Hace 3 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a elpais.com

Los docentes y los sindicatos de enseñanza no salen de su asombro en Madrid. Primero, les imponen clases semipresenciales en cuatro cursos de secundaria y todo FP sin dotarlos de los medios para impartir las sesiones online, después les prohíben usar plataformas digitales gratuitas, y por último, les facilitan “un material didáctico digital innecesario y que nadie ha pedido”

Comentarios

gelatti

$OBRE$

t

#3 Contratar profesores no da sobres.

e

#10 ha contratado profes igual que médicos. En mi cole todavía los están esperando y en el resto de coles de mi zona están igual. Ah, y no los solicitaron hace dos días sino a mediados de agosto.

a

#39 Han contratado profes y médicos. Y además, son mágicos y no se ven. Pero si cierras los ojos muy fuerte puedes percibir su presencia.

Quepasapollo

#3 la enésima vez y la enésima comunidad que compra carretillas de tablets o PCS, y luego no tienen a nadie ni que sepa plataformarlas, o cambiar un permiso o instalar una aplicación. (Si, aquí hay mucho tecnólogo, pero os sorprenderíais de lo q sucede cuando sacas, tanto a jóvenes como a mayores, del whasaap y el instagram).

Mientras no se invierta en personal de mantenimiento, y verdaderos equipos técnicos que gestionen estos recursos, y sigamos permitiendo que un politicucho se llena la boca con renovación tecnológica, sin capital humano detrás, es dinero por el sumidero.

La de carritos de tables sacando telarañas que hay en este país.

JaviAenima

#11 lo confirmo, en 2011 compré un predator g series que debería haber venido con una gtx y me colaron una gt. Y eso que le dije expresamente que necesitaba el pc para gaming. No salí de mi asombro cuando me di cuenta de que no podía jugar por la gráfica

terminat2

#66 Ya te digo yo que sermicro sigue con las suyas , tengo delante un super pedido de cada pc de la gama 4000 de intel( del año catapum) , flamantes 4 gb de ram ddr3 y 500 de disco duro a 900 € cada uno y el pedido es de casi 200.Nos llegara en unos 10 dias. Veras lo contento que se quedan los usuarios cuando vena que sus pc nuevos van igual de lentos que los antiguos....


Pero como parte del dinero ira a manos de por medio .....

Y te hablo de una subcontrata de un sitio publico. Se gastan dinero en mierdas a montones, pero en trabajadores y salarios todo al SMI.

D

#35 Como anécdota: por aquella época dirigía IECISA la hermana de un ex- jugador de el R Madrid ( la mujer no tenia ni puta idea) , , un portátil que se adecuó o reparo para Alfonso Ussia se "perdió" no aparecía ;

Se creo tal acojone que hasta el gerente de Sermicro se cagó patas abajo ,,detuvo laboratorio ,adecuaciones y mas secciones hasta que apareciera el puto equipo , flipante el poder que tienen algunos personajes .

Finalmente apareció , el equipo digo .

terminat2

#82 Lo de las claves piratas se sigue haciendo, te pasan una lista ( al mas puro estilo foro de internet) y te dicen que vayas probando que alguno servira.
Y no en mierdas sino en programas que valen una pasta y que se instalan en cientos de equipos.

ochoceros

#88 Yo no me refería a la clave, sino al soporte de instalación que era un CD grabable con el nombre del software escrito a mano.

Lo de las claves me extraña, porque una empresa con volumen siempre tenderá a usar una VLK, pero tampoco lo doy por imposible. Luego están los de la BSA que te pueden tocar los cojones si detectan o denuncian algo pirata, pero demostrando que has comprado las licencias te permiten usar la clave que te dé la gana, y muchas empresas usan una pirata porque a veces los mismos empleados la pueden difundir/reutilizar fuera de la empresa y entonces sí tienen un marrón.

Y por último están las protecciones hardware, como las que usaba AutoCAD, que en caso de petar era todo un dolor de huevos porque Autodesk Europa tardaba mucho en solucionarlo, o si eran de las LPT y daban pegas con el ploter obligando a instalar un puerto LPT adicional. Al final eran los clientes, aún con la licencia original comprada, los que pedían al distribuidor que les pusiese una versión pirata.

terminat2

#89 Es que han sustituido el cd grabable por te copio el programa en el servidor y ya lo instalas desde alli.
Pero vamos se siguen haciendo las mismas chapuzas , pero actualizadas al método moderno que se usa ahora.

crycom

#35 Venga, cógelo con pinzas, si Quirón es cliente de IECISA (que tiene cientos de clientes), ahora los "problemas" o "chanchullos" que ves se aplican al proveedor ¿en qué mundo vives?

WarDog77

#35 IECISA también trabaja con defensa.

thingoldedoriath

#11 INVES... Tres Cantos... 2001...

