Hace 5 años | Por pablisako a elespanol.com
Publicado hace 5 años por pablisako a elespanol.com

Luisa era una profunda amante de los animales, y más concretamente de sus propios perros. Con frecuencia difundía distintos mensajes en sus redes sociales en contra de la estigmatización de las razas de perros peligrosas. "Si das amor, recibes amor".

Comentarios

xyzzy

#31 De la misma forma que no tenemos Tigres o leopardos en casa.

NotVizzini

#31 que razas han demostrado y en que estudios que con la misma educación que otros ser realmente un peligro que los humanos?

En mi experiencia personal las razas marcan unas bases, la educación y vida que vivan marcan la diferencia.

M

#89 Todos tenemos claro que un galgo está adaptado, predispuesto y capacitado para correr.
Pero mucha gente se niega a ver que otro tipo de perros está adaptado, predispuesto y capacitado para atacar.

NotVizzini

#89 "Una raza no es peligrosa por su dificultad para ser educada. El problema es que un mastín leonés tiene la capacidad de arrancarte un brazo si se le cruzan los cables, y un chiuaua no"

Luego el problema de educación, aunque está claro que hay diferencias entre razas e inlcuso entre individuos(el que diga lo contrario no ha tenido más de un perro), es parecido, si se educa bien ningún perro genera un riesgo REAL para todo aquello que no sean niños o ancianos(y sobretodo niños y ancianos por accidentes o incluso malos actos de estos, más que por agresividad).

Claro si mal educas un chiuaua y se vuelve agresivo es muy dificil que haga daño grave a nadie, mientras que si maleducas a un rotweiller puede acabar con toda la familia(muy, muy raroooo).

Para mi sigue siendo un grave error la clasificación de "razas peligrosas", es más, muchas de las razas clasificadas como tal son dociles y buenas a más no poder(casos claros que he visto: dogos argentinos o pitbulls), salvo que las eduques expresamente en lo contrario, y son clasificadas como peligrosas no por su agresividad, sino porque son escogidas por gilipollas para entrenarlos para ser agresivos o para defensa, etc.

Para mi una de las más peligrosas propiamente siempre han sido los pastores alemanes(sobretodo por lo extendida que está), ya que su territoriedad crea mucho conflicto y porblemas muy amenudo, y no están en esa lista(que debe desaparecer la lista, no ampliarla), igual que, si nos basamos en los criterios usados para añadirlos a razas peligrosas los Boxer tendrian que estar, pero alguien tuve la suficiente lucidez de no meterlos, por suerte.

Resumido:
Que hay mucha miga con los perros y esas listas y normas actuales, en España al menos, para mi NO TIENEN SENTIDO ALGUNO, lo cual no quiere decir ni que los perros, todos, no tengan peligro ni que no haya diferencias claras entre razas.

¿no lo veis así?

chorche77

#93 Por muy bien que se eduque adiestre a un perro, nunca hay una garantía absoluta de que ante determinados estímulos externos, el animal no reaccione de forma incontrolada. Por eso, existen limitaciones respecto a las razas potencialmente peligrosas. Permiso especial, bozal, correa de máximo 1.5m, etc... Además, la persona que circula por la calle no tiene por que saber ni confiar en que el adiestramiento de ese perro con el que se cruza ha sido correcto. El error es asumir que un PPP tiene la misma condición que el resto de perros.

NotVizzini

#122 y #89

NotVizzini

#96 "no se pueden tener razas con un peso y una potencialidad peligrosa"

Porque tu lo digas.

No puedes comparar el riesgo de tener un tigre a tener un perro, sea un rotweiller o un mastín, no es comparable, igual que no lo es tener una serpiente.

Riesgo hay: CLARO! y cuando sales de casa también hay riesgo de que te caiga un satélite en la cabeza, ¡hay que cuantificarlos!

Mordeduras de perros en casa hay muchisimas, y la enrome mayoría son única y exclusivamente culpa de sus dueños y no tienen absolutamente NADA que ver con la raza del perro. (las consecuencias de la mordedura si son bastante proporcionales a la raza del perro).

También, seguramente, tienes en casa un trasto de tonelada y media bastante más peligroso para tí y para los demás y no creo que estés diciendo que se prohíban los coches.

