Hace 4 años | Por xaviazo a elpais.com
Publicado hace 4 años por xaviazo a elpais.com

Catalina Muñoz fue fusilada en verano de 1936 y enterrada con el juguete de su hijo de nueve meses, quien ha conocido su historia 83 años después.

Comentarios

rob

#3 A donde buenos vas... En breve nos despertaremos con el verde por el nuevo color de Menéame.

Papeo

#3 No creo que hagan nada...ya se ha visto en otras ocasiones.

natrix

#3 Es un bug.
Están baneados.
Gracias por avisar.

k

#16 Pues más bien parece un bot.

m

#16 Pues no sé, yo sigo viendo los perfiles... los puedo amigar...

#17 Claro, porque para qué vamos a leer:

"El sonajero fue llevado al etnógrafo Fermín Leizaola, quien cortó un pedazo del plástico y lo acercó a una llama, en la que prendió rápidamente dejando un “característico olor a alcanfor”. Eso probaba que era de celuloide, un plástico desarrollado en 1870 muy usado en objetos cotidianos hasta los años setenta del siglo XX. El juguete podía ser de la época."

JoséCanseco

#3 me pregunto que clases de dementes pierden el tiempo, en encontrar resquicios en las cuentas de meneame para crear cuentas a tutiplen e intentar censurar las noticias que no le guste. En serio todo ese tiempo invertido, aunque sea yendo a andar por la circunvalación y ver los culazos de las que ssealen a hacer deporte es mil veces más productivo y te alegra mejor el día.

D

#23 Positifo por lo de los culazos.

Recuerdo los de algunas maduritas y se me suben los encendimientos a la cabeza.

e

#23 salvo que cobres por ello y seas una basura.

D

#3 Hay muchas cuentas sospechosas en meneame, tu piensa que hay cuentas con un numero tan minimo de mensajes y que luego son muy activas aupando o tirando noticias. No hacen nada, a ver si con esas que comentas, hacen algo pero vamos, si hacen contra las 80x y no con las tipicas (que te puedo poner un par de docenas minimo) seria otra vez una muestra de la doble vara de medir de meneame. Aparte, no comprueban quien entra?
Estas cosas pasan por que no se pueden ver las IP, asi podrian denunciarse cuentas directamente. Valdria con ver las 3 primeros grupos de 3 cifras de la DNS (en plan 244.250.002.*)
O que implanten de una vez el ignore bidireccional y que la gente que ignoras ni te vea a ti, ni tu le veas a el, ya sea en comentarios o noticias. Seria otra forma de desactivar este tipo de cuentas dejandolas sin actividad.

ailian
c

#1 Miserable u otra cosa peor, no te creas

D

#1 Yo he votado antigua.
¿Meneame no lo hacen los usuarios?
Pues a este usuario le aburren ya tantas noticias de hace más de 50 años en portada. Y a diferencia de la mayoría que envían y votan estas "noticias" cuando yo nací Franco sí estaba vivo.
¿Puede uno no apoyar una dictadura y no compartir ninguna de sus ideologías y aun así estar literalmente hasta los huevos de ver noticias de Franco un día sí otro también en portada? Claro que sí.
Ale, ya podéis tirar de falacias y pintarme como alineado con el "enemigo" porque no sigo la opinión general imperante. La única válida.

m

#42 Es que la noticia no es de hace 50 años, una noticia de hace 50 años sería "El hombre pisa la luna" pero tú a lo tuyo...
Si todo esto se hubiese hecho cuando tocaba no andaríamos ahora con estas noticias tan "cansinas"

D

#46 Si se hubiese hecho cuando tocaba hubiera sido porque ganó la guerra el otro frente. Y ahora estaríamos en las mismas pero reclamando al otro bando.
Y desde luego donde no se va a ganar una guerra ya perdida es en meneame. Ni hoy ni nunca.
Cuando todos los culpables de el genocidio de la guerra civil estén ya hace tiempo bajo tierra (no queda mucho) se buscará otra excusa para seguir con la matraca. Y todo porque hay gente que no sabe vivir sin un enemigo.

svencio

#1 Hay que ser de Vox o similar...

D

#9 A la gentuza no les gusta que les recuerdes que son gentuza.

D

Y pensar que algunos añoran esos tiempos...

D

#2 Vox y mucho

R

#2 Algunos de esos tiempos aún hacen política y «justicia»

c

#29 lo que digo en #27 iba dirigido a #13, no a tí. Disculpa.

carcadiz

#56 Ahhhh, ok, ya decía yo que no lo entendía muy bien. No pasa nada.

alalimayallimon

Se me ha encogido el corazón.

e

#33 tenía 4 hijos

D

#43 Una muestra de lo pasó con muchos hijos de víctimas del franquismo es la autobiografía de Carlos Giménez "Paracuellos" (El otro Paracuellos, nada que ver con la matanza de derechistas)
Una obra estremecedora.
https://elpais.com/cultura/2014/07/23/actualidad/1406135000_840894.html

Hay una recopilación de seiscientas y pico páginas de cómic por 18€
ISBN-13: 978-8466345910

