Hace 11 años | Por tres1416 a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por tres1416 a huffingtonpost.es

Hay un rincón del planeta donde no llegan las leyes internacionales, ni los derechos humanos, ni los valores éticos más fundamentales. Un lugar remoto y desconocido donde la única lógica que existe es la del máximo beneficio económico de la persona al mando. Es el paraíso del terrorismo empresarial.

Comentarios

mre13185

#9 Me sale un cálculo de 15 horas diarias. Si eso no es esclavitud que vengan y me lo digan

g

¡anda, mira, como los de huffington!

A

#6 Que insinuas? Que los huffington post no pagan a sus colaboradores? lol

osmarco

Hay lugares en el mundo donde si llegan las leyes internacionales, los derechos humanos, los valores éticos y todo eso, pero si no se cumplen, es como si no hubieran llegado.

D

#20 #24 Cualquier tema es bueno para agitar hombres de paja (espantajos) con cartelitos colgados al cuello ["capitalismo"] ["liberalismo] ["el coco"].

Cuando luego hableis sobre capitalismo con los típicos ignorantes con inquietudes, esas persona pensarán que están hablando de lo mismo que vosotros, aunque en realidad están hablando del espantajo come-níños con el que les han "instruido" y asustado.

No os entenderán, os verán como una horribles personas.

Ryouga_Ibiki

#20 pues yo en los barcos que conozco ( buques de mediano tamaño que se tiran semanas en el mar) los beneficios de la pesca se reparten entre la tripulación así que podriamos decir que es el lugar mas comunista del mundo también.

Condiciones laborales.
Condiciones laborales muy duras? si ya lo sabemos pesca y minería son trabajos muy duros y por eso se jubilan 10 años antes que los demás (y bien merecido que lo tienen).Condiciones de esclavitud? pues en según que barcos de según que banderas lo habrá y también en fabricas de textil y muchos otras profesiones no es exclusivo del mar.

Igualdad de genero en un trabajo tan duro físicamente? que mire en las minas o en los montes o en cualquier trabajo muy duro físicamente en nuestro país a ver cuantas mujeres ve con un pico o una desbrozadora en la mano.

Externalización. A pesar de que los políticos afirman que sólo el 15% de los pescadores son extranjeros, no hay más que darse una vuelta por cualquier puerto europeo para ver que es más bien al revés.
Puede ser cierto hasta hace no mucho la mayoría de barcos eran y estaban llenos de gallegos ,eramos la primera potencia pesquera mundial.Ahora con los bajos precios del pescado y el envejecimiento de la poblacion hay muchos menos, la mayoría de la tripulacion suelen ser extranjeros ,peruanos ,caboverdianos, indonesios ¿cual es el problema? ¿Xenofobia? esta gente esta haciendo un trabajo en mejores condiciones (barcos de acero de nueva generacion, gps, sonar, lanchas salvavidas, helicópteros de rescate) que las anteriores generaciones de gallegos.

Lo primero que se hace cuando un marinero indonesio sube a bordo es secuestrarle el pasaporte, no vaya a ser que le dé por alguna tontería. Además, se les exige estar un mínimo de 18 meses, o no se les paga el billete de vuelta a casa. Sí, sí, tal cual. Ahora, ve tú y demuéstralo.

::facepalm no, si eres tu el que acusa ve tu y demuéstralo , sino todos podemos inventarnos cualquier acusación.

Opacidad. Los barcos suelen tener más trabajadores de los que declaran. Pero no pasa nada, porque aquí no hay estadísticas de accidentes laborales, delitos ni suicidios. Lo que pasa en el mar se queda en el mar. Ni siquiera los datos de producción son fiables

En África claro y en países subdesarrollados ,lugares donde no hay estadísticas de accidentes laborales ni en la pesca ni en la industria ni en ningún lado.
Aquí en Europa todos los trabajadores del mar están dados de alta, asegurados ,hay estadísticas de lo que quieras y el pescado se desembarca en lonjas donde se controla rigurosamente todas las capturas y se vigilan las cuotas permitidas de cada especie.

La poca legislación que hay es incumplida sistemáticamente por los pesqueros: traspasan fronteras, capturan especies prohibidas, arrastran donde no deben... La sobreexplotación es un hecho innegable
Que la ley no se cumpla no es culpa de la pescadores sino de los delincuentes, las cuotas de cada especie son controladas rigidamente y no se puede vender fuera de las lonjas.
Se consume mucho combustible y se emite CO2 claro y cultivando puerros o fabricando iPads tambien.

Maltrato animal. En el mar se tortura a los animales sin ningún pudor, por una sencilla razón: es más barato. En el siguiente vídeo (AVISO: si eres muy sensible, o menor de edad, no lo veas) puedes ver cómo se mata un marrajo en un pesquero, de una empresa cualquiera.

Sorpresa!,los animales se matan para comer, se hace con los peces, con los pollos y los cerdos

Me gustaría ver al autor matando a un tiburón a besos.Hay que tener mucho cuidado con ellos es fácil capturarlos en las redes sin querer y no es el primero que le arranca una mano o un pie por sorpresa ,normal que no les tengan mucho cariño.

D

#4 compra en el mercado

ARRIKITOWN

#7 Pues tampoco creas que es la mejor solución. Porque esos peces de piscifactoría son alimentados de otros peces más pequeños y de camarones que también capturan o crían sin límite en otras partes del mundo para hacer piensos. Mas allá de la compra de local, es muy difícil seguir un modelo sostenible como bien dice #8.