Si a Laika se le cruzan los cables, seguramente haya un culpable: TU o alguien de tú familia, ni su raza ni sus genes.

D

#99 Volvemos a lo mismo, a mí importa poco que un buen día tu magnífico y bien adiestrado perro te arranque la cabeza, el problema es que pase cerca de ti y me la arranque a mí, para después decime qué es muy bueno que está muy bien enseñado y que es la primera vez que hace tal cosa, y efectivamente no es lo mismo un perro de 3 kilos que uno de 70, a ver si entra en la cabeza esto ya.

Amonamantangorri

#99 También, seguramente, tienes en casa un trasto de tonelada y media bastante más peligroso para tí y para los demás y no creo que estés diciendo que se prohíban los coches.).

Supongo que te referirás a ese trasto de tonelada y pico cuyo uso está prohibo a menores de edad, es obligatorio contratar un seguro, pasar inspecciónes técnicas obligatorias, el conductor debe sacarse y renovarse un permiso y pasar exámenes médicos, se exige obediencia a un código de circulación bajo sanciones e incluso penas de prisión, hay cada vez más espacios urbanos vetados a ellos y se promueve el uso de medios de transporte colectivos...

Como entenderás, a la víctima de un perro le importará un carajo que la culpa sea de la genética, del actual dueño o del anterior.

Ya te digo que a mí no me hace puñetera gracia que una familia de mi vecindario tenga un perro de presa de 60-70 kilos con dientes de sierra y una mandívula más grande que mi cabeza.

SalsaDeTomate

#1 Necesitan hacer ejercicio como todo animal (aunque nunca dejará de sorprederme la facilidad para conservar masa muscular con un mínimo de ejercicio, en contraposición a los humanos, por ejemplo) pero no necesitan ser dominados, ese mensaje es lo que queda en la población de shows (porque son eso) de TV.
Un león necesita ser dominado para actuar en un circo pero un perro doméstico, sea de la raza que sea (porque son razas de la misma y única especie), no. Simplemente porque su genética ya está adaptada, y teniendo alimento su comportamiento es muy básico. Eso no significa que no necesiten educación, por supuesto.
Y no hay que olvidar que la vida es un riesgo en si misma, y no se puede hacer la norma por casos puntuales, y aquí ya hablo en general (como la ley VG, etc). Y te puede matar tu perro, tu hijo, tu pareja, un conductor borracho, etc. Disfrutar de la vida lleva sus riesgos, la cultural milenial nos quiere hacer adolescentes eternos donde estamos protegidos de todo, pero no es así.
A los periódicos les gusta sacar grandes titulares porque tienen que vender, pero deberíamos ser capaces de ver el bosque entre los árboles.

MellamoMulo

#1 Estoy de acuerdo con tu comentario. Por mi experiencia propia y la que veo en los demás, hay varios factores que la gente en general confunde y que hace que potencialmente un perro pueda ser peligroso incluso para sus dueños. La falta de autoridad y ejercicio quizás sean las más preocupantes en ese aspecto. En muchos casos los dueños confunden a los perros con caricias y abrazos propios del comportamiento humano que puede derivar en que un perro con personalidad sumisa o miedosa se convierta en dominante. Identificar la personalidad del animal suele ser otro problema. Los dueños de un perro miedoso piensan equivocadamente que se le curará esos miedos dándole cariño. Si a todo esto le sumas que la mordida y potencia de ese perro puede ser mortal, ya tienes el caldo de cultivo necesario para una situación de peligro.
Dicho todo esto, en este caso concreto desconozco si alguno de estos factores a influido y lamento la muerte de estas dos personas.

pablisako

#90 "La falta de autoridad" (si le das amor te dan amor) y ejercicio (tenían 6 perros, es imposible sacar a pasear a los 6) quizás sean las más preocupantes en ese aspecto. "

D

#1 Error ni con todo el esfuerzo la educación y la responsabilidad del mundo aseguras que un perro de 70 kilos un día te pueda arrancar la cabeza, lo mismo que no tienes un león magníficamente educado.

pablisako

#100 Cierto, no lo puedes asegurar, y de hecho muy poca gente está capacitada para tener un bicho de esos. Pero es que esta tía tenía muchas papeletas en el sorteo.

