Hace 5 años | Por Danismasend a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Danismasend a elconfidencial.com

La última publicación del profesor de la Universidad de Toronto en 'CityLab' incluye varios mapas elaborados por su compañero Fabio Dias a partir de imágenes de satélite. Lo llamativo es que tan solo aparece una en España, y muy probablemente no sea la que usted se está imaginando. No hay ni rastro de Barcelona y Madrid en esta imagen (Florida incluyó dichas regiones en los puestos 11 y 39 en su trabajo original), pero sí del corredor que une Galicia (aproximadamente desde Ferrol) con el norte y el centro de Portugal, un poco más allá de Lisboa

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

O Catalutabarnia.

minardo

#1 Catanarnia

D

#12 madre mia el dia que descubran que se quiere unir españa y portuGal en una mIsma entidad en la UE....

Am_Shaegar

#58 Portugal no se uniría a España mientras tengamos monarquía.

balancin

#58 el día que lean la noticia hasta abajo:

lo que sugiere que quizá en un futuro no tan lejano estas macrorregiones puedan terminar sustituyendo al Estado-nación.

D

#1 Tabarcelonya.

J

Un futuro cojonudísimo

J

#65 propuesta que encima sale a ultima hora. Como la autovia Lugo-Ourense que en papel lleva quedando precioso 20 anhos

orangutan

#78 El segundo enlace que puse, de Atlántico diario es más reciente que el tuyo y dice: el tren Vigo-Oporto entra en la red básica. Es decir, que entrar entra pero no en el corredor Atlántico

J

#79 que es lo que puse en el primer comentario

ailian

Qué manera de compllicarse con lo fácil que hubiera sido decir Portugalicia.

jacapaca

Milongas.... por eso el corredor atlantico malamente llegará a vigo y su union con oporto ni está ni se la espera.

D

#15 El artículo del meneo es una parida llena de errores, y las megarregiones de las que habla (y que no han entendido) se las han sacado de los pies.

PepeMiaja

#31 : Justo al revés, como es obvio para cualquiera que viva en el Noroeste (incluso aunque no existiesen https://www.gnpaect.eu ni https://www.eixoatlantico.com/es ), o sepa algo de Geografía, Economía, Demografía y ya no digamos Geografía Económica. El problema es que no detecto ningún indicio de ironía en tu comentario ¿crees que diciendo algo descaradamente falso vas a conseguir alguna cosa?

D

#73 ¿Conseguir algo? Dinero y fama desde luego que no.

Ciertamente mi comentario ha sido una basura, sin argumentar nada, sencillamente tachando de cagada el asunto este.
Permíteme que me enmiende:
Esas regiones se han hecho siguiendo algún tipo de algoritmo de agregación de áreas (municipios, concelhos, counties, census areas, communas... cada país tendrá las suyas) en regiones basado en algún índice de relación o interacción entre esas áreas. Y las regiones que forma, si cumplen con cierto criterio de población y PIB (o lo que sea) las considera megarregiones o no. Si modificases esos criterios ligeramente, te saldrían grandes diferencias. Es decir, el resultado es un tanto arbitrario. Por ejemplo, si se fusionaran las regiones de Madrid, Zaragoza y Barcelona, tendrías una macroregión con mayor población y PIB que la del Atlántico, pero por el motivo que sea (por ejemplo por el gran espacio rural, no urbano, en la zona norte y este de Guadalajara) no se ha formado. En cambio sí tienes ese enorme manchurrón que es la región central de Europa.

Y por eso dije lo que dije. Pero en ningún momento dije que no exista la macroregión económica del Atlántico.

Te devuelvo el negativo por tus alusiones a mi ignorancia.

PepeMiaja

#77 :
Yo jamás he dicho que hubieses dicho que no exista esa región en lo económico. Al revés: cuando cité los 2 organismos aludidos en #73 dije "aunque no existiesen", como modo de argumentar que hay una región natural y que los organismos no hacen más que confirmar su existencia. ¿Dónde afirmé o insinué ahí el supuesto motivo de tu victimización al respecto?
Lo de tu ignorancia lo confirmas cada vez que escribes. El llamado "Arco Atlántico" no es una agregación caprichosa de territorios, como pueden ser otras eurorregiones creadas más bien por afán de chupar subvenciones europeas. Al contrario, ese ámbito geográfico tiene unas características nítidamente comunes y diferentes de las regiones colindantes, en todos los aspectos (históricos, económicos, lingüísticos, naturales, etnográficos, idiosincráticos, culturales, etc.)
Parece que la lucha contra los nacionalismos secesionistas, irracionales y mendaces, lleva al extremo idéntico pero opuesto de negar cualquier disparidad o diversidad dentro de España. Eso es contraproducente, ridículo y similar a aquello contra lo que dice luchar.

SergioS

#15 Le veo más futuro a la lanzadera troposférica Teruel-Bielefeld.

D

Churrascolandia.

Mezclado, con criollo y patatas.

montag

#8 E bacalhau.

Gilbebo

Según esta aproximación las zonas con más futuro son aquellas que unen, en un continuo suficientemente grande, aquellos núcleos en los que por la noche menos se puede disfrutar del espectáculo que nos ofrece el universo.

p

#10 O mejor, Portalicía

Ulashikali

#18 Querrán decir Bierzortugalicia.

Sacronte

#18 Lo que sea pero republica siempre

zykl

Vigo capital Lisboa.

