Hace 4 años | Por ElLocoDelMolino a theguardian.com
Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a theguardian.com

Mila, una adolescente francesa que subió a las redes sociales un vídeo con una diatriba antirreligiosa, ha sido expulsada de su colegio y ha recibido amenazas. La intervención de Macron se produce después de que su ministra de justicia, Nicole Belloubet, fuese criticada por afirmar que el ataque de Mila a la religión era "un ataque a la libertad de conciencia". Macron ha defendido a la adolescente asegurando que "La blasfemia no es un crimen. La ley es clara: tenemos derecho a blasfemar, a criticar y a caricaturizar religiones".

Comentarios

ElLocoDelMolino

esa sutil diferencia entre Francia y España

shake-it

#1 Esa sutil diferencia entre la derecha francesa y la derecha española...

satchafunkilus

#4 Nunca vi a la derecha española defender al islam de las blasfemias.

chorche77

#5 Creo recordar que en el caso de Charlie Hebdo hubo ciertos comentarios procedente de la derecha que rallaban la justificación. Pero en general te doy la razón.

D

#1 ¿Quizás fruto de la distinta concepción del derecho a la libertad religiosa y de la actitud que toma el estado ante el mismo?
Francia es abstencionistas y sociológicamente impone la identidad francesa por encima de la privada que pueda tener el particular; España es laico-positivista (creo que era ese el término), lo que quiere decir que sin tener una religión oficial fomenta y protege la práctica y el sentimiento religioso.

ailian

Más información en español: https://www.larazon.es/internacional/20200209/twtuydwx5rhbngthhjg4a2l64a.html

Muy inteligente la solución francesa al dilema:

«la jurisprudencia francesa es única, porque plantea una distinción fundamental entre las creencias y los creyentes. Es decir, se puede insultar a las religiones, pero no se puede insultar a ninguna persona o grupo de personas por sus creencias religiosas».

D

Así demuestra su lado liberal.