Hace 7 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 7 años por ccguy a elespanol.com

La madre asegura que el crío tiene pesadillas por las noches por la educación que recibe de sus abuelos paternos. La sentencia (Torrejón de Ardoz, 3 de marzo de 2017) le ha dado la razón a ella: Sentencia: "Se prohíbe el adoctrinamiento del hijo común menor, así como que participe de los ritos, ceremonias o cualquier acto que como institución o grupo celebren los testigos de Jehová".

Comentarios

Bowsers

#48 Pues más o menos como los catolicos que si eres bueno te vas al cielo a tocar la lira sobre una nube o si no lo eres te vas a sufrir eternamente en el infierno.

j

#60 He conocido católicos toda la vida y cuando han visto que no me interesaba algo no me han comido el tarro, sin embargo testigos de jehova o mormones tan pronto te conocen lo primero que intententan es que seas como ellos y se pone muy pesados.

Marco_Pagot

#100 Teniendo en cuenta que son grupos muy cerrados que rara vez interactúan con terceros, me extraña que sepas de muchos casos de mormones y testigos de Jehová.

Sin embargo, yo en lo personal sí puedo poner ejemplos y de varios creyentes católicos realmente coñazos, como esos que no han ido en su vida a misa pero se indignan y te dicen de todo cuando les comentas que la misa y la asignatura de religión jamás, jamás, deberían estar en canales públicos de TV o de los colegios.

Vamos pasos atrás en este aspecto. Después de prohibirse simbología religiosa en colegios públicos y de no tener que rezar padrenuestros ahora resulta que la privilegiada iglesia ha de ser intocable.

Bueno, y ya ni te digo con la frasecita dogmática "con el islam no os atrevéis". De esos tienes hasta en Menéame.

G

#100 Osea como los veganos lol

KNTThunderbird

#60 No existe el infierno tal y como creemos que es y la culpa lo tienen los romanos con su forma de unir las religiones.

El infierno viene a ser el Hades o Sheol (en algunos textos se le llama así) pero en realidad es un caldero de fuego donde se destruyen las almas de los malvados. No hay tormentos eternos diferentes según nuestros pecados.

Los no creyentes lo tienen más fácil, como no nacen de nuevo (nacimiento del alma por medio del bautismo) no tienen alma que quemar por lo que se mueren y se acabó lo que se daba. El problema lo tienen los católicos y su bautismo obligatorio, precisamente por el miedo de que los niños pequeños mueran y no vayan al cielo.

rojo_impar

#60 desde el concilio vaticano II se estableció que la salvación se extiende también a los no católicos.

Siete_de_picas

#60 no, si eres bueno no. Si en el último momento, en tu lecho de muerte y tras una vida de tropelías, te arrepientes de "corazón" y aceptas a Jesús como tu salvador, vas al cielo.
Lo de ser bueno durante toda la vida es opcional. Lo importante es, al final, decir, eh Jesús!
Y ya está. Heaven for you!

De hecho, esta es una de las grandes diferencias respecto al judaísmo (entre otras, claro). En primer lugar, no tienen claro si existe el cielo y el infierno. En segundo lugar, si la cagas en la tierra, tienes toda una eternidad de palominos en el calzón. Ahí no hay arrepentimientos que valgan.

D

#60 Eso no es asi segun el catolicismo. Repasatelo.

Oniros

#60 Yo si voy al cielo no es para tocar la lira...

s

#107
**
#60 No existe el infierno tal y como creemos que es y la culpa lo tienen los romanos con su forma de unir las religiones
**
la culpa la tendrá la libertad religiosa..

En todo caso el en AT es donde se va: el cementerio. Y las virtudes y castigos y premios se tienen en vida

Cuando se escribe el NT se vive bajo influencia helena. No es que la culpa sea de los romanos es que es otro tiempo con otro pensamiento y la biblia la escribe gente diferente con formas de pensar diferentes y con variaciones culturales por más que eso no encajaría con un libro dictado por Dios pero cada relato y cambio de creencias es de su época. Y nada más.

Por ejemplo:
---------
http://bibliaparalela.com/luke/16-24.htm
--------

Evidentemenet eso de ser tomado "literal" o "simbólico" simplemente quiere decir que significa lo que a mi me salga de los cojones que diga. Evidentemente cada texto dice lo que dice y es de su tiempo y cultura

por ejemplo en el AT la Tierra es plana (círculo, trazada en compás) incluso jesús es llevado a una montaña muy alta tanto que se ven desde ella todos los reinos de la Tierra (además de plana pequeña) La Tierra cuelga sobre el firmamento (que viene de steroma griego -cosa dura- y este de rakia hebreo -delgada lámina de mental con clara reminisciencia de la espada del dios marduk cortando en dos el caos primordial para crear cielo y terra-) y cuelga sobre la nada (job) pero la sostiene el firmamento que a su vez lo sostienen columnas (el mismo job unas frases más adelante si de verdad se lee la biblia en lugar de ser adoctrinado con la biblia en la mano pero sin leerla de verdad)

En cambio Pablo dice algo así "yo se de uno que al morir fue directo al tercer cielo" (en una de las cartas me parece)

Bueno se nota la educación helena. El sistema de ptolomeo (también errado pero l dominante en ese momento) etc... Y además negando la interpretación de los testis, dado que la Biblia se ha de entender cada frase en su contexto, es decir su contexto histórico y cultural que hay gente que se toma eso del contexto como también le da la gana o le conviene.