D

#76 No!! más al sur y unos años más tarde , pero conocí a parte de esa mala gente

Urasandi

#16 En su día (2012) se desarrollo para el Ministerio TODO el material de FP a distancia según la normativa actual, sobre Moodle y a disposición gratuita de todas las CCAA. Madrid también desarrollo una parte.
Comprenderéis que esto apesta.

c

#28 Si, en galicia se usa. Pero en general el material es malo.

Urasandi

#37 Se supone que desde el 2012 se ha usado y mejorado, al menos en mi Comunidad se ha hecho. Sigue sin justificarse una parte de los 17M€ (Y una parte grande por la diversidad de titulaciones y niveles)

Souf

#16 Se refieren a que no son legales por no estar bajo el paraguas de la CAM, por temas de RGPD.
Si usas un Moodle instalado en un hosting, ese servidor no está controlado por la CAM. Lo mismo que si usas Google Classroom, zoom, YouTube, etc...
La CAM firma un convenio con quién cree necesario (motivos x), y ellos se comprometen a custodiar los datos según la RGPD, por lo que se hace responsable a la CAM.
Esto pasa en todas las comunidades autónomas, por ejemplo, en la valenciana, usamos WebEx (cisco) para videoconferencia, porque la GVA llegó a un acuerdo con Telefónica, y así se hacen responsables de esos datos. El Moodle (aules) está en el cpd de GVA, y solo se puede usar ese (aunque no pare de fallar la BBDD, etc...), y con las limitaciones que sean (como máximo 50mb por fichero -aunque sean restauraciones de cursos-, etc). No está permitido usar Gsuite (aunque haya una versión gratuita para educación) por lo mismo, por lo que debemos usar el correo de GVA con TODAS sus limitaciones (creo que son 100MB por buzón, y también pocos MB por correo). Tampoco podemos usar Drive, así que imagínate cómo puedes coordinar trabajo de más de 100 profesores y más de 1000 alumnos así). Lo peor es que la LAN del centro no es accesible desde fuera (no permiten abrir puertos), por lo que si tenemos un servidor interno (con Nextcloud por ejemplo), no podemos trabajar desde casa.
Esto en una empresa privada no pasaría.

c

#30 En Galcia es muy parecido. Webex+Moodle en hosting de la Xunta. El hosting subdimensionado, aunque ultimamente va mejor.

Respecto al uso de GSuite se hace. Supongo que sin preguntar

Souf

#38 la GVA ha hecho una instalación de Moodle por cada nivel (primaria, EOI, eso, bachillerato, cfgm, ...), para ver si así aguanta, pero no con esas (ahora no se pueden compartir recursos entre distintos niveles).
Lo de Gsuite, pasa en todos los sitios, se usa de manera ilegal, porque sino, sería imposible trabajar.
Repito, esto no pasa en ninguna empresa, es más, el soporte informático en educación es el peor con diferencia dentro de la administración pública. Puedes crear una incidencia al SAI, y tenerla durante un mes sin resolver, y no pasa nada.

c

#42 En Galicia hay un Moodle por cada centro y el centro es el responsable de los contenidos, aunque hay una base de datos de.recursos.cada vez mayor.

Repecto a como lo despliegan en el CPD, ni idea...

El GSuite mientras no lo prohíban explícitamente no es ilegal.

Souf

#45 es ilegal al no cumplir la RGPD, no es necesario que digan explícitamente que no es legal. No obstante, durante el confinamiento, recordaron que el uso de plataformas externas a GVA y no autorizadas por ella no estaba permitido.
Antes aquí había un hosting por centro (linucentres), pero ya ha desaparecido, por lo que sí o sí se debe usar el de Generalitat.

c

#48 GSuite cumple la RGPD. Y se pide autorización a los padres.

Aquí el hosting es de la cinselleria de educación y central

Souf

#49 Que yo sepa, ellos cumplen la RGPD, para que tú lo uses, pero tú no puedes guardar ahí datos de tus clientes, si no tienes potestad para guardarlos. Es decir, esos datos de tus clientes son de tu conselleria, no tuyos, por lo que tú no tienes poder de decisión sobre ellos (no puedes decidir, lo debe hacer tu empresa).
Eso es lo que interpreté yo de la RGPD (que puede no ser correcto).

c

#51 Nombre y Apeiidos y un email ad-hoc no son dstos de la consellería. Basta con una autorización frmada por los padres

Souf

#52 Correos con notas, problemas personales de alumnos, enfermedades TDA, TDHA, orientaciones sexuales, imágenes, videos, ...
No sólo almacenan nombre, apellidos y correos.

c

#54 No. Las notas no van en GSuite, ni los problemas personales ni nada de eso. No es necesario.

