Hace 2 años | Por --583514-- a madridiario.es
Publicado hace 2 años por --583514-- a madridiario.es

Por tercer año consecutivo la Comunidad de Madrid continúa siendo la región española con menor gasto sanitario por habitante, con 1.300,65 euros, a pesar del incremento del 5,22 por ciento respecto a los presupuestos anteriores.

Comentarios

D

#2 pues lo mismo que la vivienda. Tienes derecho a una, no que la paguemos entre todos y que sea donde tú quieras.

D

#6 los 3 cuelgan del.mismo título, tienen el mismo "rango"

" Título I. De los derechos y deberes fundamentales"

Artículo 27
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
[...]

Artículo 43
Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos

D

#11 joder macho, eso sigue siendo el título I, derechos fundamentales, que termina en el 55.

D

#62 me la envaino. No sé si será como dices, pero el discurso es convincente lol

BiRDo

#62 Tu argumentación es bastante buena. Ya la había escuchado antes a muchos leguleyos. Y me sigue pareciendo un bonito juego de trileros. Lo que ya no sé es si los trileros son los padres de la Constitución o los que han venido a interpretarla después.

BiRDo

#11 ¿Todo lo que cuelga en el apartado del Título I no corresponde a lo que dice el Título I? Lo digo porque el 56 es el primer artículo del Título II.

Me da a mí que se te ha ido un poco la pinza y estás mezclando capítulos con títulos para distinguir entre tipos de derechos y deberes pese a que se consideren fundamentales, eh.

powernergia

Hay una gran diferencia:

"Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios."


"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

Las administraciónes están obligadas a prestar servicios sanitarios, pero con la vivienda, solo a establecer condiciones y normas.

CC #11

D

#10 Curioso que no cumpliendo con las obligaciones de la constitución el gobierno no reclame el artículo 155:

Artículo 155
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para el autogobierno catalán les faltó tiempo. En cambio, con la anomalía de muertes de covid19 en Madrid, debido al desmantelamiento de la sanidad pública no es un problema de interés general.

j

#10 sobre la salud, eliminar la atención primaria es quitar medidas preventivas, o sea, anticonstitucional.

La adecuada utilización del ocio para Ayuso es disfrutar de atascos y beber alcohol.

En cuanto a la vivienda digna y la especulación... el pp lleva décadas haciendo lo contrario a la constitución.

Q

#10 la Constitución ..jejej.. esa niña bonita prostituida y violentada por los "político" a su conveniencia roll

Gracias por la información y su recuerdo

elpayito

#6 También dice algo de la especulación y las plusvalías.
Si se cumpliera la Constitución no haría falta que el estado te regalara nada.

#6 Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

No veas, lo han cumplido a raja tabla !!

Anomalocaris

#4 Eso es como decir que tienes derecho a la vida, pero que el estado no tiene por qué protegerte. Ya te pagarás una escolta si quieres tener ese derecho.

c

#23 Eso es como decir que tienes derecho a la vida y, por tanto, el estado tiene que pagarte una escolta para protegerte.
Tener derecho a la vida puede significar desde que el estado no pueda aplicar la pena de muerte hasta proporcionar vivienda, comida y calefacción para que nadie muera debajo de un puente. Además de escolta armada, por suspuesto.

Tuatara

#4 vaya comparación. Si te parece la extendemos a los derechos humanos. Y así no tenemos los demás que procurar tu propia vida. Protegete tu mismo. Ah. Te están asesinando. Bueno. Pues te aguantas.

Y así seguiríamos con ejemplos con sentido.

Guanarteme

#4 Eso es una interpretación muy torticera de la norma y que se cae por su propio peso, estaría bonito que los españoles no pudieran vivir en casas

¿De verdad que hay que poner en la constitución, que puedo contar con una vivienda si quiero, y un perro, y una faldita cuqui, tengo derecho a tener eso?

D

#51 es lo que pone, luego ya cada uno la interpreta como quiere, hasta tenemos un tribunal para hacerlo...

D

#1 Salvo si eras mayor de edad. Entonces lo que te llegaba era una pancarta diciendo "seguridad".

#4 Lo irónico de tu comentario es como eres lacayo de los mismos intereses bancarios y privados que son los que crean precios desorbitados en burbujas que estallan y luego acaba pagando la sociedad también. El derecho a una vivienda no se hace como la sanidad por una condición que tu has decidido insertar adonde te daba la gana y que deseabas que pasase desapercibida pero no lo ha hecho: "que sea donde tú quieras". Eso ni siquiera lo puedes hacer con la sanidad, tiene que ser adonde estas empadronado y luego vete tu a saber el que pasan con tus citas si cambias de sitio, pero te viene bien para el argumento. A las personas del hogar ya le dan techo.

