Hace 12 años | Por ewok a agenciafinanceira.iol.pt
Publicado hace 12 años por ewok a agenciafinanceira.iol.pt

El expresidente brasileño dice que «la actitud más correcta es que todos asuman responsabilidades por la crisis» y admite compra de deuda portuguesa por Brasil. «El FMI no es solución» para resolver los problemas económicos de Portugal. En Lisboa, tras comer con el dimitido presidente Sócrates, Lula da Silva dijo a los periodistas que «todas las veces que el FMI intentó cuidar de la deuda de los países creó más problemas que soluciones. No resolvió los problemas de Brasil ni de otros países». Añadió que harán todo lo que puedan por Portugal.

Comentarios

kastanedowski

Sinceramente le creo a este hombre, me emociono cuando lo vi romper a llorar

s

solo hay que ver lo bien que le va a argentina desde que se quitaron al fmi de enemdio y decidieron su camino a seguir, no sabemos si estan mejor o no pero son libres para decidir .

m

#6 soy argentino. En mi opinión, acá antes se veía al FMI como el que ordenaba lo que había que hacer, y en general no eran medidas beneficios para la gente ni eran reformas que permitieran mejor, sino lo que dije antes. Al FMI le interesa que las cuentas cierren: sin déficit público y poca inflación, si para lograrlo hundís a la mitad de la población parece que no les preocupa.
Aquí (y en Latinoamérica en general) no han buscando desarrollar la economía del país sino simplemente que algunos números estén bien. De ahí que nos hayan aplaudido en los '90 (paridad 1 peso = 1 dólar, sin importarles la gran deuda y destrucción de fábricas), a Irlanda hasta el comienzo de la crisis, a Libia (gran superavit, gran PBI, que lo tuvieran 3 personas al 99% no les importa en general).
El liberarnos del FMI ayudó políticamente y socialmente (psicológicamente) a ganar independencia. La buena marcha de la economía creo que se debió mas que nada a los precios internacionales de materias primas y la política del gobierno de fomentar con cierta intensidad el sector industrial y exportador.

s

#17 me parece que gran parte de esa mejora economica tambien es por el hecho de abandonar al fmi porque el no depender de otros para decidir tu camino elimina indecision economica yy en mas de una ocasion despilfarros

jacm

#17 me quedo con una frase tuya: liberarnos del FMI. Eso es, el FMI es un problema y ojalá el mundo se libre de ellos

p

¿Cual es el objetivo final del FMI? ¿Sacar beneficios con los problemas de los demas? ¿o ayudar a paises con problemas?

i

ni para nadie

b

Ni para Portugal ni para cualquier país que pueda caer en sus redes, pues es igual que te mandaran los grandes y poderosos bancos y la fed norteamericana, osea más de lo mismo, no peor.

elpayito

Pues ya se sabe, si no eres parte de la solución, lo eres del problema.

ewok

#29 ¿y a mí qué me cuentas? ya has votado duplicada y ya has convencido a lotto, ya te he dicho que no había leído la anterior, y eso de «está visto que la cuestión es obtener una portada» será lo que tú haces.
Además ya he indicado en qué es distinta la noticia en portugués (Lula dice que la responsabilidad de la crisis es compartida, y portanto no puede recaer solo en tres o cuatro países: «a atitude mais correcta é todos assumirem responsabilidade pela crise», y que admite compra de deuda portuguesa por parte de Brasil).
Além de que tu mesmo as podes ler e comprobar
Voy a votar cansino tu comentario lol

C

se yo de unos que también cagan para el FMI, se llaman ISLANDIA.

N

Ni para Portugal ni para nadie. Sólo es una banda de ladrones y extorsionadores.

D

Lo mejor que le puede pasar a Portugal es que Brasil los apoye. Igual que a nosotros cuando nos demos la ostia definitiva, nos apoyará... Bueno, nos apoyará.

D

#24 Y yo creo que desconoces la realidad GLOBAL

d

FMI es el usurero al que vas cuando has sido tan irresponsable que los bancos normales no te prestan dinero. Te has jugado el dinero de "tu familia" en putas y vino y ahora te quejas porque el usurero te obliga a que le devuelvas el dinero.

Porque es muy progresista gastar mas dinero del que tienes, más si no es tuyo, pero las consecuencias vienen luego.

s

#13 Qué significa progresista? Cuáles son los países progresistas y cuales no?
Más que nada por salir de dudas.

Ramanutha

#13 No es progresista, es capitalista. EEUU siguen la misma senda, la de la deuda pública y los bonos del estado. Y durante el mandato W. Bush derrocharon tanto en guerras que ahora tienen unos problemas económicos más importantes de lo que cabría esperar en un país como ese.

m

#13 no me parece que sea usurero, la tasa de sus préstamos suelen ser menores a las de mercado porque es un organismo destinado a eso. El "pero" es que a cambio tenés que hacer lo que dicen. Desconozco las causas de las deudas de Portugal para juzagar si "se fueron de putas" o no.

D

#13 -Porque es muy progresista gastar mas dinero del que tienes, más si no es tuyo, pero las consecuencias vienen luego.-
¿Me explicas que es "exactamente" lo que hicieron los bancos?
Porque tengo entendido que se "jugaron" el dinero de los ahorristas en una "timba", lo perdieron y "Papá" estado les dio nuestro dinero para que no quebraran.
¿Quien es el irresponsable?

d

#21 Creo que desconoces la realidad española
En España, han sido las administraciones, las que controlan a las cajas, als que han dado el dinero de todos a sus amiguitos para proyectos que no iban a llevar a ningun sitio, como el aeropuerto de "Madrid Sur".
Luego, las perdidas nos las hemos vuelto a comer nosotros a traves del FROB.
Bancos != Cajas

m

Brazil forma parte del FMI

Angelusiones

#2 es lo que tienen los del FMI , que son unos mercenarios U_U

ewok

#11 La noticia es básicamente la misma, aunque cambian frases y que en ésta dice algo más, como que la responsabilidad de la crisis ha de ser compartida, no solo de uno, y admite la compra de deuda, aunque la remita a Dilma (que obviamente no podía ser de otro modo). Antigua no diría, si hace tres semanas estaban por aquí comentando (entonces no la vi), y el contexto de crisis está durando años, que diga Lula eso ahora o hace tres semanas no hace mucha diferencia. La noticia la vi anteayer en un sitio que también enlazaba ésta, que envié: Cuando Portugal ayudó a Finlandia [pt]

Hace 12 años | Por ewok a dn.pt

En todo caso te voto positivo el comentario, que sea duplicada o no, desde luego no es una ofensa.

andresrguez

#20 La noticia es del mismo día (28 de Marzo) y son las mismas declaraciones; con diferente redacción, pero las mismas declarciones, pero está visto que la cuestión es obtener una portada

ewok

#26 ¿Cuál cuestión es obtener una portada? Habla por ti. A mí no me paga Menéame, envío lo que me place, lo que parece importante, o divertido. Ya te dije en #20 que no había leído la otra noticia, te he votado positivo el comentario, y cuando entré a comentar algo en ésta, ya estaba en portada.

Por otro lado, es importante que Brasil apoye a Portugal, es una dinámica distinta al rescate por la UE o por el FMI, y la noticia en portugués que he enviado (tal vez porque los redactores los hayan entendido mejor, si cabe la ironía) trae dos datos relevantes que la anterior no trae.

andresrguez

#27 Datos relevantes nuevos de una noticia publicada el mismo día... El FMI no es la solución, Brasil ayudará a la antigua metrópoli con la compra de deuda, etc... una noticia y otra, calcadas.