1034 meneos
5096 clics

¿Por qué la luz subirá el doble o el triple de lo que le cuentan?

El Gobierno aprobará una subida del recibo de la luz del 3% a partir del 1 de enero, pero serán muchos los clientes que notarán que la factura crece mucho más. El nuevo modelo de factura que ha diseñado Industria para penalizar el consumo excesivo incrementará el recibo entre un 3% y un 7% adicional. El resultado, el alza sería el doble o el triple de lo anunciado.
etiquetas: luz, subida, electricas, gobierno, recibo, 2013, factura
usuarios: 306   anónimos: 728   negativos: 1  
48comentarios mnm karma: 573
  1. #18   #17 Por supuesto que no, pero si te parece una mala idea que alguien que quiere tener, por ejemplo, una piscina personal al aire libre climatizada en la Sierra de Madrid pague el kw al mismo precio que una viuda jubilada porque este gobierno es una mierda, pues vale. Al final esa esquizofrenía antipepera, que también sufro, nos hace rechazar todo, acabaremos siendo los más infantiles, irresponsables y demagogos, porque ojo, el gobierno es malo y nada sirve. Si lo propusiera Equo, ¿que diríamos? Yo diría que ok.
    votos: 6    karma: -18
  2. #4   Lo peor es que no hay alternativa, nos tienen pillados por los mismísimos. Ya sabían donde se metían a jubilarse sinvergüenzas tales como Elena Salgado o Aznar.
    votos: 4    karma: 32
  3. #7   Pasaros a la cooperativa Somenergia......  media
    votos: 8    karma: 86
  4. #15   Pues a mi me parece perfecto que se cobre más por kw al que gaste más energía (en proporción), que ya somos mayorcitos y responsables.
    votos: 13    karma: -85
  5. #25   #15 Claro que si machote, una persona que viva sola en un apartamento con todo electrico y consuma 100 euros de luz es muchisimo mas responsable que una familia que vivan 5 en casa y gasten 120 euros.

    Hablas por hablar
    votos: 5    karma: 42
  6. #28   #5 ¿ Por qué subirá la luz ?

    Muy simple. El precio de la luz está en poder del gobierno. En España la electricidad ha estado siempre fuertemente subvencionada y cuando se privatizó el asunto, continuó estando muy subvencionada. Eso quiere decir que los españoles pagan sólo un porcentaje del precio real de la electricidad ya que su precio real es mucho más elevado que el que pagamos incluso después de las sucesivas subidas.

    Entonces ¿por qué el gobierno decide subir justo ahora en crisis la luz? Pues porque ese control sobre el precio ha sido de siempre un arma económica del gobierno para controlar la inflación. En la época de bonanza, la inflación era moderada por lo que dejó el precio de la electricidad congelado para evitar que subiera demasiado. Ahora que estamos en crisis y la inflación ha bajado sustancialmente, aprovecha para subir sin que se dispare y así tener que pagar menos por la electricidad subvencionada.

    La cuestión es sencilla ¿queremos que el gobierno subvencione la electricidad y nos salga más barata o queremos que no la subvencione y cada uno pague lo que realmente consume?

    Y para el que no sepa distinguir, que el déficil de tarifa sea un timo o no (que lo es) o que haya muchos exministros trabajando para eléctricas promoviendo la corrupción (tal y como sucede) es un tema completamente diferente. Aquí la cuestión es que si existe ese déficit de tarifa y los políticos tienen el poder de corromper, es porque la electricidad está subvencionada dentro de un supuesto libre mercado. Si no lo estuviera, estas cosas de república bananera no ocurrirían, pero tendríamos que pagar el precio real de la energía que sería realmente alto. O hay libre mercado de verdad o se nacionalizan las eléctricas: lo primero nos haría pagar mucho más cara la electricidad y lo segundo resultaría extremadamente costoso al Estado.
    votos: 5    karma: 7
comentarios cerrados

menéame