Publicado hace 5 años por --368612-- a arquitecturaengeneral.wordpress.com

¿Es Madrid una ciudad fea? Sí. Al menos lo es en general. Madrid es la capital del Estado. Sin embargo, a pesar de que lleva siéndolo desde hace 450 años, parece que este estatus “privilegiado” no ha revertido (o al menos no todo lo que debería haberlo hecho) en su calidad como ciudad. Madrid es una ciudad mal diseñada. Mal cuidada. Mal gestionada. Una ciudad fea. Eso es Madrid. ¿Es Madrid fea? Unos dicen: No, no es fea, solo que tiene barrios muy feos. Si, es fea. Quiero a Madrid. Sin embargo creo que es una ciudad fea en general.

Comentarios

Guanarteme

#5 Sí, el tema es que exceptuando Barcelona el resto son ciudades "de otra categoría".

Aún así, vamos a comparar con otras ciudades españolas, ahí tienes ese Vigo, ese Alicante, ese Castellón, esa Huelva, esa Algeciras, esa Ciudad Real, ese Albacete, ese Badajoz... Putos truños estéticamente hablando Que a mí no me parecen demasiado atractivas.

Luego, en ciudades que se han arreglado un poco pero que fueron ofensivas a la vista hasta los años noventa tenemos Málaga, Bilbao e incluso diría que la mía, Las Palmas de Gran Canaria... Que tampoco es que ahora sean ninguna maravilla, pero comparativamente es como ese alumno que te ha subido del 1 al 4,5 y lo apruebas.

Por otra parte tenemos ciudades que sin llegar a ser feas son insulsas, sosas, bobonas.... Como Santa Cruz de Tenerife, Palencia o Huesca.

Resumiendo, que a nivel estatal Madrid sale en la media e incluso un poco más arriba.

D

#13 Para mi, las más bonitas que he visto y hablo de la mayoría de la ciudad en toda su extensión, son: Ciudad Rodrigo, Girona, Donosti y Segovia. Obviamente habrá de mejores pero sin duda Ciudad Rodrigo me enamoró y eso que es un puñetazo. Y las mas feas que yo recuerde: Plasencia, Lleida, Badia del Vallès (es tan fea que juega en otra liga y más que fea le tengo asco), Cáceres como con las favelas, su centro historico es tan bonito que es de otro mundo pero una vez sales de ahí es de lo mas feo que he visto.

Guanarteme

#20 Muy informativo.

Es que esto también depende de para empezar si has estado, luego que experiencia tuviste, para qué y con quién fuiste... No es lo mismo ir a Bilbao unos días con tu pareja o un grupo de amigos que ir para solucionar un marronaco con tu jefe o con tu suegro.

Luego otro aspeto fundamental: que una ciudad como Ciudad Rodrigo, Segovia, Toledo o Ávila sea bonito no es tan meritorio como que lo sean sitios como París, Praga o Roma, que aún siendo centros de primer orden durante toda su historia supieron, ya no solo mantenerse, sino modernizarse siguiendo unos criterios estéticos. Muchas ciudades del tipo de Ávila son bonitas, sí, pero no dejan un poco de ser "museos" al aire libre y si se han conservado es porque su prosperidad y desarrollo quedó anclado en otra época.

i

#13 Palencia es preciosa...
Por algo a la catedral se la conoce como "La Bella Desconocida".
Soportales, zona centro, y jardines al lado del río...y parques por todas partes. En jardines, solo dentro del casco urbano, hay mas de 600.000m2. De las primeras de España en metros cuadrados de zona verde por habitante.

V

#2 Berlín es feo. Sobre todo Berlín Oriental.

Guanarteme

#12 No he estado, pero varias personas y de distintos grupos de gente me han dicho que precisamente en eso radica parte de su encanto: ver la parte oriental y luego tienes la occidental.

Pero como hasta en París o Roma, que también tienen partes muy chungas de feas, sucias, peligrosas...

V

#18 Berlín oeste es mazacotes de hormigón. Tiene encanto por la historia que hay detrás, pero no es bella.

GeneWilder

#12 Berlín Osborne.

D

#2 Lo único bonito que tiene Madrid es su centro histórico, todo lo demás es un copia-pega como en Cities: skylines y todas sus ciudaddes colindantes igual (Quizás se salva algo de Alcalá de Henares). son ciudades sin expresión ni alma, no tienen personalidad, no diferencias si estas en una calle u otra ni siquiera en una ciudad u otra. Como diseño de vivienda sin más es muy óptimo (considero) pero arquitectónicamente hablando es una ciudad muy muy fea.

Y todos los barrios de todas las ciudades que son de ese tipo son una mierda enorme, dios... cuanto daño hicieron los 60-70.

Vamos, que si a un turista chino le dices que vaya a Aluche(ponga el nombre que quiera) a ver lo bonito que es cuando llegue se acordará de la madre de uno.

