Hace 5 años | Por bonobo a elespanol.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elespanol.com

El Gobierno ha criticado la confiscación de la planta de la farmacéutica española SM Pharma en Maracaibo (Venezuela) por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro y ha hecho un llamamiento a que se cese "la ocupación de la fábrica", con el fin de que pueda volver a ofrecer medicamentos a la población venezolana. A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores español explica que la confiscación ha sido iniciada por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, al mismo tiempo que denuncia que se hizo "sin respetar" las leyes de Venezuela

Comentarios

D

#32 hombre, si te empiezan a putear y te complican la venta a otros países, lógicamente tus ventas van a caer.

D

#41 ventas producción

Ferk

#96 Precisamente el problema es que la tremenda bajada de ventas les dejó un socavón con el que no tienen suficiente para mantener la producción. Por eso es que pidieron préstamo a China.
https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-venezuela-recurre-a-china-para-impulsar-su-produccion-de-crudo.phtml

u

#32 #96 vaya por delante que ignoro por completo como funciona la extracción de petróleo y me puedo equivocar, pero si tienes menos compradores imagino que reduciras la producción para ajustarla a la demanda

x

#60 claro que pueden, fascista. ¿No conoces lo que es el HAARP? Fácilmente pudieron usar el LHC para mandar sus efectos al 2012.

Y que no se te olvide que a Chávez le inocularon el cáncer.

Res_cogitans

#60 Las sanciones están desde 2015, que es justamente cuando empezó a bajar la producción de petróleo y no antes.

D

#60
El paro petrolero de 2002 se produjo diez años antes, al igual que otros sabotajes y otros importantes hechos como el cese de la venta de taladros de EEUU a Venezuela.
Pero tú prefieres mentir y soltar propaganda.
¿A quién crees que vas a engañar, infeliz?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paro_petrolero_en_Venezuela_de_2002-2003

https://www.telesurtv.net/news/A-quince-anos-del-Paro-Petrolero-convocado-por-la-derecha-venezolana-en-el-2002--20171202-0004.html

D

#32 El bloqueo malvado del imperialismo y países capitalistas que tanto odian y desprecian, pero a pesar de su odio contra ellos siempre quieren seguir negociando con el imperio del mal, y quieren ser financiados por el mismo.

NO HAY BLOQUEO con China, Rusia, Irán, Turquía, y otros, pero con ellos no les gusta tanto negociar con ellos. Y cuando reciben financiamiento de países como China, se roban todo el dinero y no pagan, obligando a China a no dar más financiamiento.

PD: Chávez retiró toneladas de oro de Inglaterra por miedo a que se lo robaran, pero Maduro los volvió a llevar allá. Se lo bloquean y luego se queja y anda llorando.

z

#32 caer "cae" de 2,4M a 2. Poner el cero en 1.9 hace la gráfica más espectacular, seguro, pero no tan veraz. Es una reducción del 20% respecto al pico anterior, también de los chavistas. Seamos serios, esa gráfica te saca los colores en todos lados menos okdiario.

gauntlet_

#32 Pues la producción requiere inversión. Embargo = menos perritas = menos inversión = menos producción. Además si no te compran has de bajar la producción o acumular el petróleo en algún lado.

D

#22 Esa noticia es de hace una semana. La caída de producción lleva produciéndose años. Tiene que haber alguna otra razón, ¿no crees?

D

#43 el articulo sigue. Y si, las razones son que la comunidad internacional les ha puesto trabas para vender su petroleo en condiciones de igualdad a otros paises, taxas y mierda de ese estilo, y no solo con el petroleo, con todo tipo de artículos y bienes.

D

#55 Porque los directivos se nombran por confianza política
Si solo fuesen los directivos... pero cuando hasta el que limpia los despachos se le coloca por afinidad política...

m

#55 Ya sabes que el mejor amigo del hombre no es el perro, es el chivo expiatorio.

perico_de_los_palotes

#55 Si tienen reservas petroliferas, no se les ha acabado el dinero. No entender eso es no entender nada del asunto.

