Hace 5 años | Por --546793-- a madridesnoticia.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a madridesnoticia.es

El gasto público en educación alcanza diferencias de 2.824 euros anuales por alumno entre comunidades autónomas, donde País Vasco es la que tiene mayor presupuesto, 7.320 euros por alumno en 2016, un 63% más que Madrid, la autonomía que menos gasta, 4.496 euros, según los resultados de la monografía ‘Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados’, de la Fundación BBVA y el Ivie.

Comentarios

D

#22 leer? un anarco comunista? Este viene a hablar de su libro lol

dilsexico

#29 Cuando conozcas a un anarco comunista que no este medianamente leido vienes y nos lo cuentas, mientras tanto las cuñadeces en el Bar Manolo que seguro te pilla cerca.

T

#22 lo que viene a decir no es que sea menos eficiente, el meollo de la cuestión está en "los entornos favorables", padres con estudios y bienes materiales hacen que los alumnos obtengan mejores resultados académicos.

JohnBoy

#46 Pues peor me lo pones, porque el País Vasco es, comparativamente, un entorno más favorable que la media española, en cuanto a renta per cápita disponible y nivel de estudios, además de eso es la que más gasta y sin embargo sus resultados están en la media.

D

#51 Bueno, en este pais se pagan impuestos por trabajar y por tomar cafe (en algunos lados), luego ese dinero se dedica a cosas sociales como la educacion. Parece obvio que donde mas se trabaja haya mejor educacion.

JohnBoy

#52 Pues parece obvio pero según este informe (bueno, según lo que dice este artículo que dice el informe) no se produce eso. Es decir, contanto con un entorno más favorable que la media y destinando más recursos que nadie, los resultados son discretos. eso es que el modelo puesto en marcha no es el más eficiente.

Aunque siempre referidos a este estudio, que tampoco sé qué credibilidad tiene.

D

#55 Los resultados donde se miden es en los porcentajes de fracaso escolar y el empleo de calidad. Donde mejor preparado esta el personal, menos paro hay y mas cobran los trabajadores. La tasa de paro en CM es de 12.08 y en el PV de 10.1

dreierfahrer

#5 #16 #51 #65 creo que no habeis pillado la noticia, si lo ha hecho #80

Esta noticia es una loa a la educacion PRIVADA. Dice que Madrid tiene mucha mas educacion privada y por eso es mas barata para la comunidad de madrid....

Eso quereis? eso es lo que quereis votar?

d

#22 como todas las comunidades bilingües. Cataluña, Valencia y Baleares no brillan por sus excelentes resultados.

strider

#11 ojalá hubiéramos invertido más en su educación.

D

#4 Espero que tu Dios no te oiga nunca. Si eso pasa, primero por favor referendum de independencia.

D

#7 ¿Quién coño ha nombrado a ningún dios?. ¿Independencia respecto a qué o a quién?

D

#15 Era una forma de hablar, como tus "17 españas" te pones demasiado esquisito cuendo te conviene. Pero si quieres, aunque pensaba que no había que explicarlo, me explicaré más:

Tu quieres joder a las comunidad es quehacensu trabajo en educación y sanidad porque en la tuya se regalan los votos a los corruptos a cambio de mamandurrias. Red clienterlar exagerada, que tenemos todos por desgracia, pero que vosotros las sufrís exageradamente.

Y yo te digo: ¡LOS COJONES 33! Si quieres mejorar empieza por limpiar la casa en la que vives.

Ya vale esa mierda demagógica de que unos están mal porque todo se lo llevan otros.

D

#48 Red clienterlar exagerada, que tenemos todos por desgracia, pero que vosotros las sufrís exageradamente.

No sé en qué te basas exactamente para hacer aseveraciones tan tajantes con respecto a Andalucía. Que no niego que tenga redes clientelares, pero vamos, segurísimo y grandes. Pero yo veo por ejemplo en Cataluña a mucha más gente viviendo del independentismo, recibiendo cantidades ingentes de todo tipo de presupuestos públicos, y además, sin haber sido votados. Entiéndase ANC u Omnium Cultural, súmale radios, televisiones, panfletarios varios etc. Eso sí que es una red clientelar. En mi opinión, la más grande de España.

D

#64 No, me parece perfectamente democrático, es más, entiendo que haya muchos españoles que lo busquen. Pero si se decide un cambio que afecta a todos, todos luego tendrán que poder decir "De acuerdo, acepto seguir en el pacto común pese al cambio" o "Muy, bien acepto el resultado, pero conmigo no va, ha sido un placer, adios". Democracia CON MAYUSCULAS.


