Hace 5 años | Por tiopio a mentescuriosas.es
Publicado hace 5 años por tiopio a mentescuriosas.es

La identificación de Madrid como «ciudad de la muerte» en los últimos años del siglo XIX se debieron a las elevadas tasas de mortalidad general e infantil. Las causas por tanto de tamaña mortalidad no eran por tanto a causa del clima, de la topografía o de la localización de la ciudad. El problema se encontraba en las míseras condiciones de vida en las que se veían obligados a vivir estas clases sociales de Madrid aun en situaciones no epidémicas. Los higienistas describen la insalubridad de las viviendas obreras, identificando los principales

Comentarios

D

De Madrid al cielo.

JoulSauron

La coma del vocativo...

Derko_89

Epidemia de viruela, epidemia de gripe, epidemia de sarampión, epidemia de cólera...

Esperemos que la actual epidemia de antivacunas no nos haga retroceder a esas épocas.

D

#10 creo que no has leído, lo que producía las muertes eran las malas y pésimas condiciones higiénicas y no la falta de vacunación

Peazo_galgo

Curioso, aparece un artículo de un periódico de la época donde mencionan que ya tenían problemas con los "antivacunas" de entonces, a quienes echaban la culpa (con razón) de la persistencia de las epidemias.... No estaría de más enseñarles a los de ahora las consecuencias de no vacunar y los devastadores efectos que tuvieron las distintas epidemias que se sufrieron hasta bien entrado el siglo XX...

ANAYO

Gente pobre hacinada en zulos en los barrios del sur de Madrid. Hay cosas que nunca cambian...

slayernina

#13 Y en el norte... Estoy en Argüelles (juraría que mi edificio sale en la foto, o al menos la esquina es muy parecida) y uno de mis compañeros de piso no tiene ventana en su cuarto...

Tarod

Carmena ya estaba por ahí tomando nota

s

No le falta razón, por eso un gran porcentaje se van en verano a las playas murcianas.

D

La descripción de cómo vivían los madrileños es espeluznante.

dinky

#2 España siempre ha sido un país de clase obrera esclava, pero está claro que las grandes ciudades se llevaban la peor parte.

kumo

#2 Es como ver una descripción de Whitechapel en la época de Jack el Destripador, pero aquí mismo.

Entre peñuelas y Santa María de la Cabeza está el Matadero de Madrid (ahora una suerte de centro cultural) indicativo de que era un barrio obrero de las afueras cuyos trabajadores, los descritos en el artículo, vivían en la zona.

cocolisto

Y menos mal que la invasión napoleónica obligó a sacar los cementerios de los núcleos urbanos.
Ahora entiendo la frase esa de"Madrid me mata".

D

Más o menos como el Londres victoriano.

neo22s

No os recuerda a muchas zonas de la india hoy en día? increíble.

D

Sólo sobrevivieron los mas fuertes, fue una selección natural, hoy en día los descendientes tienen la salud y esperanza de vida las larga del mundo.

zykl

Madrid es el sumidero al que va toda la mierda de España.
#Madrileame