Hace 4 años | Por --441703-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --441703-- a elmundo.es

El nuevo reparto consolida a Madrid como gran contribuyente al sistema en la última década. Desde la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación aprobado por el Gobierno de Zapatero, y hasta 2017, que es el último ejercicio cerrado y liquidado por el Ministerio de Hacienda, Madrid ha aportado al fondo que financia los servicios públicos esenciales más de 27.000 millones, el triple que Cataluña.

Comentarios

D

#9 Es tan fácil como quitarse ese lastre que es Cataluña, ¿no?

Es extraño que los catalanes digan que les están robando, que esté artículo quiera demostrar que no es así pero aún más sospechoso es impedir a toda costa que se independicen...

Algo huele a podrido en Madrid.

D

#31 voto por ello. Catalunya lliure i forta, molt forta, la mes forta. Els catalans som especials, som inteligents y molt intel.ligent.

D

#31 Si todos ganamos estando unidos más que separados, ¿por qué vamos a defender que Cataluña se separe? Unidos ganamos tanto los catalanes como el resto de españoles.

D

#4 Madrid ya lo hace

tiopio

#5 Madrid no, los madrileños.

D

#8 los madrileños y su gobierno, al que votan ellos

D

#8 Los madrileños no, los que viven y pagan impuestos en Madrid.

Alexandre_Alonso_Rodríg

#20 los terratenientes propietarios de tierras en Galicia si están domiciliados en Madrid pagan muchos menos impuestos. Grandes terrenos se vuelven propiedad de fondos de inversión y entidades en general Con domicilio madrileño de este modo.

caracoless

#38 ¿Y del impuesto de sociedades no dices nada? lol

Yonny

#19 Ser el centro de facturación no significa nada.

j

#19 Muchas sedes estaban en Barcelona hasta que les dio por la vena supremacista... Y aún así no veo a los de Madrid decir que son especiales, mejores que los demás, que hay que adoptar niños extremeños, y que como ganan más, deberían recibir más...

Sofa_Knight

#27 Hola, aquí un catalán que nunca ha dicho ni hecho nada de eso que dices (como la mayoría) y ha sido castigado con leyes exprofeso como el real decreto 15/2017. También recordar que la mayoría de los catalanes no ganan más.

j

#48 Ya, pero los partidos supremacistas que defienden eso tienen mayoría en cataluña... así que...

Sofa_Knight

#52 ¿en qué son supremacistas los partidos independentistas? Que yo sepa querer autogobernarse y no pasar por Madrid no te convierte en supremacista.

j

#64 Lo de "los animales españoles" "apadrina un niño extremeño" "somos especiales y merecemos más que los demás", lo de "habalr catalán a los que no parezcan españoles"...marcar a los disidentes, los lazitos... Si hacen cosas supremacistas, luego es normal que les llamen supremacistas.

Pero bueno, a disfrutar lo votado...

Sofa_Knight

#80 te agarras como clavo ardiendo a cosas leídas por ahí, y con eso ya vas con la doctrina puesta, tal como soléis acusar al otro bando algunos. Torra, casi con toda seguridad, un imbécil nacionalista, además de un perfecto inútil. ¿Eso te hace pensar que no sólo los 2 millones que han votado al independentismo, con todo su elenco político, si no la totalidad de los catalanes son supremacistas? O nazis, como te he leído por aquí. Háztelo mirar. Un 80% de los catalanes se sienten españoles como mínimo. Valientes racistas blancos.

j

#81 Ah no, todos no, los que votan a los supremacistas y siguen votando para que ese señor esté ahí si, sin duda. La probabilidad de encontrarte con uno de esos en la calle es del 50% más o menos. PD, no son leídas, he vivido allí varios años en pleno boom nazionalista, 1-O incluído...

No he dicho que todos lo sean, pero si que hay una mayoría parlamentaria que lo es, y esos, guste o no, son los representantes que han elegido. Asi que, a día de hoy, los catalanes han escogido a unos lideres/partidos supremacistas como representante, guste o no... Si votas supremacismo, eres supremacista y las empresas, evidentemente, empiezan a irse, pero es lo que quieren muchos, para poder llorar un poco más.