AmenhotepIV

#8 Plas, plas, plas, plas... Sí señor, totalmente de acuerdo.

rcgarcia

#8

Tengo lágrimas en los ojos lolXD Lo he leído con la voz de William Wallace.

En serio: me parece muy acertado todo lo que dices. Pero que muy acertado. Al final la gente sólo mira el precio, es triste pero es así.

vokeuR

El texto es muy light. Es mucho peor. Cualquiera que haya tenido contacto con alguien que ha trabajado en alta mar, sea en un pesquero, en mercaderias (vivas o no) o transatlanticos* sabe que no es que se salten reglas en alta mar, es que no las hay.

Ya no hablemos de Atuneros vascos con pavellón español, pescando en somalia, con tripulación angoleña y que todas sus pescas de Atún son vendidas al paraíso fiscal de Maldivas.

*: trabajar 5 días seguidos en cocina con sólo derecho a pausa de dos horas cada día, por ejemplo.

D

No he visto mayor cumulo de despropósitos e ignorancia sobre capitalismo para criticarlo en la vida. Una de las pocas cosas que debe de hacer el estado en capitalismo es fijar los derechos de propiedad y en el mar han fracasado estrepitosamente dándose un claro ejemplo de tragedia de los bienes comunales. El único estado realmente capitalista es Hong-kong . Esta echando mierda sobre capitalismo sobre un claro ejemplo de fracaso del estado a la hora de determinar los derechos de propiedad el mercado al menos esta dando soluciones como las piscifactorias.

capitan__nemo

¿que empresas o que sellos certifican el origen del pescado bajo algun tipo de norma?
Por ejemplo alguna que certifique el pescado recogido por normas laborales justas.
¿pescado justo?
¿puede haber pescado justo que no sea de piscifactoria?
¿conoceis alguna pescaderia o gran superficie que ponga ese sello o que lleve certificado el pescado que vende?
¿las latas de pescado tiene algun tipo de sello?

capitan__nemo

#3 Pero igual la misma empresa o gran superficie que me vende este pescado de bajura vende el otro pescado y entonces igual es mejor que no compre este pescado de bajura a esa empresa.

D

#3 También el pescado de bajura es más caro. El problema de todo esto es que todos queremos la comida bien fresquita y cuanto más baratita mejor, y en esto somos culpables todos...

sociopata

#13 Comemos pescado fresco por encima de nuestras posibilidades.

D

#3 Eso de que es más sostenible, cuéntaselo a los pescadores del cantábrico, que llevan no sé cuanto tiempo con los caladeros cerrados porque se les ha ido la mano.

El mito de que con los medios antiguos no se le hacía tanto daño a la naturaleza.

R

Lamentable titular, que resalza la ignorancia de los progres que dirigen este ¿ periódico ?.

D

El Huffington Post, el lugar más capitalista del mundo. Los bloggers trabajan gratis y los dueños se llevan los ingresos por publicidad.

ermieldas

El anarcocapitalismo cada día más cerca.

e

#10 yo pienso que la especie humana es por naturaleza anarcocapitalista, los estados no lo han formado a lo deux ex machina, sino humanos

InDubio

Pues a mí me parece más bien comunista maoísta, con el capitán del buque como Gran Timonel. Lástima echar a perder un artículo potencialmente interesante con chorradas políticas completamente fuera de lugar.

D

Lamentable, una pena de artículo, porque el tema es interesante.

D

Muy interesante la noticia, la verdad que relata varias cosas que no sabía. Enhorabuena por un articulo novedoso y útil que llega a portada!

D

Pues yo creía que era el periódico El País con Cebri a la cabeza lol lol

D

El día que los barcos lleven bandera del Vaticano temblad...

Vgetal

¡Que barbaridad!
¿Osea que cada quien tiene su propio pedazo de barco, y el producto de su pesca es de él y solo de él? D:

d

Buen artículo, pero hay una errata dolorosa a la vista justo al final, no es "avisadas quedamos", sino "avisados quedamos". Saludos,

D

Oye, pues nos haremos comunistas que se ve que es la única solución.

D

A ver que puto día consiguen que sea rentable criar carne, sea de animal terrestre o acuático, en fábricas. Así se acaba con estas mierdas y se deja en paz a los animales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_cultivada

D

Creo que la próxima vez que compre pescado lo haré de especies que crezcan en tierra. Quiero decir, en piscinas.

D

Ya estoy viendo cómo sería un buque lleno de meneantes. Me imagino un temporal de cagarse, el barco debatiéndose entre irse a pique o flotar a duras penas, mientras la tripulación se va a dormir porque acaba de terminar su jornada laboral, a la vez que el turno que releva declara que está en huelga por la actitud fascista del capitán durante el tifón.

El mundo está lleno de idiotas

D

Cada kilo de pescado necesita 0,6 de Combustible....Leyendo estas cifras y viendo estas imágenes uno piensa en volver a ser vegetariano

D

Pensé que era Valencia.
Allí hay montones de pisos de lujo, coches de alta gama, grandes centros comerciales, etc.

Sin embargo también hay miles de casas embargadas, coches de lujo abandonados y embargados, farmacias cerradas,... y no se por qué.

b

Marinaleda.