Hace 10 años | Por bonobeando a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por bonobeando a blogs.publico.es

Cuando uno se equivoca debe reconocerlo. Aunque las frases que uno diga puedan sacarse de contexto hay que asumir sin excusas el efecto de las mismas. Decir, en el contexto que sea, “Eran lúmpenes, gentuza de clase más baja que la nuestra” requiere una explicación, más allá de mis intenciones y de las de los dedos acusatorios.

Comentarios

D

#7
Que tenga que ser yo el que explique estas cosas...

Lumpen no significa pobre, significa que vive al margen de la ley y del sistema productivo.
Ciñendose a la definición Urdangarin es Lumpen.

Esa es la clase baja en la ideología comunista, la delincuencia, vivan en una chabola o tengan un palacio y un yate.

D

#8 lol lol lol

La de excusas peregrinas que os buscáis los Pabloliebers para no aceptar que ha metido la pata...

D

#9
http://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado

En todo caso la metedura de pata no sería de Pablo sino de Marx, que organiza las clases sociales según su aportación al modelo productivo.
Para Marx y para pablo, las clases más alta son el proletariado y el campesinado.
Marx reconoce el aporte al modelo productivo que hace la burguesía, y pero considerándolo menor la considera una clase más baja que las dos primeras.

Los delincuentes, según Marx no producen nada y por lo tanto son la clase más baja.
Sería discutible si las prostitutas y los traficantes producen o no... pero eso son otros temas.

P.D.
No soy comunista, pero considero que no puedes estar en contra de algo que no conoces

P.D.2.
Si tú crees que los delincuentes (desde el robaviejas hasta el Barcenas) no son la clase más baja de la sociedad y que son gentuza, me gustaría saber quien consideras entonces la clase más baja y con que criterios.

Acabo de releer tu comentario, y es muy posible que rajoy o aguirre sean también lumpen por lo que no podrían decir "gentuza de clase más baja que la nuestra"
Aunque pensandolo bien, hasta los chorizos tienen clases.

neyla

El vídeo en el que Pablo Iglesias habla de clases "mucho más bajas" que la "suya"

y gana una épica pelea de TRES raperos y "políticos universitarios" contra UN lumpen (Pablo era uno de esos 3).

bonobeando

#1 contra un lumpen que les estaba ROBANDO. La desventaja no era en número, era de tipo moral y legal. Tú eres de los tíos de honor, que dejan que roben a tu novia mientras la acompañas porque "cariño, joder, si es que seríamos dos contra uno...".

grantorino

Si hubiera sido Toni Cantó hubieran dicho que se fuera de España, su inmediata dimisión etc etc. Y a mi modo de ver esta explicación le deja peor aún. Lo de poner el cartel de la peli Navajeros me ha resultado hasta surrealista.

ninyobolsa

Hostia menudo mentiroso el Pablo, ¿que los editores del vídeo los compas de secta nihilista son neonazis?. Pero este tío es un falso de cojones, estoy hirviendo de rabia, que rápido se ha hecho político.

Esto se lo dedico al fiasco de salvapatrias este:

,

D

¿Y esto es lo peor que podéis decir de este tío? y además los derechosos, que rompen cabezas no por defender una mesa de mezclas sino por diversión o por el color de la piel.

Anda e idos a la mierda.

Por cierto "Lumpem" indica un término descriptivo propio del lenguaje marxista, puede haber sido descriptivo que no peyorativo perfectamente, y a lo mejor ese clasismo lo ven los ojos vuestros, mirad que significa, que no os es muy difícil:

de la RAE
lumpemproletariado.
(Del al. Lumpenproletariat).
1. m. Capa social más baja y sin conciencia de clase.

algo más completo de la Wiki
El lumpemproletariado (del alemán: Lumpen: 'andrajo/so'; algunas veces escrito lumpenproletariado y también conocido formalmente en español como subproletariado) es un término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social (delincuencia, prostitución, etc).

Y repito, si darle una ostia a quien te quiere chorizar es lo peor que ha hecho este tio, yo lo querría de presidente. Prefiero eso a los que roban a los demás sin dar un palo...

D

Pues se le entiende perfectamente, de hecho lo que sostiene es lo que viene en la Constitución Española, se defiende la propiedad privada con la fuerza y la violencia del Estado, pero a la vez se puede expropiar si es necesario. No es algo propio de ningún partido, está en los principios fundacionales de nuestra legalidad.

El problema es que hay gente que desconoce totalmente la constitución, las normas del juego y los manipulan como quieren.

D

#6 No se critica que se defendiese de un robo, sino que se refiriese a los ladrones como''gentuza de clase más baja que la nuestra''.

Si eso lo hubiese dicho Rajoy o Aguirre...

D

Hablando en términos clasistas: ¿Lúmpem hace referencia a las clases mas bajas, y gentuza se encuentra en todas las clases? ósea ¿no todos los lúmpenes son gentuza? o ser lúmpem implica ser gentuza. Por otro lado en las clases "altas" están cada vez vamos viendo que hay mas gentuza. La RAE tendría que tomar cartas en el asunto.Pero NO ES OBLIGATORIO, es mas: NO ES CORRECTO utilizar un el lenguaje clasista.

neyla

Comentarios del vídeo en Youtube:

Comunismo,al estilo Pablito Iglesias:
"Lo mío es mío, lo túyo es de todos"
"Sacádle a los que tienen algo todo lo que podáis...pero si tócas mi mesa de mézcla te parto la cara".

---

Ay, la propiedad privada es digna de ser defendida a hostias, siempre y cuando esa propiedad privada es la SUYA. Para el resto de situaciones, el comunista puede expropiar y nacionalizar y ahogar a impuestos a quien le plazca. Toca la propiedad de los demás, pero no la mía. Qué salao el señor Iglesias.