#67 "No sé en qué te basas exactamente para hacer aseveraciones tan tajantes con respecto a Andalucía." En mi fé en Jesucristo y la virgen. Venga va, puedes dar por cerrada la discusión. A mí ya no me aporta nada.

#69 " No tiene puto sentido tener 17 sistemas educativos distintos, es lamentable, aunque muy progre." No lo niego, pero tampoco tiene sentido tener 28 sistemas educativos (o los que terminemos siendo en la UE), es más, si queremos igualdad plena y que un europeo del sur no vaya a "robar" trabajo a un europeo del norte tendríamos que empezar por lo menos por poner el mismo sueldo mínimo interprofesional en toda Europa. ¿Que hacemos para ello? Ponemos en toda Europa (incluida Rumanía, Grecia...) los casi 2000€ de Luxemburgo. Otra opción es subirlo en los más bajos y bajarlo en los más altos, así vas a los luxemburgueses y les dices "A partir de mañana para igualar toda Europa vuestor SMI va a ser de 1100€" Y te dirán, claro es lo más lógico.

a

#72 "No lo niego, pero tampoco tiene sentido tener 28 sistemas educativos (o los que terminemos siendo en la UE)"
Estoy de acuerdo. Propongo empezar por no tener 17 en nuestro país. Es por eso de acabar con las desigualdades, algo que interesaba a la izquierda allá por los años en los que era internacionalista y no plurinacionalista

D

#72 No es lo mismo. A día de hoy la UE son varios países, España es uno solo.

D

#79 Ya bueno, pensaba que hablábamos de sentido común, lógica, eficiencia...y no de nacionalismo.

D

#48 No tiene puto sentido tener 17 sistemas educativos distintos, es lamentable, aunque muy progre.
Cuando unos padres se tienen que cambiar de ciudad por trabajo empieza la diversión de comprar nuevos libros (no valen los que tenías en tu anterior taifato), el contenido también varía bastante, y luego está lo de las lenguas regionales, que por mucho que se les tenga cariño y estén protegidas tendrían que estar ofrecidas como en Francia (como optativas) porque sino no hay dios que vertebre un sistema nacional de educación como dios manda.

Aún recuerdo cuando nos vino una chica de Barcelona a un instituto en Zaragoza, ella decía que las asignaturas eran muy distintas de cómo se daban allí y esta chica en concreto tuvo que ir además a clases de refuerzo en español porque tenía unos problemas de expresión alucinantes.

O cómo una amiga de la infancia estuvo estudiando en Lérida enfermería y me contaba que allí los exámenes en español los tenían contados y que no había para todos (incluso los propios catalanes los hacían en español dejando a los de fuera muchas veces sin ellos).
Y también tenía compañeros que le decían que les costaba expresarse en español y les daba rabia porque cuando iban a otra parte de España notaban el lastre de una educación prácticamente en catalán desde la infancia.

cadgz

#7 Flaco favor le haces al independentismo con tu comprensión lectora.
PD: yo tb me cago.

D

#7 Ten cuidado con lo que pides, no lo vayas a conseguir. Mira que si lo que se organiza es un referendum para suprimir las autonomías...

¿O este referendum no sería democrático?

D

#57 No, si no me dejas elegir seguir o no en el club.

D

#64 ¡Ahhhh, que solo son democráticos los referendums que te gustan, que cuando se votan otras cosas no es democrático! Vale, queda claro.

D

#9 ¿Y por qué no la tendríamos como la vasca?.
Eres todo un español con tu negatividad

D

#13 En España siempre ha gobernado el PPSOE, como en la Comunidad de Madrid

D

#13 Porque en este país, cuando se trata de igualar, se iguala por abajo.

Nachtmahr6

#9 Viendo los datos, pese a menor gastos, mayores resultados. Ya basta de elogiar siempre lo euskaldun y desprestigiar al resto. Los vascos también hacemos cosas mal.

D

#16 Yo no he hablado del pais vasco en ningún comentario, solo he dicho que no quiero que el PPSOE controle toda la educación de España. Si alguna comunidad tienen la suerte de que esos delincuentes no les gobiernan y controlen su educación pues mejor por ellos. En madrid siempre la han controlado y mira que mierdon han dejado.

a

#20 Y en qué comunidad autónoma no gobiernan delincuentes, según tú?

D

#76 Navarra. Siguiente pregunta...

a

#84 Donde gobierna EH Bildu, dices? Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro 😂 😂 😂 😂 😂

D

#87 Si sabes de alguno de los que están gobernando que esté condenado por algo me avisas porque me interesaría saberlo...

