Hace 4 años | Por Gotsel a elpais.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a elpais.com

La Comunidad de Madrid, la región que menos invierte en cada escolar (3.945 euros) de España y quien más segrega a los más necesitados según el informe PISA —aísla a los más desfavorecidos— siempre ha alardeado de buenos resultados en la evaluación pese a su poco gasto. Pero en esta ocasión las cuentas no salen. Ha dejado de posicionarse segunda en la tabla, perdiendo 29 puntos en ciencias (equivalente a un curso escolar) y 17 puntos en matemáticas

Comentarios

d

#26 oye la peli esta que te has montado donde la ponen?

inar

#82 En todos los colegios. Pregúntale a tus hijos.

D

#82 Como te crees que resuelven los estudiantes sus problemas en el modelo D? Con Google?

D

#82 Igual en tu cabeza, porque soy vascohablante y sé perfectamente el nivel que tiene cada persona. Cualquier estudiante de modelo D por cojones, si quiere aprobar, ha de ser capaz de seguir cualquier obra que le pongan en TV y no tener dificultad alguna en comparación en castellano. Y el modelo D es mayoritario.
Es decir, si te ponen una peli de Hollywood en euskara y yo que sé, Harry Potter y luego un examen de matemáticas, debes de ser igualmente competente en las tres tareas.

D

#26 Siguen sin entenderlo. Cualquier vascohablante (desde nativo materno a modelo D) ve la ETB y pone un programa de física y lo entiende al 95% en el peor de los casos, será capaz de realizar un trabajo para el instituto con cero trabas.

Ponle cualquier película actual doblada al euskara, cualquiera. Cero problemas de comprensión, sigue la trama sin problema.


Ni de coña. Pero es que ni de puta coña. Escribiendo ahora mismo esto desde Bilbao, ni de lejos, el año pasado mismo tenias un evento para fomentar el uso del euskera en el que la gente se marcaba con pegatinas para mostrar que entendian o que sabian expresarse en euskera, ya me diras tu para que diantres haria falta tanto el evento como el marcarse si el nivel de euskera es tan maravilloso.

Aparte que esto

no puedes comparar un idioma donde las grafías y pronunciación son un 90% similares al castellano frente a otro con una pronunciación marciana y que la gente no lo ha hablado en la vida de forma normal como es el inglés,

Me hace pensar que no has oido hablar euskera lo que viene siendo en tu puta vida.

Jakeukalane

#92 ¿la fonología del euskera es muy diferente de la del castellano?
¿Puedes poner algún ejemplo? ¿Qué número de vocales hay en los dos lenguajes?
Son preguntas en serio. Un saludo.

D

#92 Ezkerraldetarra naiz, D ereduan hezia.
Ikasleek ez zuten itzultzailerik 2000ko hamarkadan.

D

#92 >Me hace pensar que no has oido hablar euskera lo que viene siendo en tu puta vida.

Me he acabau secundaria en euskara y he crecido con Ostegunak y libros de Kike Amonarriz como quien lee el Mortadelo, hulio. Amén de ex-parejas por alrededores de Durango y conocidos en Iurreta.

En clase dábamos física al mismo nivel que un castellanohablante. Y quien dice física dice historia, geografía, matemáticas... todo "seamless", como dicen los ingleses. De forma transparente para cualquiera.

Si no tenéis ni puta idea del nivel de vuestros propios hijos, el problema no lo tienen ellos, lo tenéis vosotros.

D

#92 Y lo peor no es eso, lo peor es que encima ya la generación anterior a la mía tenia nivel suficiente como para entender los primeros capítulos de Dragon Ball. Nosotros fuímos la generación de Superbat y cantábamos canciones en euskara y estudiando en ese idioma como digo sin problema, hablando hasta con gente de euskalkis en Gipuzkoa, Navarra, el centro-noreste vizcaíno y hasta el vascofrancés.

Por lo que las trolas os las creerán los meneantes, a nosotros nos causa ascopena.

D

#92 >Me hace pensar que no has oido hablar euskera lo que viene siendo en tu puta vida.