Pista: ¿De verdad crees que los petrojeques arabes son eficientes en la gestión de sus paises?

D

#22 Si por eso Venezuela compra a USA cantidades ingentes de gasolina.

Schrödinger_katze

#22 El precio del petroleo cayó fuertemente esta época y no tiene nada que ver con ningún embargo a Venezuela. El problema de Venezuela fue convertirse en un país cuya economía se basaba en la producción de petróleo.

Las comparaciones entre Noruega y Venezuela son muy acertadas: Los primeros diversificaron fuertemente su economía y los segundos siguieron exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta que ésta murió. La consecuencia es que Noruega ha visto afectado negativamente su crecimiento por la crisis del petróleo, pero se ha recuperado.

P.S: Otro ejemplo de economía fuertemente afectada por el petróleo es Rusia. En una década ha perdido muchísimo por su falta de diversidad.

D

#22 China y Rusia no tienen sanciones contra Venezuela. ¿Por qué no le han comprado el petróleo para que no tengan que bajar la producción?

a

#19 ¿A quién va a creer usted?, ¿a mi o a sus ojos mentirosos?

D

#19 Según eso Chávez lo hizo bien.

D

#19 Es los mismo que le ha pasado a España pero múltiplicado varias veces. Han montado un sistema que depende de enteramente de la venta de petróleo, y cuando el petróleo ha pasado a valer la mitad se han gastado el dinero en mantener lo máximo posible, el gasto social - redes clientelares, descuidando la inversión en pozos petroliferos, y por lo tanto cae la produccíon, cae la recaudación, etc. En el caso de España afortunadamente no depende del petróleo, pero todo lo montado o todos los contratados durante el crecimiento económico, no han querido rebajarlo cuando ha venido la crisis, tirando de deuda hasta hacerla más del 100% del PIB. Eso quiere decir que ya no hay colchón para una nueva crisis, y si llega vendrá la quiebra.

Los dos casos son los de gastarse el dinero de las generaciones futuras en mantener los chiringuitos y redes clientelares, sin visión de estado y todo a corto plazo. Y en los dos casos lo pagarán los respectivos pueblos.

l

#19 Ese gráfico demuestra que con un tercio menos de taladros extraen solo un quinto menos.
Por lo tanto han sido más eficientes.
La producción es algo que depende de la demanda y es normal que haya bajado por que el petróleo estaba bajando de precio y se acordó recortar producción.
No entiendo por qué tanto voto positivo. ¿La gente no sabe interpretar gráficas?

gauntlet_

#19 El gráfico está truncado. La caída no es tan grande como parece.

dudo

#19 cuando baja el precio baja la producción, es lo que hacen los paises productores de la OPEP

Con la crisis de 2008, se desploman los precios y hay una recuperacion, pero caen de nuevo. Lógicamente las gráficas coinciden. Da igual quien gestione el petroleo y en que pais, las gráficas coi cidiran entre precio y produccion

Un argumento demagógico

.

D

#6 Ui dos que optimista eres!

tul

#6 vaya otro clon recien cagado con poderes mentales! al ignore con el!

D

#7 asi que nacionalizar los beneficios de PDVSA es hundir PDVSA. ok, no hay mas preguntas señoría. no merece la pena.

D

#11 Hombre, los debates interesantes son precisamente aquellos en los que hay opiniones enfrentadas. Siempre te puedes enterar de algo nuevo, o incluso cambiar de opinión. Si crees que eso no merece la pena, te estás perdiendo una parte importante de la vida.

Y dicho esto, PDVSA está hundida no porque se hayan nacionalizado sus beneficios. El beneficio proviene de un resultado de explotación, y puedes consumirlo sin hacer daño a la empresa. El problema es que han consumido la propia estructura productiva de la empresa, y buena prueba de ello es que la producción petrolera venezolana se ha derrumbado.

