Hace 6 años | Por detawah a praza.gal
Publicado hace 6 años por detawah a praza.gal

Hablar de incendio es peligroso en sí mismo porque sabemos cómo entramos, pero no sabemos cómo nos vamos a ir, seguramente algo chamuscado, por varios motivos. En primer lugar, es un problema de extraordinaria complejidad, apenas abordado por un disparo y por una sola persona; Creo que hablar de fuego requiere una pluralidad de conocimientos multidisciplinarios y puntos de vista dispares; Por lo tanto, para decir algo con visiones reales, la ecología, la biogeografía, la cultura, la sociología, la historia, la agronomía, la psicología, la econo

Comentarios

malespuces

#1 ALL IN que las proximas elecciones autonómicas las gana el PP.

Éste país es así. A disfrutar de lo votado.

DEP a los fallecidos y ánimo a los familiares

D

#1 por lo menos Fraga quería a su tierra sus descendientes NO

M

#16 No cuentes verdades a media que no cuela, los ganaderos en esta epoca tienen las reses en el monte y han tenido que recogerlo, cuando el incendio pase, que comen?? Ceniza??

D

#24 nunca llueve a gusto de todos

D

#16 Te dejas lo más importante, los narcos consiguen que la atención de la guardia civil se centre en los bosques y no en la costa.

D

#16 Es mentira que los madereros ganen con la madera quemada. Son los primeros que desean el mejor precio posible por sus palos. La madera quemada no paga ni el transportes a la fabrica.

No, no metamos a los madereros ni a las papeleras en esto porque a ninguno le interesa el monte en llamas.

Idem con los cazadores. Sin diversidad no hay caza.

thingoldedoriath

#16 En las zonas de las rías Baixas, los dos primeros puntos no se dan.
No hay explotaciones agroganaderas... que necesiten pastos en el monte común.
No hay "nada" que cazar desde mediados de los años 70... salvo alguna cacería que se autoriza de forma puntual contra jabalíes.

Yo nací allí en los 50 y los primeros incendios forestales los empecé a ver sobre 1974/75 (por entonces se obligaba a la gente de los pueblos a acudir a la extinción...).

Y lo que noté a partir de entonces (y que me entristeció y aún me entristece mucho), fue una rápida y continuada desaparición de unas cuantas variedades de pájaros. Después me di cuenta de que también habían disminuido mucho los insectos y reptiles de los que se alimentaban.
Dejé de escuchar grillos al anochecer, dejé de ver luciérnagas, saltamontes, cigarras, lagartos ocelados, lagartijas...

Ahora, los insectos se están recuperando un poco. Pero me temo que en cada incendio forestal mueren miles. Incluso miles de larvas que no llegarán a adultos.

A

#16 Deja de decir estupideces. Los ganaderos no ganan nada hay miles de fincas de pasto q acaban en monte de no cuidarlas y de no usarlas. Los cazadores necesitan algo q cazar y el fuego nunca ha ayudado a eso, de q vale tener zona de tiro si no hay a qué tirar.

Varlak
T

#8 Eso ha salido en faro de vigo.

ziegs

#8 Acabo de verlo en el Teleberri, de ETB. cry

D

#12 ¿Tu sabes lo que es la UME?

areska

#20 Claro.

Maelstrom

#21 Pues se han desplazado más de medio millar de efectivos del UME, bocazas.

areska

#26 oye, no me hables así que no soy tu coleguita.

Maelstrom

#27 Pues no metas la gamba hasta el corvejón.

D

#44 Home! 3 muertos en Galiza, 2 desaparecidos, caos absoluto en Vigo con los vecinos apagando fuegos por las calles, desalojos de aldeas con gente muy mayor por todo el país y mandan 500 soldados. Que seguro que están ayudando con todo, no lo dudo, creo que lo haría cualquier persona en su lugar. Pero en Catalunya por una votación desplazaron 20.000 efectivos y hay banderitas hasta en la sopa...no veo yo que meta tanto la gamba.

D

#50 Mandan unidades preparadas para la lucha contra el fuego, no hace falta llenar el monte de gente mal coordinada, si no efectivos eficientes y sobretodo que pare el viento para que salgan helicopteros y aviones como apoyo.