A parte de tx/ts/tz y la z, ten cojones a exponerme diferencias que no sean gramaticales o sintácticas. Solo de pronunciación.

Ahora coge a cualquier castellanohablante y que pronuncie erabili, eraiki, liburu, ordainketa, sailkatu, erosi, jaun, leku o iraun.

Ponle al mismo sujeto y que pronuncie rough, Slough, tough, through, tough y laugh.

m

#92 el evento al que te refieres es para animar a la gente a hablar euskera, evidentemente las personas que tienen digamos de 40 años para arriba tienen problemas, pero cualquier chaval que ha estudiado en el modelo D o incluso en el B tiene 0 problema en ver una película en euskera y muy pocos en hacer un trabajo para el cole en dicho idioma tal y como dice #26

Sendas_de_Vida

#26 la diferencia es la inmersión lingüística. En Madrid no existe.

B

#1 ellos lo están celebrando.

D

#1 Las comunidades con niños más analfabetos son las del sur (Murcia, Extremadura y Andalucía) donde históricamente ha gobernado la izquierda. ¿Sorpresa? Ninguna

D

#4 El PSOE no es izquierda lol

D

#6 ¿Entonces qué hace Podemos pactando con la derecha?

D

#7 Podemos no es izquierda real tampoco, mira que no me canso de repetirlo

D

#10 Es izquierda comunista totalitaria

D

#15 ¿Y lo que te mando no es un acto? ¿Admirar un régimen comunista no te convierte en comunista? ¿Entonces en qué?

D

#16 No plegarte al sistema democratico neoliberal imperante te convierte en comunista, es decir, no acudir a las elecciones es comunista. No pactar con el PSOE, es comunista... y un largo etc

D

#20 A veces tienes que aliarte con fuerzas contrarias para luego derrocar al sistema desde dentro. Es la opción más sensata teniendo en cuenta que ahora mismo no tienen el monopolio de la violencia.

D

#21 El hábito no hace al monje. Si eres comunista y dices una cosa pero luego haces otra, pues como si te llamas maoísta leninista.

En China ya ni entre los suyos son marxistas, de hecho una vez reprimieron una protesta marxista en sus propias universidades. Con eso lo digo todo.

Manolitro

#20 ahí le has dado, presentarse a unas elecciones no es comunista, el comunismo siempre se ha impuesto mediante golpes de estado.

lameiro

#12 Te pinchas, no llegan ni a socialdemócratas.

D

#30 Claro, por eso hacen homenajes a dictaduras.

D

#33 de los otros homenajes no dices nada y se llevan celebrando antes de existir podemos

D

#62 #67 #68 No he visto a ningún líder derecha actual diciendo "hasta siempre, paquita", recordándole cada año. En cambio sí veo a Iglesias todos los años recordando a un tipo que dijo literamente "fusilamos, hemos fusilado y seguiremos fusilando mientras sea necesario". ¿A ti te parece eso normal? Es que me parece tremendo que estemos discutiendo sobre esto. Me produce vergüenza tener que explicar lo obvio.

Trolleando

#65 Venga, ahora dilo sin reirte

D

#79 En fin, imaginaba un comentario así, vacío total de argumentación.

Trolleando

#80 Con esos axiomas tan estupidos yo paso de discutir

D

#81 El axioma estúpido es defender a un tipo que admira genocidios y dictaduras.

Trolleando

#83 Creo que eres el usuario que escribe mas la palabra "comunista" de todo meneame y hasta te debes creer tus pajas mentales. Tienes un problema, aunque supongo que este es el menor de ellos

D

#95 Creo que tienes un problema grave de falta de argumentos. Cuando no tienes nada empiezas a cargar contra la persona y eso me parece muy triste.

Trolleando

#96 Con personas como tu es inutil y no tiene ningun sentido discutir. Te limitas a repetir tu mantra cual chiflado. Solo hay que ver tu historial.

D

#98 ¿Discutir? lol lol Pero si solo haces insultarme. Cuando quieras discutir, discutiremos, desde la educación. Tú no la tienes.

