Hace 4 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a elpais.com

Madrid tiene 33 hospitales públicos y 50 privados, según el catálogo nacional de hospitales. Entre 2010 y 2018, su población ha aumentado en casi medio millón de personas, mientras que el número de profesionales de la sanidad pública decrecía en 3.300, según el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “Y faltan 2.000 sanitarios que prometieron documentalmente en la Mesa Sectorial para la campaña de la gripe y no contrataron”, dice Maria José Frontino, responsable de sanidad privada de CC OO. “Esto sí que puede provocar un colapso de las plantillas

Comentarios

Nagamasa

#3 Miedo me da cuando llegue el coronavirus fuerte a Galicia.
Aquí Feijoo con sus mayorías absolutas ha hecho lo mismo que Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid. Se ha invertido muchísimo en Sanidad, una barbaridad de dinero, pero todo ha ido a hacer nuevos hospitales, a repartir dinero entre constructoras, contratos jugosisiomos, pero luego ves que hay menos profesionales trabajando, y todo esto con una población de una edad muy avanzada que va a requerir muchísimos cuidados...

La Sanidad es una competencia transferida, con esta crisis del coronavirus vamos a ver las consecuencias de las politicas de recortes y privatización..

n

#3 Hombre, no sé, también una epidemia de estas características es algo que no ocurría dese 1918. Mucha previsión y reacción no había. Echar la culpa a la gente de un país de eso es aventurado. ¿Qué se tenía que invertir más en la pública? seguramente. ¿Que ha habido recortes? Sí. Pero nadie se esperaba algo así y la capacidad de reacción rápida era imposible, que recuerdo que este fenómeno nuevo se ha producido de un mes aquí, no décadas antes. Ahora tanto la sanidad pública como la privada se tendrán que hacer cargo de los pacientes en un escenario de excepcionalidad como el que se está viviendo.

Varlak

#40 Vivimos en un mundo super globalizado de casi 8.000 millones de personas. Si se esperaba algo así, lo que no se sabía era cuándo.

txillo

#40 Correcto, pero la pública es la que lo está haciendo. La privada no quiere saber nada del tema porque no es más que un negocio. Hay ciertos sectores que no deberían verse como un negocio jamás. Sandidad, educación, energía, transporte, incluso una banca pública.

D

#70 claro que si para que garzón se ponga a imprimir billetes para que todos seamos ricos

c

#40 Y una polla como una olla, mira https://elpais.com/internacional/2016/08/24/actualidad/1472055175_275813.html lo que pasa es que aquí preferimos disculparnos después con el "no nos los esperábamos" Una cosa son las urgencias y otra son las emergencias. Han racionalizado tanto las urgencias que ahora no dan cabida a emergencias. Imagínate un 11S en Madrid... Tampoco podríamos hacer nada.
Planificar para la media porque es mas barato es una mierda y lo hacemos constantemente en cosas como autopistas, hospitales... y así nos va...

D

#3 Es solo un resfriado comun, hermane. Ya lo dijo el ministerio de sanidad, que no habria mas que algun caso aislado en España

txillo

#49 ¿exáctamente dónde dijo eso? enlace por favor.

RubiaDereBote

#64 Dijo algo parecido, pero vamos que es la traviata que nos viene contando el afónico que tienen para dar la cara.
Ese hombre, Simón, llegó a decir que en España solo iba a haber casos aislados (tienes la noticia en el diario 20minutos el día 31 de enero si no recuerdo mal) y gracias a esa despreocupación estamos como estamos. También dijo que había 4 niveles, y que como estamos en el primero no hay que tomar mayores medidas, ya hora se han inventado el nivel 1,5 para seguir sin tomar medidas,....
demasiada dejadez. China lo ha conseguido controlar cuando nadie daba un duro y en europa (y especialmente en españa) estamos haciendo el ridículo. Seguramente porque antes que negar el derecho de manifestación a alguien, es mejor que miera gente.

x

#49 ahora que pueden culpar a otro, no, ahora es culpa de la sanidad privada y es gravísimo.

