Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

¿Cómo puede el 2% del viario urbano comerse más del 70% del presupuesto para mantenimiento de las calles? La respuesta es el modelo de gestión mixta de Madrid Calle 30, la empresa semipública que mantiene la M-30, ideada por el exlcalde Alberto Ruiz Gallardón cuando soterró la vía. El modelo económico escogido consistió en garantizar unas cantidades anuales para EMESA, la empresa con la que el Ayuntamiento de Madrid comparte el accionariado de la sociedad mixta y que está formada por las constructoras ACS y Ferrovial.

Comentarios

e

#11 Pe-pe-p... Pero lo mismo la noticia está sesgada con tufillo a postverdad para que los lectores de eldiario lean lo que quieren leer.
...pep... Pero eso no puede ser, que los de derechas lo hacen todo mal y muy mal y los de la verdadera izquierda mucho bien.
Ppp... Pero lee a 5 y nos cuentas.

efra

#3 una veguenza para los madrileños... Y me da lo mismo que sea derechas o izquierdas pero sin tóxicas estás contrataciones.
Deberían de haber leyes claras de este tipo de contratos lesivos y debería de haber organismos independientes de contrataciones publicas

SalsaDeTomate

#3 La Villa y la Comunidad, que también pasó por allí

c

#1 Los liberales....

D

#2 al parecer los liberales son unos ladrones

perrico

#2 Los que dicen que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de la gente. En concreto en el de Florentino Pérez, de Villar Mir, Francisco González (BBVA)...

mr_b

#1 Donde esté cualquier empresa privada gestionando recursos públicos hay un agujero succionador de dinero de todos.

D

#6 Pero la cosa se hace superlativa si implica a jrandes empresas y jrandes políticos, como este caso.

Quiero decir, que hay casos de empresas privadas, pequeñas, que gestionan pequeños servicios (e.g. la limpieza del edificio de un ayuntamiento) sin desmadrarse mucho (más allá de ser unos rácanos con los salarios de sus trabajadores mientras los dueños se lo llevan calentito, pero sin suponer sobrecostes con respecto a que los trabajadores fuesen contratados directamente por el ayuntamiento).

mr_b

#21 Bueno, a ver, toda empresa privada que gestione un recursos público implica sobrecostes por definición: la plusvalía.

Por lo tanto, yo estoy en contra de que cualquier empresa privada gestione cualquier servicio público, independientemente de lo escandaloso que pueda resultar el pozo sin fondo del desvío de dinero público hacia manos privadas.

mr_b

#23 Te remito a #42.

gonas

#6 eso no es verdad. Cuando no son amíguense, en qué las aprietan.

Maelstrom

#6 En este caso lo gestiona el Ayuntamiento. En todo caso, si la empresa fuera 100% pública sería el Ayuntamiento el agujero succionador del dinero de todos. Que no diga que sea malo, pero esto tiene sus peligros y contrapartidas también (por ejemplo, despilfarro), que salen a relucir en lo que expongo a continuación.

Lo que hay que preguntarse, y es lo que eldiario no hace (muy convenientemente), es por qué el Ayuntamiento destina la bestial cifra de 140 millones (el 70-75% del presupuesto en vías) a la consolidación del entente que gestiona el mantenimiento de la M-30, si esta supone solo 2% del viario urbano.

Me hacen gracia las cuentas de la vieja de los concejales de Ahora Madrid. EMESA se lleva 15 millones en beneficios por intereses del préstamo y por la contratación de sus servicios (la partida son 28 millones, así que por servicios de mantenimiento se llevará unos 13, Y los que eldiario dice que en beneficios por ese apartado se lleva un tercio, esto es, 9 o 10 millones habremos de suponer, o váyase usted a saber, que los 3 o 4 restantes son impuestos por esos beneficios de EMESA, impuestos a los que que hay que añadir los otros 40 correspondientes al 80% de la otra parte del "mix"). ¿Pero qué hay de reprochable ahí? Es lo que corresponde por los 140 millones destinados al entente y por los intereses de un préstamo QUE DIO la corporación EMESA. El problema son esos desproporcionales 140 millones no el beneficio que le corresponde a EMESA.

Luego dice que si Madrid Calle 30 fuera pública al 100% se ahorraría el pago de impuestos (45 millones anuales), pero a la postre tendría que crear una empresa pública subsidaria de mantenimiento y construcción, o destinar parte de la partida (un concepto más) a alguna empresa de las mismas características que ya exista, si es que existe. Lo comido por lo servido... O más de lo comido si es que Madrid Calle 30 se benefició de un préstamo de 116 millones.

