Hace 5 años | Por Kikofoliux a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Kikofoliux a cadenaser.com

"Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la resolución 2231", han dicho en un comunicado conjunto el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Comentarios

D

Igual soy un ingenuo ignorante de muchos detalles en el problema pero ¿no es posible un acuerdo con Siria e Irán donde todos ganen algo?

Por ejemplo, Assad garantiza que no se desplegarán armas iraníes en Siria contra Israel o Arabia Saudí.

Israel y Arabia Saudí reconocen al régimen de Assad y se comprometen a no apoyar a los grupos de la oposición.

Irán renuncia a tener la bomba atómica e inicia una ronda de conferencias con Arabia Saudí con quien solucionar sus diferencias.

x

#6 Lamentablemente no es posible. El triángulo Israel-Arabia Saudita-Irán es incompatible, una auténtica "guerra fría" por la hegemonía regional. Ahora mismo Israel y Arabia Saudita están a partir un piñón contra el "mal mayor" (para ellos) que es Irán, pero si Irán cayese esta tarde, mañana los verías arrearse entre sí como locos. Es "gran juego" geopolítico, todo lo demás son excusas y guerras por proxy (como en Yemen también, por ejemplo.)

M

#7 ... estoy de acuerdo en todo excepto en lo del triangulo, ... y por seguir la definicion lo llamaría cuadrado e incluiria a EEUU.

x

#9 En realidad EEUU, igual que Rusia y China, son los "monstruos detrás de la cortina." Antes EEUU estaba mucho más implicado, pero hasta que llegó el gilipollas naranja este a la Casa Blanca, llevaba ya un tiempo intentando apartarse un poco (incluso antes de Obama, en los últimos años de Bush ya no todo el mundo lo tenía tan claro."

M

#13 ... ¡bueno! en todo el problema este yo solo veo un monstruo que es EEUU ... los otros tienen su papel discreto.

D

#7 Hubo ya una "Guerra fría árabe" y se dio por finiquitada cuando palmó Nasser:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fría_Árabe

x

#12 Tú lo has dicho, "se dio" por finiquitada. En realidad nunca acabó, y ahora estamos viendo una fase particularmente virulenta.

Arzak_

En breve algún atentado terrorista va a ocurrír en estos países, por no apoyar la lucha contra el "mal".

D

Eso vendría a ser un zasca en toda la puta boca a Israel y a Trump, no?

x

#2 Si se mantienen firmes, sí. Si ceden, pues será otro ridículo más de la vieja (muy vieja y envejecida...) Europa.

D

#4 ya estamos heridos de muerte, esto es solo parte de los últimos coletazos.

x

#8 Nada está herido de muerte hasta que no cae redondo. Europa es un continente fuerte y rico que podría remontar con relativa facilidad. Lo tenemos mucho más fácil que muchos países del Tercer Mundo. Si conseguimos parar a los patrioterismos (el gran cáncer de Europa desde antes de que existieran "patrias" propiamente dichas) y ofrecer una voz propia y sensata en el orden internacional, tenemos incontables recursos para remontar. Eso sí, si vamos lamiendo el culo de otros... pues será que no, claro.

saren

#11 Pues fíjate, yo creo que el abandono nacionalista en Europa es lo que ha hecho que caigamos en la irrelevancia geopolítica y no seamos más que un perro faldero de EEUU. Un país que no se quiere no va a tener a gobernantes que buscan lo mejor para el país.

x

#16 Los nacionalismos son lo que siempre ha matado a Europa, lo que nos ha metido en todas nuestras guerras autodestructivas culminando en la I y II guerras mundiales, que terminaron de dejarnos fuera de juego en el gran orden de las cosas. Éramos como los africanos, tribu contra tribu en constantes baños de sangre. Y eso volveremos a ser si los nacionalismos vuelven, cada uno tira por su lado y el proyecto europeo común se disgrega.

En el mundo post-II guerra mundial, y ya no te digo en el mundo globalizado del siglo XXI, sólo ser algo lo más parecido posible a unos "Estados Unidos de Europa" nos puede dar voz y fuerza frente a "monstruos" como EEUU o China. Si vamos por separado y barriendo cada uno para su aldea no somos nadie, y eso sin contar las guerras en que acabaríamos cayendo otra vez como siempre hemos hecho.