***
pero en realidad es un caldero de fuego donde se destruyen las almas de los malvados.
***

Lo cual podría tardar mil años de sufrimiento mientras es destruida. Dado que el NT señala muchas veces ese sufrimiento insoportable


***
Los no creyentes lo tienen más fácil, como no nacen de nuevo (nacimiento del alma por medio del bautismo) no tienen alma que quemar por lo que se mueren y se acabó lo que se daba.
*+
¿los no creyentes en qué? hay creyentes en otras cosas. Por ejemplo en la reencarnación etc

Eso de razonar como o blanco o negro o con migo o contra mí es un atentado a la lógica dado que lo contradictorio a algo no es siempre su contrario aunque su contrario sea también contradictorio

A -> B
no lleva a B -> A

A menos que A = B

Por otra parte alguien que no cree en nada de nada sabrá que cuando no exista no podrá cambiar nada. Las cosas serán pero sin él. Por tanto lo que quede de él y pueda hacer para que luego la vida sea mejor para todos lo ha de hacer ahora y se ha de mover porque cuando muera ya no podrá arreglar nada y si no mejora las cosas ni hace nada de bueno en los demás desaparecerá del todo y será olvidado tras su muerte. La vida se convierte en una gran responsabilidad

**
El problema lo tienen los católicos y su bautismo obligatorio, precisamente por el miedo de que los niños pequeños mueran y no vayan al cielo.
**
¿Tienen o tenían?

hombreimaginario

#48 Disiento en que los valores de los testigos de Jehová no sean malos de por si. Los que hacen relación a la homosexualidad son infames, los que imposibilitan cosas tan triviales como las transfusiones de sangre son ridículos y ponen en riesgo la vida de sus seguidores (he conocido dos casos dramáticos) y su proselitismo es tan radical que separa familias.
Es una religión propia de otra época (bueno... como todas las religiones).

s

#68 Primero defendieron las transfusiones (y se pusieron medallas de dar sangre en conflictos) el tercer presidente las prohibió como lo peor que se podía hacer. Le salió de la polla decidir que una transfusión era alimentarse de sangre (durante un tiempo ya dijeron que los trasplantes de órganos eran canibalismo y murió gente) luego que el trasplante de tejido que es una transfusión (la sangre es un tejido en estado líquido por sus funciones y una transfusión en realidad es un trasplante por eso las incompatibilidades y demás, evidentemente) era alimentarse de sangre y como en NT prohibe alimentarse y confundiendo el ánimo de la vida con la sangre y estar vivo (las plantas no tienen voluntad pero están vivas y no tienen sangre etc) pues decidió que no... Con comités de enlace (insquisición vamos) y muertes... Se informaba que no hacía falta jamás que el cell saver era un aparato sustituto de transfusiones (mentira es preventivo no sustituto) sustancias que aumentaban el nivel de hierro (ocultando que su actividad es de más de una semana y repetían nombres comerciales de la misma sustancia para dar a entender que había muchas y así) Estudios que se realizaron y publicaron en la prestigiosa The Lancet sobre testigos mostraron que realmente era el problema es el transporte de oxígeno (no la densidad y las afirmaciones que dan en los panfletos) y con casos de morbildidad y mortalidad terribles de más de un 60% según la situación y no comparable con la probabildidad de un 1 entre 200000 de contraer SIDA como ponían sin indicar porcentajes para dar falsas sensaciones de prevención y seguridad tras el rechazo a transfusiones que en muchas situaciones son insustituibles.

Con el tiempo han venido aceptando los diferentes componentes separados hasta el punto que un testigo se podía poner toda la sangre entera pero a componentes separados. Lo cual era absurdo y poco a poco se ha ido convirtiendo en algo de "conciencia personal"

Es como lo de que el sistema inicuo y el reino de jesús se completaría antes de 1914 (1915 en otros textos y no tiene relación alguna con la primera guerra mundial aunque ahora lo vendad como una supuesta profecía de la misma) que no sabían cuanto antes de 1914 ocurriría tal o cual. Para un poco antes de 1914 reeditar el mismo libro y cambiar las palabras "antes" por "después" (tal cual) y decir que no se sabría cuanto vendría u ocurriría tal o cual después de 1914. Para en el mismo año y después decir que "algunos" estaban tan deseosos que defendían la llegada del paraíso en 1914 pero eran casos y no la... tal y tal (como si no fuera con ellos, con los mismos autores, y fuera algo de algún particular dentro de la sociedad WT y no de la misma sociedad WT de forma oficial )

Y así que son así. Siempre han sido así

D

#48 Son peores. No existe el "testigo de jehová sociológico", por su carácter minoritario. Si quieres una comparación justa tienes que irte al Opus, Lumen Dei, Legionarios de Cristo. Si no me equivoco, tienen prohibido entrar en una iglesia.

Cmenta

#69 No te equivocas, los testigos son iconoclastas y por tanto no entran en iglesias ni ningún lugar religioso con imágenes. Ahora bien, ellos permiten la entrada a cualquiera en sus instalaciones, sean creyentes o no.

Varlak_

#48 pues que pongan wifi o algo y así no se aburren en el más allá, pero que dejen en paz al crio

KNTThunderbird

#48 Depende de la interpretación y la voluntad.

La voluntad es salvar vidas, entre ellos están los versos a los que aluden son del libro de las Revelaciones 20 (Apocalipsis).

La forma de hacerla no es la mas acertada, sobretodo por que los niños no han de creer para ser salvos, lo son intrínsecamente por sus padres hasta que tienen la capacidad de razonar y ellos mismos acceden voluntariamente a unirse a su religión o no.

Se crucifica demasiado a las religiones por las cosas erróneas que se dicen sobre ella, sobretodo si el culpable es una rama radical que hace las cosas de las peores maneras.

P.D. Los Testigos de Jehová son cristianos.

RamonMercader

#48 no voy a meterme en debates teológicos, pero los valores cristianos son muy dañinos para los individuos. La culpa, la redención a través de la penitencia, poner la otra mejilla, etc... Es una gran máquina de control social. Lo peor es que sus valores morales están incrustados en la sociedad secular.