Niessuh

#3 No pasa nada hombre, la sociedad se autoregula. Con tantos recortes sanitarios ahora se recortará la población, asunto arreglado. Disfruten lo votado!

RubiaDereBote

#3 "La sanidad privada no se ocupa del coronavirus, deriva todos sus pacientes a la pública"
Eso no es cierto.
Y la sanidad pública para hacerte un test y ver si lo tienes, tienes que demostrar que lo tienes con un certificado que te lo haga el propio virus.
Yo conozco a mucha gente que está yendo a la privada para hacerse los tests.

No quiero que parezca que estoy defendiendo la sanidad privada, pero al césar lo que es del césar.

Shotokax

#3 claro que sí va de política.

L

#3 Madrid aprobó en el año 2012 el mayor plan privatizador de la sanidad pública, Ana Botella e Ignacio González.
https://elpais.com/sociedad/2012/12/27/actualidad/1356644011_775192.html

animalDeBellota

#3 es culpa del PP... acabose. Taís fatal los zurdos.

Raulonita95

#3 Pásate por el twiter del Rayo, que está como loco justificando sus chorradas.

Fausto_Faustino

#3 Es que la politica va del bien común.

D

#7 Díselo a Pumuki, por favor.

tremebundo

#44 Tú díselo a la mano.

Varlak

#7 te copio la analogía, que me ha gustado

tremebundo

#2 En toda España no estuvo gestionando la sanidad pública el Partido Podrido desde hace decenios. No seas malo.

ElTioPaco

#55 si pero han metido mano en casi todas. Y en las que no, como por ejemplo Cataluña, los recortes los hacían los sonrisas.

D

#2 la banda Pepetarra de ladrones tiene la toda la culpa. Han regalado la sanidad a cuatro amigos y se han llenado los bolsillos.

grantorino

#14 Estas hablando como si el problema solo fuera en Madrid, ¿cómo andan las cifras en Cataluña? El gobierno no ha hecho una mierda ni reunir a las comunidades.

eboke

#20, no seas tan duro con Ayuso.

#24, pues Catalunya va con seis veces menos de infectados y muertos, gracias por la preocupación.

Madrid : 578 contagiados y 17 muertos
Catalunya : Más de 100 contagiados y 3 personas fallecidas

D

#25 Tiene que aprender a expresarse mejor. Lo que quería decir es que coordina Ayuso, que es del PP, pero en lo referente a Ayuso o al PP no hay nadie al volante.

D

#25 En cataluña si siguen sin hacernada la explosion llegará igual. El problema de Madrid es que el virus lleva desde enero minimo por el tio muerto el 13 de febrero. A cataluña ha llegado mas tarde, pero la transmision comunitaria ha empezado y un par de semanas habra cientos igual que en Madrid, es solo cuestion de tiempo si no hay curentenas masivas.

eboke

#81, la suerte que tiene Catalunya es que tiene el doble de camas operativas que Madrid. ¿Que puede llegar a colapsar? Desde luego, pero con más camas costará más que en Madrid.

tremebundo

#24 Y tú estás hablando como si lo que dice #14 fuese mentira.

grantorino

#72 pongamos todo #14 https://elpais.com/ccaa/2017/12/10/catalunya/1512922676_645414.html

Cataluña sufrió los mayores recortes sanitarios durante el ‘procés’
La sanidad catalana perdió 2.400 profesionales y más de 1.100 camas hospitalarias durante los gobiernos de Artur Mas


https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/cataluna-recortes-sanidad-salud_165545_102.html

Cataluña recorta un 27,5% el gasto en sanidad en ocho años

Vaya, sorpresa.

eboke

#80, yo lo pongo todo: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/TablasSIAE2017/Tablas_por_CCAA.pdf

Pese a los recortes, mira la foto que adjunto. Y el doble de camas en Catalunya para casi la misma población, dale dale.

eboke

#80, toma, te dejo las camas:

grantorino

#89 Es decir que ya no os maltrata Madrid. Tenéis el doble de todo.

eboke

#94, lo pagamos nosotros vía los impuestos que nos quedan una vez enviados miles de millones al reino, no Madrid,

Si Madrid decide dejar de cobrar a los más ricos intentando ser un paraíso fiscal* y tener menos camas es su problema. Y ahora que se lo diga a todos esos enfermos que está colapsando su Sanidad.

