Hace 9 años | Por BillyTheKid a 8tv.cat
Publicado hace 9 años por BillyTheKid a 8tv.cat

Josep Cuní ha entrevistado en 8 al dia a Mercè Gorris: su hijo, casado y con dos hijas, murió el pasado martes en el accidente de avión de germanwings. "Quiero que destituyan al responsable que no vió la incapacidad del copiloto para trabajar"

Comentarios

lovelyrita

a posteriori es fácil decirlo

lovelyrita

#12 Evidentemente no lo han hecho bien, pero eso es evidente después, es lo que quería decir. No les justifico, pero parece que superan muchos controles, físicos y psicológicos, no que les pongan ahí a la torera. Pero desgraciadamente, que vayas a estrellar un avión, no sale en un análisis de sangre como un valor medible. Sólo era eso.

D

#23 Para estrellar un avión tienes que estar psicologicamente inestable y si no se hacen estas pruebas de manera periódica algo falla.

thirdman

#25 los controladores aereos, los tecnicos de centrales nucleares o hidráulicas, los conductores de autobus, los pilotos de barcos, los conductores de camiones cisterna, militares con acceso a armas pesadas... y muchos mas que me olvido.. si le les va la pinza la pueden liar igual o mas que un piloto

lovelyrita

#25 pero es que parece que sí se hacen (se puede enlazar a AEDE en un comentario?) sino, un artículo de El Mundo, hablaba de eso.

D

#32 Pues muy bien no se han hecho, al menos en este caso.

oso_69

#12 Yo he entendido que estuvo con depresión durante unos ocho meses hace ocho años.

D

#26 no lo veo motivo suficiente para hacer lo que dicen que hizo.

Quel

Creo que las victimas de un "accidente" así no están en la situación emocional apropiada para tomar ese tipo de decisiones.
Por muchas medidas de seguridad que metas, nunca se podrá detener un "accidente" provocado desde dentro.

editado:
Ok. Ya pongo la palabra accidente entre comillas

BillyTheKid

#7 por lo que dijo ayer el fiscal, no ha sido un accidente, sino un asesinato masivo

Waskachu

#8 bueno, pero el culpable ya está muerto. A quién se le van a pedir ahora responsabilidades? Es muy difícil, sino imposible, predecir esas cosas.

Es como si ahora voy yo con un cuchillo y mato a alguien en la calle y luego me tiro por un puente, y el familiar de esta persona le pide responsabilidades a la policía por no haber evitado el asesinato. O a los políticos, por no poner otras normas de vigilancia...

JackNorte

No es bueno que las victimas dictaminen las normas ni castigos que intenten compensar sus perdidas porque eso es imposible.

La labor de la justicia es esa independiente de las victimas de los focos de presion para evitar que se repita de nuevo.

La venganza nunca fue justicia, pero es normal que las victimas expresen asi su dolor, comprensible y saludable ya que el estres la perdida y el dolor no hay forma de medirlos ni sus respuestas cuantificables.

Dene

Y por que no al politico que ha aprobado la norma?
Comprendo su dolor, pero lo que estan transmitiendo una y otra vez es que los controles son rigurosos y que el tio habia pasado los examenes sin problemas...
Tal vez el problema este en las medidas de seguridad que los politicos acojonados con el 11M aprobaron, fiandolo todo a una sola persona, en vez de obligar a que siempre hubiera 2 personas en cabina.

D

#3 Pues si, tal vez deberiamos olvidarnos de todos los makis asesinados durante el franquismo, es lo mejor que se puede hacer ...

m

#21 uissss casi te sale un Godwin

TiJamásLlevaTilde

#28 Para mí cuenta como tal.

D

#28 Si no tuviese en el nombre la referencia de a la alcarria seguro que habria sido un Godwin pero a lo franquista.

El caso es que no podia quedarme tan tranquilo con el comentario que dice. Yo creo que la justicia y la responsabilidad deberian aplicarse a todos los casos o a ninguno, pero sin distinciones de ningun tipo.

Waskachu

#2 ya tardaba en salir alguien meneame pidiendo la dimisión de algún político.. lo que hay que leer.