A lo mejor en otros sitios no, pero en Europa los nacionalismos han sido siempre nuestro cáncer particular, lo que nos ha destruido mil veces y al final nos hizo perder el lugar hegemónico que tuvimos durante siglos. Eso sin contar los baños de sangre, claro.

saren

#19 Omites el hecho de que si no fuera por nacionalismo quizá estas mismas naciones-estado europeas ni siquiera existirían como tal. Debemos mucho a los nacionalismos, para empezar; nuestra identidad nacional. Y lo mismo con cada país. Para que los monstruos como EEUU o China no nos barran lo que necesitamos es precisamente eso, naciones que se quieran y luchen por sus propios intereses, y no gobiernos traidores que luchan por los de las grandes empresas o de potencias extranjeras que es lo que sucede hoy en día. Además, la dualidad de "o bien Unión Europea o bien nacionalismo" no la veo correcta. Ser nacionalista no implica ser antieuropeísta necesariamente; el marco europeo nos hace trabajar colaborativamente aún con nacionalismos, y si no mira cómo se apoyan entre sí los movimientos populistas nacionalistas. En definitiva, sin países que se quieran Europa nunca será nada.

x

#22 Ser nacionalista no implica ser antieuropeísta pero al final todos acaban siéndolo. Es una consecuencia inevitable: o mi interés mayor es mi nación y todo está supeditado a ella, o mi interés mayor es una "nueva nación" (por llamarla de algún modo) a la que llamamos Europa y todo está supeditado a ella. No son compatibles, porque la realidad es compleja y al final siempre hay que elegir en un sentido u otro en incontables temas. Si tu interés superior es tu nación particular, al final ese nacionalismo es una fuerza disgregadora para el conjunto de la "nación Europa" por mucho que tú no quieras que lo sea con la mejor fe posible.

Es cierto que el nacionalismo creó en su día los estados-nación europeos... e inmediatamente los propulsó a los constantes conflictos que todos conocemos y que al final nos destruyeron como entidad global. Vaya lo uno por lo otro. Los nacionalismos tuvieron un sentido y una utilidad a finales de la Edad Media y parte de la Edad Moderna como dices, pero luego su "factor cáncer" "hizo metástasis" y acabaron destruyéndonos. Ahora son una rémora del pasado que algunos con poca memoria quieren volver a traer como si eso nos fuera a salvar de algo en un mundo donde o eres grande y poderoso o no eres nadie. Lo único que haría hoy por hoy es devolvernos a aquella "Europa de las tribus" que se desangró sin parar hasta quedarse ya sin fuerzas para seguir siendo un referente global.

saren

#23 Perdón por contestar tarde.
No es que acaben siendo antiUE, sino que la UE practica medidas neoliberales la cuales son contrarias al nacionalismo. Dentro de estos nacionalismos llamados "antiUE" o "ultranacionalistas" por los medios de comunicación, de hecho, están reivindicando no solo su cultura local sino la europea, motivo por el cual se oponen a la inmigración masiva tanto en sus territorios como en los europeos para salvar los llamados "valores europeos" (referido normalmente a la democracia y cristianismo aunque es un concepto ambiguo). Hoy en día el internacionalismo es necesariamente neoliberal, y se ayuda de los débiles nacionalismos europeos, salvo algunas excepciones, para imponerse a los estados. ¿Qué más da votar a Ps, Cs, PP o PSOE si los cambios no van a ser más que superficiales pues no son ellos los que mandan? Eso es lo que conlleva en la actualidad la desaparición nacional de los ciudadanos europeos. Yo soy europeísta, pero "esta" UE no la quiero. Quiero una de gobiernos fuertes y colaborativos que busquen el buen propio y el común y dejar de obedecer a potencias extranjeras en contra de nuestros intereses. Y eso es imposible con el sistema actual. El modelo que mencionas implicaría sustituir un nacionalismo por otro, eliminar las características regionales de cada país en pos de unos "valores nacionales europeos generales", como si nuestros valores o historia no merecían la pena mantenerla. Como utopía está muy bien, pero si ya es imposible poner de acuerdo a la gente de un solo país, como para hacerlo con toda Europa. Además que considero que la diversidad entre culturas es algo que beneficia mantener, y eso sólo se mantiene de una forma; la cultura - la cual parte de la identidad de grupo y nación.

x

#26 No te preocupes, justo coincide que acabo de volver yo también hace unos minutos.

