Hace 5 años | Por escuzaillo a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por escuzaillo a elconfidencial.com

Emmanuel Macron mantendrá el veto sobre la letra 'ñ'. Bretones y vascos franceses deberán seguir luchando en los tribunales para reivindicar el uso de un signo que el Estado francés rechaza porque su uso significaría “romper la voluntad de nuestro Estado de derecho para mantener la unidad del país y la igualdad sin distinción de origen”. Así lo decidió un tribunal de la ciudad de Quimper, y así segurirá siendo, de momento.

Comentarios

Rembrandt

#18 Si conocieras la historia sabrías la razón. Pero vamos, seguro que no te interesa

Rembrandt

#48 ¿Oprimía a los vasco-franceses?

D

#49 ¿Existe algun idioma oficial en Francia que no sea el frances?

Rembrandt

#52 ¿La bandera francesa es azul, blanca y roja?

D

#54 ¿Manzanas traigo?

Rembrandt

#56 Si preguntas cosas que sabes, yo hago lo mismo. Para que veas su futilidad

D

#58 ¿En serio hay que explicarte las cosas como a un niño de 5 años?

Rembrandt

#60

l

#52 en Bretaña los carteles están en francés y Bretón, pero no se el grado de oficialidad del idioma

GatoMaula

#52 La acción de declarar "oficial" una lengua determinada, con el evidente perjuicio para las demás, no tiene nada que ver con la lingüística, sino con la política.

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano

chu

#49 Pues debe de ser, porque la cultura e identidad vasca se conserva mucho más en España que en Francia.

Rembrandt

#53 Ya te lo digo yo que ya veo que no sabes la respuesta. La respuesta es no. Franco no oprimía a los franco-franceses. ¿Alguna otra pregunta?

chu

#57 Tampoco había hecho ninguna pregunta pero la que podías extraer de mi primer comentario se ha quedado sin respuesta. Tampoco sé qué culpa tengo yo de lo que hizo franco allí, si a los míos posiblemente los puteo tanto o más.

Rembrandt

#62 Tu has nombrado a Franco primero. No yo.

Te he respondido. La historia de ambos lados ha sido muy diferente. No se a que viene con eso de " a los míos les puteo tanto o más". Estamos hablando de los vascos de España y de Francia. No se a cuento de que sacas a los de cuenca o de donde seas.

chu

#65 Porque tú has hecho una referencia vaga a la historia y yo he respondido qué tal vez te referías a Franco.
Pero da igual, que tampoco me apetece mantener una conversación de besugos.

Rembrandt

#68 Buenas noches.

Pero resumiendo, a los vasco franceses no les ha tocado muerte, exilio, persecución, prohibición y dictadura de 40 años. Y es por eso que los vascos franceses, pese a que obviamente muchos no están conformes con la centralista Francia, no tienen la historia que tienen detrás los vascos españoles.

La situación actual es que muchos vascos de España quieren independencia (no es la mayoría). En cambio los vascos franceses están más contentos dentro del estado francés, pese a no tener instituciones propias ni tener el euskera estatus oficial.

Rembrandt

#80 Otro que tal baila. Otra vez con esas? Estoy respondiendo a la diferencia entre vasco-franceses y vasco-españoles respecto a sus sentimientos hacia sus propios estados.

Los vasco-franceses no sufrieron a franco.

chulonsky

#87 Ni tampoco formaron grupos paramilitares que se sublevaron contra el gobierno francés en apoyo a un golpe de estado militar.

Rembrandt

#89 ¿Pero qué coño tiene que ver eso con el tema que estamos tratando? De verdad, si quieres hablar de tu libro habla.... pero no me vengas a comer la oreja.

chulonsky

#92 Pero qué coño me estás contando? Tú saliste con el tema de franco y su dictadura, como tu argumento exclusivamente principal de lo malísimos que son los españoles y de lo mal que trató paca a los vascos, mientras al resto del país les mimaba y les hacía caricias. Y cuanto te recuerdo que muchos vascos hijos de puta formaron requetés para matar republicanos apoyando a paca, te haces el longui.

Rembrandt

#93 El tema es por qué los vascos-españoles tienen ese sentimiento que no tienen los vasco-franceses. Si quieres hablar de otra cosa... pofale, tu a lo tuyo.

Muchos vascos apoyaron a Franco y muchos españoles defendieron la república! qué coño tendrá que ver todo eso con el tema....

chulonsky

#94 Los vascos franceses emigraron por decenas de miles a américa huyendo del centralismo francés a principios de siglo, y desde entonces, su demografía y economía está cayendo en picado contínuamente. El país vasco francés se está despoblando.
Por el contrario, el país vasco español es una de las primeras provincias en riqueza del estado español.
¿Mejor así?