Jesusinflow

Unión Ibérica ya

Nathaniel.Maris

#55 ¿Unidas Ibéricas?

D

Había leído: Los macarrones que tendrán gran éxito en el futuro, como Galiciortugal

borteixo

Ahora descubrís que la frontera en el miño siempre ha sido un postureo y cada vez más.

fidelet

Cataloseychelles ya!

Premutos73

#3 Catalandorra o Catabruselas

Garbns

Murcialucia

D

Queda mejor Portugalicia.

grantorino

Catadisney la macroregión de los parques temáticos.

Actuaciencia

Tenéis que ver la vía férrea que une Galicia con Portugal, a través de un puente construido por Eiffel

HiginioCarrocera

Me lo cantaba mi madre de nana...
...y menos mal que nos queda Portugal...

bandarakot

Bonito eje de la droja...

D

A mi me convence la que más Esparruecos

guaperas

He leído macroreligiones. Viva el Catolislamisticonfucianismormonico.

D

Los gallegos tirarán hacia Portugal por que España es de risa, solo existen catalanes y madrileños.

D

#41 No, el problema es que en el medio están piedrafita y Castilla...

Trigonometrico

#41 Galicia no necesita la misma atención que Madrid o Cataluña, Galicia necesita dignidad, y ahí España tiene un problema.

M

#41 Y menos mal que nos queda Portugal.

K

Para mí los estados son algo obsoleto. Ahora por gusto y proximidad de mentalidad o cultural, era mil veces antes portugués que español.
Humildes. Educados. Civilizados. Trabajdores. Buenos. Así son los portugueses.

D

#47 amen irman.

Y pensar que cuando empecé a viajar por españa se me caía la cara de vergüenza por escuchar hablar de los portugueses como "atrasados".

Ya podiamos aprender unas cuantas cosas de ellos, ya.

Peter_Coyote

#50 Yo pensaba como vosotros, hasta que empiezas a viajar más a menudo, y ver más cosas, y dejas de ver todo con la ilusión del turista, y te das cuenta que en Portugal, en general, hay mucha fachada, y a veces poco fondo

r

#47 Civilizados....al volante no.

jhoker

#63 Ya llegó el tikis mikis...

D

#47 luego llega el siguiente paso. Pinsa que sentirte de una ciudad o region es igual de nacionalista y excluyente que de un estado nacion. Y atomizaremos mas hasta llegar a individualismo total.

K

#68 Soy del Mundo. Bastante menos exclusivo que tú.

D

#75 yo del universo, chincha raviña

Azucena1980

Pero nadie quiere ir como España...

D

lol lol lol lol Galicia la proxima Singapur. Sobre todo siguiendo dentre de España va a trabajar mucho sus conecsiones con Portugal. En serio, el que hizo esto cobro paguitas?

D

#26 No, era portugués: "... elaborados por su compañero Fabio Dias por su compañero Fabio Dias..."

D

Huescalerria

gale

El nombre de Galiciortugal suena raro.

gale

#5 Sí, suena mejor eso.

D

#5 Portugal ya nos representa y el portullego nuestro idioma

Baal

#5
Portugal..... Ya directamente... Porto Gallaecia... Porto Calem... Portugal.

HiginioCarrocera

#5 Pues no, Galicia.

R

#5 Galicia llegaba hasta el Duero (Oporto) así que Galicia a secas está bien, o Gallaecia

c

#5 portulicia

m

#52 eso, es Portulicia, de toda la vida. Estos no tienen ni puta idea

KimDeal

#5 #2 Portugal a secas que tal? O es que pensáis que la Gal de Portugal está ahí por casualidad?

KdL

#2 Portugaliza

D

Como los gallegos se den cuenta que les sale más a cuenta dejar España e integrarse en Portugal, en Madrid les va a dar algo. Les crecen los enanos lol

D

#37 Tienen mar, llega Piolin y esta vez confiscamos antes el fairy

D

#56 Yo voto por mandar a Piolín a Lisboa, que por allí están sediciosos desde 1640.

opechancano

Palmagalluf

urannio

Unión con Portugal ya!

sabino80

Cuanto más viajó por el mundo,más me gusta Portugal.

En el golden banana creo que es menester mencionar Mallorca, para la actividad económica turística westmed es la capital, con el punto negro de Ibiza.

Histoticamente hay un vínculo histórico Benidorm-Soller-Platja d'Aro. La misma familia construyó castillos en los tres sitios y el turismo a día de hoy se desarrolla en esa zona con conexiones empresariales. Es un ejemplo de como historia y geoeconomía se dan la mano.

Respecto al centralismo tengo una opinión muy fuerte, es algo artificial, política económica sintética. Eso no ayuda, para revertir la situación y hacerla justa, no hay dinero. En mi opinión el corredor mediterraneo es el mestalla 2.

Estos vínculos... se puede decir que es economía orgánica, no algo sintético.

Ahora bien, si la política va contra natura, los resultados serían inesperados. Hay más gusto en confluír las dos realidades. El tema de infraestructuras del estado se pone muy caliente aquí, porque el Ave en España es un ejemplo claro de torcimiento de balanza.

Por último decir, que si Trump quiere dividir Europa parece que estas cosas que comentamos le puede ayudar a dividirnos. Pero pienso que no, éstos son vínculos que no rompen otros vínculos sino que los usaremos para ser una Europa que sabe lo que es.

Trasnodemo