Hogar podrían dar, alquilado y sin que tu puedas elegir donde (de hecho, ayuntamientos ya pagan a gente para que vengan de afuera a vivir a ellos), pero hubiera que reventar muchas burbujas para ello, y entre que la gente prefiere pagar impuestos para propiedades cerradas y en desuso, que todos quieren estar en el centro de las sociedades de consumo que hay hoy en dia, y que es un método de "denial-of-service" para oligarquías que operan a macroescala para elevar los precios de alquieres y propiedades, hay lo que hay.

F

#2 pues que quieres que te diga, entre Castilla la Mancha y Madrid, me quedo con la sanidad de Madrid.
De todas formas no es el dinero que inviertes, sino como lo inviertes. No digo que la sanidad madrileña no tenga defectos, que los tiene y muchos, pero mucho más gasta EEUU y el resultado es peor.
De todas formas, a todos estos economistas puros y defensores de la escuela austriaca, yo los mandaba a tomar por culo.

Urasandi

#56 Por la misma razón será más eficiente en una comunidad con el 90% de la población concentrada en una mega ciudad que en una región entera medio despoblada.

F

#63 tienes toda la razón.

geletee

#2 La constitución necesita una reforma en la que se deje claro qué derechos te debe proporcionar el Estado y qué otros debe protegerlos, apoyarlos o simplemente defenderlos.
Antes que el derecho a la salud (Art. 43) está el derecho al matrimonio (Art. 32).
Bajo esta legislación el Estado tiene más obligación de proporcionarte un cónyuge que de proporcionarte salud.

D

#5 Además de lo que indica #16 los datos de la noticia son falsos.

Ya que no es el gasto por persona del Servicio Madrileño de Salud, sino de toda la población incluidos los que no dependen del SMS, como los funcionarios de Muface, Mujeju e Ifas que en su inmensa mayoría no están en el SMS si no en sus mutuas.

D

#24

No sé desde cuantos años hace que no se le da a los funcionarios la opción de MUFACE. Solo le quedan un millón de titulares y unos 400.000 beneficiarios adicionales (que supongo serán familiares y/o viudas/os)

https://www.muface.es/muface_Home/muface/quienesSomos/muface-cifras.html

Y con el presupuesto que mueve (1.800 millones) me da a mí que parasita de la SS cosa mala (el gasto medio en España es como el triple de lo que sale por persona)

D

#25 La mayoría jubilados.

D

#25 Los funcionarios siguen perteneciendo a Muface y sus prestaciones sanitarias, incluso los nuevos.

Lo que cambio en 2010 fue el tema de las pensiones y ya no están en clases pasivas.

Muface te lo explica https://www.muface.es/muface_Home/mutualistas/mutualistas.html

D

#47

Los nuevos hace años que no pueden optar por MUFACE.

D

#71 Eso no es cierto.
Vamos, que ni has molestado en entrar en Muface para comprobarlo.

Shinu

#16 Exacto, y viendo lo que ha compartido #9 parece que funciona mejor que Castilla-La Mancha.

a

#16 Perdón, en otro contexto te lo compro, pero en contexto de pandemia respiratoria no. Precisamente por tener mayor densidad de población tienes más interacciones sociales y, como consecuencia, más contagios, por lo que tienes, comparativamente, más gasto sanitario por persona que en lugares donde hay menos densidad de población.

Así que los recursos no se optimizan. Simplemente ha muerto más gente sin tratamiento que, de vivir en una zona con menos densidad de población o no se hubieran contagiado o los hubieran atendido.

p

#49 hombre, Castilla La Mancha tuvo datos en la primera ola muy malos, y provincias como Ciudad Real incluso peores que Madrid. Y me pones el caso de pandemia, pero no creo que haya muchos sistemas sanitarios dimensionados para pandemia.

P

#16 >> Madrid tiene mucha población concentrada, por lo que se pueden optimizar más los recursos.

La política es como jugar al mus. Con los mismos datos se juegan varias partidas y los mismos datos sirven para justificar la conclusión que quieras.

Madrid gasta menos en sanidad. Que malos son!
Ya pero es que Madrid obtiene mejores resultados que los que gastan más
Si pero es porque la población está menos dispersa.

Pregunta: El gobierno central deba dar más dinero a Madrid para que pueda gastar más en Sanidad o a Castilla la Mancha porque tiene la población más dispersa?

Respuesta: El gobierno central siempre debe dar más dinero a las autonomías de su propio partido y menos a las de la competencia.