D

#53 Pero es que no se trata de llenar el monte de gente mal coordinada. El asunto es que se refuerce, por ejemplo, el 112 para que no comunique todo el tiempo. O que la logística que está en Catalunya manteniendo 20.000 policías estuviese dando cobijo a los cientos de vecinos que durmieron en hoteles, pabellones e incluso naves de empresas privadas ante la falta de respuesta gubernamental. Vecinos que llegaron a esos sitios en taxis o coches de voluntarios, porque no había un despliegue apropiado para evacuarlos. O que haya efectivos suficientes de la Guardia Civil para que no se repitan escenas como la del túnel da Caniza, con cientos de coches atrapados porque nadie había cortado la A-52. Lo que, por otro lado no es nuevo, yo lo ví en 2006 en la AP-9 cerca de Compostela y da miedito pero del bueno.

txaraina

#26 La UME es una mierda pinchada en un palo.

Maelstrom

#42 Pues que los despidan. ¿No?

¿De qué clase de frenopático salís algunos?

t

#26 ¿Cuantos bomberos despedidos después del verano? Gente que podía hacer una labor importante todo el año.

D

#20 lol me descojono. Ya tenía que salir el patriota de los UME

m

#12 Demagogia con

R

no son incendios, son planes de urbanismo

D

#5 No se puede urbanizar nada en 30 años

Pars las obras de interes publico general (carreteras, etc) se pueden recalificar los tramos afectados sin estar incendiados.
Realmente era mas facil recalificarlos sin un incendio.

Se modificó la ley porque obras de interes general fueron paralizadas (carreteras, lineas de tension) al producirse un incendio con la antigua redaccion.

Mas claro: Se incendiaron terrenos para paralizar obras

D

Y en la TVG reponiendo el LandRober...

detawah

#4 Y después algún especial sobre Catalunya

T

#4 La tvg estaba hace un rato delante de una propiedad mía a apenas unos cientos de metros del fuego.

areska

Un artículo demasiado confuso para mi gusto, que aclara más bien poco.

x

Muy bueno, interesante y fiel a la realidad

Rorschach_

Excelente artículo sobre el tema, parcelas y tierras, parece un culebrón... y en español.

Pero ¿por qué carallo arde Galicia?
Pero ¿por qué carallo arde Galicia?

Hace 10 años | Por flexoazul a jotdown.es

Jokessoℝ

#36 el pino es un parásito acidificador del suelo y eliminador de biodiversidad, lo unico bueno que tiene es que no es una planta invasora agresiva como el eucalipto.

Hay que quitar a los pinos del Himno Galego y ,en vez de os rumorosos decir os frondosos o algo así.

capitan__nemo

Y es raro que no se quiera llamar a esto terrorismo.

malespuces

Dupe.

Dovlado

#63 No es el original?

Varlak

#67 Ni se le parece. El original desapareció un tiempo y luego reapareció este, pero ni se le acerca

D

#47 Paga tu de tu bolsillo entonces los pastos y coste de la carne aumentado por la falta de pasto, campeón.

D

#59 Es decir, no lo harás. Tienes los sacrosantos bemoles de decirle a los demás lo que han de hacer con SU propiedad, pero no tienes ningún interés en resarcirles por tu majadería.

Afortunadamente, la opinión de irresponsables como tú es irrelevante.

D

Está todo el campo abandonado, ya no digamos los montes. En mi zona están limpitos por que hay un propietario de vacas que pidió permiso para usar los campos y se ocupa de limpiarlos para tener hierba con la que alimentar las vacas. Pero el abandono del campo se ve por que el riego de agua que pasaba todos los años en verano y por el que se peleaban por las horas de uso ahora ya ni tan siquiera lo limpian. Mueren los viejos y el campo se abandona, ahora solo hay gente propietaria de campos que ni siquiera los limpian, y eso que te puede caer una multa por no hacerlo.

capitan__nemo

No sé, pero ¿ha cambiado la forma en que están informando de ellos las televisiones respecto a anteriores veces que ha ocurrido lo mismo?
Llevan ocurriendo un monton de incendios en Galicia desde hace mucho, todos los veranos muchos y desde aquella web, españaenllamas que recopilaba un monton de datos se veia que eran muchos.