Chávez prometió cuatro millones de barriles. Ahora mismo no llegan ni a dos, y bajando. Cualquiera diría que la nacionalización no ha funcionado como esperaban, y que van a acabar peor que cuando empezaron. ¿No?

m

#21 No, están en torno a 1M. Es mucho peor.

D

#11 qué beneficios? Si la han dejado hecha unos zorros

L

#11 que beneficios, si no han sido capaces de producir apenas la mitad de lo que producía y tienen que importar el combustible (que tiene cojones con las reservas que tienen)

x

#11 ¿qué beneficios?

G

#11 En Venezuela el petróleo está nacionalizado desde 1976. Podían quedarse simplemente con una tajada mayor vendiéndolo más caro a la compañía, pero la llenaron de amiguitos incompetentes y la hundieron.

m

#7 Lo más ridículo es la gente que vota positivo ese tipo de comentarios.

D

#34 Juas. A poco que leas entre líneas, es fantástico.

carakola

#7 La cosa viene de lejos: http://tureporte.com/conozca-la-historia-del-laboratorio-sm-pharma-que-allano-la-gobernacion/
"El 27 de junio de 2006 los trabajadores despedidos introdujeron la acción de amparo por el incumplimiento de la Providencia Administrativa del 4 de agosto de 2005, emanada de la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo, que declaró con lugar la solicitud de reenganche y pagos de salarios caídos, fecha 20 de enero de 2006.
Según lo expresó Rincón, a un medio local, ese mismo año, Raimundo Santamarta quiso cerrar SM Pharma Maracaibo y llevarse las maquinas para el laboratorio FLUPAL, en Guárico, “para así no cumplir con la contratación colectiva en escala nacional, la Convención Colectiva de Trabajo suscrita en el marco de la Reunión Normativa Laboral para la rama de la actividad de la Industria Químico Farmacéutica”."


Y sí, existen quiebras fraudulentas. es bastante evidente https://www.eae.es/actualidad/noticias/la-quiebra-fraudulenta-de-una-empresa-entre-los-delitos-practicados-por-deudores-en-espana

D

#66 Pero bueno, ¿estás leyendo lo mismo que yo? Ese párrafo viene a decir que es el gobierno quien decide los despidos, las contrataciones, qué fábrica abre, qué fábrica cierra... De verdad, ¿para qué coño quieres al empresario?

Ah, que el empresario es un parásito innecesario. Pues ale, a hacer la revolución. Buena suerte.

carakola

#67 ¿Y a mi qué me cuentas sobre las leyes de Venezuela? Aunque "inspectoría de trabajo" no viene a ser el gobierno. Por lo menos en España no lo es.
Sobre la quiebra fraudulenta: "Para ser considerada fraudulenta, la quiebra o insolvencia debe ser provocada por actividades ilícitas como la disminución del activo, el aumento ficticio del pasivo o la creación de hipotecas, traspasos, donaciones o enajenaciones ficticias. "
Lo del empresario parásito te lo inventas. Hay de todo como con los asalariados. Pero bien conocida es la figura del empresaurio autóctono.

D

#71 Vamos a ver, la inspección de trabajo, en España, depende del ministerio de trabajo. Me extraña mucho que en Venezuela sea un órgano independiente, cuando ni la judicatura ha quedado a salvo del madurismo.

Por cierto, no sé para qué sirve esa ley de quiebras fraudulentas. Por ejemplo, considera actividad ilícita la disminución del activo. ¿Alguien me puede explicar qué gana un empresario disminuyendo el activo de su empresa?

O las hipotecas ficticias, que tampoco lo entiendo. Pides un préstamo, inscribes la hipoteca, pero ¿no recibes el dinero del préstamo? La verdad, no creo que los empresarios necesiten una ley que les diga que no pueden tirar su dinero a una incineradora.

