Hace 5 años | Por gnomolesten a elplural.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a elplural.com

Antonio tenía enemigos peligrosos. Al cura y a algunos moralistas no le gustaba que el maestro no se dejase ver por la iglesia y no fuera a misa. Tampoco a los caciques de la zona les hacía gracias que les hablara a los niños de igualdad o de libertad. En el tiempo en el que permaneció encarcelado fue objeto del sadismo de los falangistas del pueblo que, con saña, le sometieron a torturas, le arrancaron los dientes y en un coche descapotable, le pasearon desnudo por Briviesca para servir de mofa, además de escarmiento.

Comentarios

D

#3 No, no precisamente, los maestros, educadores y profesores eran uno de los enemigos del golpe de Estado, fueran o no republicanos, socialistas, etc.

stigma1987

#18 la educación y el fascismo no se llevan bien, a menos que ellos manejen lo que quieren contar, entonces se conoce como adoctrinamiento.

A los "cristianos". Dios les vaa tener en su gloria, permitir fusilamientos, no luchar contra la desigualdad social (no como hacía Jesús, que era un revolucionario, ayudar a los pobres, etc...) todo eso que hace la derecha cristiana. Hay muchos rojos, que sin quererlo son mas católicos que los católicos de postín.

zenko

Una historia más de las burradas que se hicieron durante la guerra y los hijos de la gran puta que había, ojalá nunca volvamos a llegar a eso

Tuatara

#2 esos hijos de puta los hay ahora mismo. Falta la situación. Pero los ves al ir a por el pan. Eso acojona.

D

#2 La pregunta no es qué llevó a gente normal a pensar que podían hacer las barbaridades que hicieron, si no por qué pensamos que no podemos hacerlas.

Trigonometrico

#2 Ojalá nunca las olvidemos para evitar que vuelvan a suceder.

D

Sensacionalista lacrimógena. A ese hombre no lo mataron por querer enseñar el mar. En todo caso lo matarían por ser republicano.

D

#5 Y no ir a la iglesia.

Kantinero

#5 Y por enseñar a los campesinos a leer

D

#15 no digo que no. Pero no por enseñar el mar, que es lo que pone en el titular.

D

#13 Sus alumnos de Santander? No eres más idiota porque no te entrenas, chico.

C

#17 ya, los de Santander eran autodidactas. Señor listo.

asturvulpes

Si tienes razón, leer es peor. Los fusilamientos fueron en los dos bandos, pero en uno se llevó por delante bastante más gente que el otro.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Víctimas_de_la_Guerra_Civil_Española

D

#14 Y con bastante ventaja, por cierto.

gnomolesten

#20 Sí, desde que entro a menéame a leer los argumentos sesudos que se ponen para tirar las noticias que no gustan, ya nada me afecta.

C

#21 anda que los tuyos si que son sesudos.

rigordon

A la fundación franco no le gusta esto.

M
D

Para mí esta parte es clave: pero quien nada malo ha hecho nada malo debe de temer, pensaría inocentemente Antonio al quedarse en la zona. Pero Antonio tenía enemigos peligrosos. Al cura y a algunos moralistas no le gustaba que el maestro no se dejase ver por la iglesia y no fuera a misa.

Aparte de negar lo que dice el titular, es importante de resaltar para todos aquellos que dicen que les da igual la privacidad porque ellos no hacen nada malo. Y ejemplos como este muestran que uno no puede saber qué va a ser "hacer algo malo" mañana. Que en el futuro te pueden linchar (con suerte solo mediáticamente) por cosas que hoy se consideran normales.

D

Muy poético y de gente de Bart el títular..., pero vamos, que lo mataron por republicano, no por "querer enseñar el mar a sus alumnos"

l

#33 He buscado en la noticia imaginándome que me encontraría lo que describes.

Para los que os queráis ahorrar el clic: El chico era un catalán destinado en un pueblo de Burgos como profesor. Era buen profesor según los testimonios, y alguien al parecer bastante querido. Total, que llegaron los fachas y lo mataron por republicano humillándolo frente al pueblo.

Ah, sí, también quería que sus alumnos viesen el mar.

D

Es curioso que se den tantos detalles y ningún nombre.

D

Por eso en los pueblos hay tanto cateto que vota al PP y PSOE a los abiertos de mente los mataron a todos.

bienhecho000

No voy a entrar a leer nada del Plural, por sectario y manipulador, pero es que leyendo el titular ya te das cuenta que te va a contar, que sea verdad o no da igual.

Bueno, ahora me he atrevido a leer la entradilla y vamos, en la misma linea

C

#4 si, seguro que el plural nos explica como eran las lecciones “de igualdad” de ese profesor socialista, como pusieron en práctica sus alumnos de Santander en las mismas fechas. Si es que leer, es lo que tiene que “es incluso peor”.

https://www.google.es/amp/s/mirincondelabahia.wordpress.com/2011/04/05/la-checa-de-la-calle-del-sol-de-santander-algunos-datos-sobre-la-guerra-civil-en-la-capital-de-cantabria/amp/

Quizá el plural nos evite los detalles cruentos de estas checas y sus victimas. Porque está claro que el bando republica no estaba lleno de buenas intenciones.

TocTocToc

#4 ¿Has podido leer toda la entradilla, con todos sus errores, sin que te sangren los ojos?

D

#4 Ultimamente, despues de ver algunos grupos en el FB de chemtrails y cosas así, que desprecian y se creen a la misma altura que personas de ciencia, empoezo a plantearme si enseñarle a leer al pueblo llano fue una buena idea

D

#1 tú no lees , así en general .
Es demasiado contestatario para ti, tú eres más de cumplir órdenes y no plantearte nada.

d

#9 Si te acercas al fuego demasiado lo único que ganas es convertirte en combustible de su ignorancia.

fofito

#1 Ten un mínimo de dignidad y evita emplear la palabra sectarismo cuando te refieras a terceros.

XtrMnIO

#1 Venga, cierra el portátil que tienes que ir a misa, que llegas tarde.

d

#1 Sigue así. Toda noticia o hecho que no concuerde con tus creencias o que ponga en duda a "los tuyos" debe ser mentira, poco relevante o eliminado. Como el profesor del que habla la noticia.