'n Ghosts.

C

#52 El Ghouls 'n Ghosts es un paseo en el campo comparado con el Ghosts 'n Goblins

h

Estaba leyendo el articulo original porque me interesa el tema de la computabilidad y la inteligencia artificial y creo que se ha perdido algo del mensaje original con la traduccion. El resultado principal:

"And finally they show that determining whether one player has a winning strategy is equivalent to the famous halting problem in computer science."

Quiere decir que dada una forma de jugar no existe una algoritmo que te diga si esa forma sirve para ganar siempre. La unica forma de saber si sirve para ganar siempre es probarla contra todas las demas formas de jugar pero hay infinitas.

No es posible saber si la estrategia que usas es ganadora pero si juegas cientos o miles de partidas como los profesionales pues al final desarrollas una forma de ganar que te permite ganar la mayor parte del tiempo y eso es suficiente. Una IA puede aprender a jugar y encontrar una estrategia buena con el tiempo que le servira para ganar la mayor parte del tiempo. Como el historico enfrentamiento entre AlphaGo y Lee Sedol. La IA era mucho mejor por su potencia de calculo pero aun asi Lee consiguio ganar una partida.

D

La máquina no sabe cómo ganar entre otras cosas porque depende también de las cartas del adversario, y no sabe cuáles son estas, así de simple.

Windows95

¿Y contra quién juegas en Magic: The Gathering Arena si juegas contra la IA? ¿Enanos mexicanos?

Enésimo_strike

#25 la lucecita contra la que juegas en arena en medio lerda la verdad. Si haces un draft de los antiguos la IA también es lerda y te puedes encontrar raras míticas en el “pick” 3 ó 4, incluso más, cosa que jamás pasará contra humanos. En la app de IOS si descartas la primera mano ganas casi seguro, no tiene ni gracia jugar.

Caldero

#25 Yo estoy jugando desde hace unas semanas al Magic Arena y viciadísimo

Eibi6

Debo de tener un par de barajas de los tiempos del instituto en algún rincón perdido del armario

Eibi6

#8 creo que por eso se fueron pronto al fondo del armario

#8 Ríete, pero la ortodoncia es una inversión de futuro.

Verdaderofalso

#5 yo aún la tengo y la de Munkins

EternoViajero

#5 Pues si te quieres deshacer de ellas...ya me dices

ioNKi

Normal si es un juego pay 2 win.

samsaga2

#47 Justo iba a decir lo mismo. No gana el mejor, gana el que se haya dejado más pasta en la baraja.

D

#47 #54 Para los torneos oficiales solo se pueden usar cartas de los últimos 1-2 años y en algunos casos te dejan confeccionarte tu mismo el mazo (ellos te "prestan" las cartas que quieras).

Evidentemente siempre queda una modalidad abierta donde se puede usar cualquier carta de cualquier época pero no tiene premios asociados. Y es que esa modalidad no es competitiva porque está rotísima. Vamos que no solo es que hubiese cartas que fueran superbuenas, es que una carta aparentemente normalilla podía convertirse en desestabilizadora si de repente un año sacan nuevas cartas y alguna de ellas tiene alguna propiedad que combinada con aquella antigua carta la vuelve rompedora.

Vamos, que si eres fan seguro que pasta te dejas pero vamos, puedes ir a un torneo con las cartas más caras y aún así perder simplemente porque no sabes jugar bien, no las has sabido combinar o simplemente has tenido mala suerte.

samsaga2

#93 La verdad es que hace años que no juego a Magic. En mi época participé en un par torneos quedando en una posición decente con mi baraja baratilla blanca. Pero a la que jugabas con uno que te sacaba un black lotus la partida estaba directamente perdida.

D

Dificilísimo. Aprende a jugar al Tarot francés y luego hablamos de dificultad.

Precisamente las mecánicas de Magic están hechas para que jueguen niños, no son complejas ni es su cometido serlo.

El mundo está lleno de juegos de mesa muy complejos, y Magic es más bien sencillote.

Enésimo_strike

#60 niños de más de 13 años como pone en la caja...

guaperas

Yo te aseguro que la empresa que los crea si computa los millones que gana con las cartas. Aunque lo que dejan de ganar con las reventas eso si que no es computable.

ur_quan_master

las máquinas de Turing se implementan en rollos de papel higiénico.
Ata cabos por ti mismo! tinfoil

u

Es fácil darle un mazo,pero si no le das dinero para comprar un black Lotus...

Tuatara

Al Arkham horror con todas las expansiones a la vez me gustaría verle jugar...

M

WAGIC https://github.com/WagicProject/wagic

(pondría el gif del viejo ese que decia U Pe I De en en la asamblea de ese partido).

Es que da vergüenza meneame, nadie todavía lo había dicho, un juego software libre que mas horas le he echado en la PSP hace años...curioso la "rootee" no para piratear juegos si no para jugar a homebrew.

LaResistance

Duplicada?? 'Magic: The Gathering' es el juego más complejo del mundo, tanto que ni siquiera las máquinas saben cómo ganar

Hace 4 años | Por Nagash a xataka.com


Como dije aquella vez, no es raro que sea "complejo" cuando cada poco tiempo introduces nuevas cartas y conceptos distintos que cambian el valor de todo lo anterior, aunque lo hagan para vender cartulinas a precio de oro.

s

la pagina no existe...