Es todo muy loco.

D

#7 Por qué es mentira lo de acaparar ¿a que sí?... no sois capaces de decir una verdad ni aunque os queme en las manos.

D

#74 Y el enlace es a un vídeo de un almacén, no te lo pierdas.

Con eso me tengo que creer que los empresarios deciden arruinarse y sacrificar su patrimonio para fastidiar a Maduro. ¿No te suena raro? ¿Tú lo harías?

D

#80 SÍ, si lo que quieren conseguir es el poder, se llama inversión... ¿no te suena?... es un almacén de una farmacia, de esas que acaparan productos para crear caos,... ¿tampoco te suena?

D

#87 Perfecto, las inversiones sí que las entiendo. Por supuesto, si es una inversión del empresario, podemos analizarla racionalmente. Vamos a imaginar que yo soy el propietario de esa farmacia:

Mi inversión asciende al valor de cerrar mi negocio, abandonar mis mercancías y huir a Perú. Vamos, lo que se dice echarte la manta al hombro y dejarlo todo atrás.

Para empezar, es una inversión poco diversificada. Estás jugándotelo TODO a una sola carta. No parece algo propio de un inversor prudente.

Continuando, el posible beneficio depende enteramente de un cambio político que no está nada claro cuándo se va a producir, o si se va a producir. Si aciertas y se produce un cambio, el mecanismo por el cual dicho cambio se traduce en dinero de mi cuenta corriente tampoco está nada claro. Podríamos decir que se trata de una inversión de alto riesgo.

Para colmo, nada me garantiza que el cambio político (en caso de que éste se produzca) se vaya a traducir en dinero para mi cuenta corriente. Al fin y al cabo, lo que era la fuente de mi riqueza y poder (mi empresa) ya ha sido destruida. Ese capital moral de haberte autoinmolado por tu patria, después vale una puta mierda en una economía de mercado (como bien saben los veteranos de guerra).

Vamos, que tenemos una inversión sin diversificación alguna, extremadamente arriesgada, cuyo mecanismo de recompensa no acabamos de entender, y que además no estaría garantizada por papel o sistema judicial alguno, aun en caso de acertar en nuestra apuesta.

Mala inversión, amigo.

Penrose

#87 Las farmacias acumulan stock.

Guerra económica.

Luego va el gobierno, interviene la empresa y ya ni stock ni nada. Es el cuento de nunca acabar.

Pff, yo es que alucino con vosotros.

D

#74 Bueno, es que estoy escuchando el vídeo, y en un momento dado dicen que el encargado huyó a Perú. Alucina.

D

#85 Luego, es normal que el estado se haga cargo de la empresa, que debe sueldos a los trabajadores... perfecto.

D

#95 Bueno, no sé cómo será en Venezuela, pero en España tenemos el FOGASA. (Tampoco sé qué me quieres decir, exactamente).

#7 Igual la cantidad de españoles poniéndose del lado de Maduro es patética

D

#7
Tu comentario es sensacionalista y erróneo como el artículo del periódico de Pedro José Ramírez.

En el Chile de Allende hubo una huelga salvaje de transporte que fue sufragada por los gringos. Está bien probado y documentado.
Así que deja de escribir tonterías.

D

#7
Un empresario español residente en Caracas grabó en agosto pasado cómo escondían productos en dos farmacias.
Ahora vamos a ver cómo justificas eso:

"Con las manos en la masa": Empresario vasco graba cómo esconden productos en farmacia venezolana

