Hace 4 años | Por --628509-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --628509-- a elpais.com

La comunidad acapara el 19% de la riqueza y rebasa a Cataluña como motor de España gracias a su modelo basado en los servicios y los incentivos fiscales

Comentarios

D

#13 Fuente?

Dos enlaces para que veas que no me patillo nada:

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/economia/2016-06-30/industria-cataluna-automoviles-textil-sector-servicios_1225901/

www.clubcrecimiento.com/cual-es-la-region-mas-industrializada-de-espana/

Lamento si la realidad no se ajusta a tu visión, pero es la que es. Unos doblan el espinazo más que otros, pagan más impuestos y recaudan menos. O eso dice el gobierno español, tanto en la era de Rajoy como en la de Sánchez.

Pero eh, que si me lo rebates con datos o argumentos yo encantado lol lol lol lol lol

D

#18 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Joder con Cataluña y sus gentes. Esos jodidos catalinos roban capitales e inversión extranjera y fuerza a las gentes de los pueblos a venirse desde hace siglos usando su pantumaca y su moreneta.

Os diría que os fuérais a vivir a Catalunya un tiempo, pero me temo que os llevaríais un doble disgusto: os daríais cuenta de que los abducidos y manipulados sois vosotros... y os saldrían hijos indepes lol lol lol

D

#22 Cataluña lleva tiempo creando pobreza en otras regiones, robando y acaparando, dices.

Joder, si eso fuera cierto habría que ser directamente imbécil para no darles la patada a ellos y sus cuatro acres de tierra lol lol lol

Lo que dices de la tele... Cuenta la leyenda que si vas a Valencia y pones la TV3 te adoc- ah, no. Que no se puede ver. Pero en Catalunya pueden ver todas las televisiones autonómicas. Es extraño eso de intentar adoctrinar ofreciendo más canales que aquellos que jamás de los jamases adoctrinarían, aunque ellos no muestren tantos canales

l

#22 Decirle a los jóvenes catalanes "tu lo que pasa es que estas manipulado porque tienes el cerebro reblandecido" es un método infalible de que sigan siendo tanto o más independentistas de lo que ya eran.

GatoMaula

#22 La TV pública y la educación llevan manipulando mentes moldeables e inmaduras en Cataluña desde hace casi 20 años, en Madrid desde hace 60, no sabías?

S

#14 Noticia del 2016. Estaremos de acuerdo que han cambiado una cuantas cosas entre medio: domicilios sociales y fiscales cambiados, impuestos, cambios de gobierno y muchas otras mandangas.

De hecho tienes tu propia respuesta en la noticia: en 2016 Cataluña triplicaba a Madrid y ahora ha quedado por detrás.

D

#46 Si te hubieras leído o la noticia o lo que aporté verías que lo que se dice en todas es que Catalunya supone el triple de exportaciones y de industria qu Madrid. Eso no ha cambiado. Ha cambiado la recaudación de Madrid por inversiones extranjeras porque pueden aplicar deducciones mucho mayores que cualquier otra región gracias a tácticas de maquillaje fiscal.

Y no os lo digo yo. Lo dicen los ciudadanos de todas las regiones de España menos una kiss

D

#51 Tu entiendes que las exportaciones (e industria) es una pequeña parte de una economía?

Entiendes lo que son los sectores terciario y cuaternario?

Y por favor, no hables por otras personas o comunidades y no hables como si no supiésemos que Cataluña se reparte el pastel con Madrid. Que quedas más patético todavía.

D

#64 Si, decía. Deja de pegar enlaces completalente inconexos, aprendiz de Goebbels.

Alguna pregunta más?

S

#51 A ver. Lo voy a explicar para que lo entiendas un poquito mejor. Los datos son de 2016. Si te molestas en ir al INE a consultar la información, te darás cuenta que tiene datos hasta el 2017. Lo que estoy diciendo es que en este tiempo (tres años) han pasado muchos acontecimientos, supongo que no necesito recordarlos y tienes dos datos comprobados: En 2016 Cataluña tenía más PIB que Madrid y ahora tiene menos.