SalsaDeTomate

#16 Y no solo eso, es que gastar más o menos no tiene por qué ir en mejora o detrimento de la calidad. Como la noticia dice que Madrid es la que menos gasta pues ya están los comentarios de que sí la libertad y las tonterías de siempre. Si fuera la que más gasta entonces dirían que es porque el dinero se va en sobres.
En fin, que sin más datos no se sabe si esto es bueno o malo.
Lo que sí puedo decir, como madrileño es que, al menos, la atención primaria resulta deficiente.

Pelafustan

#1 Que les paguemos la sanidad, los demas... basicamente

vilgeits

#29 Al menos te atienden, lo cual es un gesto empático que se agradece. Yo pago casi 300 euros religiosamente cada mes a la seguridad social y llevo mas de un año para que me den hora en el dermatologo.

D

#60 Para la jubilación sí, pero para la de otro. Nuestro sistema es de reparto, no de capitalización.

joffer

#50 ¿seguro que te atiende?, He visto colas más grande en hospitales privados, donde luego te atiende un profesional del que en muchos casos tengo duda de que su título sirva y en qué condiciones si sirve para trabajar en España.
Pero que si, 25€ por persona y te incluyen hasta seguro dental: los huevos.

D

#65 Normalmente es el mismo médico de la pública que cobra un plus con la privada. Al menos en medicina especializada.

joffer

#80 no, cada vez menos

Overmind

#50 Lo que pagas a la Seguridad Social es más bien para pensiones (de jubilación o incapacidad) y accidentes laborales.
La Seguridad Social ya no financia la sanidad pública. Bueno ya... desde hace más de 20 años (concretamente desde 1994). La sanidad pública se financia vía presupuestos generales.

c

#50 efectivamente, no te atienden por que hemos votado que así sea...

c

#50 Tu cotización no es para sanidad, es para jubilaciones e incapacidades temporales. Veo que aunque criticas el sistema no tienes muy claro como funciona.

colipan

#50 estás guapo para debatir criatura

D

#29 No sé de qué me estás hablando, lo que he afirmado es que la sanidad de los madrileños la pagan los madrileños.

Respecto a tus cerros de Úbeda, coincido en que los más probable es que para lo grave acudas a la pública, pero dependerá mucho de si la privada te ofrece esos servicios tu ciudad y, obviamente, de las coberturas que tengas contratadas. En las ciudades grandes hay buenos hospitales privados, en el resto de España la cosa se complica.

En cualquier caso, la privada te sirve para acelerar la consulta con el especialista y las pruebas correspondientes que te pida, que ya es mucho. Esos que mencionas de 15 €/mes son tan listos como tú o más, van al especialista/pruebas diagnósticas con copago y después van a la pública si la cosa se pone seria. No me parece una opción poco inteligente.

Stormshur

#29 Es que la estrategia es dar prioridad a los que tienen seguro privado en la pública, seguramente pidas cita para especialista y a ti te salga a un mes o menos, si te mandan al especialista de la pública, mientras a otros a 3 o 4. No es casualidad que haya ahora tantos anuncios de seguros privados en la televisión y otros medios de forma repentina, como en su día securitas con los okupas de moda.

j

#29 totalmente, pero gasto no equivale a mejor sanidad y mimarla debería ser mejorarla mirando sus problemas y luego solventarlos, no todo se arregla con dinero.

Y en particular, al menos con lo que he podido ver y experimentar en propia carne, hay un problema tremendo con la gestión de la sanidad y los profesionales que están en ella. No tengo tan claro si es un problema económico.
Por ejemplo, que no se pueda (al menos de forma efectiva) despedir a un funcionario es un problema y no es economico. Que tengas dificultades en ser atendido en Burgos o Navarra si vives en Salamanca es un problema y tampoco es un problema de falta de dinero.

Como estos ejemplos hay muchos más, que demuestran que no todo es un problema económico.

E

#19 ni eso, a muchos se lo paga el empleador (porque le sale más barato que tener gente faltando al trabajo por retrasos y listas de espera en la pública)

D

#35 No sé si sabes que lo que te paga el empleador... realmente es parte de tu sueldo. Así que realmente lo estás pagando tú...

E

#89 no me digas!!

S

#19 Las operaciones graves las acaban derivando... ergo, sí lo pagas tú

D

#41 Todo lo pagas tú de una manera o de otra y a veces doblemente, pero, en cualquier caso, donde hay hospitales grandes, como es el caso de Madrid, no tienen por qué derivar las operaciones graves porque están capacitados para hacerlas.

