Hace 4 años | Por marcusramius a blogs.deia.eus
Publicado hace 4 años por marcusramius a blogs.deia.eus

Nos contaba Arzalluz que muy poco antes de aprobarse la Loapa se entrevistó con Felipe González que le comentó que Andalucía no era una Comunidad política como tal y que lo procedente sería, en aquel momento, organizar una mancomunidad de Diputaciones, lo mismo en Andalucía que en otras regiones pues el sentimiento nacional de Catalunya y Euzkadi no se tenía en otros lugares. ”Córdoba no puede ver a Sevilla, Cádiz va a su aire y Huelva quiere le dejen en paz”, le comentó. Desde luego, a nadie en ese año que Madrid debería ser una autonomía.

Comentarios

Fingolfin

#5 Decidido por ti y por Arzallus e impuesto a los madrileños en nombre del progreso, supongo

#23 Ni representación parlamentaria. Esa es tu propuesta. Dejar a seis millones y medio de habitantes sin representación parlamentaria.

c

#44 eh?

Estarían representados en su comunidad. Como Pontevedra en Galicia o Guipúzcoa en Euskadi

#54 Lo que se hace en USA es que DC no tiene representación parlamentaria en el Senado ni en le cámara de representantes.

D

#22 decidido por el sentido común. Así funciona USA, México y hasta hace poco el Gran Londres ni tenía ni Alcalde

#22 lo decidieron de manera que Madrid recaudará como autonomía.
lo que no conseguía siendo parte de otra autonomia...todo se basa en robar mas

T

#5 ciudad regia, pero no capital de España. Para capital siempre Soria

D

#35 Mucho no,un poco si.Otra cosa es que la nacion(politica) preceda al sentimiento.

T

#35 mira puigdemoney de waterloo como Napoleón...

D

¿Cómo van a tener los demás los mismos derechos que nosotros?, se pregunta.

Hay que reconocer que está gente tiene la virtud de hablar claro. Ninguna otra virtud se ve en el artículo.

P

#7 cállate, que seguro que tienes rh positivo

r

#7 Tienen los derechos, los ministerios, las autovías , el ave, el congreso, el aeropuerto.... También necesitaban las consejerías e instituciones autonómicas.
Creo que lo que no saben los (algunos) de Madrid es que los demás no lo tienen

D

#12 ¿Lo de Andalucía lo has leído?

r

#13 En el título pone Madrid porque habla de la investidura, creación de la "comunidad"... Que citan Andalucía, sí, lero si tu quieres comentar sobre Andalucía en un artículo sobre Madrid., escribe Andalucía en tu comentario para que los demás sepamos de qué hablas.

#12 Claro, porque el AVE conecta Madrid consigo mismo, los ministerios sacan Reales Decretos que solo afectan a Madrid, las autovías conectan Madrid de nuevo consigo misma y además son exclusivas de la capital, en las demás regiones no hay ni una.

En cuanto al aeropuerto lo puede usar más gente que no sea de Madrid. Otra cosa no, pero aeropuertos en España un montón. En Asturias no hay aeropuerto, en Galicia tampoco hay ninguno, ni en Canarias, ni en Baleares.

r

#59 En Madrid hay unos cuantos llorones de aportamos más al estado que la media y mira que malo el cupo vasco.
Después les sabe mal que se les recuerde que Madrid recibe una cantidad enorme de dinero del resto del país en forma de sueldos y presupuestos para administraciones. Además donde vas a poner la sede de una constructora al lado del ministerio de fomento y de los políticos que deciden a quién se la adjudican.
No me entiendas mal, la capital tiene que ir en algún sitio y es lógico que concentre ciertos organismos...
Por otra parte, ya citas el ave y autovías, lo criticable es su trazado: que tenga que pasar por Madrid para ir desde dos ciudades de costa es de risa. Que hasta hace muy poco tuviera que pasar por Madrid para ir al norte o al sur haciendo como un 40% más de km es de risa, que el corredor mediterráneo no sea una prioridad pero sí la conexión europea que pasa por Madrid es de risa... aunque no tenga ninguna gracia.
Por qué ni distribuimos ministerios por comunidades, porque no ponemos universidades en Sevilla, porque el teatro nacional o el museo del prado lo ponemos el la Coruña o el banco de España en Valencia... Porque ya está en Madrid y todo está en Madrid.
De lo único original que habla el artículo es que además de todas las sedes e infraestructuras nacionales que concentra Madrid también asumió las regionales, que podrían estar en Toledo u otra ciudad.
Sumadona eso ahora está la política de paraíso fiscal nacional que facilita que además Madrid absorba o al menos no se recaude en otras comunidades ciertos impuestos que gravan a las clases "altas".
Y en aporte personal lo más irónico es que a mucha gente de Madrid también le perjudica esto. Si mi padre es camarero o administrativo base" si mis hijos tienen muchos trabajos cerca y universidades. Pero solo me beneficia si alcanzo un muy buen trabajo, porque si no lo van a pagar en vivienda o con traslado a la periferia, como ya "pagan" muchos de provincia que van a la capital que absorve muchos de los recursos del país.
Ahora las clases altas tienen todo a mano y con menos impuestos.