No se trata de usar SOLO GSuite. Por ejemplo la plataforma de enseñannza es Moodle.

Souf

#56 las notas pueden ir en algún correo, es normal que el jefe de departamento, jefe de estudios, o por lo que sea se manden para informar a otros profesores de lo que sea.
La comunicación de un problema personal, algo del departamento pedagógico, psicología, etc, puede ir en un correo, es la manera de comunicarlo.
Yo normal es tener una hoja de cálculo con estos datos para hacer en seguimiento.
Para esto es interesante una herramienta que permita el trabajo colaborativo, como Gsuite (Nextcloud, ...).

c

#57 No. Esa información NO debe estar en GSuite. Y no es necesario que lo esté.

c

#30 En Extremadura se usa masivamente GSuite en educación, tanto en un dominio general educarex.es como en dominios contratados de forma independiente por los centros.

https://emtic.educarex.es/recursos/comunicate/google-para-educacion

Sobre la RGPD dicen:
GSuite Educarex respeta la normativa europea de protección de datos, así como la normativa internacional sobre protección de datos de menores en instituciones educativas.

Pilfer

#16 en un principio, la mayoría de plataformas gratuitas tienen los servidores fuera de España, y la rpgd impide la transferencia internacional de datos, repito, en un principio.

Pero tengo claro que los que lo prohibieron no tienen ni idea de eso....

ochoceros

#62 En un principio, la mayoría de plataformas gratuitas te permiten montarte tu propio servidor, con lo que se podría hacer en España cumpliendo el RGPD. Con 14 millones de euros se puede montar un CPD público de tres pares de cojones para servir Moodle a toda la comunidad, y todavía sobra para contratar administradores, programadores, formadores, etc..., repito, en un principio.

Pero tengo claro que los que lo prohibieron no quieren que se sepa esto...

CC/ #16

Pilfer

#78 habla de prohibir, no de montar, se que se puede hacer, incluso el propio colegio podría montarse algo propio por poco dinero.

Habría que leerse el documento, cosa que yo no he hecho, para saber si han prohibido montarte tu propia plataforma, o solo usar las que ya están montadas, porque la mayoría de profesores usaban zoom.

oceanon3d

#7 Esta claro que no tienes ni puta idea....solo defender a tu equipo de futbol con lo primero que se te pasa por la cabeza.

Jakeukalane

Semipresencial=dar mitad de horas en la clase y ya está.

Molari

#2 no

Jakeukalane

#74 sí. No debería ser así pero es lo que está pasando.
Puede quetharasiatharasia y tú lo hayáis intepretado al revés.

Molari

#75 pocos profesores y maestros conoces si afirmas que el trabajo se reduce a la mitad y ya está

Jakeukalane

#80 ¿?¿? no te sigo. Están dando la mitad de clase y no hay clase online alguna.

Molari

#84 de que comunidad autónoma me hablas?

Jakeukalane

#85 Madrid.

Jakeukalane

#85 "Semipresencial es que damos la mitad de horas de clase y el resto lo trabajáis en casa". Escuchado hace 30 segundos.

Molari

#91 Pero trabajarlo en casa no quiere decir que no haya trabajo por parte del profesor.

Desconozco como se hace en la CAM, pero en otros lugares hay foros donde el profesor guia el debate entre alumnos y responde dudas, por ejemplo.

Jakeukalane

#93 de momento llevamos 1 semana y media y no han tenido que hacer nada especial. Y conectarse una hora a la semana a un foro no es educación a distancia.

cdya

No lo pueden remediar esta en su naturaleza robar y robar como sea y de la forma que sea, y luego estan los que les votan que tampoco lo pueden remediar, que es que les den por culo como sea.

D

-Queremos medios materiales para los alumnos más desfavorecidos y formación para los maestros

- toma, libros digitales.

-¿Y lo que te he pedido?

- si no has pedido nada.

Urasandi

#23 No sirven de nada si los alumnos no disponen de ordenador, Internet y conocimientos para su manejo.

D

#31 a eso voy.

Les pedimos una cosa, nos han dado otra y ahora dicen que demos gracias.

ollupacre

#33 Es que camuflar comisiones en el suministro de hardware no es fácil, hay menos margen y canta mas

Urasandi

#33 Eso si es un argumento.

D

Las crisis se usan para robar. Hay que mover el dinero de la caja para enmascarar que te quedas parte de el en tus bolsillos.

mudit0

Material adquirido para hacer pose y gasto, no para ser utilizado. Sin novedad en el frente.

ipanies

Malversando el PP?!?! No me lo puedo de creé!!
Ilegalización del PP ya!!!!!!

gonas

¿Que nadie a pedido? Pero si llevan todo el verano quejándose de la brecha digital.

madstur

#4 Esto no arregla la brecha digital.

gonas

#5 claro, no lo controla CCOO y UGT.

c

#7 Por que prohiben plataformas gratuitas?

ioxoi

#34 por que el producto eres tú ... Ya sea publicidad, tu perfil comercial, tus datos, etc.
En cualquier caso no es justificable sin una alternativa, ... Que evidentemente ni se han molestado en buscar.