D

#76 Donde gobierne el PPSOE, Madrid, Andalucía, Valencia, ... ya hay alguno en la cárcel incluso por si no te has enterado

Sh0ni0

#16 Se llama modelo D Y ese es el gran problema en Euskadi. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato.

Sakai

#9 ¿Que toda la educación sea como una de las mejores de España gastando menos? No veo por qué no iba a firmar.
https://m.huffingtonpost.es/2016/12/06/comunidades-informe-pisa_n_13452828.html

Sakai

#30 En ese enlace no dice que los colegios públicos madrileños tengan las peores notas de España. Así que deberías aportar fuente para tamaña afirmación.

m

#19 Pues yo creo que en ese tema se debería mirar a Castilla y Leon donde los resultados son excelentes (creo que de los 3 temas Pisa Castilla y Leon era la primera en dos de ello y la segunda en el otro).

D

#43 Y además con mucha población dispersa, no como dice el "informado" #19.

D

#4 las autonomías entretienen y lucran a muchísimos adictos al régimen

D

#4
Al final tendremos que escoger o estado autonómico o estado del bienestar.

n

#31 Lo que está claro es que así no vamos a ningún lado.

neo1999

#4 Ojalá se pudiese garantizar una alta calidad en ese caso. Si fuese así estaría de acuerdo contigo en eliminar redundancias.

payola

#4 ¿En Madrid gastan un 63% menos y quieres que desde ahí se decida cuánto se gasta en cada autonomía? Nada asegura que se vaya a aumentar el gasto.

D

#45 No mires solo el precio, mira también los resultados. Y yo sí que quiero que se consigan resultados reduciendo el gasto, que luego lo tenemos que pagar.

n

Las Taifas.

c

#1 La comunidad de Madrid es de las que menos gastan en sanidad y educación de toda España. Hay que votar para echar al ppcds.

mefistófeles

Es vergonzoso lo de la educación en este país. Y luego querrán presumir de sistema educativo wall wall

Nachtmahr6

Total, para decir que con menos inversión en educación de consiguen mejores resultados. Esto ya lo leí hace un tiempo en algún documento económico y me sorprendió, porqu “desmonta” lo que siempre se dice de que a más recursos, mejores resultados educativos.

Urasandi

#5 Lo siento, pero este estudio no desmonta esa teoría: sólo da cifras, con unos análisis muuuuuy simples.

x

#21 bueno, en realidad si dice que aunque el P. Vasco invierte más, en cuanto a resultado queda más bien en la media...

powernergia

#5 "para decir que con menos inversión en educación de consiguen mejores resultados"

No dice eso, lo que dice exactamente es: "un simple incremento no garantiza mejoras relevantes en el rendimiento"

Lo cual es obvio.

Lo que está claro, es que sin cambiar nada, cuanto menos gastes, vas a obtener peores resultados, y al revés también claro.

D

#24 Lo que está claro, es que sin cambiar nada, cuanto menos gastes, vas a obtener peores resultados, y al revés también claro.

Eso es un apriorismo que hay que demostrar. El estudio demuestra que gastar mucho no garantiza mejores resultados, y que gastar menos no garantiza obtenerlos peores.

powernergia

#60 He dicho "sin cambiar nada".

Si no cambias nada y pones mas alumnos en clase para ahorrar (por ejemplo), no vas a obtener mejores resultados nunca.

c

#5 Es un estudio mas simple que el mecanismo de un chupete...
Ahora si haces un analisis multifactor y tomas en cuenta cosas como el sueldo medio y el nivel de empleo del País Vasco comparado con Madrid igual la cosa no está tan así...

D

#34 Pues hazlo. Porque lo único que has hecho es dudar de los resultados. Tienes el informe pisa mencionado un poco más arriba, mostrando que Madrid está el tercero en matemáticas y el segundo en lectura, gastando ¿la mitad que el País Vasco? País Vasco donde, por cierto, el nivel de paro es precísamente de los menores de España.

germanso

#5 Habría que mirar el número de alumnos en concertada y privada de Madrid vs Euskadi, porque también puede ser que los recursos públicos que se están ahorrando los gasten diréctamente las famílias.

Según el mismo artículo: "También se aprecian diferencias en el gasto de los hogares. En este caso, la Comunidad de Madrid es la región con mayor gasto por alumno para el promedio de los años 2016 y 2017 (1.640 euros), un 57% más que la media nacional, y Navarra es la región en la que las familias más esfuerzo realizaron, ya que la educación representa el 4,5% de su gasto total.