#60 No hay política de paraíso fiscal en Madrid.

España es un país centralista descentralizado, asumidlo ya. En cuanto a el AVE se comezó la línea Madrid Sevilla proque había que conectar la meseta Andalucía por un lugar alternativo a Despeñaperros que estaba saturado. El hacerlo en ancho UIC fue una cagada para que llegase el material rodante a tiempo para la Expo 92 (no hacía falta adaptarlo a ancho ibérico). De hecho en los tableros de dibujo de los proyectistas del GIF estaba el proyecto de convertir toda la red a UIC, con lo que tenía sentido en ese momento. Al final no se han pasado las líneas a UIC pero todas las líneas nuevas si que lo son.

El Corredor mediterráneo es una prioridad en la que están dedicados millones de euros porque las administraciones no se entienden (ni cuando han sido del mismo partido. Lo mismo ha pasado en Madrid con la Operación Chamartín. Todos quieren que se haga pero prefieren que sea otro el que pague la mayor parte. Llegan elecciones y se paran proyectos. Se retomany al que llega al cargo le parece mal pagar tanto, y siempre ahí. Siempre están pendientes de un informe o de la última modificación de proyecto. Además han estado coqueteando con la línea de tercer carril, hacerlo en ancho ibérico, hacerlo en ancho internacional. El como cojones salimos del puerto de Algeciras, que hacemos con el núcleo de cercanías de Valencia, insertamos ahí el tráfico del corredor o hacemos una vía paralela. Hace falta reorganizar todo la red de cercanías de Valencia. Hey, cambio de planes. Si, otra vez.

Y lo que dices de Madrid aplica para Cataluña con Barcelona. Asumió las funciones de capital de la comunidad Autónoma aparte de las propias de la Ciudad pudiendo estar en otro sitio. Qué tal alguna que no sea capital de provincia, a la extremeña. Figueras, por ejemplo. O lo mismo aplica a Murcia, pero asumió las competencias autonómicas de la región de Murcia, pudiendo estar la capital de la comunidad en Albacete.

Mi padre era camarero en Madrid y he vivido en Madrid hasta mis 32 años, caso de continuo, con una pausa de dos años.

Os habéis creido que Díaz Ayuso va a bajar los impuestos, pero ni siquiera sabeis cuales. El de sucesiones no puede hacerlo más. De hecho ni siquiera es un impuesto autonómico. Hay comunidades que "lo bonifican" lo que significa que es la comunidad la que paga una parte. Es decir, entre todos le pagamos al rico parte de su impuesto. Las cosas gordas como el IRPF no las puede tocar, y los impuestos municipales tampoco. Su partido gobierna en la capital, manga tienen, pero no en todos los municipios grandes del área metropolitana.

Asume la realidad Isabel Díaz Ayuso es Esperanza Aguirre con el cartel de "No + IVA" justificando la subida del IVA de Rajoy. Si el PP hubiera podido bajar más algunos impuestos, gobernando dos décadas en la Comunidad lo hubiese hecho ya.


Y por cierto, las tensiones entre la capital y la no capital están presentes en más provincias. Pregunta a León que tal les sienta que Valladolid sea la capital. O a uno de Reus que tal le siente que Tarragona sea la capital de la provincia y Barcelona la de la Cataluña. Hay gente que te dirá que en Convergencia no son nacionalistas, sino centralistas Barceloneses.

porto

#7 ¿Donde habla de derechos?

D

#34 ¿ Pero sí que entiendes, verdad, que no es nada justo no honesto pedir como sagrado un autogobierno y luego decir por detrás que el resto no lo merecen ?

porto

#51 En mi opinión no es cuestion de merecer o no merecer, sino si en la provincia de Madrid existía o no un deseo de autogobierno o un sentimiento de identidad diferencial.

D

#52 eso es añadir además la prepotencia y el paternalismo de interpretar la voluntad de los demás.
Pero no te preocupes, que desde su mentalidad no lo van a entender ni lo van a percibir como nada malo, es igual si le tiras la indirecta, si se lo dices directamente o si se lo repites mil veces.
Yo creo que no tienen solución.

pepel

Madrid fue siempre una provincia de Castilla-La Mancha

themarquesito

#1 De Castilla la Nueva.

pepel

#4 Tienes razón.

#1 Mucho antes fue parte del Califato de Córdoba, concretamente de la Taifa de Toledo.

D

#1 Cantabria era Castilla, y León no lo era junto a Zamora y Salamanca. ¿Y Murcia?

D

Madrid ni tiene ni nunca tuvo sentimiento nacional,... salvo el que los políticos de dan de creerse el centro y el eje sobre el que tiene que moverse España.

c

#10 Si tuvo y tiene. Madrid es España. El resto, provincias.

D

#19 Exactamente "Madrid es España el resto provincias",.

D

#20 ¿Qué no había sentimiento nacional en Euskadi y Catalunya?... madre mía.