D

#1 Seguro que ya no suben más fotos a Facebook mostrando lo cariñosos que son sus perros peligrosos.

Es lo malo de las modas, que cuando la gente quiere modas, las pueden acabar teniendo.

Las modas apagan el interruptor racional del cerebro humano, ese que cuando está encendido previene que seamos gilipollas.

Ojalá este mundo fuera perfecto y feliz para todo el mundo, incluidas las bacterias, pero partiendo de la base de que no lo es, no me parece mal que los perros peligrosos se coman a sus dueños. Lo que me sí me parece mal es que se coman a otras personas distintas de sus dueños que no tenían culpa de nada. Desde este punto de vista los dueños de perros peligrosos deben quedar puestos en cierta posición de responsabilidad, y si legalmente no se hace nada al respecto, entonces toda la nación española en su conjunto se pone a sí misma también en esa misma posición de culpabilidad y de gilipollez.

HimiTsü

#13 Pues fíjate que eso... lo he visto yo en alguna otra parte, y no me acuerdo ahora donde.!

r

#13 Pues las 2 primeras me parecen chorradas... lo más y único importante es que el perro sepa que el líder de la manada es el "dueño"... ya está (claro que no es tan fácil... porque requiere algo de esfuerzo y tiempo)

SalsaDeTomate

#13 Deja ya de desinformar, por favor. La teoría del líder está despreciada por la mayoría de educadores caninos.

pablisako

#75 Mira, justo lo que decía yo, que no los sacaban a pasear (lo presupongo porque eran 6 y tenían patio), lo saco de una de esas páginas de educadores caninos modernas que dices tú. "Estudios científicos muestran que la mayoría de los perros que presentan “agresividad por dominancia” no hacen ejercicio suficiente" https://simiperrohablara.com/dominancia-jerarquia-cesar-millan/

Catapulta

#4 Lo cierto es que si.

D

#4 del sistema heteromatriarcal opresor! lol

Pedro_Bear

#4 claro lo siento por la familia, pero cualquiera se vuelve loco todo el día en el sofá encerrado
De paso espero que esos perros sean sacrificados.

Casanotra

#5 mierda, cuando es así!?

D

#5 ni con los humanos

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Sobre todo con los humanos.

SalsaDeTomate

#5 Eso en tu caso supongo que lo dices desde la experiencia

ﻞαʋιҽɾαẞ

#74 No me lo recuerdes. cry

Maddoctor

El enfoque me parece algo sensacionalista, parece un reproche....

dinky

#27 ser gilipollas no es delito, pero nos podemos echar unas risas

D

#7 Las pelis de Disney han hecho mucho daño.

D

#21 Si, para que cada dos por tres alguien ponga esa frase en una noticia de animales.

D

#29 Lamento decepcionarte: los animales ni hablan ni tienen valores humanos.

D

#38 Si, lo se.

Pero no has entendido mi mensaje.

kosako

#38 Intento ver la relación con Disney en este asunto la verdad. Más allá de que salen animales "amistosos" y aquí hay perros "menos amistosos".

La gente puede ser subnormal o estar mal informada sobre los animales domésticos sin que Disney tenga nada que ver.

D

#50 Te doy like por la segunda parte de tu mensaje.

Disney ha humanizado constantemente a los animales y es un cliché que los que consumieron Disney en la infancia ahora de adultos tengan una visión errónea del mundo animal. Me hace gracia ese cliché (posiblemente erróneo), por eso lo saco a colación. Sin embargo algo debe remover porque la gente me contesta.

kosako

#61 Yo es que veo más que la gente los trata como niños, porque se acostumbran a los denominados "perros patada", que por Disney.

Como es mono (te escribo con una foxterrier de 6 meses en las piernas por cierto) pues hay que cuidarlo como un bebé y mimarlo como se mimaría a un bebé y demás. Creo que no es tanto Disney como ese afán de humanizar y que todo sea supermono y cuqui. He visto a mujeres de 60 kilos llamar "bebé" a un pastor aleman de 40.

Vamos que lo veo más cosas de "señoras" que de Disney, es a lo que venía a decir. Que me he liao.