Rembrandt

#95 Y aún así ellos orgullosos de ser franceses y los vasco-españoles haciendo ascos a España... por qué crees eh?

chulonsky

#96 Tu estás haciendo una reducción de falso dilema. Ni es verdad que todos los vascos españoles hacen ascos, ni es verdad que todos los vascos franceses están orgullosos. Lo cual no quiere decir que no los haya. Y la mayoría de los que hay, no sufrieron a franco. Así que la razón de la dictadura es mentira. La causa es otra: Las masas se mueven bajo la guía de gente con ciertos intereses. La masa no tiene sentido crítico. Así ha sido siempre en toda la historia de la humanidad, guerras y luchas nacionalistas incluídas. Nadie se siente español al nacer. Eso te lo inculcan. Idem con los vascos.

Rembrandt

#97 Hombre, puedes buscar encuestas. O preguntar a la gente. O mirar a quienes votan. Pero es obvio que muchísimos vasco-españoles son nacionalistas e independentistas. En cambio en Francia no hay un sentimiento similar tan grande y la situación es muy diferente.

Y yo no he partido de este punto, lo ha hecho a quien he respondido de primeras y esa era la base de la discusión. A que venía esa diferencia.

Pero si ya niegas la mayor.....

(si me editas y cambias por completo tu comentario..... no puedo responderte)

eldarel

#98 Si aplicamos la Selección Natural, tal vez se entienda mejor.
El discurso nacionalista vasco y catalán usaron con éxito el victimismo y con eso lograron ventajas de ambos regímenes. Eso crea un círculo en el que cada vez se pide más y más.
Si no hubieran recibido nada ( industria, inversiones) pues vete a saber qué hubiera pasado.

Tendremos que esperar a algún buen historiador que explique más de un factor y no reducirlo a un estado más o menos centralista.

D

#96 Ascos a España, cada vez menos, no al 30% llegan los independentistas. Teneis que darle las gracias a los de la txapela y el pasamontañas.

#80 la misma? Y lo de las provincias traidoras ya tal......
Y que te quiten todo por hablar el idioma de tu padre ya tal también...

Zade

#74 Pues eso, que partimos de una dictadura que oprimió a medio pueblo español y muchos vascos se quieren independizar de una democracia que los trata mejor que la República Francesa

Rembrandt

#82 A ver.... el estado español no ha tratado mejor a los vasco-españoles que el estado francés a los vasco-franceses en los 70 últimos años.

Otra cosa es que ahora mismo los vascos-españoles tengan instituciones propias y el tema de la lengua esté en mejor situación legal que en Francia. Pero Francia ha sido una democracia (con sus obvios fallos) durante décadas. Mientras España ha sido una pocilga durante décadas.

Los vasco-franceses se sienten franceses en su mayoría (además de vascos). Y tienen un sentimiento de orgullo hacia Francia. Pese a como digo, todas las cosas que querrían mejorar. En cambio los vasco-españoles......... en fin, no tenemos eso. Entre otras cosas por esa historia de violencia, persecución y desencuentro.

Findopan

#91 Sabino Arana ya hablaba lindezas de los españoles y murió 30 años antes de que estallara la guerra civil. Ese sentimiento de rechazo a España es más antiguo que Franco, las causas están en otra parte.

D

#74 Todo lo que comentas de los vascos se puede aplicar a cualuier región de España durante la dictadura, menos victimismo.

ustrum

#41 a mi sí me interesa, da una pista o algo!

misterPCR

#18 Lo mismo con los catalanes. Pues anda que se les ha tratado bien a ambos en Francia desde que se proclamó su Liberté, égalité, fraternité...

llorencs

#44 Yo diría que es más un caso de fuerza. Allí estan anulados completamente.

apetor

#18 Has cometido un "todos son lo mismo" y un hombre de paja a la inversa ( decir que con Francia no pasa, cuando si que pasa, en esencia igual igual, solo que queda algo mas lejos ) en esa frase, una guisada arreglada con una comida. Ni la mayoria de nacionalistas vascos odia a España ni es muy diferente el odio de los pocos que tienen ese odio, mas bien al gobierno o mandato de España, del odio que le tienen al gobierno o mandato frances.