Pero también, si lees la noticia, verás que uno de los aspectos más importantes en 2016 es el hecho de que la industria del automóvil (concretamente diesel) fuera el primer motor.

Que oye, por mí puedes seguir y seguir, pero emplear datos de hace 3 años en un planeta que gira en sí mismo cada 24 horas y que cambia de forma continua... pues allá tú

D

#6 Recordemos que Catalunya es la zona más industrializada y que Madrid vive de servicios y de exenciones fiscales a fortunas extranjeras.

Vamos, que los catalanes curran mucho más mientras otros tienen su versión cutre y corrupta de la City londinense. O eso dicen las cifras económicas roll

D

#11 catalanes?... querrás decir los emigrantes andaluces, extremeños, castellano-manchegos... etc, que fueron los que realmente curraron para levantar Cataluña.

D

#6 Sabias que antes de la revolución industrial Andalucía era de las regiones más ricas de España?

Si paseas por Barcelona veras que no hay casi monumentos renacentistas, a pesar que el movimiento empezó en la cercana Florencia, ni barrocos, movimiento artistico muy español.

La arquitectura de Barcelona cuenta silenciosamente la historia de que no fueron siempre ricos, a través de los monumentos que faltan de ciertas épocas.

D

#15 Pero qué inventas jajajajaja

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/atlashistoriaecon/atlas_cap_04.html

Compara los valores del primer cuadro y luego cuéntate otro.

Noeschachi

#24 No veo datos del PIB del Renacimiento y el barroco lol

D

#29 Ni yo del precámbrico lol lol lol

D

#32 1830 no son 1930, amigo.

D

#33 tienes razón, había mirado el texto y la gráfica y asumi que la tabla de datos empezaría igual.

Mi punto queda, me refiero a un siglo antes.

D

#15 Durante los siglos XV-XVI-XVII, Cataluña se va manteniendo sin llegar a superar la gran crisis del final de la edad media. En el XVIII, vuelve a resurgir, mientras Andalucía va bajando.

El modelo menos latifundista catalán y la ley de herencia, diferente a la del resto de España, fomentan doscosas: la creación de pequeñas compañías comerciales familiares y la formación de una pequeña clase media. Ambas serán fundamentales para un desarrollo industrial posterior.

No es casualidad que la industrialización se inicie en lugares como Francia o Gran Bretaña: se dan las condiciones materiales necesarias.

En Andalucía la riqueza se repartía menos: unos pocos señoritos dueños del cortijo y una masa de jornaleros pobres sin capacidad de ahorro. De ahí, y del hecho de que la riqueza andaluza provenía de ser los puertos de entrada y salida a América y no tanto de que se creara riqueza propiamente dicho en Andalucía (no por falta de capacidad de la gente, si no por falta de interés de las élites y del gobierno), se dio el vuelco a Cataluña y Euskadi, que también reunía buenas condiciones.

Estos procesos son naturales en la historia, y no entiendo porque los mentáis en el debate si poco o nada tienen que ver.

Es como si yo te dijera: España era la primera potencia en el siglo XV, XVI y XVII y ahora la octava. ¿Y qué? ¿Quieres volver a esa época? No te lo recomiendo. ¿Va a arreglar nuestros problemas futuros esa información? Seguramente no. ¿Entonces?

D

#65 con mi comentario lo que queria poner en evidencia que no es una sociedad o cultura sea atemporalmente superior a la otra. A menudo los jóvenes catalanes piensan que siempre han sido y serán ricos y que los andaluces siempre han sido y serán pobres. Como tu bien has dicho, una combinación de factores dio lugar a un resultado. Resultado que también se podría haber dado en otro lugar si se hubiesen dado las mismas políticas.
Andalucia si hubiese tenido políticas diferentes, tenía el capital suficiente para no perder el tren de la industrialización.