SalsaDeTomate

#21 Más daño ha hecho El encantador de perros. Os fijáis en la TV cuando queréis.

D

#7 y tu lo sabes porque....

SalsaDeTomate

#7 Humanizar a los perros es ponerles botitas y esas cosas. Darles comodidades no es humanizar.
Tú presupupones mucho. Presupones lo que hacían y lo que pasó. No deberías creer que sabes lo que pasa y las creencias entre los amantes de los animales así sin más. Es un consejo.

pablisako

#71 Gracias por el consejo. Es verdad que presupongo mucho, pero lo hago como un esfuerzo para tratar de saber lo que pasó y evitar si es posible que vuelva a suceder.
Presupongo que no les sacaban porque tenían 6 y eso se me hace imposible.
Presupongo que no les dominaba https://soyunperro.com/educar-perro-potencialmente-peligroso/ porque iría en contra de su creencia de que si les das amor te dan amor
Presupongo también que tú tienes a tu perro humanizado. Sácale a pasear mucho, haz de cada día una nueva aventura con él, sé su lider, le harás feliz así. Es un consejo.

s

#7 Tambien está la creencia que dar amor y cariño a los hijos, ara que tus hijos sanos y felices. No es completamente cierto. Hay gente de buena familia que acaba siendo un hijoputa, también hay gente con problemas mentales. En este tema los perros no son tan diferentes de las personas. La ventaja con los perros, es que si se puede actuar con condencia cuando el animal se comporta de manera peligrosa, y si el perro es un peligro hay que sacrificarlo, no esperar a que se cargue a alguien. Los lobos no se conviertieron en perros a base de mimos y cariños, sino a base de seleccionar las mas mansos durante muchas generaciones.

Priorat

#2 Es un reproche.

D

#2 Claro. Qué es eso de reprochar? Si das amor recibes amor.

D

#2 omg, un periodista expresando su opinión a través de un artículo, lo nunca visto.

Priorat

No hay perros peligrosos, sino dueños...

Priorat

#18 Creí que en esta noticia se entendería que mi mensaje era sarcástico.

M

#23 Lo he sospechado, pero es difícil saberlo, porque hay mucha gente que lo dice en serio.

M

#11 Ya estamos con el mantra de siempre.
hay perros peligrosos, aunque la culpa no sea suya.

D

Bueno, como la mayoría de dogos en origen son perros de guerra creados para no amilanarse con el castigo físico y para poder superar ampliamente a una persona, son razas creadas en origen como arma, específicamente para matar personas, . Esto no significa que no sean perros equilibrados pero si implica que si los tienes como mascota tienes que ser especialmente cuidadoso con su educación y su cuidado. Un dogo fuera de control en estado de ataque si ataca a una persona seguramente la va a matar sin dificultad.

Algo raro ha tenido que pasar en este caso, seguramente mala educación de los animales. Probablemente uno de los perros se ha llegado a ver a si mismo como lider y ha reaccionado a algún ataque de las dueñas. Muy triste.

Fisionboy

Vaya semana llevamos. Primero lo de Dolera y ahora dos "pro razas peligrosas" devoradas por sus perros. Que manía tiene la realidad con no entender de gilipolleces neo-progres.

D

#25 Súmale la noticia del gilipollas que decidió visitar la isla Sentinel del Norte y lo mataron los nativos.

pablisako

#65 joder lo que me he reído con las reseñas lol lol lol

D

#65 Sí, alguien lo ha puesto también en el hilo de la noticia, y me he estado riendo un buen rato

s

#25 Y por qué es neo progre tener bichos de esos?

Fisionboy

#69 Y por qué piensas que yo digo que lo neo-progre es tener bichos de esos?

s

#77 Pues entonces no entendí tu comentario de #25... Qué hay de neoprogre en todo esto?

D

Acabo de mirar la wikipedia:

"tranquilo y equilibrado, muy apegado a su amo y su familia. Es cariñoso, reservado con los extraños y neutro con ellos cuando está su amo, al que le muestra su cariño y fidelidad. Generalmente es manso y paciente con los niños, a los que quiere y protege, pero no deben quedarse a solas con ellos."

https://es.wikipedia.org/wiki/Dogo_de_Burdeos

Por la descripci'on parece un cacho de pan.