D

#19 y así lo hacen todas las empresas de cada comunidad. Hacen negocios en toda España y tributan donde tengan la sede. ¿Por qué te duele Madrid y no Euskadi, Cataluña o Valencia, o las empresas de tu Comunidad? ¿Deberían quejarse los países europeos donde nuestras empresas hacen negocio porque se traen los beneficios a España?

En fin, es una discusión sin fin.

D

#19 Tienen una situación geográfica privilegiada... Igual que Barcelona, por otras logísticas...

¿Debería Madrid dejar de explotar esa situación privilegiada?

D

#19 También las había en Catalunya.

Las decisiones arriesgadas tienen consecuencias.

rojo_separatista

#5, nosotros también, noticias como esta corroboran lo que la inmensa mayoría de independentistas ya sabemos. El movimiento independentista no se fundamenta en razones económicas sino en la defensa de la democracia, nuestra dignidad y nuestra soberanía como pueblo.

D

#30 lo siento pero eso no hay quien se lo crea.

Se basa en "somos mejores, trabajamos mejor y mira el resultado. El resto se toca los webos, y mira el resultado. No queremos pagar a vagos"

BiRDo

#37 Pensar que todos los independentistas son supremacistas es de análisis de garrafón. Y te lo dice alguien que no es para nada nacionalista. (Y sí, haberlos haylos, pero el problema es mucho más complejo y el sentimiento bastante más profundo).

tul

#37 te has tragado todas las mentiras que cuenta la caverna mediatica, enhorabuena, viaja un poco, habla con los malvados independentistas en persona y quizas te llegues a dar cuenta de que la caverna se lleva riendo de ti toda tu vida.

KirO

#11 como madrileño pongo quizás una queja y es que a veces en comunidades receptoras de fondos se invierte en beneficios sociales que no nos podemos permitir en Madrid en lugar de gestionarlo de forma que esa región pueda prosperar. O en otras palabras, se usan estos fondos para financiar el clielentelismo de otras autonomías.

Fuera de eso no hay queja alguna, me parece lógico y normal que se redistribuya la riqueza y es cierto que Madrid es un foco de atracción de riqueza que procede de otras partes, así que con más razón.

KirO

#47 añado, también creo que se le está dando demasiado bola a 'la España vaciada' y tampoco veo bien que se gaste el dinero público de ciertas formas en sitios donde se requiere el mismo dinero para atender a 10.000 personas que el que se usa en la España densa para atender a 300.000 persinas. Evidentemente hay que dar servicios a todos pero también evidentemente el dinero se estira más en zonas densamente pobladas. No me parece bien rebasar el punto en el que se financie un estilo de vida expansivo, antiecológico y en el que se derrochan los recursos.

T

#4 Espera que le voy a preguntar a vascos y navarros si van a arrimar el hombro.

blodhemn

Catalonia ens roba .

a

Como madrileño esta noticia me llena de orgullo y emocion.

slepo

#10 dedazo negativo. Sorry.

aupaatu

Si se tiene en cuenta los beneficios por ser la capital administratiba y política ,aparte de su fiscalidad desleal ,la creacion de comunidad de Madrid por la oligarquía nacionalista Española ,no ha sido un buen invento para el resto de comunidades, por mucho que se blanquee con sus aportaciones, no compensa lo que absorbe.

slepo

#14 sobre la puntuación de tu mensaje, nada. No entiendo lo que dices y punto (atención al chascarrillo) Pero "administratiba" genera picor de ojete.

aupaatu

#50 Esta es una Web comentarios,la de corrector de oposiciones para la administración,está siete pisos más abajo frente a la consulta del proctólogo.