Trolleando

#99 Mmmm para que? Para que vuelvas a poner de nueeeeeevo la foto de la bandera comunista o algun twit para justificar tonterias? Renueva tu repertorio, no se, escucha a Jimenez Losantos, quizas te da nuevos argumentos del mismo nivel pero al menos diferentes

D

#100 Claro, las veces que haga falta hasta que alguien me justifique cómo es posible que alguien pueda votar a un tipo que admira regímenes genocidas.

D

#100 es el mil veces baneado manolo tenazas.

bubiba

#33 el rey homenejea a reyes autocráticos de regímenes musulmanes extremistad y se considera amigo de dichos reyes. Ergo, nuestro rey es un extremista musulmán .. ah ¿Que no no va así?

D

#12 Chavista, bolchevique y abertzale

Magog

#12 a lo mejor por eso el PCE y el PCF se alejaron del comunismo "sovietico" y fundaron el "euro comunismo" (la gota definitiva fue la invasión de Checoslovaquia)
Pero bueno, segui con el mantra de comunismo europeo-masacres, total, si sois unos incultos eso ya no lo cambia ni dios.
O es peor, y en realidad sabías esto, por lo que... me ahorró un baneo (que deberías comerte tu por intoxicar todas las entradas que puedes con tus mierdas)

D

#86 Siguen siendo admiradores de dictadores genocidas. No son euro-comunistas, porque éstos aceptan las reglas democráticas. Las pruebas te las he puesto antes.

P

#10 Izquierda es Dios???

D

#35 Un partido de izquierdas templadito y tiene a su líder justificando dictaduras genocidas. Claro que sí, con dos cojones.

CerdoJusticiero

#36 ¿Te jode, verdad?

Me alegro.

Pd: Podemos sigue siendo un partido bastante templadito, seguro que hasta se opondrían a llenar Teruel de maravillosos gulags en los que reeducar a parte de la escoria que tenemos en el país. Pero sigue llorando, que me diviertes.

D

#41 Lo que me jode es que haya gente que defienda a totalitarios. Simplemente eso. Y me producea vergüenza. Ya tenemos suficiente con la basura franquista como para tener que defendernos de otros tipos que admiran genocidios y dictadores.

CerdoJusticiero

#43 Yo creo que tienes bastantes cosas propias por las que avergonzarte antes que andarte preocupando por los demás. roll

D

#46 ¿Puedes decirme una?

CerdoJusticiero

#47 ¿Te acuerdas de cuando, no hará ni 24 horas, te pasé la mano por la cara por mentiroso?

Qué risas nos echamos, ¿eh? lol lol lol

D

#52 Repito. ¿Tienes una?

CerdoJusticiero

#53 ¿No crees que ser un mentiroso sea motivo de vergüenza? Ok, entonces sigue avergonzándote de que Pablo Iglesias admire a Stalin (sic), de que Casado admire a Churchil o de que a Abascal se le ponga la polla dura con Franco.

Todo en orden, sencillamente pensé que eras el tipo de persona que desea comportarse con un mínimo de dignidad y honradez.

Fallo mío.

CerdoJusticiero

#57 Que Churchill fuera elegido por el pueblo no hace que los millones de muertos en Bengala estén menos muertos o que su afición a gasear kurdos e iraquíes sea menos reprobable. No me hagas reír con lo de Abascal.

Me hace gracia cuando demuestras que algo que he escrito te ha escocido tanto que lo tienes que copiar textualmente.

D

#57 por fin te vio el plumero madero, de Ortega Smith no hablas???? El de los fusilamientos con amor y que las trece rosas eran unas asesinas???? Anda fachoso

D

#69 Efectivamente, la misma basura me parece Ortega Smith que Iglesias. Admiradores de regímenes genocidas.

Como ves, yo soy demócrata. No tengo problema en criticar todo tipo de totalitarismos.

D

#70 pero defiendes a Abascal

A

#47 La URRS hace 30 años que no existe. Pero ahí tienes a Arabia Saudí cuando quieras hablar del presente.