Es interesante cómo estos datos los pone bien al final de la noticia, no sea que haya algún lector que se disponga realmente a leer el artículo (bastante largo y confuso, por cierto).

Lo dicho, las cuentas de la vieja...

mr_b

#52 “Si la empresa fuera 100% pública sería el Ayuntamiento el agujero succionador del dinero de todos”. No. Porque no habría ninguna plusvalía que pagar. Ese es el agujero negro: el bolsillo privado.

efra

#1 es que esto es un expolio legal... A mí nunca me firmarían esas condiciones...

RoterHahn

#40
Se los firman entre amiguetes. Luego vienen los puestos en consejos de administración como devolución.

jhoker

#1 Temazo de Muse.

D

#5 ¿El dinero que dices que había fué el que el Sr. Montoro no dejó utilizar? Pregunto...

P

#5 una opinión sobre algo serio, razonada y coherente?
Echémosle al pilón!

powernergia

#5 Siguen siendo 100 millones de los 193 del total del presupuesto dedicado al 2% de las calles (tal vez el 10% del tráfico).

SemosOsos

#19 estás llamando a eldiario.es sesgado? Aquí en Menéame? Qué osado.

JohnBoy

#22 No, no, jamás osaría.

No hay medio más objetivo e imparcial, y que trate a sus lectores menos como estúpidos.

powernergia

#22 Todos los datos que da #5 vienen en la noticia, que detalla perfectamente como y porqué de los sobrecostes.

powernergia

#19 Parece ser, según la noticia, que no se puede remunicipalizar hasta 2025.

JohnBoy

#28 No, no dice que no se pueda remunicipalizar. Al contrario, dice que si se optara por no esperar a 2025 el Ayuntamiento tendría que asumir determinados costes. Aunque la mayoría de los que señala el artículo en realidad no son costes (la devolución del préstamo a EMESA y la compra de sus acciones), ya que tendría que asumirlos igualmente en 2025, y además ahorraría intereses.

powernergia

#31 Bueno, yo leí esto: "2025... año en que por contrato se abre una puerta a la remunicipalización de la empresa."

Y después explica que el problema es la indemnización:

"La diferencia viene, por tanto, en la indemnización que el Gobierno municipal de Ahora Madrid tendrá que asumir por rescindir el contrato antes de tiempo, confirman fuentes del área de Economía y Hacienda a eldiario.es."

JohnBoy

#33 Pues eso, que tengas que pagar indemnización si lo haces antes no es una imposibilidad, es un impedimento que tendrás que ver si te compensa o no. Pero palmando al ritmo de 60 millones anuales, de los cuales sólo una pequeña parte es beneficio de Emesa (que es lo que podría pedir como indemnización en su caso) yo creo que al ayuntamiento sí le compensa.

Otra cosa es que no se hayan puesto y por eso no se haya aproximado siqueira cual podría ser el monto de la indemnización en su caso. Pero posible es, desde luego, y el propio artículo lo dice.

t

#5 ha encontrado esto en una noticia de El País:
La oposición en el Ayuntamiento carga, además, contra las cuentas con el argumento de que no es la primera vez que el Ejecutivo municipal promete un aumento del presupuesto que después no ejecuta. También atribuyen a este motivo la reducción de la deuda municipal. Sin embargo, según datos del Área de Economía y Hacienda a los que ha tenido acceso este diario, la ejecución del presupuesto ordinario sin contar las inversiones financieras sostenibles es del 67% (3.230 millones de euros), que llega al 80,5% (3.893 millones) en gasto autorizado a 19 de noviembre.
Corrígeme si me equivoco pero ese porcentaje a mes de noviembre no me parece bajo. Hay otras fuentes que dicen lo contrario, la verdad es que no me aclaro mucho.

JohnBoy

#25 Ese porcentaje es bastante bajo, aunque no sé si están hablando del presupuesto general o sólo de inversiones (en caso de ser inversiones no está mal, en caso de ser todo el presupuesto es muy bajo).

Por capítulos de gasto, lo que más cuesta ejecutar son las inversiones, el resto del presupuesto funciona casi en piloto automático, y es normal terminar el año con ejecuciones superiores al 95%.

Si quieres ir más al asunto mira este enlace:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Presupuestos/EjecucionPresupuestaria/Boletines_ejecucion/Boletin_ficheros/Boletin_Ejecucion_Noviembre_2018.pdf

Aunque el dato es de noviembre, en inversiones reales, el area de desarrollo urbano (de quien dependen las calles) lleva una ejecución del 27%. De 318 millones que tiene en presupuesto para gastar em inversión solo se ha gastado 87. Y luego que si las calles están mal es culpa de Florentino.