Sin embargo al mirar abajo en la misma p'agina se pueden ver las categor'ias a las que el art'iculo pertenece, entre ellas: "Razas de perro peligrosas". Vaya. Esto representa un poco lo que pareciera que los amos hacen con estos perros: ocultar, ignorar verdades molestas.

kumo

#15 Es que para que te categoricen un animal como RPP no se tiene en cuenta la personalidad general de la raza, sino el tamaño y la mordida. No es esconder nada es que la categorización no se ajusta a determinados parámetros.

Y me sigue pareciendo raro este ataque (criados desde cachorros, experiencia con perros). El artículo es un poco lo mismo de siempre porque no saben cómo vender ya más carnaza.

SrTaleigan

#15 Supongo que es importante diferenciar entre amo y propietario.

D

#35 Son lo mismo.

SrTaleigan

#73 No sé si se adecúa a la literalidad de las palabras, sólo pretendo diferenciar entre quien se cree propietario (porque lo ha comprado o se lo han regalado) y quien el perro entiende que debe obedecer (porque se impone mejor).

A mi entender, mi abuela tenía un perro en propiedad, pero su amo era mi padre, a quien el cánido hacía (más) caso.

D

#83 Vale, ahora te entiendo. Te refieres al punto de vista del perro. De todas formas me creo que haya perros que ataquen a sus amos, y 'este ser'ia un caso, me parece a m'i.

D

#15 Eso será porque el que ha editado esa descripción es un amante defensor de los animales estos, y luego pasa lo que pasa.

Mister_T

#15 Casi me sienta mal reírme con estas cosas pero alguien ha editado ese párrafo para poner "aunque a veces se comen a sus dueños" enlazando a la noticia de éste meneo.... !cuanto cabrón! lol

D

#53 shhhhh

D

Desgraciadamente esa señora no podía estar más equivocada.
La relación que hace 50.000 años se estableció entre hombre y perro no funciona gracias al amor sino al respeto y a la disciplina.
Si cambias esas 2 cosas por amor lo que le estás diciendo al perro es que él es el jefe y tú un simple subalterno susceptible de ser reprendido o recriminado o ser una diana para sus miedos y frustraciones.
Como bien han dicho por ahí arriba, la energía de esos perros tendría que haber tenido salida en forma de caminatas o entrenamiento. En lugar de eso se contenía día tras día hasta que alcanzó la masa crítica, estalló y pilló a estas 2 señoras en su onda expansiva.

" Si das amor, recibes amor" Una pena que se equivocara, porque ahora ya no puede publicar en las redes sociales, que existen excepciones a esa regla. Las razas peligrosas, son cruces de diferentes razas, eso conlleva ciertos riesgos que muchas personas no quieren ver y que los demás tenemos que sufrir. ¿Que porcentaje de dueños de estos perros, los llevan atados y con bozal, según exige la ley?

a.benjumeda

#8 perdona por el negativo, ha sido accidental.

Azucena1980

Seguramente los alimentaban con pienso vegano...y pasó lo que pasó.

s

edit

V

Darwin.

b

#40 Solo la hija puede participar en los premios, suponiendo que no tuviera hijos.

D

"Si das amor, te comen a besos"

mmpulido

Mi chica tiene la teoría de que cuando tienes más de 3 animales grandes de compañía tienes alguna carencia... llámale cariño, afecto, compañía...
Por otro lado si que pienso en el efecto Wald Disney donde todos los animales hablan y son maravillosos, con costumbres y sentimientos totalmente humanizados... y luego te encuentras a un oso que quiere despedazarte y comerte, a un león que no baila, como tú esperabas... es una exageración, pero se tiende a pensar en el buenismo animal... pero ellos solo quieren comer! Lo que sea!

r

"si das amor..."

es un perro, lo que necesita es un líder claro, luego si le das "amor" mejor, pero con "amor" sólo no haces nada...