En cambio, en Castilla-La Mancha los hogares gastaron 592 euros en educación por alumno de media en el citado periodo, un 43% menos que la media nacional, lo que supone un 2,3% de su gasto."

J

Tendría que haber una selectividad común en todas las CC.AA. Nos íbamos a llevar una chorprecha.

squanchy

#25 Exámenes nacionales y que parte del sueldo del profesor dependa de los resultados de sus alumnos. Lo que viene siendo el bonus de productividad.

shapirowilks

#25 El problema es que el nivel no es el mismo en todas partes, por eso no se puede hacer el mismo examen. Si hay 17 tipos de educación, no puede haber un solo examen...

J

#37 pues que se pongan las pilas donde hay nivel más bajo. No puede un estudiante con nivel bajo tener mejor nota en acceso a la universidad que uno estudiante con nivel alto, solo porque la educación en su comunidad autónoma es una mierda.

D

#37 Es que el nivel debería exigirse el mismo en todas partes. Y quien no tenga nivel para ir a la universidad, que no vaya a la universidad.

Imag0

Es gracioso porque en ningún momento hablan de los sueldos de los profesores, ni del número de alumnos por clase, ni de las instalaciones, ni de la calidad de la enseñanza... los "resultados" son un puto número DE MIERDA ya que la vara de medir puede estar más alta o más baja, sobre todo según intereses políticos.

Me parece que este asunto está mal enfocado.. qué tal si comparamos lo que consiguen unos alumnos y otros después de salir del puto sistema educativo mierdoso que tenemos?
Empelo?
Sueldo?
Creación de empresas?

D

Si quitamos el sesgo del Euskera, las diferencias serían mucho menores. En los colegios concertados, si una asignatura la dan en Euskera, les dan una subvención y si la dan en castellano no. Por eso si los colegios, ya de por si con pocos alumnos, quieren sobrevivir tienen que dar la asignatura en Euskera.

Urasandi

#18 "En los colegios concertados, si una asignatura la dan en Euskera, les dan una subvención y si la dan en castellano no" ¿Ejemplos?

Además, el Euskara no es un sesgo: son las mismas horas lectivas anuales que en cualquier otra región, se dé idiomas o matemáticas.

D

#23 La asignatura de Gizarte(Sociales) en la mayoría de los colegios la dan en Euskera (Porque al dar la subvención ésa, pocos pueden dar el modelo A). Si un alumno emigrante llega a Euskadi, está exento de Euskera durante 2 o 3 años. Sin embargo se da la paradoja de tener que dar la asignatura de Gizarte en Euskera (Se lo aprende de memoria si apenas entender).

dreierfahrer

#23 Ejemplos?

Es una GILIPOLLEZ.

Urasandi

#85 Vamos, que no tienes (pero no te martirices).

dreierfahrer

#100 me exprese mal.

Quiero decir q no te va a dar pruebas pq es una gilipollez q suelta a ver si cuela....

f

No me gusta esta noticia tal como está vomitada.
Para empezar hace una afirmación errónea "donde País Vasco es la que tiene mayor presupuesto, 7.320 euros por alumno en 2016, un 63% más que Madrid, la autonomía que menos gasta, 4.496 euros, según los resultados de la monografía". Si los números son ciertos debería decir que Madrid gasta el 63% de lo que gasta País Vasco.
Por otro lado hay análisis muy tendenciosos hablando de educación concertada y otras condiciones sin dar claramente los números que lo demuestran.
Creo que es más significativo que Castilla y León con menos presupuesto que País Vasco y com más educación pública tenga resultados mucho mejores !

queosden

#80 Porque no se quiere entrar en el quid de la cuestión. Allí donde la diversidad es menor y la disciplina es mayor la educación funciona mejor.

D

Comentarios de votantes de Cs quejándose de Carmena después de esta línea
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

U

#8 Y se habla de la Comunidad de Madrid, en manos del PP y los herederos de Cifuentes

JohnBoy

#3 La abuela gagá ya nos quiere hundir en la ignorancia y en la oscurantismo bolivariano.

clap

Edito: #3, no tiene vd. sentido del humor, joven.

Siempre que alguien hace una profecía aquí en algún comentario de meneame (especialmente cuanto más victimista es) no puedo aguantrme las ganas de darle debido cumplimiento par auqe se lleve una alegría y nunca imaginarás lo que suele suceder a continuación. Realmente la gente tiene muy poco sentido de la ironía.