D

#46 Mira quién habla lol lol lol lol lol

D

#36 venga ponlo otra vez

D

#7 Son casta. No mezcles.

D

#8 Pues yo creo que sí. Donde hay más analfabetismo se vota más a la izquierda.

D

#17 En las teorías hay excepciones.

Trolleando

#18 Tu por suerte cumples la regla de los que votan a la derecha
No eres mas que otro obrero muerto de hambre que vota a quienes le roban lol

D

#58 No, yo no voto a la derecha. Pero tampoco a la izquierda del porro y de la admiración por los genocidios.

Trolleando

#59 Venga hombre, esfuerzate mas... Te ha faltado nombrar la casa de pablo iglesias (porque los de izquierda deben vivir bajo un puente) y la marca de la ropa que llevan sus miembros, porque un autentico izquierdista debe ir en taparrabos o uniforme militar

D

#60 A ver, que no voto a la derecha. Pero tampoco voy a votar a un tipo que admira a genocidas como hace Iglesias. Te repito que soy demócrata

Trolleando

#61 Por supuesto, mejor votar a adoradores de Paquita la culona

D

#62 ¿Por qué mejor?¿Por qué no igual?

G

#18 Murcia debe ser otra excepción. Saca malos resultados y la derecha ha venido gobernando con mayoría absoluta desde el año 95. Y en las últimas elecciones ganó VOX.

D

#11 por eso en las dictaduras comunistas la educación es obligatoria casi hasta la universidad y en las dictaduras fascistas queman libros, que grande eres 😂 😂 😂 😂 😂

P

#11 Sé que eres un troll, pero te dejo esto por aquí:

D

#8 Necesitan saber matematicas para llevar la cuenta de las ovejas. Y en Galicia química para hacer harina

m

#8: Sí, pero dentro de que también es el PP, son otras formas.

D

#8

Porque tienen que prepararse para huir en busca de trabajo o morirse aquí de asco.

Esto es la Cuba de España ... todo cristo se quiere ir por falta de futuro.

D

#8 #4 #1
La LOMCE es una ley del PP y eso sí que tiene que ver.

https://www.20minutos.es/noticia/4075253/0/informe-pisa-llega-hoy-espana/

Este año el informe recoge por primera vez a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que han sido escolarizados bajo los criterios de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). En esta edición va a estar presente este ley y se verá se ha mejorado o empeorado las competencias de los estudiantes.

sevier

#8 La primera Castilla la Mancha, donde sólo ha gobernado el PP 4 años, a la Cospedal sólo la aguantaron 1 legislatura.

frankiegth

#4. Pretender comparar Mordor con "la periferia" en cuanto a recursos y riqueza y quedarse tan pancho. ¿Sorpresa? Ninguna.

#153. '...Haciendo sectarismo ideológico con el mayor desastre de este país...'

Eso es fruto de la propia política, no de la ciudadanía. Asco; mucho.
(CC #8)

mefistófeles

#4 Pues en esa página Extremadura sale la segunda tras Castilla la Mancha...y la última en cuanto al PIB per capita, así que tus prejuicios igual yerran.

#88 Venía a decir lo mismo. Este no sabe ni situar Murcia en un mapa. De acuerdo al informe, probablemente sea de Murcia.

c

#4 Espera, que me entero ahora que se puede ser ''más'' o ''menos'' analfabeto.

Milana bonita.

G

#4 Me da a mí que hay otras variables psicológicas y sociales que explican esa ruptura norte-sur, independientemente del partido que gobierne. roll

f

#4 Murcia ha gobernado la izquierda de toda la vida, es mas es donde mas votos ha sacado la izquierda de toda España.

Me jode la gente que es tan simplista como izquierda mala derecha buena, o derecha mala izquierda buena; son autenticos borregos sin criterio ni objetividad.