Hace 5 años | Por --585089-- a actualidad.rt.com

D

#7 En realidad las empresas grades no son como la empresa de barrio que quiere vender más. Las empresas grandes, ya son movidas por el poder, no necesariamente por el dinero. Aparte, hablando exclusivamente de beneficio monetario, también existe la posibilidad de ganar dinero declarando bancarrotas, y otras triquiñuelas empresariales. No es tan sencillo como la la panadería de pepito que vende más o menos pan, aquí hay subvenciones, en algunos casos bolsa, empresas secundarias, indemnizaciones, acumulación de stock etc...
A algunas empresas les sale mucho más a renta cerrar que estar abierta aun dando beneficios. Por eso en España la lo poco que queda de la industria se está destruyendo. Quieren más poder/rédito, y que las personas de a pie, tengamos menos y lo justo para poder mantener su posición de poder, pagandonos como esclavos, con la diferencia de que nos dan a elegir el premio. Es como el esclavista que tiene pan y leche, te paga con moneda, con la que puedes comprar pan, o leche. El mismo sistema actual, pero el de ahora es más ilusorio, y confuso, al haber más opciones.

D

#10 Se está repitiendo paso por paso el golpe de 1973 en Chile. Tal cual. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Chile_de_1973

D

#70 Sí, de acuerdo, ¿y qué me dices del golpe de estado que intentó Chávez?, ¿ese fue un golpe bueno? ¿Sólo los chavistas tienen derecho a dar golpes contra los demás y nunca se valen los golpes contra ellos?

S

#70 si, q tiemblen los gorriones....

D

#10 Sólo se cumple la cadena ya usada... es exactamente lo mismo, solo los golpistas no quieren verlo.

D

#10 Sólo se cumple el golpe que ya usaron ... es exactamente lo mismo, solo los golpistas no quieren verlo.

m

#3 Como para quedarse allí. Cualquiera habría salido por patas hasta que la situación se tranquilice.

D

#64 La pena es que no se han ido todos los odiositores, mejor le iría a Venezuela.

Penrose

#84 Como esto siga así tu soñada Venezuela será una realidad. Luego serán las plantas que no crecen, las vacas que no producen leche, la nueva oposición.

SOBANDO

#3 Vamos Maduro sal a expropiar, que tú lo haces fenomenal, tu cuerpo se mueve como una ballena, suave, suave, su su suave

D

#3 Serían muy imbeciles si en vez de abandonarla hubieran invertido más en ella, no crees?

N

#3 los complots para dejar de ganar dinero son siempre los mejores complots.

D

#3 Claro , que astutos . Estaban intentando arruinarse a toda costa

Tiño

#3 Qué atrevida es la ignorancia... Mira la evolución de la producción de PDVSA los últimos 20 años para hacerte una idea de la tontería que estás diciendo.

HaploG

#3 te he votado positivo por error

camvalf

#3 a lo mejor es lo que está forzando a base se políticas suicidas para el pueblo

Siento55

#3 Suena poco creíble que una empresa busque declarar la bancarrota. Si no les interesa el negocio, pueden simplemente cerrar, o vender la empresa. Aunque para venderla, tendría poco sentido hacer descender su valor hasta la bancarrota. Vamos, no veo qué interés puede tener alguien en arruinar su propia empresa.

M

#2 Es decir que es propiedad de una familia de origen español y no del estado español.

D

#61 O eso parece.

D

#61 3.000 empresas españolas existen en Venezuela... ¿Qué empresas españolas en España son del estado español?

Shotokax

#2 imposible. Todo el mundo sabe que la gestión privada es muy buena y la pública siempre muy mala.

D

#100 No siempre pero la venezulana asi es.

grantorino

Producirá tanto como todas las empresas que han expropiado.

D

#13 Y que consiguen que la gente siga viva... por los odiositores estarían muertos.

RobertNeville

#12 Allá va el mío.

D

#14 el tuyo no vale una mierda colega.

porto

#12 En realidad no es nada nuevo, ya se hizo en Chile para intentar derrocar a Allende.