D

#6 verás: País Vasco y Cataluña han luchado por tener su estatus actual. Al carecer del poder del gobierno central, poco o nada pueden influir en el resto de comunidades autónomas.
Madrid ha fomentado la centralización y los únicos frenos han sido Cataluña y País Vascos a esa centralización.
Yo me replantearia tu afirmación y diría:

El gobierno central ha favorecido siempre a Madrid, deberíamos mirar a los catalanes y vascos y hacer como ellos: votar partidos autonómicos o regionales que luchen por nuestros intereses y barran para casa.

Creo que esa sería la conclusión más acertada.

D

#76 Franco también "luchó por tener su estatus", no te jode. Luchar no siempre es algo bueno.

D

#78 Esa es una visión maniqueísta. El que algo sea bueno o no depende de la perspectiva desde la que se analice. Para mi la lucha de Franco era mala, para los que se beneficiaron de ella salvó España. Para mí, puso la semilla para que España estuviera más atrasada dr lo que debería. Pero la cuestión es ¿qué tendrá que ver esto con lo que yo te he dicho?

D

#83 Veo que los paralelismos no son lo tuyo así que lo plantearé de otra forma:

Puedes explicar por qué el hecho de que una comunidad privilegiada (y con medios) "luche" por tener todavía más privilegios frente a otras comunidades (que tienen menos medios) es algo bueno?

D

#86 No, creo que no lo entiendes. Yo planteo que quien no llora no mama. ¿Entiendes por dónde van los tiros? Tenemos un gobierno central que barre siempre para Madrid. Pero los que siempre han luchado por evitar la centralización, País Vasco y Cataluña, son las otras "privilegiadas" según tu (dado el coste ee vida en Cataluña y País Vasco yo no diría tanto).

¿Me puedes explicar tu porqué el resto de comunidades tiran pestes de Cataluña y el País Vasco en lugar de ponerse manos a la obra y hacer lo mismo que ellos para estar como ellos?

D

#92 Lo entiendo perfectamente. Quien no llora no mama y el niño mudo se muere de hambre.

Todo muy justo y solidario, si señor.

Por no hablar de la contradicción de insinuar que Madrid barre para casa ilegítimamente y los otros lo hacen legítimamente "luchando contra la centralización". Menudas películas quijotescas tenéis metidas en la cabeza

D

#94 Es evidente que no lo entiendes. Pero no me pagan para educarte. Buena suerte en la vida, seguid votando a lo de siempre e id a rezar, a ver si así os cambia la situación.

En fin.

D

#3 No es de Teruel.

D

#44 ¿Entonces es independentista catalán?

D

#45 No he dicho eso, estas obsesionado.

D

#62 Has dicho que no es de Teruel, yo pregunto si es independentista catalán, si me enlazas a un comentario donde diga que has dicho que es independentista catalán concedo y hasta te voto positivo.

Si no, pues nada. Le pregunto a otro si Turolense es catalán independentista.

D

#69 Yo solo he dicho que no es turolense, la obsesion con el tema catalan veo que la estas arrastrando todo el hilo, yo no la he mencionado para nada. Aunque te sorprenda, hay muchas otras provincias y comunidades.

y

#44 Imagínate que eres una empresa y estás pensando en poner una fábrica en Extremadura con un SMI con 14 pagas de 1200€ netos, o a media hora de allí, en Portugal, con un SMI con 12 pagas de 700€. ¿Dónde pones la fábrica?

Las subidas del SMI que proponen los mismos que hablan de la "España vaciada" harán que las empresas huyan de las regiones menos productivas, y con ellas, los trabajadores, a sitios donde el SMI no afecta porque la gente ya cobraba eso. Y la culpa claro, será de Madrid. Pero en concreto del personaje que ocupa la Moncloa. Desde luego no de Teruel.

Wolfgang

#49 y ahora imagínate que tu abuela tiene ruedas...

y

#59 Ahora imagínate que tu abuela es la que debe pagar a una empleada de hogar un SMI de 1200€ netos en 14 pagas. Y que no puede permitírselo. Resulta que los "mercados" son nuestras abuelas. Son personas, no un ente abstracto malévolo.

chulonsky

#1 El alquiler medio de barcelona es superior al de madrid. Y no todas las parejas alquilan palacios, como los del ejemplo que pones.