Sí, pero al final, como te digo, tienes que elegir porque la realidad es compleja. En este caso, tienes que elegir entre "Madrid" y "Bruselas" en muchas cosas. ¿Quieres tener tu propia política económica soberana, por ejemplo? Pues entonces, fuera del euro, fuera del Banco Central Europeo... y fuera de toda la economía europea, en general. Sólo con eso, ya imagínate lo lejos que te quedas de Europa.

Lo que nos lleva a otro asunto: fuera de la internacionalización y la globalización hace mucho frío. Un frío de pelotas. Y más para España, un país sin grandes recursos naturales y con un modelo económico lamentable por decirlo suavemente, que necesitaría al menos una generación de acciones decididas para transformarlo en un modelo avanzado capaz de competir en el siglo XXI por sí mismo (no duras tanto en el gobierno ni de coña con los profundos cambios estructurales que tendrías que hacer.) A mí tampoco me gusta ese neoliberalismo, pero si te quedas fuera de él, ahora mismo, en este contexto histórico... eres un paria.

De alguna forma es cierto que es tiránico, pero no porque vaya a venir nadie a meterte tanques por los Pirineos, sino porque no se puede elegir. Al menos, si no quieres deslizarte al mundo en vías de desarrollo rápidamente con todas las consecuencias esperables para el pueblo.

La globalización es imparable, porque es estructural, intrínseca al avance económico, tecnológico y social del mundo en que vivimos. Producir acero en España a $700/tonelada cuando los chinos te ponen un barco en el puerto de Valencia a $300/tonelada es de locos (y sí, esa es una de las cosas que pasan cuando te quedas fuera del sistema global, sobre todo si tienes que importar el hierro en dólares o euros para hacer el acero como nosotros, mientras que tu neopeseta está devaluada porque no te ha quedado otra y no vale una mierda.) Te lo pongo como ejemplo, pero ya me entiendes. Imagínate si hablamos de ordenadores, o móviles, o turbinas de alta eficiencia para las centrales eléctricas, o cualquier cosa más complicada que algún invento con un palo.

Mucha gente no se da cuenta de que cuando carga contra "Europa" en realidad está cargando contra el mundo moderno y su modelo económico, pero "Europa" parece que pille más cerca y haga más pupa. No se quiso socialismo internacionalista y tenemos capitalismo globalizado, porque no podía ni puede ser de otra manera. En un mundo con aviones, Internet, barcos que te traen una carga de China a aquí por precios que nuestros padres habrían considerado ridículamente bajos y todo lo demás, su economía va a ser necesariamente mundialista. No es un complot ni una conspiración per se, es algo inevitable. Si a mí me pagan algo a mejor precio en un sitio, venderé allí, y si me lo venden a mejor precio en otro sitio, lo compraré allí. Y si no, mi competencia lo hará y me aplastará. A lo largo del último siglo el mundo se ha vuelto un lugar muy pequeño y eso no se puede cambiar.

saren

#27
No estoy diciendo que tengamos que dejar el euro, pero dejarlo tampoco implicaría salirse de todos los tratados europeos. Yo ahora mismo estoy viviendo en Polonia, que está en la UE y te aseguro de que están mucho mejor con el zloty de lo que estarían con el euro. Aun así tampoco digo eso necesariamente.

Sí, una España "fuerte" necesitaría muchísimas reformas porque nuestro sistema económico es lamentable. Para que funcionara algo así, yo creo que tendríamos que reindustrializar el país e invertir en tecnología y educación... obviamente esto es a largo plazo. Además de que con una población menguante no vamos a ningún sitio, lo único que salva a España de no perder población es la inmigración. Sin medidas que funcionen en incentivar la fecundidad no vamos a conseguir nada tampoco.

Muy cierto lo que dices, capitalismo globalizado. Por eso es normal que la oposición a esto sean nacionalismos y localismos, personas que consideran su identidad nacional y comunitaria más importantes que quizá otros aspectos ambiguos como la "diversidad" o "progreso económico" que no necesariamente significa una mejora en la vida del ciudadano. Y sinceramente, no puedo culparlos, pues este capitalismo neoliberal tampoco ha hecho que la vida sea una maravilla, los ciudadanos de las ciudades se ven forzados a marcharse de su ciudad. Esto lo veo aquí, en Cracovia (la Barcelona de Polonia), el centro es solo para turistas. ¿De verdad todo este "progreso" y avance de la economía es bueno para los ciudadanos? Es discutible, la verdad, no todo es malo. Pero no puedo culpar a quien piense de esa manera porque los entiendo perfectamente y me hace simpatizar con ellos.

x

#22 Ah, por cierto, y lo del apoyo mutuo de esos "movimientos populistas nacionalistas" es de hacérselo mirar. Ve tú y convence a un nacionalista letón, para los que los rusos son subhumanos a los que exterminar, de que tiene algo en común con un nacionalista francés, con Marine alineada con Putin. Lo pongo como ejemplo, pero en cuanto rascas un poco, más allá de las declaraciones de hermandad ultra, la realidad aparece bajo la pintura y las diferencias se imponen.