D

#5 La información es falaz en cuanto al dato del 75% que dan, por esos 40 millones que retornan al ayuntamiento, ¿correcto?

Si lo he entendido, tampoco lo es por mucho, y toda la información está bajo el mismo titular:
- 193 millones presupuesto total, 145 (75,1% de 193) para M-30.
- Descontanto los 40 que retornan, 153 millones presupuesto total, 105 (68,6% de 153) para M-30. Y 68 no está muy lejos de 75.

Pero entonces el cálculo del porcentaje de beneficios (que no está indicado en el artículo) es aún más demencial: 60 millones para Emesa son el 57,1% del presupuesto para la M-30 y 41,4% del presupuesto total de Madrid. Menudo pelotazo.

Salvo que no haya entendido algo de todo esto o estén mal los datos en el artículo, el préstamo que Emesa le hizo al ayuntamiento en un principio fue de 111,5 millones de euros (¿o eso es lo que queda por devolver tras 11 años?).
Y encuentro por otras fuentes que el coste total de las obras de soterramiento fue de unos 7000 millones de euros.
¿Para qué demonios hacía falta que una constructora prestase 111,5 millones al ayuntamiento?

Tema aparte es el asunto de la participación privada. Para mí es como si yo hago obras en el salón de mi casa y le doy un 20% del valor de ese salón al constructor. WTF!?

JohnBoy

#29 "Pero entonces el cálculo del porcentaje de beneficios (que no está indicado en el artículo) es aún más demencial: 60 millones para Emesa son el 57,1% "

Es que ahí la presentación de datos en el artículo es un poco torticera. En realidad la mayor parte de esos 60 millones va a pagar impuestos (IVA y sociedades), luego una parte es remuneración al crédito de Emesa y otra parte el dividendo a emesa por sus acciones. Pero el grueso va a Hacienda, no a Emesa.

"Salvo que no haya entendido algo de todo esto o estén mal los datos en el artículo, el préstamo que Emesa le hizo al ayuntamiento en un principio fue de 111,5 millones de euros (¿o eso es lo que queda por devolver tras 11 años?)."

Creo que es lo que queda por devolver, aunque me parece que la cantidad inicial del préstamo no andaba demasiado lejos de esa cifra.

"Y encuentro por otras fuentes que el coste total de las obras de soterramiento fue de unos 7000 millones de euros.
¿Para qué demonios hacía falta que una constructora prestase 111,5 millones al ayuntamiento?
"

El prestamo grodo se lo hicieron bancos a Madrid Calle 30, y luego el Ayuntamiento hace algunos años asumió directamente esa deuda. La parte de préstamo de Emesa realmente no sé que sentido tiene en el modelo, supongo que asegurarse otra fuente de ingresos. Fue efectivamente una operación demencial.

D

#32 Interesante.

"la mayor parte de esos 60 millones va a pagar impuestos (IVA y sociedades), luego una parte es remuneración al crédito de Emesa y otra parte el dividendo a emesa por sus acciones. Pero el grueso va a Hacienda, no a Emesa."

¿Podrías hacer una estimación grosso modo (sin compromiso) de cuánto va a cada cosa? O al menos, cuánto de esos 60 millones van a hacienda. De todas maneras, si me dices que es el 60%, tampoco me parece gran cosa. Es lo que esperaría de cualquier actividad económica con beneficios, del mismo modo que alrededor de un 50% de mi sueldo va a Hacienda (contando lo que se descuenta de mi nómina y lo que paga la empresa fuera de nómina).

JohnBoy

#35 Pues a ver, no lo sé a ciencia cierta, pero de los 145 millones, el 21% es IVA, así que pon que de esos 60 unos 28 o así serán de IVA, así a bulto.

Por otra parte, el reparto de dividendos es proporcional. Si el ayuntamiento se lleva 40 y tiene el 80% de la sociedad, EMESA se llevara 10. por amortización del préstamo (que en realidad no es un gasto, claro, sino que es devolver un dinero que entró en su día...) irá otra parte, y por intereses el 5,5 acumulativo de los 100 millones, que sí que es una pasta.

Pues más o menos, yo calculo así en estimaciones brutas que unos 40 y pocos millones irán para Hacienda y el resto a Emesa, siendo parte de esto la devolución del préstamo.

D

#36 Gracias.