D

#5 palacios?
¿En donde he dicho nada de metros cuadrados, piscinas dentro de casa y mayordomos?

D

#5 Si no fuera así no existiría motivo alguno para no empezar a limitar el precio del alquiler. Pero como las vidas de los españoles no valen nada para quienes les gobiernan prefieren no limitarlo y que la estadística de consumo por núcleo familiar varíe un par de décimas a favor de Madrid.

diskover

#19 ¿Eres empresario?

Derfel_Cadarn

#50 Evidentemente no, simplemente el y su pareja son trabajadores cualificados con al menos 5 años de experiencia en un trabajo de alto valor agregado.

Siendo informático en Madrid con 5-10 años de experiencia lo normal es ganar unos 30.000 euros (algunos más, algunos menos)

insulabarataria

#50 no, soy trabajador cualificado que he sabido moverme y aprovechar oportunidades, nada más.

diskover

#88 Que suerte has tenido.

jonolulu

#19 De lo que se deduce que ambos tenéis un buen sueldo, no que el alquiler sea barato.
Afortunado tú. Toma un pin

Derfel_Cadarn

#55 Tienen un sueldo normal un pelín por encima de la media. Tampoco exageres.

jonolulu

#74 Teniendo en cuenta que cobrando 33-35000 ya estás en el decil (10%) superior (INE), ya me contarás. Son poco más de 2000 al mes netos. La media y la mediana quedan bastante por debajo

Derfel_Cadarn

#81 en España el sueldo medio es de 29.000. No es ninguna locura ganar 30 o 35, sigues siendo un currito, no un jefe privilegiado y ni mucho menos un empresario de éxito.

jonolulu

#85 Dato incorrecto. Anda en los 23500 el medio, el mediano en 20000. Los percentiles los tienes en la web del INE

http://www.ine.es/prensa/ees_2017.pdf

CC #84

insulabarataria

#87 27.089 € la media en Madrid. Ese dato es importante. Hay variaciones en el sueldo por comunidades.

Derfel_Cadarn

#87 Desconocía ese dato.

insulabarataria

#55 cómo dice #74 tengo un sueldo normal, tengo más de 35 años y somos trabajadores cualificados. Lo decía porque no todo el mundo en Madrid gana 1000 euros, y como yo, las miles de personas que trabajan en mi empresa y las empresas similares.
El pin te lo regalo.

jonolulu

#84 Recojo tu pin rechazado. ¿Cuánto pagas de alquiler?

insulabarataria

#90 1K. También puedo elegir pagar 500 euros en Móstoles, pero lo gano en tiempo y distancia.
Ojo, yo también pienso que el alquiler es caro. Mi mensaje iba orientado a refutar la idea que en Madrid todo el mundo gana 1000 euros y se les va el 100% del sueldo en alquilar.

Derfel_Cadarn

#90 Yo en mi caso, es que me he comprado un piso. entre comunidad y letra pago 500 euros en Madrid capital; barrio sur.

x

#1 entonces Madrid debería estar vacío ¿no? ¿España no va a prosperar si los que viven en Madrid las pasan putas para llegar a fin de mes? Sera al revés ¿no? Si en Madrid se vive tan mal, lo lógico es que tenga un saldo de población negativo y las empresas huyan de Madrid para encontrar trabajadores ¿no?

zenko

#63 que tienen que ver los indepes aquí, esto es de gestión económica, dos autonomías tienen un régimen medieval que les da privilegios superiores a los demás pero la culpa es de Madrid.

Por cierto el artículo también dice que esto pasa en todo el mundo

D

#36 Claro, porque Cataluña jamás ha afectado negativamente a sus comunidades limítrofes (ni estas se han quejado nunca de ello). Es todo un ejemplo de generosidad y convivencia interterritorial lol

l

#43 ¿Te refieres al corredor mediterraneo que iba a beneficiar a Cataluña y C.Valenciana, que Madrid vetó?

D

#57 No podías haber sacado algo más irrelevante?

Pero gracias por sacar eso, el corredor central es un perfecto ejemplo de inversiones necesarias en Aragón que Cataluña veta por puro egoísmo.