La unidad europea, llamémosla Unión Europea o como queramos, o europeísmo, es la única manera de que esas diferencias acaben siendo historia... si se hace bien, claro, tampoco voy yo a idealizar aquí nada.

D

#11 pues no creo que el problema sea el patrioterismo realmente. Me preocupa mucho más el corte neoliberal y pro inmigración masiva sinceramente.

Mientras haya mercado común y libre circulación, que un país se quiera sentir más o menos patriótico no creo que importe. Importa poner a gente capaz y competente, da igual si es un facha o un super izquierdista.

x

#20 La inmigración masiva no es realmente un problema, los mismos EEUU son una superpotencia creada a base de oleadas de inmigración masiva. El problema puede ser de integración y cosas de esas, pero no de inmigración en sí. Además, por mucho que algunos hagan coñas con lo de los "pagapensiones", lo cierto es que Europa es un continente extremadamente envejecido y alguien tendrá que trabajar aquí para pagar eso y todo lo demás. Y no parece que los europeos "nativos" (habría mucho que hablar...) estemos por la labor de ponernos a parir como conejos esta semana, ni este año, ni esta década. La paradoja demográfica, ya sabes: cuanto más ricos, menos hijos.

El corte neoliberal es más preocupante, pero también podría decirse que Europa es el continente más "socialdemócrata" que hay. No sé de ningún otro sitio, salvo curiosidades en mini-países, donde existan unos sistemas de redistribución de la riqueza y justicia social como las de aquí. Al menos mientras no se los carguen del todo.

El problema es no ir todos juntos con posiciones consensuadas, los nacionalistas de todo signo barriendo para su aldea o llegando a "acuerdos particulares" con terceros, los lameculos de otras potencias (empezando por los "atlantistas") y todo lo demás que nos impide tener una voz alta, clara, autónoma y común en el orden grande de las cosas, avalada además por una economía poderosísima y altamente sofisticada.

D

#21 coincido totalmente en tu último párrafo, la unidad es indispensable, aunque yo no veo incompatibilidad entre " patriotismo" y unidad.

Aunque seamos de los Estados más sociales, estamos dando pasos de gigante para revertirlo. El neoliberalismo de ha calado entre los gobernantes y no tan gobernantes. Recortes, privatizaciones... Vamos hacia el modelo americano.

Y en cuanto a la inmigración creo que son situaciones diferentes . Los americanos necesitan esa inmigración, es intrínseco a su sistema económico. Si se les para se mueren. Pero Europa no es usa. Aquí se gasta una burrada en protección y cultura, en salud.. Vamos, lo que es un estado social. Allí no. Aquí no podemos ni con lo que tenemos. Tenemos un paro en Europa en general bastante alto, deuda inmensa... Situaciones muy diferentes. No creo que a Europa le convenga la inmigración. Aquí hay problemas de integración, allí van a la tierra de las oportunidades a ser americanos... Creo que no es el mejor símil el que has elwgido

sotillo

#2 Se ve que los chantajes de Israel no causan el suficiente miedo

D

#2 el unico zasca a israel seria ponerles el mismo control contra proliferacion de armas nucleares que tiene Iran u otros paises. O por lo menos decirles que no se pueden imponer sanciones a ningun pais de la zona mientras ellos se niguen a reconocer que tienen armas y un programa nuclear de caracter militar.

Vamos es que es isultante la situacion de ese pais para con el resto de las naciones unidas. Es una de las mayores hipocresias que exiten. Y ojo es el pais de la zona que mas cerca de usar armas nucleares contra otro, ya que como vemos casi todas las semanas los unicos? que bombardean otro pais.

pd: yo no tengo ningun problema lol con israel ni con su gente ni nada por el estilo, pero es que clama al cielo lo q hace su gobierno

D

A ver si se mantienen firmes en esto.

Guidogarda

El compromiso de mantendrá hasta que Estados Unidos les diga explícitamente que no lo hagan.
Al tiempo.