EsanZerbait

#5 ni el corrector ortográfico #4

c

#4 eso bien poco tiene que ver con la brecha digital.

balancin

sin dotarlos de los medios para impartir las sesiones online

un material digital didáctico que nadie ha pedido

Estos dos argumentos no son contradictorios?

ollupacre

#13 Medios materiales: portátiles, webcam, banda ancha, etc

ElVitorManuel

¿Porque cada gasto que se hace en Madrid parece un caso de "sobres"? ¿esto no se podría controlar"?

i

Si están pidiendo una red WiFi nueva es que no tienen ni p**a idea de lo que pasa en sus centros. En Madrid se está ejecutando el programa Escuelas Conectadas (De Red.es, Fondos Feder y la Comunidad) y todos los centros lo saben porque han sido informados. Lo que pasa es que no se pueden ejecutar los 1.200 centros de un día para otro... Y cuando se intentaba adelantar en verano con la promesa de tenerlo listo para el inicio del curso, los que ahora se quejan te decían, vuelva usted en Septiembre que estamos de vacaciones.

c

#14 Joder, que la capital del reino esté asi clama al cielo. En Galicia, también eternamente del PP, la cosa está en mi experiencia mucho mejor

c

#14 En Extremadura escuelas conectadas está muy avanzada, ya quedan pocos centros púbicos sin wifi de calidad. De todas maneras todos tenían wifi anteriormente (mas chapucera, pero funcional) de un proyecto anterior.

Para las clases se usa masivamente Google Classroom, aunque cada profesor es libre de elegir. De hecho incluso con educación presencial se está haciendo para permitir el paso a online de forma directa, sin traumas. Se lleva desde mayo formando a los docentes con sesiones online voluntarias. El que no se forma es porque no quiere.

polpitart

#64 es una vergüenza que se use Google, otra empresa privada a la que se le concede a dedo la adjudicación.

c

#67 Google no cobra ni un duro por sus servicios. GSuite es gratuita para educación.

Si piensas que puedes constuir una GSuite con ClassRoom y todos los servicios asociados en España y ofrecerlo en total disponiblidad ya estás tardando. Seguro que se dan de hostias las Consejerías de Educación por tus creaciones.

polpitart

#69 Google claro que cobra. Tu eres su producto. Nada es gratis y Google no es una ONG

j

Y el 3%, que pasa ya nadie respeta los sobornos, por favor entre la mafia nos comprendemos. Deben investigar como lucran con las desgracia de los demás. Para colmo la ignorante de la ayuso es bocazas. Son para no creerlo

O

Esto debe ser los sobres digitales.

Valquiria

Casualmente Editorial Planeta “cedió” gratuitamente sus materiales en la CAM en el confinamiento. Ahora ya sabemos la razón. No fue una cesión, fue un negocio.
Si alguna vez pensamos que la gentuza del PP iba a gobernar para todos... han venido a hacer sus negocios. Esa es realmente su política.

Y

Lo más destacado de la noticia es "les prohíben usar plataformas digitales gratuitas", la Comunidad de Madrid está acostumbrada a pagar, pagar mucho por lo visto.

D

Todo esto pasa porque los que toman las decisiones no tienen ni puñetera idea de como funcionan las clases de verdad, ni las han pisado, ni hablan con los profesores, ni con nadie de la comunidad educativa. Son muy necios, inoperativos y van metiendo la pata continuamente, me imagino que solo pensando en comisiones y en sacar beneficios.

Urasandi

#21 Lo saben, pero sus intereses son otros

D

¿Y? lol lol lol

sleep_timer

#1 Sobrecogedor.

m

#1 que no pare el trinque

Llaqui

Relacionda;
Madrid, Google y los directores de escuelas públicas chocan por el software educativo y para las clases online
Madrid, Google y los directores de escuelas públicas chocan por el software educativo y para las clases online

Hace 3 años | Por Llaqui a eldiario.es

polpitart

En el cole de mi hijo, en Catalunya, nos han hecho firmar el uso de GSuite.... Yo me he negado como padre . Que busquen alternativas y se discutan.

Kurtido

10000 eurazos por centro wall

Esgarramanter

Me lo llevo me lo llevo me lo llevo cruuuudooooo

D

Chicas ordinarias, no modelos, conversaciones francas ... Videochat ordinario (sin cámara web) en una plataforma muy conveniente(copia el enlace) ➤ plu.sh/awvgm