No olvides que hay tres provincias vascas en Francia.

chu

#64 De Francia solo he visitado dos provincias, y tampoco mucho, pero lo que he visto es eso, odio o desprecio de los nacionalistas a mí por español pero no a Francia, no a Rajoy, a mí por ser español, que tampoco soy precisamente nacionalista español ni nada así, simplemente no soy vasco ni Navarro. Aunque también he de decir que en Cataluña ese sentimiento está mucho más extendido y alcanza límites absurdos.

D

#71 Yo he estado en Cataluña y me han hablado catalán y al ver que no lo hablaba me han hablado en español sin cambiar su actitud.

D

Maldito indepe

Weeping_Willow

#1 Ñoño

D

#76 ¿Para ti la historia comienza en el 78? Si que vas perdido...

Azucena1980

Bueno, una razón más para no votar a Albert...

z

#28 Eneeeeee, andereñoak halakoak esaten harrapatzen bazaitu...

w

#32 ahizpa andereñoa da , espero dut ikurriñarekin ez Jotzea

En batua Pocas palabras más (que no Sean nombre propio ) hay

w

#85 #99 > #45

Ahora lo de que la ñ se sustituye por in va a ser mentira ...

J

#8 Típica chorrada de un nacionalista español. La Ñ forma parte del alfabeto vasco.

D

#37 Yo lo dejaría en "chorradas de nacionalistas".

c

#19 Iruña?

w

#24 menos en los nombres ( Garbiñe , zuriñe etc ) pero el resto de palabras no se utiliza la ñ

Amonamantangorri

#28 La prohibición afecta precisamente a los topónimos de allí: se me ocurre Urdiñarbe, Ordiarp en francés y oficialmente.

Y no. En euskera batua hay palabras que se escriben con ñ, casi siempre diminutivos: andereño, por ejemplo.

b

#85 Que yo sepa se escribe con N, pero se pronuncia con Ñ.

Aunque ahora estoy confundido.

villarraso_1

#28 alguna hay

M

#24 Oñate (en euskera y oficialmente, Oñati)
Beñat, nombre, hay un futbolista
Abadiano (en euskera y oficialmente Abadiño), ahí la ñ sustituye a lo otro ¿es así #19?

Bolgo

Oh, Macron, acepta la virgulilla
La usamos en Castilla, no me seas un Cabr

Weeping_Willow

#51 No soy de Euskadi pero si veo un niño ñoño no es que me salga del..
Yo voy a usar la Ñ y derivados.
Niñatos ñoños, a patadas.

D

#50 O mas bien de "fascismo de Estado comun", destinado a sostener unidades territoriales contra la voluntad de pueblos que nunca han sido una unica nacion. Tipico de paises de unidad politica inventada como España. Por suerte no aplica a Bulgaria; siempre jodidos 😂 , pero siempre juntos. (perdon, teclado cirilico, no acentos)

eldarel

#84 O porque somos tan jodidos que seguimos alimentándonos de Historia como si fuera pan.
Quitando colonias y restos del Imperio, España ha sido de los Estados con fronteras más estables en la Europa del s.XX. Preguntad a Polonia...

D

#50 ¿Estás defendiendo que una imposición nacionalista es buena dependiendo del que la haga?

Porque está medida no creo que haya hecho que los que usan la ñ se sientan más franceses precisamente.

D

#86 Ya sabes cómo va esto, si lo hacen los mios es democracia, simplificar lo complejo o voluntad popular. Si lo hacen los otros y afecta a "los mios" es supremacismo y nazismo... A mi no me gusta de ninguna manera.

ewok

#50 Los franquistas se autodenominaban "nacionalistas", negaban y prohibían las diferencias culturales y proclamaban la "unidad de destino en lo universal", y una sola patria "grande y libre". Discriminaban a una parte de la población, y no buscaba la igualdad de derechos, sino mantener los privilegios de los oligarcas.

#129 ¿Quitando 'colonias'? Porque a posteriori lo reduces a eso. Si se hubiera independizado Cataluña y no Portugal podrías mantener el mismo discurso. La Constitución de Cádiz tuvo ponentes americanos, y hablaba de los "españoles de ambos hemisferios".

D

Un idiota.

urannio

#72 la España bipolar Madrid - Barcelona es el mayor obstáculo para el desarrollo... solamente se necesita leer el plan de estabilización del 59 diseñado por franquistas y nacionalistos domésticos para entenderlo

P

A ver que dice Manuel Valls de esto ...

a

#13 pues dirá que en estos momentos le interesa mucho Cataluña.

GatoMaula

#13 Me temo que dirá que de "Ñ" nada, que la nación europea usa "GN", "NH" incluso "NY".