D

Ayuso: "Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había"

https://www.eldiario.es/madrid/Ayuso-politicos-dedicado-paleto-identidades_0_996700935.html

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que se está generando una "leyenda negra" sobre la región madrileña para sentar las bases para que el Gobierno central "entre en al Comunidad rompiendo su autonomía" y justifique así "una subida de impuestos indiscriminada". En este sentido, Ayuso ha afirmado que "durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había" lo que ha "arruinado a las empresas" que han decidido marcharse a regiones como Madrid.

"Durante años muchos políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había, a hablar de ser más leoneses, más navarros, baleares, de ser más catalanes... Han permitido que sus empresas se vayan arruinando, han ido subiendo indiscriminadamente los impuestos a sus empresarios, no han propuesto ninguna política creativa y han permitido que sus jóvenes y la iniciativa privada se fueran a otras comunidades como Madrid", ha afirmado la presidenta madrileña.

Toma.

Penetrator

#16 Cambia Madrid por Cataluña en tu última frase, y obtendrás la base del discurso político de los malvados nacionalistas catalanes. roll

D

#66 creo que los catalanes (sus gobiernos autonómicos) se han bastado solitos para cargarse su economía. Llámame loco

D

Qué mal elegido el nombre. "Fondo de solidaridad"

Parece que las regiones más ricas lo son por meritocracia, sin sacrificio alguno por todas las demás regiones, y lo que es un reparto justo de la riqueza generada entre todos lo convierten en "solidaridad"

D

#6 si que es evidente que hay regiones mejor gestionadas que otras. Al menos desde el punto de vista económico.

También creo que el nombre está mal elegido. Igual habría que llamarlo fondo de cohesión porque a veces parece que esa es la causa por la que algunos no quieren formar parte del todo.

BiRDo

#13 La cantidad de pasta que le cae a Madrid va a ser por esa gran capacidad gestionadora del PP... claro, claro

El paracaidismo fiscal y la forma absurda de tributación regional ya lo comentamos otro día.

D

#56 pues mira no se a que se debe, pero como mínimo no la han roto. Cosa de la que no pueden presumir los lumbreras que gobiernan otras CCAA

BiRDo

#69 no la han roto

D

#71 no “romper” la economía no tiene nada que ver con sentimientos

BiRDo

#75 ¿Puedes explicarme qué quieres dar a entender con "romper"? Porque no es un término ni jurídico, ni legal, ni literal.

Herumel

Bueno con el dinero de las sedes de los productos que se venden en las provincias que fagocita bien se puede.

D

Madrid financia waterloo.

Mark_

A mi como andaluz no me hace ni pizca de gracia que mi tierra tenga que vivir a base de subvenciones y "ayudas" de otros territorios: yo quiero que mi tierra produzca lo que necesite y le sobre para repartir. Una tierra tan rica en recursos no debería tener problema en ello; turismo nos sobra, trabajadores también. Hay recursos naturales hasta aburrir, desde minas hasta producción de energías renovables, pasando por investigación y desarrollo.

Obviamente, que sea una potencia agraria tiene mucho que ver, pero algo más debe haber...

¿Dónde estará el problema?

f

#23 Sabes como andaluz que la mayoria de las empresas en Andalucia estan fiscalmente en Madrid y Cataluña ? es decir que algo que se produce aqui, da dinero en otro sitio ? en Andalucia ni el 50% de nuestro PIB tributa en Andalucia.

Mark_

#24 pues ya tenemos un motivo.

Sigamos. Debe haber más.

BiRDo

#25 Otros dos:
1. Falta de inversión en infraestructuras empresariales. Montar una empresa en Andalucía es menos competitivo porque hay comunidades que son piratas fiscales (rebajan impuestos) o regalan terrenos para que se realicen o porque es imposible competir con las empresas-ojito-derecho de las diputaciones o ya puestos porque es mejor tener la sede fiscal en otra comunidad aunque en Andalucía esté la mano de obra, la fábrica y todos los recursos físicos.
2. Jamás se ha producido una redistribución de las tierras (desamortización), por lo que las ayudas a la agricultura terminan en manos de terratenientes que producen lo justo para que su familia esté bien situada, pero ni de coña realizan la explotación que se podría realizar si esas tierras fueran comunales o estuviera, simplemente, mejor dividida la propiedad del territorio.