Guanarteme

#14 Insisto, si se compara con capitales de Europa Occdental es cutrilla, si lo comparas con lo que hay "más allá" es la polla con cebolla ¿Tú no has visto Atenas, Amman o Santiago de Chile? Y no son ejemplos especialmente cutres o miserables. Ya si hablo de La Paz, Casablanca o Dakar...

Shotokax

#2 me parece que haces generalizaciones demasiado atrevidas (y algo eurocentristas) en tu comentario.

Hay capitales fuera de Europa que no tienen nada que envidiar a las de nuestro continente, como Pekín. Por otro lado, Madrid es más bonito, en mi opinión, que muchas capitales europeas como Berlín, por poner solo un ejemplo. Incluso el hecho de que sea más feo que Lisboa es discutible.

Guanarteme

#24 Obvio que estamos hablando de gustos. Pero considero que por lo general las capitales suelen ser villorios destartalados, sucios y unos caos urbanísticos del copón y en muchos casos lo más feo que hay en el país. Por lo cual Madrid es una ciudad cojonuda, objetiva y comparativamente hablando.

Pero por otra parte, a mí me viene un estadounidense o un chino diciendo que tiene dos semanas y que quiere ver Europa, le recomendaría Praga, París, Londres y alguna italiana en plan Roma. Si me dice que quiere ir a Madrid porque tiene un cierto interés especial tampoco se la voy a desaconsejar como si fuera Helsinki o Varsovia, pero que de entrada no sería una recomendación a nivel "Europa".

P.D: nunca había oído eso de Pekín, curioso.

Shotokax

#25 depende también de lo que le guste. Si es aficionado a la pintura, por ejemplo, sí le aconsejaría Madrid. De todos modos, hay otras ciudades al nivel de las que dices o superiores, como Budapest o Leningrado.

No solo Pekín. Por ejemplo Hanoi es una maravilla.

D

#2 Hay que tener en cuenta que los nazis arrasaron el 85% de Varsovia hasta los cimientos. Por lo visto antes de la II Guerra Mundial era una ciudades más bonitas de Europa.

D

No, Madrid no es fea

D

Comparado con otras capitales mundiales no es fea en absoluto.

voidcarlos

Hubiese estado bien borrar el 90% del artículo donde repite lo fea que es la ciudad (el artículo entero se podría resumir en dos frases sin perder información), y añadir fotografías de ejemplos de arquitectura bonita y fea, como mejorarla, etcétera. Yo voy a votar irrelevante y si sube un artículo más interesante, en la dirección que marco, posiblemente sí que lo menee.

Nylo

#11 y si sube un artículo más interesante, en la dirección que marco, posiblemente sí que lo menee.
Espera sentado. El blog tiene 5 artículos, todos ellos del año 2014.

voidcarlos

#33 No tengo ninguna prisa la verdad. Posiblemente alguien suba alguno en algún momento y ZAS ahí estaré yo para menear.

G

He pasado mucho tiempo en Madrid y nunca lo describiría como fea. A lo mejor algunos barrios lo son, pero en general es una ciudad bonita. Los edificios tienen historia y eso los hace más interesantes...no puedo decir lo mismo por la capital de mi país (Dublín).

mmlv

El centro no está nada mal, las zonas más nuevas y la periferia son un auténtico horror

TrollHunter

#10 como en todas las ciudades...

zordon

#0 feo tú.

Nylo

Vaya basura de envío. Objetivamente hablando. ¿Cuántos años tiene el autor? Parece que ni alcanzó la pubertad. Un blog con 5 únicos artículos, todos de hace 5 años, ninguno con la más mínima profundidad... Penita.

IkkiFenix

Permitiendo que se construyan egendros como las torres de Plaza de Castilla más fea quedará.

superjavisoft

Espero que su vision de la belleza urbanistica no sean viviendas de hormigon de colorines (Hecha mierda la pintura a los 10 años y con dueños poco dados a las derramas), o las plazas o parques sin sombra y sin nada de Barcelona (Fuera de la Estación de Sants en Julio, menudo solecito).

luiggi

No estoy de acuerdo. Paris me pareció sucia y descuidada en comparación.

o

Madrid es la capital del Estado. Sin embargo, a pesar de que lleva siéndolo desde hace 450 años

Falso, la capital era Toledo. Madrid era simplemente la sede de la corte (durante muchos años, cierto), pero no tenía oficialmente estatus de capital.

Gotsel

Será fea sí, pero las mierdas y orines de perro le dan un toque glamuroso que no tienen las demás capitales europeas.

D

Tienes sus cosas bonitas. Pero a mi gusto le faltan espacios abiertos. Es un edificio de 15 plantas al lado de otro con pequeñas calles. Y el resto copado por grandes avenidas inundadas de carriles con vehiculos motorizados. El tiempo que vivi en Madrid me resulto agobioso. Solo iba al centro a lo imprescindible.

Tontolculo

No te lo perdonaré jamás Carmena

CharlyBGood_

Más que pegarle a tu abuela con un calcetín sudao

D

Tremenda mierda de artículo.