Cmenta

#48 "Lo sé por experiencia".
Bienvenido al club

s

#48 Tierra que será gobernada por gente que ahora gobierna los testigos de jehová y serán los únicos que irán al cielo para hablar con dios y jesús y traer las ordenes a los terrestres

Y sí tienen valores bastante negativos. Por cierto su ideal de buen gobernante es el hijodeputa del rey Josías...

x

#1 #2 #5 #34 Sin los fundamentos de derecho de la sentencia, poco vamos a saber si se puede argumentar lo mismo para otros casos. Ojo, no estoy hablando de jurisprudencia, sino si se puede argumentar lo mismo caso por caso.

KeyserSoze

#2 al menos sienta un precedente hacia lo que, por lógica, debería ser lo normal.

#2 Pero es un interesante precedente.

D

#1 Vale para todos los padres que no quieren que adoctrinen a sus hijos en una religión determinada. Aunque este sentencia va sobre un caso específico.

Mrs.Burroughs

#5 No vale para todos los padres ya que no es una sentencia que haya sentado jurisprudencia. Lo ha dictado uno de primera instancia.

D

#5 me da que el juez es católico.

Varlak_

#40 y?

s

#10 Los testigos son muy fuertes controlando la vida privada y el pensamiento

D

#11 ¿Y los Mormones no?
De hecho la religión (en general) se define por el control del pensamiento. Es lo que hace el adoctrinamiento.

s

#13 pero hay diferencias sustanciables según

D

#15 y a los hijos de veganos, animalistas o podemitas tambien se les adoctrina? o no se les adoctrina? se les lleva a manifestaciones? se les adoctrina en ciertas ideas politicas?
Pues o todos, o ninguno..

c

#10 no tienes ni idea de lo que dices. A ti también deberían prohibirte tener hijos.

D

#18 ¡Uy! ¡Un adoctrinado! lol

c

#33 No. Un profesor de antropología de las religiones.

Meter a todas las creencias en el mismo saco es un error fruto de la ignorancia.

D

#43 Y lo de prohibir tener hijos es muy de antropólogo de las religiones, sí. Hola, yo soy sexador de cormoranes mancones y vegano.

D

#56 Estadísticamente no te creo que seas sexador, he visto demasiados aquí. lol

ToiCabreao

#43 Tienes razón. Es desperdiciar un saco. Es mejor meterlas todas en las misma bolsa de basura.

D

#18 los del Opus son la mayor escoria que hay en España.

santim123

#10 #8 y el Opus Dei

n

#77 Conozco un par de parejas que han pasado por ahí y adivina la solución: ¡Más hijos! lol

s

#30 Es sabido tiene esos grupos pero.ser católico no es comparable de ninguna formaa al control sobre pprensamiento, vida estudios etc. Pero es cierto que tienen grupos coercitivos. Tienes razón y lo conocía. Pensaba en general y en el nivel

a

#10 Sí y no.
Si tú de un día para otro dices que ya no te consideras cristiano no hay problema, para los Testigos(y sí conozco Testigos) es otro tema, de lado totalmente incluso por parte de la familia. Vamos, de no dirigirte la palabra.

s

#10 Alguna secta dentro de ellos ¿te condenan al ostracismo solo por hablar con otro expulsado? ¿te hacen una especie de estudio doctrinal con preguntas y un control de lo que opinas dudas en domicilios particulares, etc? ¿todos los miembros practican la delación y si alguien falla un día lo vienen a saludar amablemente y preguntar como de pasada el motivo por el que ha fallado una vez a reunión del tipo que sea? Si se denuncian actos no acorde con sus normas ¿te montan un comité judicial de tres personas procediendo a hablar y entrevistar con todo el mundo y deciden que sanciones o correctivos poner incluso el ostracismo de los demás? ¿la comunidad cumple con lo que le toque hacer para hacer cumplir las sanciones a rajatabla sin tener que saber el motivo de la sanción a tal persona siendo este reservado? ¿los cargos se deciden desde un central con acciones autoritarias así como la doctrina, lo que se ha de leer, aprender, etc con supervisores con poder (superintendentes de sucursal de zona y de distrito -equivalen a obispo y arzobispo las funciones pero con otro nombre-) Se desanima a los estudios superiores, consultar con libertad en bibliotecas, ir a actos donde se aprenda contenidos no controlados o se puedan hacer vínculos de amistad y afectivos no controlados (sí eso seguro que si que se evita relacionarse con otros, que se relacionen los hijos, evitar actividades extraescolares, etc... Aún se ha normalizado algunas cosas bastante

¿tienen sus propias autoridades para información sobre medicina, sanidad, biología, geología etc y se considera la verdad y los hechos frente a cualquier otro conocimiento adquirido fuera?
?¿¿?)

Etc...

D

#8 #12 Los del Opus son muy pocos.

#64 Los legionarios están desacreditados.

c

#97 Pues para estar desacreditados bien hacen cursos para exorcistas en Roma y tienen a sus amiguitos de HazteMorir dando la brasa con los autobuses...
http://www.alterchristus.org/actividades_CursoExorcismo.html apoyados por la Santa Sede

s

#12 cierto que dentro del catolicismo existen grupos cohercitivos, no se si tan coercitivos pero no creo que lleguen a tanto. Que con los testis vas a tener problemas para aprender incluso educación superior que su sociedad indica que se ha de saber y conocer

m

#12: El Opus Dei aunque estén bastante infiltrados en el catolicismo, no son lo mismo que el catolicismo, de la misma forma que "la gestora" no es el PSOE.