Olarcos

#4 ¿Niños analfabetos? ¿Pero tú de dónde te has caído?

alalimayallimon

#4 Murcia? Jajaja

EvilPreacher

#4 ¿En Murcia ha gobernado históricamente la izquierda?

urannio

#1 el PP es ese partido político que se autodenomina "liberal" y de liberales no tienen nada, son simplemente herederos de los serviles borbónicos afrancesados y conservadores.

m

#13 Poco sabes de historia. Los afrancesados eran de todo menos borbónicos.

urannio

#91 se entiende la contradicción entre serviles y afrancesados como defensores de los borbones y su inviolabilidad y como sinónimo de colaboracionista con las potencias extranjeras

E

#29 Justo venía a comentar esto. Después de leer no se ni cuantas noticias sobre que los datos no podían ser tomados en serio, ¿ahora estos sí lo son?

D

#29 #107
El informe Pisa desde luego que es criticable. Por supuesto. Pero eso no quita para que puedas comparar los datos de Pisa anteriores con los de este nuevo informe. Y desde luego que la LOMCE queda muy mal parada. Esto es indiscutible. Lo mires como lo mires. Pero claro, para ello hay que dejar a un lado los prejuicios ideológicos.

D

#132
Lo de los prejuicios ideológicos iba principalmente por #29.
En cuanto a tu comentario, lo que se lleva tiempo bombardeando desde los medios de desinformación hacer referencia a las pruebas de comprensión lectora, y además supuestamente. No hay nada definitivo. En cuanto al resto de pruebas no ha habido bombardeo desinformativo cuestionando su fiabilidad.
¿Aclarada la cuestión?

m

#29 yo lo sigo criticando, me parece hasta peligroso porque los países se lo toman como un fin en sí mismo, cuando debería ser una herramienta y desde luego ni la única ni la más importante, más

K

#1 En Castilla y Leon y galicia tambien gobierna el Pp y desde hace muchos lustros.
Asi que busca otro motivo como la inmigracion por ejemplo

D

#1 pues a mí me parece que los datos de PISA explican muchas cosas. De otra forma no se podrian explicar las opiniones por aquí vertidas, una suerte de neocolonialismo casposo de un país que para más inri es la casa de putas y zona de borracheras de eruopa

g

#19 Pues sí, lo de que el partido que quién gobierne sea no lo tengo tan claro, igual el talante o la inversión qué se yo quizá el clima.

ContinuumST

#23 #19 Sospecho que es tendencia social poco relacionada con lo que se enseñe en clase o no. Del día a día de los estudiantes, de sus padres, amigos... entorno, etc. Sospecho sin datos, claro, una intuición.

D

#45 sospechas bien. De hecho es normal que la marginalidad se concentre en las grandes ciudades y te encuentres una cantidad más numerosa de alumnos problemáticos.

m

#19 no, País Vasco ha mejorado

G

Eso solo se arregla enseñando más asignaturas en inglés con profesores que no lo dominan.

d

#39 se te olvida decir que los niños tampoco lo dominan. Lo cual es aún peor porque hay que explicarles las cosas tres veces. 2 en inglés y una en español para que enteren
Lo cual relentiza sobremanera el ritmo de desarrollo del temario.

Pero claro, el día que alguien se percate de que en Madrid los niños no son bilingües....

Llegolaley

Murcia izquierda históricamente, y lo dice sin
Despeinarse jajajaja

D

Eso significa que los dirigentes políticos están haciendo bien la tarea que el pueblo les ha otorgado: desviar fondos públicos para una élite privada, es decir mediocrizar la enseñanza para la mayoría de los alumnos.

R

No siquiera saben hablar catalán en Madrid, normal.

freenetico

#3 Hablan solamente un idioma y encima no lo saben escribir.

f

#48 Se ve que no has viajado mucho, al menos a Madrid.
Yo no soy de Madrid, pero desde la primera vez que fuí me dí cuenta de que la mayor parte de la gente es oriunda de otros sitios, de España y fuera, por tanto se han formado fuera de Madrid.
Es como los que dicen que los problemas vienen de Madrid cuando quieren decir que vienen de los políticos que gobiernan desde Madrid pero son la mayoría de la periferia .... yo ahí lo dejo

wondering

Por lo que he escuchado, este año el examen ha sido un desastre. No por los alumnos, sino por la forma de llevarse a cabo y la forma de contabilizar puntos. El brutal bajón que ha tenido Madrid, Navarra y otras comunidades no tiene ningún sentido.