D

#2 Los politicos afurtunadamente no hacen las normas de aviacion civil, las hacen los tecnicos de aviacion de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Robus

Mientrastanto, en Ryanair... roll

Ryanair boss aims to axe 'unnecessary' co-pilots
http://www.theguardian.com/money/2010/sep/08/ryanair-axe-unnecessary-co-pilots

K

Me parece terrible usar el dolor de esta señora para vender periódicos, que es lo que está haciendo este medio. ¿Ella que va a decir? pues lo obvio. Pero el caso es que hay casos como este que son impredecibles, que ojo, no digo que sea el caso, pero aún no se sabe.

l

Tiene cojones la cosa:
1.- Que en pleno siglo XXI los putos aviones sigan guardando datos en cajas del siglo XX en vez de estar constantemente enviándolos en tiempo real y siendo guardados en bases de datos en "la nube" o donde cojones quieran, pero fuera del aparato susceptible de ostiarse. -Pero hay zonas oscuras bla bla bla... -Pues que se gasten la pasta y fleten satélites, no me importa, no es problema de tecnología, es de dinero. Que paguen y punto.

2.- Que a las personas que suben a un avión ya sólo falte hacerles sondas anales para sentarse en un asiento que han pagado en aras de la seguridad, y los pilotos con problemas, sean el que sean:
2.1.- No se detecten a tiempo
2.2.- Que las compañías no compartan expedientes sobre el personal de vuelo y su historial
2.3.- Que no haya un control periódico más allá de la gilipollez de que tu compañero te vigile
2.4.- Que los sistemas de seguridad no prevean todas las contingencias, siendo las más claras el error humano (locura, terrorismo, torpeza....)

Por todo lo cual, espero que en Europa y el mundo hagan los deberes que tienen que hacer, que se terminen los privilegios de los pilotos y se les trate como lo que son, unos trabajadores más con unas obligaciones iguales que el resto.

A propósito, ¿alguien revisa el equipaje del personal de los aviones? Pilotos, azafatas... según tengo entendido entran y salen y no pasan controles (lo vi hace pocos años, con mis propios ojos)... ¿y si uno de ellos se vuelve loco? ¿Y si el día anterior lo dejó su mujer y se llevó a sus hijos? Pues te jodes.

Me parece una verguenza el fallo de seguridad tan enorme que se ha permitido que exista, mientras por el otro lado se ha machacado sin miramientos a los pasajeros. Esto tiene que tener responsables y más importante aún, debe tener medidas que lo corrijan que ya llegan tarde, como siempre.

m

#20 "Drone mejor"

BobbyTables

Solo una pregunta; ¿estamos al 100% seguro que lo que paso fue eso?, es decir, lo último que he leído es que solo se ha encontrado una caja negra, la de las conversaciones, pero no se ha visto mas datos ténicos, por lo que creo que echar la culpa al copiloto tan "rápido" no sé yo...

Quel

#6 Solo una pregunta; ¿estamos al 100% seguro que lo que paso fue eso?

De momento no se ha confirmado al 100%, pero las conversaciones y las observaciones de los radares, tampoco dejan mucho margen para otras posibilidades.

Mordisquitos

#6 Al 100% no, pero es una explicación tan traumática, que provoca tanta incertidumbre entre los viajeros, y tan dañina para la reputación del copiloto (que supongo tendrá familia) que deben de estar muy seguros si han anunciado esa conclusión.

Digamos que de lo que estamos seguros es de que el copiloto respiraba normalmente mientras bajaba el avión e impedía activamente entrar al piloto en la cabina. De ahí aun nos falta saber si estaba deprimido y quiso suicidarse, si tuvo un brote psicótico que le convenció de que el piloto era un reptiliano, si alguien amenazó a su familia para que lo hiciese (o se lo imaginó por un ataque de esquizofrenia)...

thirdman

bueno su hijo al entrar en el avión tampoco noto nada al copiloto

D

#10 Su hijo no era el psicólogo encargado de evaluar a los trabajadores

thirdman

#13 ¿hay psicólogos encargados de revisiones periodicas a los pilotos?

La normativa europea indica la obligatoriedad de la evaluación psicológica y psiquiátrica para obtener la licencia, pero no la contempla en las revisiones periódicas

D

#18 Yo no lo sé, pero pensé que si de tu trabajo depende la vida de tantas personas deberían hacerse revisiones psicológicas periódicas.