Y ojo, que no digo que haya que pensar A o B, sino que hay que diferenciar, porque si un día cierta gente se mete en vuestro grupo, más os vale que los reconozcáis pronto y no que penséis que como vuestro grupo es de seres de lulz nunca se torcerán las cosas.

D

#8 ¿tú conoces los colegios religiosos?
¿el opus dei quizá?

s

#14 cierto, aunque no es lo.general y en los tetis tendrás restricciones mayores al conocimiento etc. Pero existen grupos cohercitivos dentro del catolicismo

Mister_Lala

#25 Más que "inmunizados", yo diría "acostumbrados". Yo llevaba décadas sin pisar una iglesia, y fui a una misa de difuntos. Alucinaba en colores con el montón de ritos que se hacían: que si darse la paz, que si comulgar, que si fulano leía la biblia, que si sermoncito, que si ponte de pie, que si reza, ... Visto desde la distancia, era una secta de manual.

Anabeljd

#25 Y los de los crios que pasan en volandas para que toquen a la Vírgen! Vale, que la gente no los va a dejar caer pero pocas cosas más traumáticas para un bebé he visto.

Battlestar

#25 Y de los niños que se ven en manifestaciones pro-aborto o anti taurinos o ecologistas, ¿qué?

Y con esto no digo que no este mal, al contrario, lo que digo precisamente es que usar a los niños en plan pancarta y adoctrinarlos en lo que uno cree esta mal, pero está mal para todos, independientemente del lema de la pancarta.

Hay que darles las herramientas y conocimientos para que decidan por si mismos en el futuro, pero eso... no hablar de que malos son estos que adoctrinan a sus hijos cuando tú (estoy pensando en cierta persona que conozco), vegana convencida le embute a sus hijos su forma de vida.

D

#8 cuéntame más.

Creo que hay un autobús religioso por Madrid, me llaman al portero cada día sectas, dan religión en la calle, y la conferencia episcopal cada año pide que se derriten leyes como la del divorcio.

s

#42 pero no hay comparacióncon el nivel de coherción.Seguro que a un católico le fiscalizan sus opiniones y lecturar y sumisión detallada por semana?

Noeschachi

#8 Claro que lo hay. O acaso el Opus Dei es un ateneo de librepensadores http://www.opuslibros.org/

s

#47 hay esos grupos. No pensaba en ellos sino en un católico normal. Perdón. Pero en el opus te quieren sin estudios, ignorante y necio?

D

#8 Que no, que no. El catolicismo en españa, segun he aprendido aquí en menéame es comparable al islam retrogrado y ahora también adoctrina como los testigos. ¿No nos ves a todos? Despues de ir a misa de niño sigo y seguimos siendo fundamentalistas convencidos.

ToiCabreao

#53 Te parece poco retrograda la actual conferencia episcopal? ¿Y la anterior?

La diferencia está en el poder y el control que ahora tienen. No se comportan igual no porque no quieran, sino por que no pueden.

s

#53 lo era y lo intenta. Por eso se han de eliminar los primerilegios y pprebendas qquetiene y abusa para que no sirvan de coladero. Claro que quiere tener ese coladero para intentar utilizarlo

c

#8 hahahaha tu no has leido mucho sobre la obra o los legionarios verdad?

D

#8 No estoy de acuerdo, lo que diría que diferencia a los testigos de jehova es que siguen su religión y la practican, y dentro de eso me parece de las religiones más razonables (dentro de lo razonable que pueda ser una religión). En general, un católico es alguien que va a misa y que sus valores son lo que diga su tradición. Así que da igual si ese católico es una persona que convive de hecho con su pareja (no casada, por lo tanto adultera) pero que odia a los homosexuales porque dios lo quiere así.

En ese aspecto por ejemplo, los testigos entienden que la homosexualidad es un pecado, y eso me parece inamovible, la biblia lo establece así. Sin embargo, lo consideran igual que cualquier otro pecado, y no consideran una "aberración" que seas homosexual, pero "practicarlo" es igual que tener relaciones sin estar casado. Al menos esa es su interpretación de odia el pecado, no al pecador.

Sobre lo último, pues se trata de eso, si saben que vives sin casarte con tu pareja te visitan y te hablan de que si es un pecado y tal, pero si no te gusta pues dejas de ser testigo de jehova y les dices que no te visiten. Tampoco tiene sentido decir que crees en algo que no practicas.

Eso sí, como en cualquier cosa, siempre hay personas más fanáticas que otras y eso no lo pongo en duda, ni que haya casos que sean más similares a una coacción. Aún así dentro de las religiones que conozco me parecen de los más razonables. Justamente es como si te metes a alcoholicos anónimos, si retomas la bebida, pues demás que te visitan y se interesan por ti, y lo obvio, si para ti el alcohol no es un problema pues igual no deberías ir allí.

s

#82 hablaba de unos hechos que no tienen nada que ver con lo que dices si o en practicas coercitivas y de control, tengan las creencias que tengan que las de.lostestigos han vvariado más que el viento pero por sus dirigentes despóticos. Cosas han sido malas, lluego consideradas buenas etc. La Biblia sirve para todo dado que es basura para todo etc. Ah y pecado era lo mismo que delito en el AT , en el NT es una especie de norma superior y Pablo pone a los homosexuales que lo son sin practicar y a los que practican más a idólatras (gente con otras creencias) junto los criminales
Pero yo no he hablado de practicar ninguna religión sino de practicas coercitivas para doblar voluntades con lo que sea que se imponga con ellas. Son cosas de naturaleza diferente y no veo que sea procede te mezclarlas ni convertirlas en una opinión. Que yo puedo no estar de acuerdo quea Tierra no sea plana

Fernando_x

#8 entonces es comparable al Opus

s

#90 compara el nivel de estudios medio

ochoceros

#8 Toma, aparte del punto final te ha faltado alguna de estas 3 terminaciones:




Que luego la gente que ha conocido a integrantes del Opus Dei, por poner un ejemplo de sectarismo católico (que hay muchísimos), te malinterpretamos.

eithy

#1 Siempre hubo clases

D

#1 Ni tampoco vale para podemitas

T

#22

Bley

#1 Ojalá, yo no quiero que a mi hija la adoctrinen en ninguna secta y mi mujer quiere que vaya a un colegio católico.