Yomisma123

#55 Reservas de billetes (transportes, espectáculos,..)
Citas médicas
Listados de notas..
Pagos con tarjeta

Me ha pasado de todo.
De no aparecer, o no estar en orden alfabético, dejarme hacer una parte del proceso y no terminarlo,..

Un rollo

PD: Sí, en la web de Renfe estuve meses sin poder sacar billetes online

B

#63 Otro al que le pasa lo mismo y llevo 5 años en viviendo en Shanghai, ni os lo imaginais.

D

Es gracioso que los vascos de francia defiendan la "ñ", ya que el euskera no la tiene. Pero sí que es cierto que algunos nombres propios vascos, pocos, la tienen, tal vez por influencia castellana. Son pocos en número pero sin embargo muy extendidos. Los más populares son Eñaut (derivado del gascón Arnaut), o Beñat, de Bernat. Nombres bastante de moda hoy día, por cierto. A mi me parece alucinante que un gobierno quiera imponerte nombres. Nada que me vaya a sorprender viniendo de Francia, país al que le gusta legislar hasta donde no hay problma ninguno.

D

#77 Se habrá aceptado durante el siglo XX, supongo. Pero hay muchas palabras que sustituyen la "ñ" por la "in". Espainia, por ejemplo. No se por qué. Yo soy vascoparlante pero no se más del tema. Suena a cosas de euskaltzaindia.

¿Algún filólogo que nos aclare lo del euskera y la "ñ"? Me da curiosidad.

LuCiLu

Pues yo a partir de ahora voy a empezar a decir cabernet sauviñón, así, con tilde y todo. Cómeme el donut, Emmanuelle.

vet

#6 Y a beber champaña, viajar a Perpiñán, beber coñac...

Pike

Mañu.

D

Macron continua con su lucha contra la realidad.

D

#10 Y la argumentación contra la ñ es digna de la falacia meneante de la tortilla de patatas.

Yomisma123

La verdad es que es poco práctica.
Yo tengo una ñ en mi apellido y me da un montón de problemas.

D

#43 ¿Como por ejemplo?

D

#43 Por eso mismo es perfecta para contraseñas. Ayyyyyns, si es que hay que contaros todo ...

Yomisma123

#67 Eso si te la acepta el sistema. Porque muchas veces no está en el juego de caracteres permitidos, ni siquiera como carácter especial

D

#70 Pues huye y no te registres en esos servicios: probablemente no aplican políticas de complejidad de contraseñas por lo que las cuentas prácticamente carnaza para bruteforce.

Sofa_Knight

#75 me encanta las páginas que no aceptan símbolos en la contraseña. Cómo si fuera tan difícil.

C

#67 Depende, en un sistema de mi trabajo puse una vez una contraseña con eñe, y el componente que registraba la contraseña la aceptó. El problema fue que el componente que verificaba la contraseña para entrar al sistema no, así que al tercer intento de entrar me bloqueó el usuario, luego el administrador no conseguía desbloquearlo... hasta que dieron con el problema y forzaron una nueva (sin eñe).

gonas

He tenido que mirar dos veces que la noticia no era de Él Mundotoday.

rustufary

¿Y tenían que elegir entre éste y Le Pen? clap clap clap

Buckethead

Si la unidad de tu estado depende de cómo se expresen ciertos grupos, vaya unión más endeble.

Yoryo

¿Ya le han preguntado a Albert?

D

#31 Tiene una raya sobre su cabeza. Se la suda lo demás.

tetepepe

#31 Está totalmente de acuerdo.
No hay que dejar ni el más mínimo resquicio a la descentralización.

D

Bueno, salvo que aqui no hay ninguna igualdad que proteger...

a

#19 ikurriña

m

: Al revés que en Cataluña, que usan la renuncia a la Ñ como símbolo de identidad.

D

Van a meter en la carcel a quien use la ñ?

D

#35 A los nacionalistas españoles, tan defensores de Francia, no se si les hará mucha gracia.

D

Edit

D

#2 qué has dicho? COBARDERRRRRR

D

#5 Que lo de los bretones me lo creo pero de los vascos no. Pero he reparado que se refiere a vascos franceses, y esos no tienen tanto odio a la ñ, por las reminiscencias españolas.

w

#8 la ñ no existe en euskera de hecho. Se sustituye por in

D

#19 vete a Urruña

Jakeukalane

La que está prohibiendo el Manu.

D

como tiene que ser

KdL

La esquizofrenia centralista francesa es igualita a la española... Ambos estados creados hace 200 años y que no reconocen ni sus propias naciones como si hacen los británicos.

ElLocoDelMolino

#11 lol lol lol

D

#16 Francia es el sueño húmedo de los nacionalistas.