Porque estas cosas se pagan con los impuestos.

* https://www.elmundo.es/madrid/2019/08/16/5d569f8821efa0543d8b457c.html

grantorino

#97 bueno ya veremos en un tiempo, si se colapsa la catalana o no.

z

#94 Es que de eso se trata. Cataluña ha conseguido duplicar en número de camas a Madrid pese a la corrupción propia y ajena (recordemos el famoso audio de de Alfonso a Fernández Díaz https://www.lavanguardia.com/politica/20160622/402690747904/fernandez-diaz-grabaciones-sistema-sanitario-de-alfonso.html).

Se podría hacer mejor? Pues seguramente si. Va a suponer una diferencia? Pues ya se verá.

En todo caso, los catalanes pudieron influenciar con su voto como funciona la Sanidad en Cataluña. Y eso sin gestionar directamente los impuestos ni los presupuestos. Lo bien o mal que funcione es consecuencia de sus propias decisiones, no de las decisiones que se tomen en Madrid, independientemente si es privatizar a tutiplén o dar prioridad a las operaciones de cambio de sexo. Y eso es lo que da alas al independentismo.

tremebundo

#80 ¿Y eso que nos cuentas disculpa las barbaridades que ha hecho el Partido Podrido en Madrid?

Shotokax

#24 tampoco va bien.

Cataluña recorta un 27,5% el gasto en sanidad en ocho años
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/cataluna-recortes-sanidad-salud_165545_102.html

mefistófeles

#14 Yo no soy muy amigo del pp que se diga, pero en este caso la gestión/previsión debe (o debería) tener una coordinación nacional, y ya si eso dejamos la estupidez de las competancias para situaciones menos graves.

angelitoMagno

#5 Solución del Coronar de la oposición y sus seguidores: La culpa es del PSOE y de las feministas.

grantorino

#27 ¿De verdad el gobierno ha hecho algo a parte de decir que están en contención?

D

#32 Sí, un plan económico para los supervivientes...

D

#27 Claro, el gobierno no tiene ninguna culpa. Ha sido Franco (si funciona para todo lo demas, quiza para esto del virus tambien)

nemesisreptante

#5 si, es un auténtico error hacer responsable de la sanidad a quienes han sido y son responsables de esta, sobretodo cuando lo han sido por más de 20 años.

grantorino

#58 vaya ya salió lo de la herencia recibida, como si no hubiera gobernado Zp y ahora Sánchez

Durban

#5 En efecto la culpa es del PP, es lo que tiene privatizar y robar dinero público durante décadas para dárselo a los amiguitos de las empresas privadas, que luego España y la patria que tanto os gusta se queda sin recursos.

F

#42 ¿Siguiendo el ejemplo de algún país asiático que lo han medio controlado en vez de "hay que lavárse las manos y solo es un resfriado"?

#10 creo que esas dos afirmaciones no son excluyentes

tremebundo

#10 En tu comunidad no ha gobernado nunca el Partido Podrido ¿a que no?

grantorino

#19 efectivamente. El día que nos damos cuenta que no hay nadie al mando para coordinar.

D

#20 Claro que hay alguien. ¿Quién gobierna la Comunidad de Madrid? Pues quien la gobierne es ese alguien.

J

#23 Los del es solo una gripe hechando mierda a la Comunidad de Madrid cuando habéis estado defendiendo la impasibilidad del gobierno?

satchafunkilus

#52 Echando.

D

#59 No se qué me apena más, si que no sepa hablar o que no sepa leer.