(creo que he visto en un momento en la sexta como lo estaban retransmitiendo y parecia como muy sensacionalista o que nunca habia visto que se ocuparan del tema así)
¿Es esta forma de retransmitirlo algo para quitarle capacidad de modificar la agenda mediática al tema catalan?¿Quizás algo para despolarizar un poco a la gente por distracción?¿O distracción para algo que va a ocurrir?

Parece que han dicho que tenia muchos focos. Parece que eso indica que han sido provocados. Están los clasicos provocadores locales de los pueblos, los pirómanos, pero
¿Y si hay terroristas?
¿Y si hay alguna secta?
¿Y si hay algunos polarizados e "hipnotizados" o controlados a traves de los moviles? (podria ser algun proyecto experimental o establecido de algun servicio de inteligencia [hasta del califato del isis] que aplican el clásico de condicionar a ciertas personas con algun tipo de enfermedad psicologica o psiquiatrica mas susceptibles de ser captadas en una secta controlando sus moviles y algun tipo de señales y filtrando y modificando todo lo que les llega )
EEUU acusa a Rusia de hackear Smartphones de OTAN en su frontera

Hace 6 años | Por Roquillo a hispantv.com


Como una especie de flashmob pirómana a la que solo están invitados los que han ido captando. Son como personas vulnerables a cierto efecto (como equipos zombie en internet que estan controlados y forman una botnet)

O yo que sé, como una agencia privada y secreta tipo a la de la pelicula "kingsman" pero no "buenos", con una politica de "un bien mayor justifica medios", y entre los medios, para que menos personas mueran por armas en el futuro, montarian algo controlando (como una marioneta o hipnotizado de cierta forma) un loco disparando desde un rascacielos en las vegas. O buscarian a esos perfiles de miembros vulnerables de su botnet en Galicia (con el gran big data que se está recogiendo de tanta gente pueden encontrar a uno y despues buscar a los que sean mas parecidos a ese) y los usarian para incendios para que la gente se conciencie del problema y se le busque una solución. O bien lo de los incendios es una especie de experimento operativo solo de práctica.

¿Y el ataque coordinado de bulos quien lo ha lanzado?

capitan__nemo

#55 ¿Y el ataque coordinado de bulos quien lo ha lanzado?¿por qué?¿incitados por quien? (solo la parte de los bulos con mensajes de moviles seria de lo mas facil hacerlo si tenian mapeados previamente los miembros de todos los grupos que mas distribuyen cartas en cadena, wassaps de avisos sin verificar de cualquier cosa [otros bulos] o historias de ese tipo.

Esto es de completar el enlace de antes
Hackean la web del mayor sindicato policial (y lleva infiltrada desde 2013)./c6#c-6
La tercera guerra mundial se está llevando a cabo en el ciberespacio [ENG]

Hace 6 años | Por Blek_Ulv a theconversation.com

capitan__nemo

#56 despues estaba pensando en la historia de comandos antiinjerencia internacional (en el sentido de como lo han tratado algunos estadounidenses en el asunto de las elecciones de Trump y han acusado a los rusos Google admite que Rusia también pagó anuncios manipuladores en YouTube y Gmail/c5#c-5 )

Así que algun sobrados (tipo a los generales ultranacionalistas o ultraanticomunistas como los que en la guerra fria siempre saltarian con el "les soltamos un pepino nuclear y listo", o como los que aqui enseguida quieren sacar los tanques en catalunya) pensando en esto y cuando ven que se meten con su forma de hacer, y con lo que les pasa en redes sociales, con comentarios como estos cuando ocurre un desastre (en otras redes ocurrirán otros)
Los incendios de California son ya los más letales de su historia/c4#c-4
California: Arrasados por el fuego/c1#c-1
Dirán, "ahh siii, pues a ver como reaccionais vosotros cuando os ocurre algo parecido" y lanzan a sus durmientes (todas las opciones que he puesto antes que tienen un componente de denegación plausible importante o directamente agentes tipo la saga Bourne)

D

Encima tenemos el puente del pilar... ya un dia normal sería un caos imagínate hoy, miles de coches retornando de sus vacaciones y la vía principal de acceso a galicia sur bloqueada.

k

Tranquilos todos , llega Feijóo con su manguera .

Jokessoℝ

Que ardan EUCALIPTOS? Me alegro, no deberia quedar uno vivo

c

#15 exacto...

thingoldedoriath

#15 El calor abre sus depósitos de semillas y el suelo quemado les va bien.
Lo de rebrotar ya depende un poco de a que profundidad les llegó el fuego. Yo he visto rebrotar tocones de eucaliptos cortados tras se afectados por el fuego y otros que no rebrotaron (y tengo claro que si se cortan eucaliptos sanos, los tocones rebrotan siempre).