D

#10 Será en tu internet, en el mío sí.

s

#17 ahora si me sale

daphoene

#17 lol lol lol

sillycon

Que sea "no computable" no indica que sea el más complejo del mundo. Ni siquiera indica que sea complejo.

En fin...

D

¿Y han creado una máquina de Turing?

Se habrán dejado una pasta en Ram...

D

#2 no, cumple los requisitos para ser una máquina de turing completa, pero actualmente programar una máquina de turing basada en magic es inviable.

D

#58
No me hagas mucho caso, pero creo recordar que un requisito era memoria infinita, de ahí el comentario.

Pierdo la memoria...

Po_cafeina

#58


I Built a COMPUTER in Magic: The Gathering

D

No hay nada que hacer, si una máquina de Turing no puede, nada puede.

D

Y eso que esas máquinas no han jugado al Sekiro

D

#31 Al contrario, para una máquina seria excesivamente sencillo ganar al Sekiro. Todos los ataques se basan en patrones; una vez conocidos los patrones, la máquina ya va a ganar siempre.

M

Voto sensacionalista... no es el más complejo del mundo ni de lejos. Hay cientos de juegos más complejos que éste.
Por poner uno del mismo corte y de la misma época: Vampire the Eternal Struggle.

Arlick

Los algoritmos actuales de alpha go, etc no resuelven el problema totalmente, sino parcialmente, hace una estimación de cuál es el mejor movimiento según cuánta recompensa va a ganar. Es decir que al final lo reduce más a un problema de probabilidades más que a un problema con solución única.

¿Tenemos IA jugando a starcraft, a go, a poker, a backgammon y no pueden con magic? ¿Un poco raro?

M

Con respecto a que no hay algoritmo infalible para ganar... es muy sencillo, es que hay un factor de azar. Asumiendo la existencia del azar, que en ocasiones puede llegar a ser muy influyente, pueden darse escenarios en los que, a no ser que el de enfrente sea un inutil, es imposible ganar. Por mucho que pienses, o por muy máquina que seas.

Si te sale una sola tierra en toda la partida, y el rival tiene una proporción razonable de tierras, criaturas y resto de cartas, te va a barrer, porque no tienes margen de maniobra. Igualmente si prácticamente sólo te salen tierras, no tienes acciones que hacer con tanto maná, y no vas a poder hacer nada.

Huelga decir que al ser un juego en el que cada jugador puede configurarse un mazo totalmente distinto, puede que el del rival sea infinitamente superior al tuyo...

D

Entoces el juego más complejo del mundo es tirar un dado, a ver quién saca el valor más alto, jaque mate Alpha Go.

D

Yo deje de jugar precisamente por que no paraban de sacar expansiones con las que se podia terminar haciendo combinaciones casi infinitas. Partidas de media hora que te dejaban sin mano antes de tu turno o que directamente te ganaban en tres interminables turnos. Y cosas peores. Mil modos de juego, cada uno con sus cartas y reglas... en fin, que para jugar no, pero para jugar bien necesitas una ingeniería.

Falk

Mira que me gustaban las "Magics". Lastima que costaran un riñón, nunca entendí que un pedazo de cartón costara tanto.

Me pasó igual con Warhammer, me compré 2 cajas de regimiento, las pinturas básicas (de triste plástico por cierto) y el spray de imprimación y cuando vi que llevaba 100€ y aún seguía sin poder jugar lo dejé de lado al momento.

#33 Muy sabio por tu parte.
Yo, por suerte, tenía amigos que cometieron ese error (No solo ellos se dejaron un dineral, es que encima me prestaban barajas win-win )
Al final me quedé un poco voyeur con este tema en particular, y cuando vi que jugar a rol era lo más barato con diferencia, me decanté por este último entretenimiento del kit virgen-para-siempre y a mucha honra.

Falk

#45 Pues como yo más o menos jaja. Los libros de rol si que no me dolía pillarlos, al menos los básicos y algún que otro compendio.
Al final resultaban igual de entretenidos y mucho más baratos como comentas.

D

#33 Pues lo mismo que los sellos, monedas, cromos o cualquier otra cosa que un buen grupo de gente considere objeto de colección.

Lo que a mi realmente me pone de mala leche son los lootboxes de los juegos online, porque en el fondo lo que estás haciendo es comprar pixeles, nada físico.

Falk

#84 Pues toda la razón. Admito que alguna vez he picado comprando alguna skin o así, básicamente tirar el dinero pero bueno, te convences que es lo que cuesta un cubata.

Sobre este tema me preocupa bastante el tema de cierre de plataforma. Tengo muchos juegos en Steam por ejemplo y a veces me pregunto que ocurriría si por X cierran el negocio.

N

#33 Bueno, al Warhammer yo he jugado con papelitos que ponían "elfo" y "goblin". No te vas a meter en torneos, pero la gente que veía mal hasta jugar con las figuritas sin pintar... Macho, qué exageración.
Al Magic necesitas cartas... pero también podías fotocopiarlas e imprimirlas.

¿Torneos? Ahí ya no, pero no hace falta ir a torneos para jugar.

1 2