Los del "es solo una gripe" son los que han defendido la "impasibilidad del gobierno". Impasibilidad que, por cierto, debe achacarse a las comunidades autónomas, que para algo tienen transferidas las competencias sanitarias.

Precisamente por eso en Cataluña están haciendo una gestión de puta madre mientras que en Madrid están haciendo una puta mierda de gestión.

¿Ahora lo entiendes mejor? Espero que no se duplique el número de muertos de hoy a mañana en la CAM, en lugares civilizados esas cosas no suceden

satchafunkilus

#73 "¿Ahora lo entiendes mejor? "

No si si te diriges a mi, pero yo le entiendo bien desde el principio.

O

#52 La impasibilidad del Gobierno... de la Comunidad de Madrid te refieres, no? porque que yo sepa ahora han tomado alguna medida y no les ha hecho falta preguntar a nadie mas.

Ferk

#52 No entiendo porque asumes que los del "es sólo una gripe" son los mismos que critican al gobierno de Madrid ¿Conoces personalmente a@lol? Yo sólo he echado un vistazo rápido a su historial pero no me parece que sea uno de los que decían que "es sólo una gripe", o de los que defendían la impasibilidad de nadie.

Con esta polarización+generalización sólo porque alguien critique al gobierno de Madrid, me parece que se te están viendo los colores.

tremebundo

#52 La Comunidad de Madrid se echa toda la mierda encima ella solita.
¿Tú eres de allí?

Ferk

#128 Lee bien,@lol. Es una respuesta a #52 (escrito por@Juan_García).

Noeschachi

#20 Si fuese por mi Pedrito les hacia un 155 a todas las comunidades que estén por debajo de un número de camas por habitante por culpa de los sobres privatizadores. Pero hasta entonces ahi está la consejeria para coordinar y planificar. El hecho de que se pueda controlar los focos de forma descentralizada y específica por comunidad debería ser una ventaja, pero solo ha servido para hacer negocio

D

#6 y #17 hay que saber un minimo de sanidad para opinar. No tienen NADA que ver las camas hospitalarias con las UCIs. Las UCIs que hay hoy en dia son las mismas que habia hace 5 años. De hecho hay mas, y el problema del coronavirus es de SATURACION de UCIs, no de camas de ingresos en planta. Por tanto no es lo mismo.

D

#31 de momento es de saturación de UCI, si. De momento.

Gracias por tu puntualización "esperto"

E

#6 Lo que quiere decir es que si la epidemia se va tan de madre como por ejemplo en Italia, si todos los hospitales privados que dice la noticia fueran públicos, lo que ganas son unas semanas antes de estar saturado.

Que si, que obviamente sería un escenario mejor, todo lo que sea ganar tiempo antes de saturar hospitales, pero el problema va a llegar más tarde o temprano.

y

#4 Entiendo que no se pueden tener 8000 camas de ucis, y no es cuestión de previsión, sería más un problema de prevención, haber actuado antes, esto se propaga con facilidad, y en eso estamos, en cortarlo.

n

#9 ¿Como actúas antes a algo que no había ocurrido en la historia? lol

y

#42 Pandemias y virus ha habido siempre. Con el ébola, no se hizo mal del todo.

D

#46 Antes teníamos a Soraya Sáenz de Santamaría, ahora a Pablo Iglesias y Sánchez. Las comparaciones son odiosas, lo sé.

RubiaDereBote

#93 Tienes razón y aun así yo me alegro de no esté ZP con su superministra de sanidad Leire Pajín (especialidad en aerobic, según su CV)

c

#9 Nada, fabricamos unas cuantas UCI...

D

#4 es lo mismo.

D

#4 Si eso fuera así en Cataluña estarían desbordados, ya que el coronavirus llegó ahí antes que a Madrid.

Y sin embargo, en Madrid mueren por puñados y cada día se duplican los casos. A lo mejor es que depende del gobierno que tengas en tu comunidad autónoma tu vida vale el triple o casi nada.

upok

#35 cómo sabes que llegó antes? El problema es que mucho estaban esparciendo el virus sin tener síntomas y hemos pasado a duplicar infectados en un solo día.