D

#17 cierto, la sombra de Milton Friedman también esta en Venezuela desde hace tiempo.

a Venezuela la han estado jodiendo económicamente por todos lados desde hacer años, vale que el gobierno de maduro no es el mas eficiente y es muy mejorable, y tienen muchos problemas, pero tal y como le han puesto las cosas la comunidad y mercado internacional y las multinacionales que están en el país, la crisis era inevitable.

rojo_separatista

#12, lo que casi no se comenta es que ha Venezuela le han cerrado las puertas a los mercados financieros. Imaginate en qué situación estaría España si desde el comienzo de la crisis no se hubiese podido endeudar.

D

#23 A Venezuela le han cerrado las puertas de los mercados financieros porque es un país nefastamente gestionado y que no produce nada.

manuelpepito

#23 A Venezuela le han puteado y Venezuela está gestionando por inútiles y ladrones. La tormenta perfecta. Aquí tienen culpa todos y encima lo que viene, el autoproclamado presidente, es más mojón que Maduro.

Total que el pueblo venezolano puteados.

D

#23 ¿tú prestarías dinero a un colega que sabes que o no te lo devuelve o te va a costar diox y ayuda que te lo devuelva?
Pues para esto lo mismo.

D

#58 Esa MENTIRA que repetís los odiositores no tiene ninguna prueba, pon un solo artículo en el que diga que Venezuela no ha pagado lo que ha comprado... atrévete.

Fingolfin

#23 A Venezuela le ha financiado en el pasado China (que tiene más dinero ahorrado que casi todos los países capitalistas) a cambio de barriles de petróleo a entregar en el futuro. Pero el chavismo es tal desastre que ahora ni China se fía, y PDVSA está tan mal gestionada que ni con petróleo se pueden endeudar.

Fingolfin

#83 Acuerdos de hace meses que se reducen al área petrolera (que es con lo que tiene que devolver el dinero), ya vemos en la inflación el dinero que tiene el gobierno y el que no.

Hace años China les prestaba más de diez mil millones al año, ahora ya no se fían

box3d

#23 A ver, es que casi prefiero que me paguen en dinero del WoW que en Bolivares lol

m

#12 Parece que hay gente que sigue viviendo en los mundos de Yupi. Qué malos los empresarios, que se van del país con lo bonito que es, eh ?

D

#12 El problema no es público o privado, se puede hacer público y hacer bien. El problema es que estos inútiles lo van a joder en 4 dias, como han hecho con tantos otros sectores del pais.

D

#12 ¿Y en 20 años y con cientos de miles de millones de dólares en ingresos no han podido crear empresas que compitan con las del lado oscuro?, ¿ni una sola?

Adicionalmente, todas las empresas que expropiaron las quebraron. ¿Seguirá ésta un camino diferente? Lo dudo mucho.

lakhesis

#12 No te van a entender aunque se lo expliques con dibujitos. Esta guerra la tenemos perdida.

D

Esto es lo que pide la ultraizquierda

D

Aficionado... nadie expropiaba como Chavez al son de 'exprópiese'

D

#28 hay mas cartillas de racionamiento en estados unidos que en cuba. http://www.finanzas.com/noticias-001/internacional/2012-01-19/639652_cartilla-racionamiento-estados-unidos.html
toda una españa alimentada con cartillas de racionamiento, ojo, en eeuu, no en cuba.
en cuba nadie muere de hambre. mira los datos.

y el ejercito disparando a gente? eso de donde lo sacas? te lo digo yo, estas tergiversando un dato de los "malos" de cuba, cierto, que el porcentaje de personas que pertenecen al ejercito o las fuerzas de seguridad del estado es mas alta, en porcentaje, que en europa por ejemplo. algunos historiadores y analistas dicen que es por el ambiente de bloqueo o preguerra que se vivio en cuba decadas atras. pero de ahi a decir que disparan a la gente hay un trecho largo.

alguna cosa mas criticable de cuba?

D

#36 veo que no sabes distinguir entre una cartilla de cupones, y una cartilla de racionamiento.
Es normal, si estás todo el día enchufado a telesur.
¿Cosas criticables de Cuba?
En realidad a mí Cuba me la pela, yo estoy aquí cómo comiendo lo que me da la gana y con un buen nivel de vida.