Por cierto, por lo visto han bajado el nivel prácticamente todos los países, según he escuchado en la radio.

Yo pondría el informe Pisa de este año en cuarentena hasta que se aclare qué ha pasado.

Relacionada: La OCDE no publicará el resultado de España en Lectura por la "respuesta inverosímil de parte de los estudiantes.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10201812/11/19/Boicot-al-informe-PISA-La-OCDE-no-publicara-el-resultado-de-Espana-en-Lectura-por-la-respuesta-inverosimil-de-parte-de-los-estudiantes.html

ColaKO

#38 Yo ya lo he dicho que hacer estos exámenes en ordenador les cuesta mucho trabajo a los alumnos porque tienen tendencia a querer hacer clic, clic, siguiente siguiente lo más rápido posible. Estas pruebas deben ser siempre en papel.

D

la Wikipedia un sitio muy fiable donde la gente puede modificar cualquier dato en base a sus preferencias, dale al ignore ya coño

vicus.

Es decir por las aulas que es más importante la Catedral de Notre Dame que la Amazonía y luego pasa lo que pasa..

l

Que digan el porcentaje de educación privada que hay

j

#24 Y concertada,que es un agujero negro.

Maelstrom
B

#31 esos centros donde no hay ni una décima parte de alumnos inmigrantes o con necesidades académicas específicas o que provienen de entornos desfavorecidos de los que hay en un centro público?

Maelstrom

#40 ¿Donde gobierna el PNV con el apoyo de los bildutarras y donde se elogiaba y vitoreaba (no solo allí, sino aquí en Menéame) la desaparición de las fuerzas de derecha españolas de su Parlamento? ¿Dónde los inmigrantes y las clases más desfavorecidas poseen más ayudas y más generosas?

¿Sabes que la matrícula de los colegios concertados son gratis, no? ¿Sabes que en los públicos también se paga por material escolar y hasta de vestuario (en no pocos de ellos), no? ¿Sabes que la pública también segrega, no? ¿Sabes que en Castilla y León, la región que tradicionalmente obtiene mejor puntaje PISA, la diferencia entre niños de clases bajas que van a la privada y a la pública es nimia, no?
Diez claves de la educación concertada sobre las que la derecha no quiere debatir/c42#c-42
https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html?fbclid=IwAR3HhpQ_l04WClxPn_N2yZdD_UsLOE-Xl2QQ9RkYNJguZ4nX17ETPmQB20A

A

Los resultados de compresion lectora no los han publicado porque se confudieron al no ver escrito todos y todas, y nosotras

Guanarteme

Esto me apesta a "esh que publikha esh una mierda ¿Shabesh? Y ahora vamos a poner a un montón de curitas y bilingual sjuul para nuestros chiringuitos"... Como si no me viera venir a los mamandurrios estos...

D

Y que importa? Ya va para allí a suplir el nivel gente de todas las comunidades con carreras sacadas en las provincias.

El_Cucaracho

Anchonito, que pareces de Madrid.

m

madrid es un mastodonte torpe que se ha ido de las manos por la ambición inmobiliaria

C

Era previsible.
En las ultimas elecciones votaron que no querían reinas magas y que si el precio era volver a la corrupción pues adelante...
Eso no es fácil de conseguir con más de una neurona funcional.

D

Controlar que haga políticas sociales

D

el suegro de Gallardon en su funeral fue muy democrático, vete a cagar

D

#76 Las cifras son de las wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Fosas_comunes_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

#75 No voto al PP, es un partido heredero del franquismo.

Estoy cansado de discutir con admiradores de dictaduras y negacionistas. Al ignore.

D

 100.000.000 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 cuéntame más.
De los nazis no hablas eh??????

1 2