D

#62 El problema es que la gestión de la sanidad madrileña es fruto de las políticas que los madrileños han querido para ellos.

La lástima es que se mueren.

upok

#91 el problema es que todos soltáis gilipolleces sobre el sistema de salud sólo porque gobierna un rival político.

La sanidad no se puede pensar para este tipo de pandemia, porque estaría sobredimensionada. Y no tiene nada que ver que haya o no camas en la UCI con el número de infectados.

El desbordamiento se debe principalmente a que se ha decidido que no era para tanto, y hasta el viernes pasado, así lo parecía en España.

PD: que conste que pienso la sanidad en Madrid está muy mal, pero lo que está ocurriendo ahora no se habría arreglado ni con el doble o triple de hospitales.

v

#50 12 de Marzo el hijo del tonto Simón empieza a presentar síntomas.
Si aún a sabiendas que se iba a propagar exponencialmente, para que pollas pagamos a tantos asesores??

C

Un saludo a Javier Fernández Lasquetty.

grantorino

#11 Deberías saludar también a Simón y sus jefes.

h

#33 La vida de un Catalán vale prácticamente lo mismo para su gobierno que la de un madrileño para el suyo

D

recordar chicos, la culpa siempre es de la derecha.

D

Si la cosa se pone chunga se hará cierto el dicho de "De Madrid al cielo" (o al subsuelo para los ateos)

pedrobz

#1 Yo soy ateo, y también tengo seguro que iré al cielo.

Básicamente porque para cuando la palme, voy a contratar (o dejar por escrito) una compañía que coge las cenizas de un difunto y hace fuegos artificiales con ellas

Que mis allegados al menos tengan una despedida bonita.

tremebundo

#43 ¿Podrías poner por aquí datos de esa compañía?
Mola.

pedrobz

#53 Ni idea, vi la noticia hace tiempo y he visto que hay varias compañias. No me he puesto a investigar a fondo porque aun no veo cerca a la parca

https://elpais.com/politica/2018/03/05/diario_de_espana/1520245266_329370.html

D

#43 Luego me pasas teléfono de contacto de esa empresa, que yo también quiero ver esa famosa boina de Madrid de cerca

pedrobz

#69 No hace falta palmarla para ver la boina de cerca. Hay varios edificios en Madrid con terraza publica, te puedes subir a alguna y disfrutarla

D

#76 Bah, eso ya lo he hecho en varias ocasiones.... quiero ver la cara oculta

pedrobz

#82 Igual, un viaje Madrid a (donde sea) te dará una vista de pajaro desde arriba.

Pero si insistes en los fuegos artificiales, podemos quedar y te resuelvo el tema 😈

D

#87 No es igual de divertido en avión.

No hay prisas, me espero a que me pille el coronavirus antes de soltar chispas por los cielos.

pedrobz

#92 Te recuerdo que Madrid es un foco de coronavirus, tu curiosidad se puede curar tan rapido como quieras

D

#96 Por eso, espero a pillar el coronavirus ese, que me gusta ir a la moda

D

#43 me los imagino a todos impregnados de tus cenizas, esas cosas suelen salir mal

pedrobz

#83 Ese no será mi problema

grantorino

En China hacían controles de temperatura en los aeropuertos, aquí un señor simpático que te decía bienvenido a las fallas.

D

No será para tanto. Es una gripe.

D

Viendo lo patética que está siendo su gestión sanitaria tal vez sea cuestión de sitiar la comunidad autónoma entera. Muy curioso ver como los casos empezaron en Valencia, llegaron antes a Barcelona que a Madrid pero a día de hoy los madrileños son los nuevos italianos.

ayatolah

#21 Noooo!!! Que si hay que aislarlos a ellos, con el tiempo también tendriais que aislarnos a los gallegos y no todos votamos al presidente amigo de los narcos.
Aquí va a ser buena con la población envejecida que tenemos y con unas elecciones convocadas. Muchos se van a poner muy nerviosos en la toma de decisiones. No están acostumbrados a tomar decisiones, porque esto es un "ordeno y mando".