Mark_

#23 ¿y no puedes convencerla para que lleve a la niña a misa nada más, pero que estudie en un colegio público?

No me parece justo en absoluto. Si tú no quieres, no veo porqué debe decidir la madre pudiendo recibir dicha doctrina en edificios más aptos que un colegio.

Bley

#26 Es el colegio concertado donde fuimos los dos y le gustan los "valores" que enseñan y esas cosas.

Yo lo detesto porque se como te lavan el cerebro.

No me va a quedar otra que ceder.

Varlak_

#28 divorciate

P

#75 yo ya lo he dicho en alguna ocasión, pocas cosas creo que acabarían como n mi matrimonio, pero el que obligarán a mis hijos a bautizarse, sería una de ellas.

Por ejemplo, pasaría por el aro con casarme por la iglesia, total, a mi no me van a salir sarpullidos y a mi mujer le hace ilusión; yo soy mayorcito para decidirlo.

Pero que metan a mi la hijos en la secta católica cuando no son capaces de discernir si lo que le cuentan es fantasía o realidad; no.

Varlak_

#80 ese es el tema, no me entra en la cabeza que gente no creyente meta a sus hijos en colegios religiosos, lo de "me gustan los valores que enseñan" es una excusa muy pobre, los valores puedes enseñarselos tu en casa, en vez de dejar que lo haga un tio que ha dedicado su vida a estudiar/enseñar cosas en las que no crees...

Bley

#75 No puedo, ya tengo una hija, supondría mi ruina lol

D

#59 #46 Coincido con vosotros. Fui a un colegio de curas. De la gente que conocí que llevaba desde pequeño, la verdad es que había más gente "inmunizada" que meapilas. La hipocresía al final acaba calando. Y lo que vives en casa es primordial a la hora de creerse todas las chorradas que te cuentan. Eso sí, el ambiente "ideológico" empezaba en la derecha y acababa en la ultraderecha.

polipolito

#81 fui a colegio de curas. En la adolescencia me volví ateo. A los 35 empecé a interesarme por las religiones y sus ramas místicas. Ahora soy un advaita de pacotilla. ¿ me incluyeron? Pues no sé. Por cierto, no todas las sectas son iguales, ni todos los curros, ni todas las novias...

D

#23 Si haces el contrapeso adecuado (y el colegio católico es normal, no uno del Opus, Kikos o similares) el adoctrinamiento que pueda practicarse sobre tus hijos servirá de bien poco. Todos los míos han ido a colegios religiosos católicos (concertados) -por pura y simple cuestión de calidad de enseñanza- y ninguno ha salido practicante; es más, mi hija se declara redondamente atea. No hay adoctrinamiento* que no pueda compensar una correcta actitud paterna y, sobre todo, una buena biblioteca.

* Nota: me refiero a un adoctrinamiento, digamos, normal, no al uso de ciertas técnicas directamente sectarias

xuco

#1 Estaría genial que valiera para cualquier forma de adoctrinamiento, siempre y cuando sea en defensa de un menor.

Claro que en ese caso, meneame sería solo para mayores de 18 años.

Varlak_

#1 vale para cualquier caso concreto que decida un juez. En este caso el crio estaba teniendo secuelas serias por culpa del adoctrinamiento, en casos en los que eso pase por ser católico, musulman, vegano, o del betis, un juez podrá hacer lo mismo. No es una condena contra los testigos de Jehová, es una condena en defensa de un menor en concreto.

U

#1 El PP dice que si no hay Concordato...

D

#1 No, hombre, como digas que dejen de usar la TV pública para adoctrirnar al pueblo te pueden comer, sólo había que escuchar ayer a los tertulianos atacados con el tema de "prohibir" la misa en TV.

H

#1 ¿Y vale solo para las religiones o también vale para otros tipos?

Lastdance

#98 que tiene de malo lo que hay en la foto?

D

#1 El p.... Islam ni tocarlo ehhhhh.

n

#1 Vale para cualquier caso en que se denuncie y pruebe que el niño sufre estrés, ansiedad y miedo por culpa de ciertos ritos.
Pero tiene que haber alguien que denuncie. Y es necesario probarlo

D

#1 catolicismo? eso que es?
y que tal si hablamos del Islam? o no hay cojones?

D

#1 las madres de algunos si que son sectas adoctrinando pollas de forma masiva independientemente de raza y estado, ya que lo que hay en casa solo le sirvió para crear a algún cretino al que le gusta posicionarse en un bando dentro de una moda.

Ripio

Trifulca familiar disfrazada de religiones, absolutamente irrelevante.

Abaumanii

Parece lógico seguir el mismo criterio jurídico respecto a esta religión y los menores que cuando surgen problemas sanitarios (por ejemplo: negativa a transfusiones); es decir: proteger a los menores y su vida de las decisiones de los adultos.
Sin entrar a comparaciones que no llevan a ningún lado (discutir sobre religión siempre tiene un sesgo irracional e insalvable), lo cierto es que en nuestro medio son pocos los credos que pueden llevarte directamente a morir por tu fe, y además amparado por la ley.
En lo personal resulta devastador ver como gente joven que decide sobrevivir (transfundirse) contradiciendo su religión luego se convierten en parias para su propia familia, que demuestran un comportamiento extremadamente sectario.
Debería legislarse de forma general la libertad de credo a partir de la edad adulta, protegiendo la etapa más vulnerable, la infancia, del adoctrinamiento y las pesadillas con demonios y pecados.