D

#23 El problema es estar dentro de Europa, ya que controlan nuestra industria y nuestro campo, y a los demás países europeos les interesa q dependamos de ellos y vivamos de servir cervezas.

Prefirieron ser cola de ratón a cabeza de León. Yo veo mucho mejor una unión con Portugal, Brasil, y los países hispanoamericanos.

BiRDo

#70 El problema es que has soltado una frase que no es cierta a no ser que acotes muy bien lo que andas diciendo. Pero la culpa será de los demás, que no te sabemos entender y/o que no hemos leído el artículo y/o que no lo hemos comprendido.

Los españoles somos muy autocríticos.

k

#73 El artículo en si mismo es una manipulación porque da a entender que los madrileños son los más solidarios de España cuando no es así: simplemente son los más ricos. Y, por supuesto que sí, en el contexto del artículo todos los españoles pagamos los mismos impuestos a Hacienda, de lo contrario se rompería el principio de igualdad.

Y escribo Catalunya como me apetece.

#72 La frase es cierta en el contexto del artículo que estamos comentando y ciñendonos al Fondo de Compensación Interterritorial del que habla el artículo. Pero tú puedes hablar de lo que te apetezca, claro que sí.

z

#76 puedes escribir himpuestos también si quieres.

k

#77 Igual estoy confundido ya que no pago los impuestos en Madrid pero el catalán es una lengua oficial en España. Y en catalán, lengua tan española como el castellano o el español, Cataluña se escribe Catalunya. Sin embargo, "himpuesto" es una falta de ortografía.

z

#85 si estás escribiendo en castellano todo debe estar en castellano. De vez en cuando se hace la horterada de poner cosas en otro idioma, sobre todo anglicismos, pero deben ir en cursiva y se supone que se hace cuando no hay traducción al castellano.

¿O debo yo decirte que este fin de semana me voy a London pasando por Berlin (sin tilde, claro, porque así es Alemán)?

El comentario sobre los impuestos de Madrid es una chorrada que solo demuestra el palo del que vas. Pero vamos, ya hace mucho que se que lo de poner Catalunya es la última gilipollez política de moda, lo que no impide que siga siendo incorrecto.

D

¿Soy el único al que le hartan los debates sobre me robas no me robas mientras los que roban de verdad se van de rositas? Porque puestos a buscar argumentos populistas en economía es sencillo, puedes hacer ver a la gente que Madrid roba el resto o que madrid mantiene al resto. Si es que dentro de las propias autonomías pasa lo mismo entre las capitales y las zonas más rurales.

D

El mayor acto de solidaridad que podría practicar Madrid es dejar de robar al resto de España.

rojo_separatista

#18, a quien desangra Madrid no es precisamente a Cataluña sino a la España vaciada que poco a poco se va secando.

DanteXXX

#35 Porque sin Madrid, Soria, León y Ciudad Real tendrían una gran industria, ¿verdad?

BiRDo

#18 La piratería fiscal (esa de trae tu empresa aquí para pagar menos impuestos) la dejamos para otro día. El que se creara una infraestructura pagada con el dinero de todo el mundo que obliga a todo Dios a pasar por Madrid vaya a donde vaya en la península, tampoco beneficia artificiosamente a esa Comunidad. Es todo por la gran capacidad de los grandes gestores madrileños, cuando Ayuso, por poner un ejemplo, es un político que uno no sabe si tiene las neuronas justas para no cagarse mientras anda por la calle.

Y aquí un enlace donde además se habla de los beneficios de tributar en Madrid en la web de... la Comunidad de Madrid. Qué gran gestión "solidaria": https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/beneficios-fiscales

D

#17 Casi 3000 euros pagamos cada madrileño de media al año al resto del país, yo no llamaría a eso robar. Si no te gusta el modelo la alternativa son comunindades que compitan entre si fiscalmente, elige cual es el modelo que quieres pero no esperes tener lo mejor de cada mundo porque eso no existe.