Alakrán_

#19 ¿y la peña que no puede pagar un seguro médico? ¿Se tiene que conformar con la sanidad peor financiada de España teniendo la primera economía de España?

r

#58 Desde cuando más gasto en algo significa que sea mejor? No voy la sanidad madrileña porque no la conozco. Pero basarse en ese dato no tiene sentido. Si se invirtiera 1000 euros más por habitante para que se usaría? . Se usaría para pagar operaciones en hospitales privados? Se usaría para contratar más médicos? O se usaría para enchufar a más amiguetes..

D

#58 Pues me temo que sí... pero eso no es lo que estoy discutiendo en mi comentario, sino quién paga la sanidad que reciben los madrileños: Que #7 ha venido a decir que la pagan los que no son madrileños... y como que no... Muchos madrileños la pagamos dos veces...

joffer

#19 Un seguro médico privado de MIERDA que es lo que sólo se pueden permitir algunos Madrileños, no todos, no te cubre ni cuarto mitad de las enfermedades caras.

Ahh otra cosa:
Mientras más baje la calidad de la seguridad social, más bajará la calidad de la asistencia privada y más aumentará el precio. Tu sabes, ley de oferta/demanda y libertades varias.

D

#61 No es lo que estoy discutiendo en mi comentario, sino quién paga la sanidad que reciben los madrileños: Que #7 ha venido a decir que la pagan los que no son madrileños... y como que no... Muchos madrileños la pagamos dos veces...

Respecto a tu seguro privado de mierda, sí, si es mierda te cubrirá menos, pero te permitirá saltarte algunas listas de espera para acceder antes al especialista y a las pruebas diagnósticas correspondientes. Si te detectan algo, para lo grave ya te vas a la pública.

Respecto a tu: "Mientras más baje la calidad de la seguridad social, más bajará la calidad de la asistencia privada y más aumentará el precio. Tu sabes, ley de oferta/demanda y libertades varias." = Totalmente de acuerdo.

inerte

#19 La sanidad privada lleva años engordandose con derivaciones innecesarias desde la sanidad pública. En algunos hospitales han tenido unidades de radiología cerradas por las tardes y llevando a los pacientes en autobús a clínicas privadas para las pruebas. Esas prácticas tienen unos sobrecostes que pagamos todos para beneficio de la sanidad privada.

D

#97 Totalmente de acuerdo, pero esas malas prácticas las pagan sobradamente los madrileños, no el resto.
Por otro lado, muchas pruebas diagnósticas las pagas con tu seguro privado y se las ahorras a la pública. Aunque insisto, no es lo ideal.

inerte

#98 Esto no solo ha pasado en Madrid, la Comunidad Valenciana le sirvió al PP de proyecto piloto en la época de Camps
http://menea.me/24zux

JohnBoy

#7 Es verdad, por lo general los ciudadanos de Madrid hacen turismo sanitario a otras regiones y se van a los hospitales de Toledo, Segovia y Gaudalajara a que les atiendan...

Ah, no, que es más bien al contrario.

O

#1 Bares.

Muchos.

Picho

#1 y los mejores bares de tapas.

D

#27 sin desmerecer a la tapa, no le llega a la suela del zapato a los pintxos

a

#1 en que es malo que el gasto sea poco? Eso es bueno, cuanto más eficiente seas, menos gastas.

powernergia

#30 Se puede gastar poco siendo muy eficiente o muy ineficiente.

Y en realidad no sé gasta poco, porque los ciudadanos añaden otra buena parte del gasto.

Qevmers

#30 ya...
Me fuy de Madrid aún no hace un año después de vivir unos cuantos.
Eficiencia? En sanidad?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Me han contado chistes. Como este ninguno, se lo aseguro.

bienestarypsico

#30 Y cuanto menos inviertes, menos gastas. Y cuanto menos gastas, más se deteriora la sanidad pública. Y cuanto más se deteriora la sanidad pública, más gente se hace seguro privado y menos uso de la pública se hace.

D

#52 te faltó la parte siguiente: y cuanto menos uso de la pública se hace menos se invierte. Así se cierra el círculo

bienestarypsico

#100 para terminar habría que añadir: para romper dicho círculo se concluye que la sanidad pública ni funciona, ni es útil y se procede al proceso de privatización, excepto un pírrico sistema de beneficencia para los más pobres.

Espero que esto último sólo sea ciencia ficción.

geletee

#30 como bien dices, que la Comunidad de Madrid gaste menos por habitante que otras podría llegar a ser hasta bueno.
En educación también es la que menos gasta.
Pero nadie aquí está mencionando algo evidente: Madrid es la comunidad con mayor densidad de población.
Es mucho más barato proporcionar salud/educación de calidad a una población de 100mil habitantes que a 100 poblaciones de 1000 habitantes. Si Madrid gastase lo mismo por habitante que Castilla y León podría estar ofreciendo unos servicios de una calidad muchísimo mayor de lo que se estaría ofreciendo en esta última, debido a su baja densidad de población.