D

#40 veo que tus datos brillan por su ausencia.

por cierto, con esa frase "cartilla de cupones, y una cartilla de racionamiento" tengo para reirme hasta marzo mhahahahahahahahaha

has leído la primera linea del articulo que te puse, y te has quedado ahí, mira que eres vago tio
te lo pongo yo venga
dice:
46,2 millones de personas reciben cupones de ayuda pública (y ahora la siguiente linea )
para la compra de alimentos
boom!!!

es de esas cosas que hacen los yankis y gente como tu, usar eufemismos.

D

#44 De tu texto.
Cupones de ayuda pública a las personas necesitadas.
En Cuba la cartilla de racionamiento es para todo el país.
Yo no tengo la culpa de que no sepas comprender lo que lees.

Además yo no tengo ningún interés en defender el modelo económico estado unidense, yo vivo en un país con un modelo mucho mejor, con más calidad de vida.

D

#45 todo el pais dices?
y que es una persona necesitada si no una persona que no tiene para comer????

hahahahah comprender lo que leo??? madre mia que follon tienes en esa mente.

D

#49 En todos los países hay ayudas para la gente que no puede comprar ciertos bienes.
En Cuba no es eso, en Cuba hay cartillas de racionamiento, las cartillas de racionamiento no son ayudas, son papeles que limitan la compra de ciertos bienes A TODOS LOS HABITANTES DEL PAÍS.

D

#50 los cupones se canjean por alimentos, por que no tienen dinero para comprarlos PUNTO.

eso es peor que las cartillas tio... que no te enteras
https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Asistencial_de_Nutrici%C3%B3n_Suplementaria

D

#53 No sabes leer PUNTO

DonMelocoton

#50 No, en Cuba la cartilla te garantiza cierta cantidad de alimentos básicos puedas o no pagados, todos los Cubanos los tienen garantizados. Luego nada les impide comprar más si se lo pueden permitir.

D

Esta es la respuesta de el dictador a que el okupa reconozca a Guaido como presidente.

Se atreve con el debil, no lo hara con uno grande no vaya a ser que el proximo intento no sea autointento.

#94 es la forma que tiene el gobierno cubano de retener/combrar al pueblo.

DonMelocoton

#97
Ojala un gobierno aquí interesado en retenernos/comprarnos a base de cubrir las necesidades básicas de todo ciudadano.

D

#45 pero es que ademas dice textual "Es como si toda España volviera a la cartilla de racionamiento. En Estados Unidos, 46,2 millones de personas reciben cupones de ayuda pública para la compra de alimentos,"

que clase de comprensión lectora necesito??? hjahjhahahahaha me parto con vuestros argumentos, joder, parecéis niños enfurruñados por que os han quitado el caramelo. a llorar a cangas!!

D

#51 Que yo no tengo la culpa de que veas tanto telesur.
Cualquier persona sabe distinguir entre una cartilla de cupones de ayuda y una cartilla de racionamiento.

D

#52 Desde luego tu NO...con una cartilla de racionamiento, es pagar alimentos subvencionados, con los cheque es que NO tienes dinero para comprar comida.

D

#40 Ya está claro, tu ves lo que quieres ver, y lo demás te la pela... España

SOBANDO

#78 Ana, Ana,Ana... ¿sigues con los memes de@libertarioa ?, qué bajo has caído.

PowerRangerRosa

#36 Acojonante que queráis igualar ayudas sociales en países desarrollados con las cartillas de racionamiento que hay en países como Venezuela. Y de los datos de esos países fíate más bien poco, porque por ejemplo si trabajas allá en epidemiología, o no te dejan publicar datos o directamente ni puedes recogerlos. Vamos, que nunca hay crisis de ningún tipo en esos países, son todo manipulaciones imperialistas...