Derfel_Cadarn

#36 ¿Por qué sería mejor?

Una cosa es donde estén las instituciones y otra las empresas.

zenko

#36 amijo,...

1. el turismo cuenta como exportación
2. Cataluña tiene un montón de funcionarios (https://elpais.com/economia/2019/06/24/actualidad/1561374167_107925.html)
3. Cataluña tiene 1 millón de personas más que Madrid
4. A más descenralización administrativa más centralización económica

alx

#36 yo te apoyo si a cambio País Vasco y Cataluña reparten sus industrias con Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía... Recordar también que Madrid es la que más aporta al Estado, la mas "solidaria", que parece que se nos olvida.
Si queremos reparto equitativo, que sea para todo, no solo para lo que nos de la gana.

Un saludo.

Sakai

#34 ¿Expolio fiscal? ¿El del País Vasco al resto del país dices?

D

Me hace gracia porque lo escribe como si no fuera un problema.

D

#4 Porque ha superado a Catalunya.

De eso va todo, de quedar por encima de los catalanes. Si se rompe España o las vidas de los españoles tanto da, si no tienen apellido de alta cuna son carne de cañón.

zenko

#8 no te has leído el artículo a que no

D

#31 Claro que lo hice, ¿si no de qué iba a hablar?

Hablan de manera muy tibia sobre un expolio fiscal aberrante, como si no fuera algo que fuera a romper España. ¿Por qué dices que no lo he leído? lol lol lol

D

Da igual que Madrid este dominando la economia nacional porque los indepes catalanes saben que las calles siempre serán suyas.

D

#10 Mejor que sean de Fraga lol lol lol, lo que sea antes que de los catalanes, ¿no? roll

D

#12 lo que sea antes de que sean de los lazis que están llevando a la ruina a todos los catalanes.

D

#16 Pero si según la noticia los indepes son los más ricos, ¿quiere esto decir que los indepes están llevándose a si mismos a la ruina? ¿Cómo es eso compatible con un crecimiento del PIB del 2,3% este año? ¿Cómo es posible que si baja el número de forrados y por consiguiente dejan de ser independentistas el apoyo al independentismo siga subiendo según el CIS?

¿De verdad que no os dais cuenta de que es el revanchismo de muchos lo que hace que cada vez más gente se quiera ir, y que cuando sean pocos más podrán hacerlo y de la noche a la mañana España perderá más de un quinto de su PIB? Parecéis auténticos pirómanos con ganas de ver arder el mundo en el que vivís.

D

#17 veo que sacas el dato del crecimiento del PIB.

Como ha evolucionado el dato de la Inversión Directa Extranjera? Porque eso da una pista de lo que va a crecer la región en el futuro.

"¿quiere esto decir que los indepes están llevándose a si mismos a la ruina?" Has visto los toques que nos está dando la SEAT? Si se van la economía de Martorell se va a la mierda.

Y el Catsalut ahora mismo no tiene ni un duro. Esta aplazando pagos a proveedores y alguna empresa va a acabar petando por quedarse sin tesoreria.

El fascismo de los indepes en Cataluña también hace que crezca el antiindependentismo en Cataluña. Y no nos engañemos, con todo lo que ha pasado y prácticamente nadie ha cambiado de opinión, así que eso de "estáis creando indepentistas" no es verdad. Continúan los mismos.

D

#26 Crece el antiindependentismo pero el porcentaje de personas que se declaran independentistas o que afirman que votarían sí en caso de secesión. Vamos, que lo que pasa es que en Catalunya se ha pasado de haber un 100% de catalanes a un 110% lol lol lol

D

#12 y ya que sacas los de Fraga. ¿Crees que los Convergentes son de una ideología muy diferente?
No dejes que las cuatro barras no te dejen ver la facha detrás.

D

#23 Saco a Fraga porque las calles son de la gente. Luego hay personas que se creen que están por encima de la gente, como Fraga o aquellos que dicen que las calles no pertenecen a la gente. Un abrazo y buenas fiestas lol

D

Lo que algunos critican de Madrid antes ocurría en Barcelona, pero gracias a la locura independentista han conseguido expulsar a miles de empresas de su territorio, por lo que han perdido la hegemonía.