Nagamasa

#21 Están quedando retratadas las consecuencias de las políticas de privatización de la sanidad en Madrid, cuando llegue el coronavirus de manera intensa a Galicia puede que sea incluso peor..

Son unos sinvergüenzas están derivando a los pacientes sospechosos directamente a la pública, pero nos podemos extrañar es lo que siempre hacen, ellos quieren pacientes sanos...

D

#45 Es gracioso porque la comunidad que más recortó fue la misma que ha gestionado mejor el asunto dentro de su territorio. Luego la comunidad que más se nutre de las otras es en la que más ha decaído la calidad de la sanidad.

Y a las pruebas me remito. Se duplica el número ya no de infectados, si no de muertos, cada día. Y los del palillo en la boca siguen dando la matraca con que es una gripe hasta que se les muere un familiar.

Nagamasa

#88 Cual es esa comunidad?

D

#95 Cataluña. Es la que más recortó, la que mejor gestión tiene y la que más número de camas por habitante y metro cuadrado de suelo hospitalario tiene.

fantomax

#8 Y eso en relación a la población a la que atienden se traduce en...
Que tener 3 hospitales para una población de 500 es una barbaridad de despilfarro y tener 30 para una población de 50 millones es claramente insuficiente.
Vamos, que encuentro esa estadística tirando a pobre, por no decir que no queda claro qué significa cada color que lo deduces pero el etiquetado es claramente insuficiente.

D

#15 Lo que muestra ese gráfico es que la vida de un catalán vale el triple para su gobierno que la vida de un madrileño para el suyo.

De nada lol lol lol

fantomax

#33 Soy trabajadora pública en Madrid y sé que importamos una puta mierda los ciudadanos, no me lo tienes que explicar. Lo que digo es que el gráfico no es bueno.

D

Es posible que esta epidemia sea una gran noticia para los sociópatas y narcisistas de nuestros gobernantes. Las principales víctimas son ancianos, que es justo lo que quiere eliminar el gobierno para cuadrar las cuentas. Esa es la única explicación de que no hagan nada para evitar la epidemia. Cualquier mindundi de barra de bar sabía que en China no iban a poner en cuarentena varias ciudades de millones de habitantes cada una por una simple gripe. Nuestro gobierno cuenta con el asesoramiento de gente verdaderamente especializada en la materia, por lo que no se le puede achacar que sea un problema de ignorancia o estupidez. Espero que les pase factura y que la oposición sea dura e implacable con ellos.

a

#86 Matando a los viejos no arreglas este país, muchos se han preguntado por qué con el porcentaje brutal de paro no se produce un estallido social en este país, y una respuesta siempre ha sido las redes familiares que se ayudan entre si. Te cargas a los abuelos y adiós a uno de los soportes principales de esas redes, quizás se arregle un problema y quizás se cree otro mucho peor.

f

NO os preocupeis si hay 50 centros privados y 33 publicos, seguro que los privados por proporcion atienden a mas pacientes con coronavirus no? porque sus clientes es lo mas importante... oh wait !!!

D

Tomad centralismo.

Karma del resto de comunidades autónomas.

D

#18 Conociéndolos estos son capaces de aprovechar las dos semanas de vacaciones de los churrumbeles para venir a joder la marrana a ciudades donde la gestión sanitaria no es una puta mierda.

mdudu

#26 Como vayan para Gandía...

Cristian_AC

¿No eran todo ventajas vivir en la capital?

f

con perdon, a coronaviruzar lo votado... a disfrutar lo votado. Madrileñxs seguid votando a PP, que posiblemente, os pueda costar la vida... Venga privatizar, venga venga... No le deseo la muerte a nadie, que quede claro, pero tantos años de recortes en la sanidad publica madrileña...

O

Seguro que hay formulas para obligar a los hospitales privados a tratas pacientes por coronavirus en una situación como esta

1 2