D

Bueno, después de escuchar 500.000 veces que la culpa es del dueño y no es del perro ¿cual es la excusa ahora?

dinky

#37 ser gilipollas sigue siendo culpa del dueño, y ahí entra el tener un de raza seleccionada genéticamente para matar

albandy

Hay gente que duerme con un revolver debajo de la almohada (con todas las posibles consecuencias que puede tener) y hay gente que vive con máquinas diseñadas genéticamente para matar, que viene a ser lo mismo pero sin la necesidad de intervención humana.

alexwing

#24 no, no es lo mismo, para el revolver hay que apretar el gatillo conscientemente, un perro de raza peligrosa tiene voluntad propia.

albandy

#36
Me autocito en #24
"que viene a ser lo mismo pero sin la necesidad de intervención humana"

D

Le dieron tanto amor a los perros que estos se lo devolvieron llevándolas muy dentro de si..

kapitolkapitol

Elespanol es un periodico de mierda, modelo de prensa amarilla importada de UK, sensacionalismo muy barato, información sesgada y manipuladora

Este no—articulo, una muestra más

D

#32 Pues me parece muy bien que se conozcan todos los aspectos de la realidad para que la gente esté informada. Aquí hemos visto el talón de Aquiles de las teorías de los dueños de perros peligrosos. Es esencial que la gente conozca las posibles consecuencias por mucho amor que den a sus “mascotas”. Esta vez les ha tocado a sus dueñas pero le puede suceder a cualquiera de nosotros, a niños que estén jugando en el parque o a ancianos.

SiCk

Qué asco da "elespanol. com".

detawah

Me indigna que nadie haya dicho que por lo menos murieron haciendo lo que más les gustaba...

sevier

#68 Hombre, si crio cerdos es para que engorden y hambre no iban a pasar.

sevier

Si hubieran criado cerdos podrian comérselos luego, les hubiera salido más barato y no se lss hubieran comido a ellas, pero donde no hay cabeza todo son pies.

Mister_T

#19 Tú no has visto Snatch, ¿verdad, turco?

M

#19 Uy los cerdos, son omnivoros. Celaá
Deja una manada hambrienta con un menor o incluso con un adulto.

oliver7

Sarna con gusto no pica.

squanchy

Lo llaman justicia poética.

HimiTsü

Hay INFINIDAD de animales / de todo tipo / que han atacado a sus dueños. Infinidad. También creo que el titular es sensacionalista y que ya veremos que ha pasado si llegamos a saberlo alguna vez.

Cualquier bicho debe ser evaluado en función de su capacidad y no de su raza ( Obviamente, un hámster o una gallina No son un cocodrilo o un Oso. Y hay que adoptar las medidas de prudencia oportunas ) por mucho que quiera a mi caballo, nunca me acerco por dónde no debo.
Para dejarlo más claro.: También tengo bicicleta. Y a esta , que carece de voluntad, solamente tengo que cuidarla y mantenerla pero nunca me preocupo de para donde tiene los cuernos.

s

Si te muerde un caniche das un grito y lo envías al guano. Si te muerde un bicho de estos... #16

D

"Potencialmente peligrosas", que no es lo mismo que "peligrosas" aunque lo parezca.

Un animal catalogado PPP es un perro que, por sus características, si ataca a una persona puede hacer muchísimo daño, incluso matar como ha sido el caso.
Eso no significa que el animal sea agresivo o que un perro por no ser PPP no sea agresivo, incluso peligroso.

Hay perros no catalogados como potencialmente peligrosos, como el pastor alemán, y no acabo de entender por qué. Y ojo, que tengo 2 pastores alemanes en casa y son 2 cachos de pan, rescatados de la calle y posteriormente adiestrados. Viven muy bien pero tienen sus límites: no pueden subir a camas ni sofás, no pueden saltarnos encima, desde el primer día he manipulado su comida mientras comen, al ponerles la comida se sientan y esperan la orden de comer...
Creo que es una de las reglas básicas: los perros equilibrados tienen límites. Si hacen lo que les da la gana, se te pueden acabar subiendo a la chepa.

D

De la noticia.
No eran perros de las razas llamadas peligrosas, aunque viendoles deberian serlo¿leyes?.
De 6 perros, 2 atacaron a su dueña y la hija de esta a la que conocian de siempre. Dos, que no uno ni 6...
Si fuera 1podrias decir que se le fue la pinza, si fueran 6, que ataco el lider de la manada y el resto siguio. Para mi 2, a sus dueños, es de lo mas raro que he oido.

1 2