D

#22 Esto me recuerda cuando al final de la comida de menú del día sale todo a 30€ por barba porque ha habido uno que se ha tomado 2 whiskies y un gintonic y este dice, "va yo pongo 35€" que se vea que soy generoso...

JackNorte

No sabia que Barcelona tenia ya el nivel estatal de Madrid ya son un estado y esa es su capital? lol
Pueden compararlo con Bilbao o con Sevilla puestos a comparar.

S

Esto me parece poco práctico y poco productivo, la verdad
Madrid acumula empresas y empleo, por lo que se puede permitir bajar más impuestos y acumular más.
La gente se tiene que ir a trabajar a Madrid y tiene una calidad de vida inferior a otras ciudades debido a contaminación, precio de vivienda, movilidad pero es donde hay trabajo.
Madrid no puede solucionar esos problemas de movilidad y precios y encima tiene que pagar a las regiones que vacía, pero que tampoco consiguen crear empleo con ese dinero.
Viva el pais de autonomías y las competencias transferidas.

z

#70 claro que lo he leído. Y tu comentario, y tu lo que has dicho es que pagamos los mismos impuestos, lo que no es cierto. Es muy fácil manipular lo que se dice para que suene como queremos.

También se que Cataluña en castellano se escribe con eñe.

hastig

La cuestión no debería ser ni quien mas ni donde mas, que pena, lo bueno seria decir donde mas se necesita y como aprovecharlo mejor. españa la pandereta de europa.

M

Normal, muchas empreas -bancos incluidos- se piraron de Cataluña por lo de sobras conocido.

Lo gracioso es cómo tenemos la vivienda en Cataluña en general (lo de Barcelona ya es un insulto). Y si hay algo aún más gracioso son las comisiones de los bancos, que los de Bankia vais a flipar dentro de nada (este mismo mes).

k

Hasta donde yo sé todos los españoles pagamos los mismos impuestos. Lo que indica esa aportación no es que Madrid sea más generosa si no que Madrid es más rica. Y ya.

z

#39 Pues hasta donde tu sabes te equivocas. No pagamos lo mismo de IBI, ni pagamos lo mismo por las guarderías públicas, ni de impuesto de circulación, ni de transporte público, ni de tantas otras cosas.

k

#51 #53 #68

Mucho no sé pero obviamente no hablamos de impuestos y tramos autonómicos, o tasas municipales que se recaudan e invierten en la misma comunidad y/o municipio en donde se recaudan si no de impuestos nacionales, que son la base de redistribución de la riqueza de la que habla el artículo... y que, todos los españoles pagamos por igual.

De igual modo, las empresas cotizan lo mismo en Catalunya que en Madrid, importa muy poco dónde tengan su sede fiscal dentro de España a la hora de pagar impuestos nacionales. Si en Madrid Hacienda recauda más que en Catalunya no es porque los madrileños paguen más a Hacienda que los catalanes por los mismos ingresos, si no porque los madrileños ingresan más (asumiendo poblaciones similares). Ergo, Madrid es más rica que Catalunya, por eso aporta más. Pero el problema no es, claro, quién aporta más tanto como cómo se redistribuye lo aportado.

Porque... ¿os habéis leído el artículo, verdad?

S

#39 No es así. No pagamos todos los mismos impuestos. Y también está el tema de dónde se generan los ingresos y dónde se cobran.

BiRDo

#39 Hasta donde yo sé todos los españoles pagamos los mismos impuestos.

maquingo

Atención, atención, miren la bolita!!

D

España nos roba

España nes roba!

j

Una cosa, el artículo dice que solo Madrid, Cataluña y Baleares aportan dinero. Si se suman lo que dicen que aportan salen unos 55000 millones de euros.

Entonces todas las demás reciben, pero Andalucía + Canarias según esto solo ellas dos han recibido del fondo unos 7000 millones.

Los números no me cuadran #help!

F

Que manía con el dinero ajeno...