Hace 3 años | Por yyoquemese a elcorreogallego.es
Publicado hace 3 años por yyoquemese a elcorreogallego.es

Las regiones de España que siguen en la fase 0 –Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León– podrán abrir sus lugares de culto con un 30% del aforo desde este lunes 18 de mayo

Comentarios

T

#1 Hay un montón de iglesias por Castilla y León, entre otros sitios, que tienen lo que digamos es un "sobredimensionamiento" con respecto a la población del ayuntamiento donde están, o de la parroquia, lo que sea. Igual es que los pueblos en otros tiempos tenían más habitantes, amén de que eran más de ir a misa (queriendo o no) que ahora. Y ya cuando ves a algún pueblo de ese tipo con dos iglesias, más aún.

Veelicus

#9 En todos los sitios, en mi barrio hay una iglesia donde caben tranquilamente 500-600 personas, la ultima vez que supe daban la misa en la sacristia porque no iban ni 10 personas.
Es cierto que han muerto mucha gente, pero para mi la principal razon de que la gente no vaya a misa es que la gente joven pasa, y antes, habia que ir si o si.

T

#10 Básicamente es que la gente nueva pasa, sí, aunque hay mucho más catequista y demás seres religiosos de los que uno pensaría. Pero el número de habitantes, sea por fallecimiento o por emigración, ha descendido mucho en esa "España vaciada", ergo el número de plazas en iglesias son muchas más de las que realmente pudieran ser necesarias incluso si fuese el pueblo entero a misa a la vez.

Verdaderofalso

#9 ayer en la iglesia de mi barrio San Vicente de Paul, cuando estaban abriendo y era la hora de misa, dos señoras de bien entrada edad, una con muletas, entraban a misa.
La iglesia es grande, pero la afluencia es irrisoria

D

#1 entonces sin problema

xkill

#1 lo que, y esperemos que no sea así, van a tener va a ser una gran reducción de feligreses en las próximas semanas. Sobretodo como sigan dando la ostia , la mano, besos y abrazos.

Nixitro

Los primeros dos focos detectados en Madrid fueron dos iglesias evangélicas (Leganés y Torrejón de Ardoz). Venga, vamos a repetir la historia otra vez. ¿A qué iglesia y religión le toca ahora?

blockchain

#4 ahora le toca a la del capitalismo

e

#5 Dudo que esta medida sea capitalista. Me llegas a decir que abren al 30% los cines y aún tendría un pase.

blockchain

#18 capitalista es retornar al tostadero aunque suponga más riesgo y muertes para que la máquina siga funcionando. Hay que dar apariencia de normalidad para que la gente sienta normalidad y esto siga rodando. A eso me refiero

PeterDry

#11 Que apasionante, de verdad.

JungSpinoza

El futbol es como una religion para muchos

cosmonauta

¿Lugares de culto? ¿Podré volver al bar?

PeterDry

#7 Podrás visitar a tu meretriz favorita.

Pike

¿La gente puede ir a la iglesia pero yo no puedo dar un paseo con mi pareja y mi hijo?. No entiendo nada.

j

¡Menos mal!

powernergia

#36 Claro, por cosas como estas y por las contrarias también.

Porque total, la mayor crisis de nuestra historia donde hay que hacer todo el tiempo normas al paso de las circunstancias, por supuesto no es razón para que todo se haga perfecto.

PeterDry

Que pongan monedero electrónico en el cepillo como norma para evitar contagios, así veremos cuanto dinero negro manejaban.

G

#6 en mi parroquia han puesto un cartel con las medidas. Una de ellas es que el cepillo no se pasará y se dejara en la puerta de la iglesia a la salida.

A parte han tenido que poner misas a todas horas porque no vamos a caber y han pedido a los jóvenes que se vayan a otra iglesia más grande y más lejos para dejar sitio a los mayores...

Me va tocar andar dos kilometros para ir a misa.

xkill

#11 yo que tú no iba, sobretodo si tienes el más mínimo amor y afecto por el prójimo. El virus no entiende de religión, solo se propaga de persona a persona, sobretodo si estás están cerca. La única manera de evitarlo es bloquear todo contacto social.
Puede que tú te infecta y no te pase nada, pero podrías infectar a familiares y ellos sí, y encima llevarlo a otros lados (eso es lo que ocurrió hace tres meses, no se te olvide que la gente que lleno UCIs y tanatorios no fue a propósito, posiblemente pensaron que no pasaría nada..., Y eso solo fue menos de un 5% de la población, todavía hay mucha gente que podría ser infectada )

Puedes rezar a tu dios desde casa. Seguro que tus creencias piensan que es omnipotente y omnipresente, y te escuchará igual desde casa que desde la iglesia.

(Yo soy ateo, pero te comprendo y respeto tus creencias, no quiero que tú no comprendas que el virus no entiende de religiones y que afecta a todos por igual)

G

#21 entiendo lo que dices, pero el gobierno dice que es seguro.
Y creo que hay menos riesgo que en el supermercado o el metro.
Además la iglesia lleva toda la cuarentena con gente entrando a rezar (tambien seguro segun el gobierno) y no ha habido contagios, no creo que el riesgo aumente por que sea misa en lugar de oración personal.

xkill

#22 yo que tú no haría mucho caso al gobierno y si a los expertos, los cuales recomiendas encarecidamente que mantengamos la distancia social.
El gobierno decía que no pasaría nada y mira cómo estamos. Yo creo que e s mejor extremar las precauciones.
Por cierto, seguramente el super tenga muchísimo más cuidado que la iglesia (cuando voy al super las cajeras están tras un cristal, me dan guantes al entrar, desinfectan todo muy a menudo). Te recuerdo que el inicio de la expansión del virus en Madrid fue en lugares de culto y no en el super.