D

#25 Y no lo había hasta que lo hubo.

Fingolfin

#25 ¿Antes del nacionalismo? No, no lo hubo jamás.

T

#20 corona de Castilla vascos y Aragón los catalanes. En Blascoeles Ávila queremos la independencia y ser un estado asociado de los Estados Unidos de América.

D

#10 Tranquila que se contruye,como todo sentimiento nacional fue contruido.

m

Interesante las soluciones de otros países, como el DF en México o el DC en EEUU.

D

Cualquier similitud entre un castellonense del Maestrazgo y un alicantino de Orihuela es pura coincidencia. Y supuestamente pertenecen a la misma comunidad.

D

#9 Me refiero a que en España la idea decimonónica de diputaciones tiene bastante más sentido que la de Comunidades Autónomas, que es bastante artificial. Las diputaciones se han quedado reducidas a algo casi simbólico cuando geográficamente sería una manera mucho más lógica de organizar el territorio.

Urasandi

#27 Las de Euskadi no son simbolicas: tienen las competencias en hacienda y en infraestructuras de transporte, y unas cuantas más menores.

D

#15 Pero luego te salen los monguers de "cada región es un pueblo con su cultura, un gallego no tiene nada que ver con un murciano, bla bla bla". Y me juego la mano a que los memos que sueltan eso mismo no han salido de España y han visto lo que es una diferencia cultural real más allá de 4 platos típicos regionales, un acento, un baile regional o una lengua vernácula.

D

#55 En mi trabajo hay algunos gallegos y sus costumbres son exactamente iguales que las del resto, murcianos. Incluso alguno ya reconoce que el pulpo al horno al estilo de Murcia es superior al pulpo a la gallega. Hablan raro, eso sí.

Geryon

#3 Igual que uno de Barakaldo con otro de Tarragona. (O uno de Almería con otro de Coruña, o uno de Santa Cruz de Tenerife con uno de Cornellá...) Y son todos del mismo país.

Fingolfin

Madrid tiene que ser lo que los nacionalistas quieran. Ellos saben que dar autonomía a sus regiones es un acierto, y a las demás, un error, porque para eso ellos tienen identidad, y tú no. Madrid en concreto está muy mal, debería haber sido otra cosa, y lo que los nacionalistas creen que debería haber sido Madrid es siempre algo menos de lo que es. Siempre se llenan la boca con el autogobierno y la descentralización, pero que Madrid lo tenga y lo use para progresar está mal. Algo hay mal si Madrid crece. Siempre, siempre lo racional, lo sensato para ellos, es empequeñecer Madrid, y mientras eso no se haga España "es así", y ellos, voces de la razón.

dreierfahrer

#16 Siempre se llenan la boca con el autogobierno y la descentralización, pero que Madrid lo tenga y lo use para progresar está mal.

Osea, se llenan la boca con el autogobierno y la descentralizacion, 'pero' (?) que Madrid lo tenga (la centralidad del gobierno del resto) esta mal....

Que te parece incoherente en esa frase? Es exactamente lo que dicen: que quieren descentralizacion

D

#_11 ...y también un reino efímero.

T

#14 Blascoeles también es una república como San Marino

D

Tan seguros estaban de que Andalucía no tenía sentimiento nacionalista que la pregunta del referédum fue la siguiente: ¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?.

D

Que lince el Arzallus cuando sabía que un vizcaíno y un alavés no se podían ver. lol

D

Vaya gilipollez lo de Andalucía, ahí están las manifestaciones históricas en favor de la autonomía. Los andaluces nos peleamos entre nosotros pero en lo común estamos unidos. Somos como la Grecia clásica.

M

Seguro que habrá visto partidos de futbol donde, aparte de una cto inicial, los jugadores del Ath. Bilbao y Real Sociedad se llevan muy mal.

C

Es que los madrileños no tienen un RH diferenciado, que no os enteráis!

Arzalluz, personaje oscuro donde los haya. Muy bien está donde está.

porto

Cosas que hubo que hacer debido al golpe de estado del 23-F

D

Bocachanclez editada

Muy poco antes de aprobarse la LOAPA y muy poco antes de que fuese anulada por el Tribunal Constitucional porque armonizar competencias autonómicas que aún no existe no tiene ningún sentido. Hay que decirlo más.

La política está llena de mediocres que no en su mayoría no tienen oficio al que volver o no se sienten cómodos con el mismo y se dedican a pedir informes para saber que hacer, y si el informe no coincide con su cosmovisión ya se encargarán ellos de retorcer las palabras para que encaje. Y entre ellos hay gente menos mediocre o que incluso no tiene nada de mediocre, pero son los menos.

p

La centralización en grandes ciudades es un hecho.

Ahora mismo en España prácticamente todo esta centrado en 4/5 ciudades grandes. Imaginando que Madrid hubiese seguido siendo una villa, no cambiaría el hecho de que todo estaría centrado en otras ciudades y el problema sería exactamente el mismo.

T

Corona de Castilla.

ctrlaltsupr1

Este es el efecto perverso del "café con leche para todos", del tiempo de la transición.