D

#36 Cuba es una dictadura. Solamente los antidemócratas defienden una dictadura.

C

No se cual es el afán de expropiar, siendo tan trabajadores y tan Buenos gestores deberían abrir ellos las plantas productoras que quieran, si además arriesgan SU DINERO, pues ideal. Nunca verás a un comunista hacerlo.

D

Así es como el socialismo hundió Cuba, Chile y ahora Venezuela.

D

#18 ¿¿cuba hundida??

¿Por qué? hay hambre o guerras?, se muere la gente en la calle o que pasa en cuba que tu ves y yo no me entero para decir que está hundida?

que no tienen playstations? es eso "estar hundido"?

¿y chile? chile está mejor ahora con un capitalismo salvaje??

D

#27 No hombre no si es todo invención de los pitiyankis que huelen a asufre.
Lo de las cartillas de racionamiento y el ejército de Cuba disparando a los cubanos para que no se vayan del país son propios de economías desarrolladas.

Vamvan

#28 Hahahahaha, pásate por Haiti y luego nos cuentas lol

zentropia

#27 Que buena parte de la población se prostituya por unos dolares esun indicador que las cosas van de maravilla.

D

#31 eso en españa no pasa, solo es pais con mas consumo de prostitución de europa, no?

alguna cosa mas?

zentropia

#35 Y pasa en la misma cantidad? Traen a Cuba las prostitutas de Nigeria o Ucrania? No se. Comparar piscinas con vasos de agua.

z

#42 qué te crees que hacían la mitad de las españolas en Alemania e Inglaterra en los 60? De verdad te creías que limpiaban casas???? Si a caso limpiaban sables....

m

#27 ¿Chile? Muchísimo mejor, para ejemplo el IDH:

https://datosmacro.expansion.com/idh/chile

D

#46 como la tendencia mundial. que chile era mas pobre con allende nadie lo va a negar, han pasado 50 años de crecimiento tio.

e

#27 Has estado en Cuba recientemente?
No te haces una idea de como está. El deterioro sufrido en 10 años es increíble. Miseria y mas miseria. Eso es lo que hay en Cuba. Si no te lo crees, vete tu mismo a verlo.

D

#18
Socialismo es pobreza.

ailian

Qué raro, ¿no era el presidente un tal Guaidò?

S

Voto irrelevante no por la noticia, sino por lo que el "gobierno" español dice sobre Venezuela.

wondering

La famosa guerra económica en todo su esplendor.

porto

Ten en cuenta que es un troll, yo no lo alimentaría.

P

Lo que no entiendo es que coño pintas fabricando en Venezuela. Sabes que va a acabar mal

a

Los últimos en comprender la condición de auténtico tirano subnormal de Nicolás Maduro, por mucho que les pese,
se van a parecer mucho a los últimos en comprender la condición de auténtico tirano del subnormal de Donald Trump.

Ser de izquierdas o de derechas ni te hace más listo ni de hace menos sinvergüenza y para ser sinvergüenza no hace falta ser una lumbrera.

Todavía no he conocido a nadie que se tenga por tonto o por mala persona y me viene a la mente los comentarios y las lágrimas de cocodrilo de Al Capone, uno de los gansters más sangrientos y despiadados llorando por la injusticia de su condena por un delito fiscal, precisamente a él, un hombre ejemplar que todo lo que hizo en su vida lo hizo por su familia.

El mundo está lleno de incomprendidos y de bobos que no comprenden nada, porque filtran toda la información según creen que les conviene.

Procurador

c

Pero si en Venezuela ya no había medicamentos!

D

Maduro no tiene capacidad legal para hacer esto.

D

#86 Entre tener la capacidad legal y tener la fuerza, hay una diferencia interesante. Y Maduro, de lo que nadie en todo el mundo tiene ninguna duda, es de que tiene la fuerza.

1 2 3