El retrato de la historia de España que nos ha legado Carlos Giménez desde la posguerra acá es impresionante. No todo el cómic español es Mortadelo. Ibáñez se ha confesado admirador de Carlos Giménez

Paracuellos
Barrio
Los profesionales
Malos tiempos...

carcadiz

Como he leído y retwiteado: "¿Qué tipo de persona puede estar en contra de que el Estado haga lo posible por dar digna sepultura a quien no la tiene? ¿Qué tipo de persona puede no querer que este señor de 83 años pueda llorar ante sus restos a su madre fusilada cuando él era un niño? ¿Qué tipo de persona?"

c

#14 y eso que el muy cretino es sionista, según he leído por ahí.

carcadiz

#27 A mí es que el ad hominem me da igual. Lo que dice en este tweet es una verdad como un templo para mí.

b

#14 Ortega Lara. Que dice que con "La ley de la memoria histórica", se quiere alterar la historia y "ganar la guerra".

carcadiz

#28 Respeto a las víctimas, sí. Que eso ya les de razón es harina de otro costal. En este caso, claramente no.

D

Anda mira justo lo que añora vox

D

Recordemos que los hijos de puta que hicieron este tipo de cosas son los que ahora van diciendo por ahí que "todos eran igual de malos", "hay que enterrar el pasado", "la transición modélica", etc. Dicho de otra manera: los desgraciados que votan PP, VOX y CS.

Mariele

"Se quedó al cuidado de su abuelo y empezó a servir en casas de gente pudiente del pueblo, pero no pudieron hacerse cargo de enterrar a su madre en Cevico."

Tiene que ser bien jodido que te dejen sin padres y luego tengas que comer mierda trabajando para los hijos de puta que apoyaban a los que lo hicieron. En fin, no pasa nada y del disgusto no vamos a aprender una mierda porque ahora esta de moda relativizar con aquello de que todos los bandos eran supermalos y que en fin que con Franco luego se vivio la mar de bien (?).

pgomendio

Una madre es una madre

Y

Me gustaría vivir en un país en que los políticos de diferentes ideologías acordaran buscar sepultura de todos los desaparecidos y cuando estén todos los restos descansando en un lugar digno, hicieran una gran ceremonia de reconciliación para que nadie olvide lo que sucedió y para que no se repita nunca más.
Me gustaría un país con políticos de verdad en vez de estas hienas disfrazadas que utilizan algo tan terrible para atizar a su contrincante.
Qué bonito sería que al menos esas muertes sirvieran para algo, pero es lo que tiene esta mierda de país.

Cehona

#19 En muchas guerras, se le daba la ocasión en el campo de batalla al enemigo, de recoger a los fallecidos y enterrarlos.
Eso era honor, algo que engrandece, algo por lo visto que se carece, por mucho que dijeran una grande y libre.

D

¿Y todos los voxers* que vienen por aquí a hablar de venezuela dónde están ahora?

*He leído por ahí "voxemitas" pero yo creo que "voxers" es mucho mas divertido... por los calzoncillos

rob

D

#38 en la noticia está explicado. Es de celulosa.

j

#52 gracias, lo leí a salto de mata y no lo encontre.

s

Es que ni ya dárselo a las monjas...

diskover

¿De que está hecho ese sonajero? Plástico no puede ser...

D

#34 Go to #25

j

#34 A ver, la historia es terrible. Pero he tenido la misma sensación. Es un material muy, muy parecido al plástico y la verdad que incluso su estado de conservación es muy bueno para ser otro tipo de material (madera, cuero o similar, disponible en la época) y los colores...la verdad, si alguien puede añadir algo al respecto, sería muy interesante.

Estopero

Pues es muy chungo, todo empezó en 2015, con degradación de puesto, salario y por lo tanto bloqueo de la trayectoria profesional, reputación, imagen e incluso problemas psicológicos y acoso laboral y social propiciado por el propio alcalde...

Sinceramente 25.000€ me parece una broma, puede que eso sea sencillamente la cantidad que ha perdido por la bajada salarial

adimdrive

#39 Te has confundido de noticia

Estopero

#40 joer, cuando he visto que les ha pasado a otros siempre pensé: "pero cómo????" lol

thanks

Tiño

¡Hombreeeee, para esto sí que valen los medios AEDE! Pues nada, bienvenidos sean de nuevo, que nunca es tarde si la dicha es buena.

f

y el boicot a AEDE??? ya han cambiado el algoritmo de Meneame...

Wintermutius

Un sonajero de plástico de todos los colores, de 1936, ...

No sé Rick, ...

daaetur

#17 No leas, no se te vaya a cansar la vista...

ahoraquelodices

#17 Bueno, casi todos... Viendo las imágenes yo diría que solo cubren el 98% de AdobeRGB

c

#17 " Eso probaba que era de celuloide, un plástico desarrollado en 1870 muy usado en objetos cotidianos hasta los años setenta del siglo XX. El juguete podía ser de la época. " Toma, para que no tengas que esforzarte, no vaya a ser que te hernies la córnea

fr1k1

#17 te ha faltado el "didn't read, lol"