Y ya no lo digo por ti, si no por el resto. Mira por tu prójimo, y nunca mejor dicho.

Y si, la oración personal conlleva muchísimo menos riesgo que la oreacion en un lugar de culto. No creo que solo en tu casa vayas a infectarte.

G

#23 primero, me refería a oración personal en el templo.
Segundo, en la entrada del templo hay desinfectante y guantes.
Tercero, al menos en mi parroquia, es obligatorio mascarilla (en el super no lo es)
Cuarto, va a haber 2 metros entre sillas.
Quinto, en el super o paseando me cruzo con decenas de personas a menos de 1 metro. En el templo estamos quietos.
Sexto, habrá limpieza entre misa y misa.

Lo veo muy seguro.

powernergia

#22 ¿Ahora ya respetas las decisiones del gobierno?.

lol lol

Por cierto, durante la cuarentena no se podía salir de casa para ir a rezar a una iglesia, así que dudo que el gobierno dijera que eso era seguro, y de hecho afortunadamente la gran mayoría de las iglesias se mantuvieron cerradas al público, siguiendo orden de la propia iglesia, solo algunos exaltados como el de Valencia y algún otro no hicieron caso.

G

#24 no escribí con el tipo de letra adecuado para el sarcasmo.

powernergia

#26 Si, sarcasmo el mio.

Por cierto, no había reparado en parte de tu comentario, y edité y creo no lo has leido, sobre lo de que el gobierno decía que era seguro ir a rezar a la iglesia durante la cuarentena.

Durante la cuarentena no se podía salir de casa para ir a rezar a una iglesia, así que dudo que el gobierno dijera que eso era seguro, y de hecho afortunadamente la gran mayoría de las iglesias se mantuvieron cerradas al público, siguiendo orden de la propia iglesia, solo algunos exaltados como el de Valencia y algún otro no hicieron caso.

G

#27 te corrijo pues estás equivocado.
Los sitios de culto estaban abiertos para orar, e incluso permitía misas (fue la conferencia episcopal la que decidió limitar las misas).
Rd463/2020
Artículo 11 Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas
La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.


Vamos, las parroquias de todos mis conocidos católicos han estado abiertas para hacer visitas.

Buenas noches. Mañana más.

powernergia

#28 Te corrijo porque estás confundido:

En ese texto que me envías no habla de fieles en ningún momento, habla de asistentes, que en este caso son los organizadores de la ceremonia (que seguramente sabes que pueden ser muchos), que además tenían que adoptar las correspondientes medidas de distanciamiento.

Osea se podían hacer ceremonias pero lo que no se podía era asistir a las mismas.

Aquí tienes dentro del mismo RD, el artículo 7 donde se limita la circulación de personas, y donde se enumeran las razones por las que se puede circular por las vias de uso publico:

1. Durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como adquisición de otros productos y prestación de servicios de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.


Como puedes comprobar en ningún sitio se dice nada asistencias a rezar, y el desplazamiento a esas parroquias de tus conocidos católicos, estaba incumpliendo la legalidad.


Buenas noches.

G

#29 el punto h.
Y tú mismo lo has dicho: "habla de asistentes" "no se podía asisitir". Usas la misma palabra para decirte sí y no.

El problema es que el RD está escrito de pena y es ambiguo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/30/absuelto-carballes-acusado-quebrantar-confinamiento-ir-iglesia-rezar/00031588275185723943990.htm

powernergia

#31 No, los fieles claramente no podian asistir.

G

#33 Me puedes explicar entonces el BOE del 30 de marzo, disposición 4173. Donde dice:

"Por otra parte, en su artículo 11, el citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,
establece que la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas,
incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas
consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y
características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la
posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro."


Esta disposición prohíbe ceremonias fúnebres, igual de ahí viene tu error. Según el gobierno, no se podía ir a una misa funeral, pero sí se podía ir a una misa.

En cualquier caso, en mi comunidad, ya nos ha "re-dicho" el gobierno que es seguro. Así que tampoco hace falta seguir discutiendo si hemos entendido un real decreto penosamente redactado de formas diferentes. Ahora ya sí que sí es seguro.

powernergia

#34 Como tú mismo puedes ver, no hay distinción entre ceremonias fúnebres y religiosas.

Por supuesto todo esto es lo suficientemente ambiguo como para que los jueces den la razón a los denunciantes, y no solo esto, si no en casi cualquiera de las denuncias sobre el estado de alarma

"En cualquier caso, en mi comunidad, ya nos ha "re-dicho" el gobierno que es seguro."


Claro, ahora ha cambiado la situación y en determinadas condiciones, es seguro, pero obviamente no lo ha sido siempre, y han habido varias evidencias de grandes contagios durante celebraciones religiosas.

G

#35 "Por supuesto todo esto es lo suficientemente ambiguo" y por cosas como esta debería dimitir el gobierno.

elchacas

A ver si abren de una vez lo importante... Las playas de Madrid.

c

Vamos, que podrán ir a misa 1,2 gatos.

DonLenguita_1

La preocupación no es el "rebaño" que concurra o no a las misas....es el cepillo que no funciona, el "diezmo" esta en horas bajas y así no se mantiene el "sistema"