Meritorio

#99 eso de la densidad de población suena muy bien. Pero luego resulta que el mayor aumento en porcentaje de muertos de toda Europa a causa del COViD lo tiene Madrid. Para eso, hay que cargarse la sanidad a conciencia.

P

#1 Pues con ese gasto desde luego hacen maravillas: :Cataluña 223 días de espera para una operación. Madrid 42 días . https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20201210/6111230/cataluna-ccaa-mas-dias-espera-consulta-medica.amp.html

A

#13 ¿Tienes enlace a ese estudio? Me gustaría saber cómo se calcula el índice de calidad de la sanidad.

Urasandi

#13 La calidad se basa en unos indicadores cuestionables. He ido a la fuente y me he encontrado con servicios no prestados y... https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/ICV/Graficos/dim3/l0/&file=321G1.px
Cc #22

elgansomagico

#13 Es que el gasto en una población como Galicia, es mucho mayor que en un sitio como Madrid, tanto por edad media de los pacientes como por la concentración de población, y por tanto de facilidad de acceso a hospitales. Es algo muy obvio, y es lo que vale la pena de estos estudios, es donde hay chicha más allá del titular

C

#5 Asi es.

D

#15 Pues qué quieres que te diga, espero que mi comunidad sea de las tres o cuatro que están mejor que Madrid:

goto #9

D

#21

Y también sabemos lo que hace con los viejos y hay un apuro.

D

#21 No, matar no nos quiere matar, lo que no quiere es curarnos.

a

#20 pues eso digo. A priori es algo bueno.

vicus.

El que quiera salud que se la pague, y el que no tenga dinero que se vaya a que le cure un cura, que son gratis..con el dinero de todos.

lameiro

#3 Ya la pagamos, y también pagamos gran parte de la privada y de la educación concertada/privada para unos pocos

d

Para quien quiera ver indicadores de calidad de salud a nivel nacional, en lugar de dar cifras de gasto sin ningún contexto:
http://inclasns.msssi.es/main.html

e

#72 Muy bueno. Ahí se ve que Madrid está por encima de la media en indicadores de salud POR HABITANTE respecto al resto de CCAA que invierten más, ergo son más ineficientes 👍

e

#54 Eres un poco inculto y estás indocumentado. Mira #76 y aprende.

g

#77 Hablo el buey y dijo muuuuuuuuuuuuu

g

Y así niños es como los PPtarras continúan llevando al matadero a los madrileños.

Kleshk

Imposible, tienen un Zendal

ochoceros

#59 El mejor hospital de Europa:

E

Y la región con más bares y más cañitas. Chuparos esa antiayusos

Y luego decían que los analfabetos eran los andaluces... roll

c

Bueno, la concentración de habitantes disminuye la necesidad de gasto, y además "se diluye" el presupuesto al dividirlo entre más personas. Habría que "ajustar" los datos.
Galicia, por ejemplo, NECESITA para el mismo servicio un gasto por habitante mucho mayor. O Castilla-Leon, o Burgos.... En general territorios grandes y/o con población dispersa.

g

Lo de los Pptarras con la sanidad empieza a parecerse a un genocidio

r

Porque la gestionan mejor

D

#55 Me temo que los enlaces que están poniendo sobre calidad asistencial, parecen indicar justo eso.
Aunque yo no vivo allí para valorarla.

colipan
D

Que no quiere decir que los Ciudadanos de la Comunidad de Madrid sean los que menos gastan en Sanidad.

e

¿Es también la más eficiente gestionando esa inversión; ese dinero?
Hay motores que consumiendo menos proporcionan la misma potencia.

D

Eso es bueno o malo?

e

#17 Lo malo es que ested le dé patadas a su propia lengua cometido faltas de ortografía y no poniendo el signo de apertura de interrogación.

D

No es gasto, es inversión.

m

Normal, en CyL tienen que atender a muchos pueblos pequeños y eso cuesta más dinero, de ahí que el reparto de dinero a las autonomías no pueda seguir solo un criterio de población y sea necesario añadir también un criterio de extensión geográfica.

Arzak_

Se padece lo que se vota. Pero hay cañas.

F

Los madrileños saben donde viven los responsables, pueden ir personalmente a darles las gracias. 

D

Ejjjque esto en madriz no pasa.

1 2