Hace 3 años | Por Stiller a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por Stiller a threadreaderapp.com

Ayer, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León dijo: «Alguien debería plantearse pedir perdón a la Comunidad de Madrid» por sus críticas a su estrategia frente al Covid. En el siguiente hilo, un médico explica con datos y fuentes en qué cuestiones Madrid hubo podido hacerlo mejor: "He criticado la estrategia de la Comunidad de Madrid frente al Covid, pero soy capaz de reconocer que han acertado con los test antigénicos y que están siendo decisivos para controlar está 2ª ola. Aún así las críticas están más que justificadas..."

Comentarios

wachington

#4 He leído que hay mucha gente en Madrid que ha tomado muchas precauciones y también que hay gente que "se ha dejado llevar".

wachington

#4 #6 #8 #0 El cuadro que adjunto sale de aquí



Madrid lleva desde el 21 de septiembre bajando su incidencia.
Desde el 27 de octubre ha bajado 86 puntos (28 días)
Andalucía llegó al pico de la segunda ola el 9 de noviembre desde entonces ha bajado 126 puntos (15 días)
Aragón desde el 27 de octubre ha bajado 400 puntos (28 días)
...
Excepto Baleares, Canarias y Valencia todas las comunidades autónomas han bajado entre 100 y 400 puntos desde un pico en los últimos 28 días.

El 17 de noviembre Madrid era la cuarta CCAA de España por IA7, el próximo lunes es probable que esté entre el noveno y el undécimo lugar.

auroraboreal

#4 Yo creo que ese punto es muy, muy importante e, igual que antes se criticó a la gente que vive en Madrid por viajar a otras comunidades, ahora creo que hay que reconocer que sin ese autoconfinamiento de gran parte de la población madrileña, las cosas hubieran ido mucho peor:
--Como dice el artículo, el cierre por ZBS no ha demostrado ningún efecto relevante en las zonas confinadas frente a las que no han estado
--Las UCIs llevan semanas en una meseta extenuante para los profesionales sanitarios, a la vez que hace más difícil que se lleven a cabo cirugías programadas (43097 intervenciones quirúrgicas en octubre 2019 vs 27157 en octubre 2020)
--La diferencia entre las cifras de exceso de mortalidad en 20202 con respecto a la media de los 5 años anteriores en Madrid (42,7%) y en el resto de España (18,7%) es impresionante.

JohnBoy

#2 Los tets de antígenos yo creo que pueden ralentizar una hipotética tercera ola, o ayudar a que la segunda no vuelva a descontrolarse.

En cualquier caso, expertos también apuntan a que la virulencia de la primera ola en MAdrid está actuando en cierto modo de cortafuegos para atenuar esta segunda ola, en el sentido de que hay un porcentaje significativo de la población que ya ha pasado la enfermedad. Porcentaje insuficiente para generar inmunidad de grupo, pero significativo a la hora de ralentizar los contagios.

cc/ #3

D

#6 algo parecido ha pasado en Segovia que junto con madrid en la primera ola estaba liderando los % de contagios y en la segunda ola tiene de las incidencias mas bajas.

w

#2 yo creo que la explicación más lógica es la protección individual, cuando oyes a todas horas que tu comunidad está fatal pues mucha gente se autoconfianza o al menos se lo piensa 2 veces antes de ir a un lugar de riesgo o realizar reuniones, desde hace un par de semanas lo que se trasmite es que parece que en Madrid ya no hay peligro y la conclusión es que esta semana están volviendo a subir ligeramente los casos, lo de los test de antígenos puede que funcione pero lo de confinar por zonas sanitarias es un despropósito que no funciona

wondering

Yo lo que me pregunto es qué errores han cometido en el resto de comunidades, porque muchas de esas comunidades han pasado por tan malos momentos como Madrid.

Sobre Madrid vemos en la tv expertos, pseudo expertos, tertulianos y opinantes varios, pero respecto al resto de comunidades no hay nada de eso, como dando a entender que bueno, “es que es la segunda ola” y poco más.

Un poco extraño, no?

Shuquel

#3 Seguramente se habla más de Madrid porque es la capital, porque la mayoría de los tertulianos viven en Madrid, porque criticar a la presidenta de La Rioja no da juego político, porque es Cataluña contra Madrid, derecha contra izquierda, etc.

wondering

#9 Resultado: la opinión pública no tiene ni idea acerca de qué funciona o qué no funciona. Solo sabemos que unos son malos y otros son buenos.

Shuquel

#11 La opinión periodística sólo entiende de vender, y la venta se consigue con polémica.

Cantro

#3 Con Ayuso reclamando toda la atención del universo, diciendo y haciendo barbaridad tras barbaridad, es fácil ver por qué. Otros presidentes han optado por un perfil más institucional o más discreto.

Para no desviar la atención y quedarnos sólo con los de su partido, Feijóo ha sido fiel a sí mismo y ha ofrecido un papel muy institucional, muy presidencial, Bonilla ha estado algo más discreto, Mañueco ha preferido no llamar demasiado la atención y López Miras ha ofrecido un perfil tan bajo que he tenido que buscar su nombre en internet.

Stiller

"Y no me importa felicitar a la Comunidad de Madrid y a sus responsables por la apuesta que han hecho por los test antigénicos y la importancia que pueden tener a la hora de controlar la transmisión, pero sin triunfalismos injustificables. Eso no."