Hace 5 años | Por bandurrias a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por bandurrias a blogs.publico.es

La Operación Chamartín es la mayor operación de especulación con terrenos de la historia reciente de España. Su última versión presentada el pasado 27 de julio, Madrid Nuevo Norte, antepone intereses económicos particulares a los intereses generales. Erradicar la cultura del pelotazo requiere cambiar la política de las Administraciones Públicas. En mayo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid denegó la aprobación del Plan de la Operación Chamartín de 2015, que había recibido más de 2.000 alegaciones en contra.

Comentarios

D

#6 Ya me la he leído y es errónea.

Para que fuera un pelotazo necesitaria el doble o el triple de edificabilidad.

D

#7 Tienes razón en parte, pero aún así la meneo. En parte porque la cantidad de suelo ya sectorizado en Madrid es enorme, y entiendo que quieran reducir la densidad por temas de sostenibilidad y tal. Lo que no me parece tan lógico es la forma en la que quieren que se vayan escalonando las promociones con la burbuja que hay montada y la demanda estancada de habitantes que no pueden optar por comprar; ya que las promociones destinadas para la clase obrera salen con cuentagotas.

Sin embargo, se le está dando una prioridad a la Operación Chamartín que no termino de entender. Es relativamente limitada en tamaño y la vivienda libre que se construya en ella va a elevar al alza el precio medio en Madrid. Sería muy inocente pensar que esto no se instrumentalizará por aquellos a favor de alimentar la burbuja.

Con un poco de suerte se puede abrir un debate sobre la ausencia de un Plan Director realista para la presión migratoria que no cesa en Madrid y, como el ponerle trabas a los desarrollos del sureste, tiene obviamente repercusión en el mantenimiento de la burbuja actual. Los alquileres no han parado de subir.

En este tema veo poco esfuerzo en informar a la ciudadanía. Ya ni hablamos de consultarla, claro.

D

#9 Reducir la densidad es precisamente lo que hace ciudades insostenibles.

D

#12 Es complejo, pero hay un comentario en este meneo que argumenta eso mismo que defiendes de forma bastante coherente. Solo digo que lo de la densidad puede ser entendible, aunque tampoco lo comparta.

Pero el querer escalonar en el tiempo los desarrollos del sureste no me parece tan razonable. Es la clase obrera la que más está sufriendo esta burbuja completamente desacoplada de la economía real de los trabajadores. Y no termino de ver sostenible ni eficiente el tener que vivir a más de 40km de tu lugar de trabajo, como está pasando.

Sin embargo, la clase alta, aquella para la que irán destinadas las viviendas de renta libre de la operación Chamartín, dispone como es obvio de otros recursos para sortear estos tiempos, cuando no directamente beneficiarse o como poco ser inmune a ellos.

Siempre que se habla de estos temas relativos a la política de vivienda de Carmena uno se encuentra con un muro y recelos, no ya de que sea un ataque de la oposición, sino de la propia izquierda. Todo muy bizarro. Y mientras tanto, mucho titular y demás, pero nada avanza o termina judicializado, algo que Carmena entiendo que podía preveer dada su trayectoria.

D

Gracias a Ahora Madrid se han perdido miles de viviendas en VPO, en una zona con todas las dotaciones de infraestructuras cerca.

Han pasado de 17.000 viviendas a 11.000 y tendra una densidad de población de solo 1/3 la de Salam o Chamberí.

Bastante chapuza, pero había que contentar a los anticapis.

D

#2 no sé si te has leído la noticia, pero dice justo lo contrario.

D

#3 Conozco la Operación Chamartín. Qué los promotores ganen dinero a éstos les parece urbanismo salvaje y especulación.

Pero la densidad sigue siendo muy reducida y se ha perdido la oportunidad de construir miles de viviendas VPO en una zona con todas las comunicaciones...

D

#4 pero es que aquí se habla de Madrid Nuevo Norte y de cómo ha tomado una deriva de la que se pretendía huir.

Léete la noticia anda.

BBE

La edificabilidad podría bajar a niveles razonables que no afectaran tanto a la movilidad.

Que poca vergüenza.

La densidad ya es bastante más baja que en las zonas colindantes. Es una de las zonas con mejor transporte público de la capital. Construir densamente en zonas así es lo mas sostenible y ecológico que hay. Entre otras cosas porque aumenta el uso del transporte público y desincentiva el coche. Las zonas de alta densidad son más adecuadas para peatones etc.
https://en.wikipedia.org/wiki/Transit-oriented_development

Es curioso que protesten por esto y no por las numerosas urbanizaciones en las afueras que obligan al uso del coche.

En Estados Unidos a esta gente se les llama NIMBY (no en mi patio trasero). Y son uno de los principales causantes de que la mayoría de las ciudades americanas dejen mucho que desear respecto a movilidad. Se oponen a nuevas construcciones porque harían bajar el precio de sus viviendas y en áreas como San Francisco son un autentico quebradero de cabeza. Llevan a ciudades a padecer una vivienda poco asequible y una gran dependencia del coche, todo por egoísmo.

D

El nuevo proyecto restaura todos los signos del pelotazo para que especuladores y Administraciones ganen.

La Sra. Carmena favoreciendo pelotazos urbanísticos, pero muchos la volverán a votar porque es una señora muy simpática y con muy buen rollito.

D

La cultura de los prohombres madrileños...

h

Un poco burda esta campaña contra Carmena de la berdadera hizquierda después de la chapuza que hizo la pobre para tenerlos contentos.

D

#10 Agradecería que te explicases.