D

#6 Para los borregos de esas religiones tiene su lógica: si has sobrevivido gracias a algo que tienes prohibido es que deberías estar muerto, por lo tanto ya no eres parte de la familia ni de esa sociedad.

D

#29 Desde su punto de vista es obvio, creen que por seguir sus enseñanzas "revivirán", a mi si no me incluyen algunas vírgenes además de eso, no muevo ni un pelo. lol

Sulfolobus_Solfataricus

#6 La libertad de credo ya existe, nada te obliga a permanecer en una afiliación determinada (cultural, política, religiosa) cuando eres adulto. Ni siquiera tu educación de niño.

Si consideramos a los adultos incapaces de contradecir aquello que sus padres les han transmitido, entonces tenemos dos dilemas:
1) No existen adultos. La adultez como etapa responsable y capaz de tomar decisiones es mentira, y necesitaremos tutores permanentemente.
2) La patria potestad no debería existir. Que un adulto tenga poder sobre un menor (aunque sea su pariente) es capacitarlo para transmitir opiniones personales y el estado debe impedirlo activamente, puesto que es un daño para el menor.

Abaumanii

#50 no se puede generalizar, hay adultos maduros y críticos y adultos que han vivido siempre con orejeras de burro y son incapaces de salirse de lo que les han inculcado.
A lo que me refiero es a postergar la identidad religiosa hasta la edad adulta, es decir, permitir que la gente abrace libremente la religión que desee una vez sea capaz de juzgar y valorar, no imponerlo a los niños. Es una utopía absoluta, pero se podría empezar por erradicar las confesiones religiosas de las escuelas (dejar la historia de las religiones impartida de forma aséptica) y no permitir el acceso a templos a menores (al igual que no pueden acceder a otros lugares donde se tratan temáticas adultas). Just dreaming...

D

#6 No entro en el tema de menores, en ese punto están totalmente equivocados, pero sobre lo demás fíjate en la cantidad de personas que toma decisiones que ponen en riesgo su vida por todo tipo de ideologías. A mi me parece fanático poner en riesgo tu vida con una huelga de hambre del tipo que sea, hacer montañismo, y hay personas orgullosas de que su hijo sea un militar y (posiblemente) vaya a una guerra.

Sobre lo último que dices, me parece complicado, porque donde hablas de religión yo puedo hablar de veganismo, de homosexualidad, o incluso de ideología de género. Hay gente en esos aspectos que es muy fanática, obviamente no todos, y le inculcan a sus hijos un nivel de carga ideológica bastante alto.

Abaumanii

#87 es cierto, existe fanatismo en muchos ámbitos, pero creo que la religión se presta especialmente a ello, y al igual que a unos padres que alimentan a sus hijos sólo con zanahorias/patatas fritas se les puede retirar la custodia para proteger al menor, existe un exceso de prudencia con el tema religioso que lleva a tolerar el adoctrinamiento y a formar futuros adultos fanáticos, lo cual puede ser peligroso para ellos (Testigos de Jehová y transfusiones/intervenciones quirúrgicas, Opus Dei y sus cilicios que se siguen viendo en Servicios de Urgencias) o peor aún, peligroso para el resto (yihadismo), en cualquier caso el fanatismo es dañino y desestructura a la persona incapacitándola para tomar decisiones razonables (he visto padres gritando a pediatras por transfundir a su hijo salvandole la vida, no concibo nada más espantoso que estar dispuesto a sacrificar un hijo por tus ideas)

Miss.Sarajevo

Qué pena que mi madre no me llevara a juicio a mi también, bastante normal he salido con las locuras y miedos que me inculcaban mis putos locos abuelos paternos...

obmultimedia

un gobierno laico real, prohibiria por ley estas sectas tan dañinas.

anv

Ok, ahora que intenten lo mismo con el adoctrinamiento católico a ver qué pasa.

D

Por una parte, estoy de acuerdo con la sentencia, si los padres no quieren que sus hijos sean adoctrinados en nada, bien, sin embargo, como ocurre en casi cualquier ley me preocupa que se hable de "adoctrinar". Al final los niños son lo que sus padres hagan con ellos, pero es que ambos tienen derecho a inculcar a sus hijos sus valores, yo tengo claro que si mi pareja es, por ejemplo, católica, ella podrá hablarle de su religión, y yo le hablaré de lo que yo pienso sobre religión. Solo tengo claro que al ese hijo no lo van a obligar a hacer nada que no quiera.

Supongo que realmente esto tiene que ver más con que a la madre le caigan más los abuelos, o haya tenido discusiones con el padre, o que igual sea algo "cristianófoba" (ah, supongo que esa palabra solo vale para grupos que "molan"). Y es que esto lo podemos plantear de muchas formas, por ejemplo, a mi también me parecería adoctrinamiento que le digan a mis hijos que los niños no tienen pene y las niñas no tienen vagina. También podríamos ir a hablar de veganos, o otras ideologías que suponen compromisos bastante estrictos.

Por último, me parece que realmente se trata de querer tener al niño en una burbuja "porque son ideas que no son adecuadas para un niño tan pequeño", pues no lo creo, lo mismo hacen muchos padres con ideas como la muerte porque no lo consideran adecuado. Ahí afuera hay gente con muchas ideas, en algún momento se tendrá que enfrentar a eso, y los niños asumen muy bien la realidad si se les presenta cotidianamente.