Nekobasu

#68 No es una locura.. es un anhelo valido.
Luego que las empresas nacionales paguen los impuestos en Madrid sirve para subir su PIB..
Madrid esta haciendo lo mismo que Irlanda con las multinacionales en Europa. Paga impuestos alli, y paga menos en conunto que si pagara en cada pais donde comercian.
Nos roban impuestos a todos para que madrid junte unas migajas y aplaudis con las orejas por que ahora Catalunya es menos.
Y luego os preguntais por que queremos irnos y nos llamais locos con locuras.

Al tiempo tios. AL TIEMPO

D

#95 Puedes aportar datos que demuestren todo eso que afirmas?

Nekobasu

#96 Toma de la entradilla.. a ver si leemos mas y empezamos a dejar que los demas no den los datos que buscamos.

La comunidad acapara el 19% de la riqueza y rebasa a Cataluña como motor de España gracias a su modelo basado en los servicios y los incentivos fiscales

D

#99 Así que lo que diga un periodista en una noticia son datos?

Tu entiendes que hoy en día los servicios mueven mucho dinero?

zenko

#99 lo incentivos fiscales que da Madrid es a las personas físicas y no a las empresas, infórmate un poco

Derfel_Cadarn

Bueno, pues ya tenemos la nueva gilipollez para sacar votos de la izquierda.

La comunidad que más produce y que más paga en impuestos es una ladrona.

Algo totalmente diferente a lo que pasa en Londres, Paris, Berlín o Tokyo, ¿verdad?

Joder con Lo País generando odio como lo haría un medio radical tipo La Gaceta y similares.

Derfel_Cadarn

#61 No sé que tiene que ver con lo que yo digo.

D

dumping fiscal

D

Es la venganza de Madrid. Cuando se formaron las comunidades autónomas ninguna de las castillas quiso que Estuviera con ellas...

Bromas aparte estuvimos muchos años con Barcelona como ciudad con más rentas y no pasa nada, esto va por épocas. Ahora el que puede escapa de la capital porque los salarios en "provincias" dan para mucho más que en la ciudad... Y cuando se despueble Madrid volverá otra vez a subir salarios y a atraer otra vez a la gente.

D

Se nota a mucho catalán envidioso por aquí...

Ains pobrecicos, que ya no sois los primeros y tenéis que inventarios conspiraciones tinfoil

M

Madrid us roba

SemosOsos

Es ahora cuando Cataluña va en caída libre (por si sola) que se rasgan las vestiduras porque Madrid es la 1a. Madrid es un lugar infecto para vivir, esté el primero o no.

zenko

#56 como te metes con Madrid nadie te dirá nada porque ... pasamos la verdad pero dí que Bcn es un lugar infecto para vivir a ver como te ponen

D

Si Madrid no fuera la capital de España, Madrid sería Valladolid.

T

#40 Y si Cataluña no estuviera en una posición geográfica privilegiada sería Extremadura.

D

#71 Ya, pero lo que yo digo es una decisión política tomada por el hombre, y no un accidente puramente geográfico.

Wolfgang

#40 y si mi abuela tuviera ruedas...

D

Esto es lo que realmente refleja el verdadero problema territorial español. Con tres comunidades acaparándolo todo: País Vasco, Cataluña y Madrid (las dos primeras industrialmente y la tercera como servicios y paraíso fiscal) y el resto muriéndose lentamente. Algunas ya como Asturias, Extremadura o Castilla en la UCI.

Ni el PP, ni el PSOE quien revertir la situación. Las tensiones territoriales y que nos miremos mal los unos a los otros quitan el foco de atención sobre lo importante y así ellos felices.

aupaatu

Tienen suerte si siguen prosperando van ha poder pagar los intereses de la deuda ,para poder mantenerla en los 36.000.000 millones de euros,en vez de aumentarla en mil millones al trimestre.
https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/madrid

1 2