Hace 13 años | Por turanga a publico.es
Publicado hace 13 años por turanga a publico.es

Una roca traída por un 'Apolo' confirma que hay reservas internas de agua.Ahora, una de las piedras lunares que trajeron los astronautas estadounidenses en 1971 confirma que el interior del satélite es mucho más húmedo y parecido a la Tierra de lo que se ha pensado durante décadas."Los resultados muestran que hay algún lugar dentro de la Luna con la misma cantidad de agua que la Tierra", explica a Público Jeremy Boyce, uno de los investigadores del Instituto Tecnológico de California que firman el estudio en Nature.

Comentarios

D

#2 "tenua e insignificante", pero la tiene: http://en.wikipedia.org/wiki/Atmosphere_of_the_Moon

eLMastin

#13 gracias por el enlace, interesante.

Dock

#2 Y en polvo, que ocupa 28 veces menos. Así ahorramos espacio

turanga

#1 ¡Eso no se cuenta que ahora te vamos a mangar todos la idea! lol lol lol

D

#12 Dudo mucho que un cuerpo celeste pueda explotar por la presión ejercida por una masa de agua en su superficie, más teniendo en cuenta que, sin ir más lejos, la Tierra tiene una capa de piedra mucho mayor que la de agua flotando encima del manto y eso no la hace estallar... Pero bueno, si quieres un ejemplo más equivalente, Europa está cubierta por un océano de agua bastante más profundo que el de la Tierra, teniendo un tamaño similar a la Luna, y no explota.

tarkovsky

#19 #29 #34 Creo que la clave la tiene #17 El artículo parece referirse a zonas en las que la proporción de agua en la roca sería similar a la de rocas terrestres . En la traducción, con la frase los resultados muestran que hay algún lugar dentro de la Luna con la misma cantidad de agua que la Tierra parece que dijera que dentro de la Luna (en el subsuelo, bajo la corteza), hay tanta agua como en la Tierra. Y eso es absurdo, aunque no estallara por la presión es demasiada agua, aunque estuviera en forma de hielo.

Balbor

#12 Yo también he pensado lo mismo, como va a caber tanta agua en la luna...
pero haciendo cuatro cálculos

- en la tierra hay 1,4 E9 km3 de agua.
(de http://www.directemar.cl/spmaa/Estudiantes/tareas/Oceanos/oceanos.htm)
- el volumen de la luna es:
4π/2*rluna^3 = 4π/2*1500^3 = 22,4 E9 km3

Ergo, en la luna caben 16 volumenes del total de agua en la tierra... si es que a veces las cosas no son como parecen ser

F

#12 Probablemente se refiera a que hay tanta agua como en la tierra en proporción

paumal

Cuidado con las zonas húmedas... son peligrosas.

perrico

Lo han descubierto con una roca traida por el Apolo en 1971. Joder, y lo han descubierto ahora. ¿Que han estado hasta ahora con esa roca? ¿Ponerla encima de la tele?

pusilanime_hedonista

#23

"Sus análisis actuales, basados en una tecnología de medición que se ha comenzado a usar hace unos dos años, acaban de confirmar que las piezas que faltaban eran el hidrógeno y el oxígeno que componen el agua. "

Soriano77

O mas. Que chorrada, que me indiquen donde se encuentran los OCEANOS en la luna...

Ajusticiator

#6 ehm hablamos de aguas subterráneas y tal no de océanos...

RocK

Leyendo a #6 me he acordado del "Viaje al centro de La Tierra", con sus los océanos subterráneos.

lol

asturix

Eso pasa por guardar las cosas en sitios con humedad. En 39 años, lo raro es que la roca esa no tenga flora y fauna propia.

D

Manda huevos, se trajeron hace 39 años la prueba de que había agua en la Luna y sin saber que la había hasta hace bien poco (y usando otros métodos).

D

NASA esta preparando un dispositivo especial con tripulación eXtrenada para temas "explicitos" entre los cuales está JetaJeta Benitez (aka Mirlo rojo o "como engañar a la gente con dinero publico") e Iker Jimenez..de retén esta el profesor Sebastià D'arbó lol

saren

¿Tan húmedas? Vaya... y eso que no estoy yo allí roll

m

que mania tienen de agujerearlo todo

D

#4 Los agujeros suelen ser humedos, y mas si suelen estar cerca de un monte con monbre de planeta,

barahir

Si fuera petróleo ya habría allí hasta complejos residenciales...

prejudice

#28 Predecido de una guerra preventiva

Polico

Parece lógico si la hipotesis de la formación de la luna dice que es un trozo de la Tierra, ¿no?

RocK

#11 La luna se formo cuando la tierra aun era una inmensa bola de roca liquida, el agua en ese momento estaba en estado gaseoso (si la hubiere).

w

#14 Hombre, no se que decirte creo que los científicos todavía andan teorizando

Saludos

RocK

#15 Ya bueno, no esta probado, pero la Teoría del gran impacto es la mas aceptada actualmente.

Si te refieres al agua... allí ya no te puedo decir nada, porque desconozco casi todos los estudios que se han hecho y las teorías en ese aspecto.

RocK

#27 ya lo he dicho en #16

Pero gracias lol

tresypico

#14 La teoría mas aceptada actualmente es la del gran impacto que poco más o menos viene a decir que (c&p):

«(La luna) que se originó como resultado de una colisión entre la joven Tierra y un planeta del tamaño de Marte, que recibe el nombre de Theia u ocasionalmente Orpheus u Orfeo.»

Con lo que básicamente ambos cuerpos se fundieron y mezclaron y por efecto de otras fuerzas acabo formandose la Luna

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_gran_impacto

Y aquí dejo un vídeo donde se explica más gráficamente (hacia el min 13):
http://www.gratisdocumentales.com/si-no-tuvieramos-luna/

sieteymedio

Como el desierto del Mojave, por ejemplo...

zakatolapan

Supongo que los que creen en la conspiración del viaje a la Luna, dirán que esto tiene que ser mentira porque si nunca viajaron a la luna, no pudieron traer rocas.

D

La Luna tiene zonas tan húmedas como la Tierra

vaya antes la luna era un satelite muerto , ahora habra lagos subteraneos , estaciones termales .. etc ... ya mismo monta la nasa el complejo lunatic ressort , solo para trabajadores muy adinerados