D

#38 Creía que con el guiño del final se entendería que lo decía de manera irónica ya que siempre que sale alguna noticia mala de Madrid siempre salen los mismos criticando a Carmena y no saben que dicha competencia es de la comunidad autónoma y no del ayuntamiento. Y esto no solo pasa en mnm, también le ha pasado a algún político de Cs

Y si a ti te parece bien un sistema basado en colegios privados donde la plebe van a la pública, pues bien por tí, porque eso es lo que hay en Madrid, el pobre a la educación publica super dejada y el rico a la privada, Viva el clacismo!!!!!

Y si hay colegios públicos buenos, pero super saturados gracias al distrito único y padres durmiendo en la puerta del colegio para poder matricular a sus hijos.

El detector de ironías lo tienes algo jodido ehh Sheldon lol lol lol lol lol

x

#41 en realidad no me parece ni mal ni bien ni creo que puedas saber lo que me parece por mi comentario. Yo te he dicho lo que pone en el artículo, que, por limitarnos a las autonomías del titular, tienen las dos mucha concertada y Madrid tiene mejores resultados educativos que Euskadi, pese a gastar menos.

Vamos, que es un artículo de datos que ni opina ni llega a conclusiones de cómo son los modelos, solo expone. Luego ya si tú quieres opinar sin leerlo es cosa tuya... Es bueno leer. No solo es bueno leer los artículos, es bueno leer en general.

a

#41 Lee los resultados antes de empezar a dar tu discursito. Madrid tiene mejores resultados que Euskadi pese a invertir menos.

D

#74 Invierte menos la comunidad porque lo pagan los papis Eso si los hijos de los obreros no tienen esa suerte

Maelstrom

#90 La educación en Madrid (y en toda España) es virtualmente universal. Ningún niño (ejem, sin contar a la "étnica" excepción, pero parece que va cambiando) se queda fuera del sistema educativo.

D

#91 Universal pero a dos niveles, si tienes pasta tienes buena educación en tu colegios privado sino al colegio publico saturado y con pocos medios

Maelstrom

#92 Las diferencias por resultados entre la educación pública y la privada son insignificantes en España.

Si necesitas darle sentido a tu nick, vete a Haití o a Nicaragua; ah no, a este último no hace falta...

D

#94 Será insignificantes en España, pero no en Madrid

No voy a entrar en des calificaciones, pasa buena tarde.

D

#77 otro con el detector de ironías jodido (go to #41)

D

#3 Un negativo por no tener ni puta idea de quien es competencia la educación.

D

En el PV hay menos fracaso escolar y menos desempleo. No veo yo que el sistema sea peor. Y seguramente los profesores vivan mejor con mejores sueldos y sin hacerles la jugarreta de despedirlos en verano.

blanjayo

Contando que lo gestiona un partido que quiere acabar con lo público no es de extrañar.

polvos.magicos

La gran diferencia se debe a que la Comunidad de Madrid esta regida por el PP y Euskadi no.

ColaKO

El dinero que se gaste en educación tiene un efecto mínimo en los resultados y las diferencias entre País Vasco y Madrid son muy pequeñas pues ambas comunidades tienen buenos resultados en conjunto.

Lo que de verdad afecta, y esperemos que nadie se lleve una sorpresa, es algo que yo llamo "miseria heredada". Y no me refiero solo a la pobreza, regiones como Galicia fueron muy pobres, pero los malos resultados los vemos en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura o Murcia. Y es precisamente en estas CCAA donde las situaciones de servidumbre, la miseria física e intelectual, la falta de referentes educativos, la ausencia de una clase media propietaria (como en Castilla-León o en Aragón) propiciaron que siga habiendo una diferencia de dos o tres generaciones en comparación con otras CCAA. A eso se le suma el atractivo de profesiones como la agricultura o el turismo que hacen que comunidades como Baleares o Canarias están también en la parte baja.

El tema me recuerda a como en EEUU todavía mencionan al legado de la esclavitud y las desigualdades culturales y económicas como un factor clave en la peor educación y perspectivas de la población negra, y a mí me parece que algo similar sucede con la herencia del latifundio.

queosden

Estoy de acuerdo en la queja a como funciona el sistema educativo en Madrid, pero no en comparar resultados. En Madrid la diversidad de alumnado es enorme, infinitamente mayor que en Euskadi, por lo que la comparación es odiosa. Os digo yo que los mejores de Madrid son mucho mejores que los mejores de Euskadi, donde son más homogéneos. ¿Qué queremos? ¿Que todos los alumnos sean homogéneos por lo bajo o que los buenos sobresalgan?

D

Ahora pedirán independizarse, otro gran avance de Carmena un día corta gran via otro acaba pidiendo la independencia de la capital

1 2