¿Pero por qué iba a pagar todo el IVA Emesa? Según leo en el artículo, el ayuntamiento de Madrid tiene que pagar IVA por estar la sociedad participada por una empresa privada. Entonces, de esos 28 o 29 millones de IVA, solo el 20% correspondería a la parte de Emesa (ponle 6). Y actualizando tu cálculo con eso (a lo burro, no soy economista ni contable), nos quedaría que de la parte de Emesa 18 para Hacienda y 42 para Emesa. Nostamal.

JohnBoy

#38 No, no. El IVA no lo paga Emesa, lo paga Madrid Calle 30. A ver si consigo explicarme, porque el modelo es tan absurdo que lo flipas, pero bueno.

Como el servicio de conservación de la M30 lo desarrolla una empresa, Madrid Calle30 (MC30) contratada por el Ayuntamiento de Madrid, al hacer los pagos por ese servicio, hay que pagar el IVA. Es decir, el Ayuntamiento se lo paga a MC30, y MC30 al Estado. Si el mantenimiento fuera directamente municipal, ese IVA se ahorraría.

Bueno, no del todo, dirás, y con razón, ya que lo normal es que aún realizando el mantinimiento de forma directa, el Ayuntamiento se lo contratase a una o varias empresas y ahí también tendría que pagar el IVA, aunque es de suponer que la factura sería algo menor, pero se movería en cifras similares.

Pero qué ocurre ¿donde está entonces el demonio en todo esto?. Pues en el modelo financiero.

En el contrato que en su día hizo el ayuntamiento, al socio privado (Emesa) de MC30 se le garantiza una rentabilidad constante, que es la que obtiene vía dividendos de los beneficios de MC30. Entonces, para que MC30 de beneficios que permitan un pago de dividendos que permitan al socio privado alcanzar la rentabilidad convenida, el Ayuntamiento de Madrid tiene que hacer unos pagos muy muy superiores al coste real del mantenimiento, sólo para poder obtener esos beneficios inflados y ficticios, que luego en parte vuelven al ayuntamiento, pero que en el camino pagan un motón de impuestos por todos lados.

Es bastante complejo. creo que había por el youtube un vide de Eduardo GArzón explicándolo.

cels

#5 Veo dos cosas:

Recibir dinero que previamente has aportado no es ganar dinero. Contablemente puede que sí, pero no. Si doy 140 y recibo 40 y además tengo que pagar IVA de ellos, mal lo podemos llamar ingresos, más bien dejar de perder (no soy exacto en las cifras).

La ejecución de las obras que fueron paralizadas por Montoro vía presupuestos y por las mismas constructoras.
Si leemos "el Ayto de Madrid" sólo ha contruido el 18% de lo prometido" (o el % que sea) es un titular para que te quedes con esa idea y no vayas al fonde de la cuestión.

Creo que la gestión actual es mejorable, la trifurca de Sanchez Mato se le fue de las manos contra un Montoro todopoderoso y debió de perder alguna batalla para ir ganando más adelante. Es deleznable la actitud revanchista del PP de gobierno y comunidad, puteando a la ciudad y periferia enrocada en una posición de "o nosotros o nadie".

powernergia

Tranquilos, que ya vuelven.

Noeschachi

#4 Ahora en forma de chapa

D

#4 Me quedaría más tranquilo si fuera, que ya lo devuelven (el dinero "legalmente" robado).

diskover

La gestión privada es mejor, muahahahahahaha

Manolitro

#10 mira en esta noticia lo buena que es la gestión pública

SemosOsos

#10 la pública es mejor, muahahaja, mira Andalucía.

Lo que hay que atacar es a los ladrones de guante blanco. A todos.

D

#24 la pública es mejor, muahahaja, mira Andalucía.

Pregunta seria: ¿Que me pondrías como ejemplo de "la gestión pública andaluza", que se diferencie de otras CCAA?

gulfstream

Al constructor ese de gafitas hay que tenerle contento. Por qué será?

D

Se entiende muy bien cuando rascas un poco el pq dicen que no hay dinero para esto o para lo otro, cuando auditas diferentes ámbitos se ve perfectamente que dinero hay pero que la gestión corrupta y neoliberal lo engulle, pero los desinformadores cantan hasta su muerte que no hay dinero por eso de miente que algo queda. lo dicho, si se audita el dinero sale para las pensiones incluso

x

Es que hay que ver el resto de las calles para entenderlo. Especialmente, fuera del barrio de Salamanca o Madrid Central.

D

#12 pero si en el mismo paseo del prado hay unos baches que parece eso la batalla de verdún!

io1976

Repetid conmigo: los buenos gestores, los buenos gestores, los buenos gestores...