Hace 3 años | Por RyCooder a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por RyCooder a elsaltodiario.com

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. La planta “Francisco Pizarro ”, propiedad de Iberdrola, será la fotovoltaica más grande de Europa

Comentarios

b

#1 En qué quedamos, la inversión en plantas fotovoltaicas es buena o es mala?

D

#1 Lo que planteas es un falso dilema. Se pueden abordar proyectos grandes que den servicio a industrias con un alto consumo energético y también se puede apoyar proyectos de autoconsumo para hogares y pequeñas explotaciones. No veo la incompatibilidad por ningún lado.
Por cierto, cerrar nucleares solo hará que tengamos que quemar gas o carbón, como Alemania, cuando no haya viento. Un pan con unas tortas.

Cc/ #2

D

#3 hay un cupo que marca ree, tu no puedes instalar para vender lo que quieras donde quieras y como quieras. Si ese cupo se lo dan a Iberdrola, luego voy yo que tengo un terrenito baldío en Extremadura y digo voy a montar 4 placas e invertir 50k en un huerto solar para sacar que se yo 400e al mes de beneficios. Y me dice Ree nain nain

DogSide

#2 #3 Tal como dice #5 el problema está en el cupo.

Si en Extremadura el cupo de fotovoltaica es de (me lo invento) 600 MW y Iberdrola instala con esa planta 590 MW (este dato es real) pues quedan solo a repartir 10 MW entre toda Extremadura para poder instalar placas.

De esa manera, cuando se llega al cupo establecido no se pueden instalar más placas ni para particulares ni para empresas y a eso juegan Iberdrola y los demás: a tener el mercado controlado (tal como lo tienen ahora).

De manera que grandes instalaciones fotovoltaicas pues como que no son buena idea y menos si estamos ocupando campo. Como ya he dicho otras veces, habría que llenar antes todos los tejados de todos los polígonos de toda la comunidad antes de autorizar una mega-instalación en mitad del campo.

editado:
El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) tiene planeado que se puedan instalar unos 1000 MW al año en el periodo 2021-2030 (10.360 MW para el total del periodo), de manera que esa planta "se come" el 59% de lo que se puede instalar en Extremadura en el año 2021.

n

#7 Por arrojar algo de luz, vayamos por partes:

Esto del cupo no funciona así...exactamente. Lo comento:
Los cupos (en realidad el cupo se refiere a otra cosa relativa a subastas del gobierno), que no se llaman así, pero para entendernos lo vamos a traducir en capacidad de evacuación, se diferencian básicamente en dos cosas: su punto de conexión.

El punto de conexión puede ser a REE o a la distribuidora (endesa, iberdrola, UF, viesgo etc). De que depende? De la potencia de la planta y por tanto de la capacidad de evacuación que tengan las líneas de alta tensión o nodos (subestaciones), independientemente de si son propiedad de una u otra entidad. Además requieren tramites ligeramente diferentes.

El caso que nos ocupa, la planta de iberdrola y de similares tamaños (por ejemplo ya hay conectados 300MW en Extremadura de solarenergy y ejecutados por la sevillana Prodiel) por su potencia tenderán a evacuar en una subestación de REE en 220kV. Por lo que es esta entidad la que les concede el punto y autorización de explotación.

Mientras que para potencias mucho menores (30 -50 MW quizás algo mas o menos dependiendo de la zona), iremos sin duda a tramitar la conexión con la distribuidora.

En el caso que comenta #5 sin lugar a dudas tendrá que tramitar su punto de conexión y planta solar con la distribuidora de la zona, en Extremadura principalmente Endesa o Iberdrola. En este caso, invirtiendo 50k para un minihuerto solar, serán aproximadamente unos 50-60kW de potencia por lo que procederá un punto de conexión a la red de baja tensión de la distribuidora.
Así que haya lo que haya instalado en Extremadura, REE no tendrá ni voz ni voto con el asunto. No obstante, es cierto se necesite aprobación administrativa del órgano competente de la administración.
Pero ahora que estamos empezando no creo que sea problema pues si para 2030 quieren 10.000MW lo normal es que en 2025 ese objetivo este cubierto o le falte muy poquito lo cual nos viene muy bien para cumplir con el objetivo planteado y no llegar tarde y mal.

Bonus track: las instalaciones menores de 15kW para autoconsumo en suelo urbano (naves, viviendas, etc) ni si quiera es necesario punto de conexión otorgado por la distribuidora, lo cual según legislación actual, facilita mucho la conexión de pequeños huertos y el autoconsumo. CC #1

Bonus track II: el coste de hacer 500MW solo en tejados en vez de en campo es una locura, a nivel coste, y a nivel gestión (hablamos de cientos de hectáreas de superficie). Y además, a nivel producción será menos eficiente pues los tejados no suelen tener orientaciones e inclinaciones perfectas.

Espero haberme hecho entender.

D

#2 es buena, pero se puede hacer mejor.

Z

#1 Pues que quieres que te diga... A mi me parece muy buena noticia.

Quejate del cupo o de cómo se gestiona la conexión de pequeñas instalaciones fotovoltaicas a la red, pero que se hagan grandes inversiones en renovables en nuestro pais es muy positivo.

m

#1: Hoy mismo puedes poner energía PV por tu cuenta en tu tejado, si vives en una comunidad es más complicado porque seguro que el vecino del primero izquierda se niega a pagar una derrama aunque suponga un ahorro futuro, el del segundo C se queja de que ahora no ve la TV, el del entresuelo derecha de que van a pasar los cables cerca de su casa, el del cuarto F de que blablabla...

powernergia

#1 Nada te impide hacer esa inversión en tu casa.

Tienes hasta ayudas en algunas comunidades y ayuntamientos.

o

#1 ¿puertas giratorias?

El_Cucaracho

A mí me parece una buena noticia, sobre todo porque España podrá gestionar su propia energía sin tener que contar con el petróleo y uranio extranjero, además de los beneficios de las renovables al medio ambiente.