En Galicia (donde no hay coalas) son una mala hierba, que solo viene bien a los que viven de las papeleras y madereras.

areska

#14 y las casas de la gente.

D

#14 El eucalipto es un ejemplo claro de especie pirofítica, favorecen la propagación del fuego como arma evolutiva.

Un eucalipto quemado se regenera casi de inmediato mientras que otras especies de su alrededor no, eliminando así competidores. Además que ayuda a la propagación del fuego, segrega un aceite muy inflamable en sus hojas secas, desprende tiras de corteza y desprende muchas hojas incluso durante el verano que se secan muy rapidamente y arden mucho mejor.

Un millón de años más y hasta evolucionaría para crear chispas y todo.

Jokessoℝ

Me alegro que al fin los eucaliptos desaparezcan de Galicia. Sí, sé que el humo es un poco molesto, pero solo serán un par de dias, y quedaremos con los montes limpios durante meses.

D

#18 En los alrededores del CUVI en Vigo eran bosques de pinar, de hecho había planes de realizar sendas peatonales y demás dado que la zona no es fea precisamente.

Pero en algo sí que te tengo que dar la razón, que pase esto es la única manera de que se cambie la política forestal gallega, limitando (eliminando) la plantación de eucaliptos, cambiando las políticas de extinción por las de prevención, mantenimiento...

Si no se hace después de esto, no se hará hasta que pase algo peor.

Jokessoℝ

#33 los pinos no son bosque autóctono de Galicia, fueron introducidos masivamente en el siglo XIX como monocultivo de madera, hasta que se pasaron al Eucalipto. Que ardan los pinos, y los eucaliptos! que ardan y abonen bien para que podamos plantar especies autóctonas como el carballo, el salgueiro, la corticeira o alcornoque, etc.

D

#35 Lo sé, hasta el que aquí llaman pino gallego, que de gallego no tiene nada, pero que en este punto concreto daba un aspecto de frondosidad y espesura que no llegaba a ser tan desagradable como las plantaciones de eucaliptos.

D

#35 Pagaras de tu bolsillo lo que los propietarios dejen de ganar con sus legitimas plantaciones en sus legitimas tierras?

Jokessoℝ

A los que no sois gallegos; tranquilos, no arde monte gallego ni nada de valor, solo arde una cosecha de eucaliptos y maleza cuyas cenizas abonarán el monte para que crezca nueva vida la próxima primavera.

En Galicia solo arde maleza y plantas que se regeneran de un año a otro, como los eucaliptos, los tojos, los fentos y las silvas.

relajaos y disfrutad del maravilloso espectáculo del Fuego.

Trigonometrico

#19 Esto destruye el suelo, y también arden pinos.

c

#25 La semana que viene padece que llegan (por fin) lluvias fuertes. Lo ideal para dejar los montes de la zona sin la poca tierra que tienen....

Jokessoℝ

El olor a maleza quemada llega hasta A Coruña, es tan agradable! Me recuerda a aquellas noches de mi infancia, viendo el brillo de los incendios arder en la oscuridad,allá en la montaña, el aire lleno de volutas de rico aroma, las cenizas cayendo pausadamente en silencio como una especie de maná divino.

Un incendio forestal es arte.

D

#28 Hasta para trolear hay que ser elegante. No es momento para gracietas, es una tragedia que pagaremos durante decenas de años.

Al resto: os vuelvo a recordar que este no es el auténtico professor, le robó su nick cuando el primero se dio de baja.

Jokessoℝ

#31 decenas de años? Los putos eucaliptos crecerán el año que viene, los putos toxos y las silvas también. En Galicia no hay Naturaleza ardiendo, solo hay maleza y monocultivo de eucalipto.

Tómate un tranquilizante, y disfruta del fuego. Como en San Xoán.

D

#28 #34 Policía!!!! DIN DIN DIN... aquí un pirómano en potencia, investiguen esta IP

Varlak

#52 por suerte o por desgracia ser gilipollas no es delito aún y ser un mal troll tampoco, así que este imitador de@professor no tiene nada que temer.