D

Dato curioso:
Los Testigos de Jehová fueron perseguidos por el nacionalsocialismo alemán como los comunistas, los judíos y los gitanos entre otros colectivos a exterminar.

Otro dato curioso:
Para los que os guste la química cerebral y neuropsiquiatría se ha descubierto que hay una red neuronal específica para la religión en nuestros cerebros, ya sea Testigos de Jehová, Pastafaris o forofos del fútbol. Es un rasgo evolutivo.

D

#37 Sobre lo último, no necesariamente tiene que ser un rasgo evolutivo pero habría que ver exactamente que dice el estudio, de todas formas por lo general todas las culturas tienen a tener un imaginario "divino". Incluso las personas que no son exactamente religiosas pueden creer en otras cosas como la reencarnación, en almas, o en milongas varias. No sé si sea evolutivo pero diría que los humanos tendemos a tener creencias místicas.

D

#62 Creo que tiene que ver con los sistemas de compesación del cerebro con neurotransmisores tipo dopamina y serotonina. Sea lo que sea es algo que nos ha permitido sobrevivir como especie.

#62 Los humanos hacemos siempre asociaciones entre distintas cosas, esto es totalmente inevitable. Llámale superstición. Con este mecanismo puesto en cada cabeza, es facil que surjan explicaciones mágicas y que estas explicaciones prevalezcan, pues con la magia se puede explicar cualquier cosa.

Pero no significa que la magia sea algo natural.

kampanita

"Todas las religiones son sectas peligrosas."
Yo.

D

#41 "En este mundo prácticamente todo en exceso y mal realizado es peligroso."

Dulcineo del toboso.

D

#41 Escribelo sobre una foto tuya en blanco y negro o no vale.

Fernando_x

dice el padre "es que no se puede adoctrinar a un niño de cinco o seis, es imposible." wall

y luego el vídeo "Mi maestra dice que lo único que importa es que la gente se quiera y sea feliz." Como puede una maestra tener unas ideas semejantes wall wall

mefistófeles

A mí me parece muy bien, pero no me termina de cuadrar eso que el niño tenga pesadillas y demás porque le hablen del deminio el infierno, el apocalipsis y demas parafernalia, porque al fin y al cabo los niños llevan oyendo eso 2000 años y no recuerdo yo a ver oído que los niños tuvieran pesadillas.

Además, como bien dice el padre, ¿celebrar los cumpleaños y la navidad no es adoctrinamiento?

A mi me da más que es la guerra por el hijo de dos divorciados que otra cosa. No sé.

D

#76 ¿con 5 años? ¿con 5 años tú esperas que un crío sepa asimilar cosas como "estás rodeado de demonios"?

Y por cierto, ¿qué niños?, ¿cuántos niños conoces tú?

mefistófeles

#95 Con cinco años a casi todos nos han hablado de demonios, del infierno y de lo bueno que es dios en los cielos, eso sin contar con cualquier serie de dibujos animados (para esas edades) donde salen todo tipo de monstruos y demonios. ¿O tú te has criado en una sociedad atea donde no se habla de religión? Porque vamos, sólo tienes que ver la semana santa y esas imágenes de dolientes llenos de sangre y espinas, y creo que esa iconografía es más impactante que las palabras.

¿cuántos niños conozco? Vaya pregunta más gilipollas, ¿no te parece? A ninguno, no te jode, yo paso por el mundo sin conocer a nadie, ni a los compañeros de mis hijos, ni a mis sobrinos, ni los hijos de mis amigos o de los vecinos...joder anda que vaya nivel el tuyo compañero, vaya nivel.

#76 ¿celebrar los cumpleaños y la navidad no es adoctrinamiento?

No si hay regalos, entonces es aprovechamiento.

M

#1antes de comentar, leer la noticia.

c

Creía que la noticia iría sobre ideología de genero

D

Si el padre no es testigo de Jehová, si la madre tampoco, ¿por qué inculcar a su hijo esas cosas?.

Para mi, y por los datos, la madre tiene el 100% de la razón.

D

Las religiones son creencias...creencias...pues eso.

s

#3 las enseñanzas sobre biología, historia antigua, historia de las lenguas, etc de los testigos de jehová no se presentan como creencias al miembro sino como hechos probados no criticables acortes al texto literal de la Biblia adaptada por ellos

s

#3 efectivamente las religiones son creencias. Las religiones se basan en doctrinas siguiendo las revelaciones/mandatos de un ser superior y no son discutibles. Son hechos.

Ahora, hay un matiz clave. En una religión Sabes cosas que es diferente a Creer en algo.
Creer parte de un proceso crítico donde se razonan unos argumentos y se llega a unas conclusiones. Si las bases argumentales se muestran falsas la creencia cambia o debería. No todos tienen la capacidad de cambiar ante nuevos hechos. Disonancia cognitiva que lo llaman..

Nunca he entendido pués, por qué creencia y religión es considerado lo mismo.

#27 Creer parte de un proceso crítico donde se razonan unos argumentos y se llega a unas conclusiones.

Nada de eso es necesario para la interiorización de una creencia. Es perfectamente posible inuflar creencias mediante adoctrinamiento, incluso por la simple repetición. Hay técnicas para evitar que las dudas que pueden surgir al principio prosperen, como por ejemplo el rechazo social.

No funciona en todos los casos, pero eso no quiere decir que no funcione.

Shotokax

#3 creencias anticientíficas en seres mitológicos combinadas con doctrinas peligrosas.

La sociedad debe luchar por un ¿utópico? futuro donde reine la razón y sin religiones.

ondas

Valores cristianos versus Valores universales
Educación en Valores Universales sin necesidad de consumir religion y sin pagar diezmos a iglesias como los Testigos de Jehova.

ApacheJoe

#45 Los Testigos de Jehová no recaudan diezmo.