M

#16 Francia y España tenían el mismo objetivo: un estado radial, con un centro de poder dónde se recibe toda la información y desde donde se despachan órdenes.

Otra cosa es que los políticos españoles no lo consiguieran.

llorencs

#16 La tendencia es hacia el cetnralismo francés. Ciudadanos y PP lo quieren imitar. Pero, aquí en España las fuerzas nacionalistas están más equilibradas, y por lo tanto no lo pueden aplicar con tanta rotundidad si no quieren que las fuerzas independentistas crezcan aún mucho más.

sotillo

#100 Siempre se puede votar y ver que pasa

avalancha971

#3 #16 No hay más que ver la red de autopistas, los teclados con Ç, las lenguas cooficiales...

sotillo

#16 La cantidad de problemas y dinero que resolvería ser como Francia

Weeping_Willow

#20 Yo no parlo catalán y por eso digo Gerona. Cuando aprenda catalán diré Giróna.

D

#20 Ya, y si los españoles hubiesen sufrido la invasión nazi como los franceses, probablemente estarían ahora todos más unidos y el sentimiento español sería mucho más homogéneo.

Pero resulta que la historia es muy diferente. Mientras tanto en España había una dictadura, amigos de esos nazis, y que medio país defendía...

Joseph_Nash

#22 Joer macho no es tan complicado de asimilar. La mayoria de los paises europeos tienen esa vigencia e incluso menos. Antes de la epoca contemporanea es complicado y casi un ejercicio de ciencia ficcion hablar de Estados tal y como se conocen hoy dia

Huginn

#27 Que sí, que sí; de hecho diría que tiene menos de 70 años porque con la cantidad de colonias que perdieron en el s.XX su territorio de entonces no se parece en nada al de hoy.

D

#27 intentas entablar debate con españolistas. No esperes gran cosa...

eldarel

#27 Es lo que tiene el derrumbe de varios imperios con la irrupción del Romanticismo y los nacionalismos.

avalancha971

#22 Francia es todavía peor, y está noticia es una prueba de ello.

D

#3 Pues no, me temo que los tiros no van por ahí. Estás mezclando la velocidad con el tocino (tranquilo, le pasa a más de la mitad del país).

El centralismo francés tiene poco que ver con el nacionalismo del romanticismo alemán que se vivió en España durante el siglo pasado. Creo que estás confundiendo el concepto de soberanía con el de nacionalismo identitario (ese de Primo de Ribera, de Sabino Arana o de Prat de la Riba: todos los nacionalismos nacen de la misma raiz idealista germánica).

GatoMaula

#30 Netter Nick

Amonamantangorri

#30 La oposición nación étnica alemana vs. nación cívica francesa es una invención 100% producto de la intelectualidad francesa; una moto que han sabido vender muy bien y que debe ser, y de hecho es, estudiada críticamente.

La autoría de tal oposición se atribuye a Ernest Renan, un monárquico antidemócrata, racista y aficionado a identificar el legendario pasado galo con los mejores ideales franceses, que un buen día se puso a decir esas cosas por puro oportunismo político.

Se lo oí y leí a este señor, y me pareció muy interesante: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Joxe_Azurmendi

Yoryo

#3 No es lo mismo, allí a los parásitos les cortaron el cuello, aquí no han dejado de importar Borbones desde años

crateo

#33 ... Para poner a Robespierre, a Vichy y a napoleón, no lo olvides lol.

vet

#73 A Luis XVIII, a Carlos X, a Luis Felipe de Orleans, a Napoleon III! QUe los pobres siempre quedan marginados.

Conde_Lito

#3 Los franceses son chovinistas más que otra cosa.

D

#3 Han tenido bastante éxito en la eliminación del feudalismo. Y en la Ilustración en general.

En España no podemos decir lo mismo. Y en la Sabino Kalea hasta están orgullosos.

Weeping_Willow

#3 Supongo que estas irónico hoy por que decir que UK reconoce... Algo, es disparatado.

nomada_isleño

#3 Igualito igualito, si España fuera como Francia ni comunidades autónomas ni competencias ni nada y como se quejen mucho mano de hierro (que ríete del 155).

D

#3 #126 O las clases de catalán y vasco que el Instituto Cervantes imparte en muchas de sus sedes en el extranjero. ¿Cuántas clases de castellano o aranés imparte el Institut d'Estudis Catalans para reconocer la diversidad lingüística de Cataluña?

urannio

la evolución se produce del choque y mezcla de culturas...

againandagain

Me parece correcto, la única lengua oficial en Francia no contiene la "ñ".

1 2 3