D

Ke flipao y visto estas

tsiarardak

Veo que mencionan a los implicados con nombres y apellidos, uno de ellos menor. ¿Es esto legal?

carmen.hoces.9

Lógico, la educación corresponde a los padres, los abuelos meros comparsas ¡ si nos dejan!
No obstante, hace tiempo que llegué a la conclusión que los padres no deben imponer ningún tipo de creencias religiosas a sus hijos, considero que debe ser elección de cada uno cuando llegue a la suficiente madurez.

E

¿z si el adoctrinamiento llega a ser del islam? ¿o del cristianismo? Cada cual le puede contar a sus hijos lo que quieran

CerdoJusticiero

#35 Sopresa, el nazi del HSM metiendo al islam con calzador. ¿Tienes una macro en el teclado?

D

#39 Yo necesito una tecla con la cara de godwin ya.

#35 La sentencia ya dice que cada cual puede educar a sus hijos. De hecho lo que dice es que prima la educación elegida por los padres sobre la que otros (en este caso los abuelos, pero podría ser la de profesores o cualquiera) prefieran para el crío.

Anabeljd

#70 Mi madre era testigo de Jehová, mi padre no. No tengo ningún trauma reseñable por ello. Te doy la razón en que parece más una guerra de los padres.

E

Para cuando una izquierda antireligiosa de verdad al que le le pueda votar? Prohibición absoluta de ese tipo de adoctrinamiento, se les quita la patria potestad y listo. Ni testigos de jehiva, ni opus dei, ni islam ni ostias.

Fernando_x

#89 Depende a qué te refieras con "al que le pueda votar" Eres libre de votar a quien quieras, no te dejes aleccionar ni intimidar por nadie.

D

#89 eso atenta contra la libertad individual. Y no todo lo que trae una religión es malo, la espiritualidad no es mala. La perversión de la religión sí.

Lastdance

#89 te refieres a una dictadura? Esperemos que nunca

CerdoJusticiero

Nunca entenderé el supuesto derecho de los padres a educar a sus hijos a base de fantasías peligrosas. El otro día me topé con el vídeo de una retrasada diciendo que ella no envía a sus hijos al colegio a que les eduque un homosexual o una lesbiana:



...es que yo quiero educar a mi hijo en la manera como yo pienso (LOL) porque es lo que ellos están transmitiéndole es una ...(busca la palabra en su mente) ...eh idelología

Es gracioso que no considere su forma de pensar como una ideología, supongo que es vagamente consciente de que su cerebro funciona por espasmos y siempre en el mismo sentido, más o menos como sus intestinos.

D

#38 Mi opinión no se trata de algo a entender, más bien diría que es un derecho de facto, y que es complicado que el estado venga a decirte qué le puedes enseñar a tu hijo y qué no. A lo mejor tu aquí ves un adoctrinamiento, pero si es por eso yo también lo veo en toda clase de ideologías. Al final cualquiera de esas puede ser peligrosa y siempre se presta para radicalismos.

CerdoJusticiero

#61 es complicado que el estado venga a decirte qué le puedes enseñar a tu hijo y qué no

Según la noticia que nos ocupa, parece ser que cuando esas creencias causan malestar psicológico en el menor la ley es clara. Lo difícil es demostrar que llenarle la cabeza de cuentos mágicos tiene ese efecto, al menos cuando esos cuentos mágicos están muy aceptados por el resto de la sociedad.

D

#65 A mi personalmente lo de malestar psicológico me parece una chorrada, como digo en otro comentario, en algún momento le hable a mi sobrino de trolls y lo pasó mal un tiempo, lo superó. Al final, cualquier realidad social te va a causar malestar, algunos padres usan habitualmente lo de "comete tu comida que hay niños en otros países muriendo de hambre". Y sería absurdo que ahora un tribunal diga que no le puedes decir eso a tu hijo porque le causas "malestar" psicológico.

Personalmente, pienso que este caso ya que ses trata de padres separados, realmente es un problema que tiene otro trasfondo, no se soportan, y por lo tanto no están dispuestos a conciliar nada. Lo que tu comentas es querer tener al niño en una burbuja, y hay padres que también evitan el tema de la muerte por "evitar malestar psicológico". Y luego en meneame el tema de fondo, es que en general se odia la religión así que cualquier cosa que vaya contra ella se aplaude sin razonar un poco.

CerdoJusticiero

#74 Desgraciadamente no te han contactado a ti para preguntarte que qué te parece todo eso del malestar psicológico.

A lo mejor es porque, independientemente de tu seguro que muy ponderada opinión, una cosa es que un niño vea una película de miedo y tengas pesadillas (como nos ha pasado a todos) y otra es que le digas que su mamá va a ir al infierno, porque es una cerda que ofende a Dios, que él también irá al infierno si se masturba o celebra sus cumpleaños, que viene el Armageddon y sólo los píos se van a salvar, que el Demonio camina sobre la tierra y que, si no reza cada noche, irrumpirá en su habitación y le violará con un tridente.

Básicamente, esta sentencia defiende el derecho de esta madre a que los abuelos paternos no traumaticen al hijo con sus mierdas. Si hubieras razonado un poco antes de escribir tu comentario, cosa que no has creído necesario porque como esto es Menéame aquí todos comentamos cegados por nuestra rabia come-curas, te habrías dado cuenta tu solito de que para que un tribunal tome cartas y dé la razón a la denunciante, el niño probablemente esté mostrando algo más que el malestar propio de no vivir en una burbuja.

#74 en algún momento le hable a mi sobrino de trolls y lo pasó mal un tiempo

Pero los trolls son reales, hay que irles preparando. Imagínate sino el shock el día que descubran menéame.

1 2 3