Hace 10 años | Por Califragilistic... a poguemahone.es
Publicado hace 10 años por Califragilistico a poguemahone.es

La historia de los Beatles está ligada de forma innegable al uso de diversas sustancias psicoactivas; desde los primeros años de estimulantes y LSD hasta los últimos años de heroína y cocaína. Esta relación siempre estuvo presente en sus canciones, con las cuales quisieron hacer un homenaje a algunas de las sustancias que les ayudaron a encontrar la inspiración.

Comentarios

DeZeta

Magnífico artículo, lo guardo en favoritos. Ojalá llegue a portada

N

Pero la que no está inspirada en drogas es precisamente Lucy in the Sky with Diamonds, que era un dibujo de Julian Lennon de una compañera de guardería.

auroraboreal

#6 te voto positivo porque eso es lo que han intentado mantener siempre, pero en serio, ¿de verdad te lo crees? sabiendo lo mínimo de los beatles y sus "coqueteos" con un montón de drogas y, concretamente con el LSD, viendo el famoso dibujo y leyendo lo enrevesado del título y escuchando la letra de la canción...¿de verdad crees que es casualidad? Yo no.

Y es algo que se ha discutido muchas veces, pero yo siempre termino leyendo a Paul diciendo lo mismo (John, por razones obvias nunca podrá aclarar nada):

And so it is that as the world mourns the death of the Great Communicator, little notice will have been paid to otherwise earth-shattering news out of England: In an interview with Uncut magazine, ex-Beatle Paul McCartney has finally admitted that "Lucy In The Sky With Diamonds" really was about LSD.

http://www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/004/197vgrel.asp?page=1

N

#22: Me lo creo porque Julian Lennon que tenía 4 años por aquél entonces, lo ha confirmado... y porque cuando escribían una canción bajo la influencia de las drogas, lo admitían. Nunca negaron que se hubieran drogado hasta las cejas, y que eso influyó en sus composiciones. ¿Por qué negar en concreto ésa? Pues porque al menos conscientemente, no estaría pensando en las drogas (luego la letra es la que es). Pero repito, Lennon no se caracterizaba precisamente por cerrar el pico: admitió el consumo de heroína (Cold Turkey es sobre el mono), y que llegó a hacer unos mil viajes con LSD porque lo tomaba continuamente. Si tomaba LSD continuamente, se metió lo que quiso, parte de lo que no quiso y más, y sin embargo dice que esa canción en concreto (no todas, ésa), la basó en un dibujo que existe, sabiendo todos que la chica existía, y con confirmación de todos los participantes, claro que me lo creo. No tenía ningún sentido mentir a ese respecto cuando jamás negó que se pusiera hasta las cejas de droga.

Puede que subconscientemente la droga le influyera. Pero conscientemente, él pensaba que la influencia venía del dibujo del niño (otra cosa es que para entonces su cerebro estuviera como un queso de Gruyere).
Y repito, Paul puede decir misa en arameo: la canción es de John, y John a ese respecto no tenía motivo ninguno para mentir. Puede que hubiera mentido en otras cosas, pero no veo que tuviera motivo ninguno para decir en la misma entrevista que se drogó continuamente durante años hasta casi ni acordarse de esa época, y luego decir que esa canción en concreto (y sólo esa) fue inspirada por un dibujo del niño. Lo veo perfectamente posible, además. Los Beatles no eran Los Beatles porque se metieran LSD, sino porque estuvieron juntos durante años, uno de ellos tocando entre diez y doce horas al día... le sacarían inspiración a todo...

auroraboreal

#23 Respeto tu opinión, pero creo que Paul sí que sabe algo más de todo esto de lo que podamos saber cualquiera de nosotros.

No sabemos los motivos que tendría o no John para decir la verdad o para no decirla, pero sí que me parece un bonito motivo para mentir (o para decir media verdad --que las dos cosas no son incompatibles-- ) decirle a su hijo que fue precisamente su dibujo la inspiración de la canción...pero porque expresaba justo la imagen que muchos tenemos muchos del LSD (pero a un niño no se le puede decir que su dibujo refleja perfectamente la experiencia psicodélica obtenida por una droga).

Personalmente, me parece genial haber aprovechado el dibujo, toda la historia e intentar mantener hasta el final que no se pensó en el LSD, sino solo en su hijo... pero... no me creo que Lucy in the Sky with Diamonds sea algo casual, como tampoco me creo que el ordenador HAL 9000 no tenga nada que ver con IBM. (que sí, que puede ser, pero las probabilidades de las dos cosas me parecen bastante bajas).

dadelmo

#3 Cita requerida

Califragilistico

#20 El link del artículo:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/3769511.stm

"He [Paul] added it was pretty obvious that Lucy in the Sky with Diamonds was inspired by LSD, and other songs made "subtle hints" about narcotics".

i

Hace poco vi por tercera vez la antologia de los Beatles y nuevamente cuentan los tres que quedaban vivos que Lucy in the Sky with Diamonds no hace referencia al LSD. Reconocen el rumor en la epoca pero nada mas. Y sinceramente despues de reconocer muchas otras cosas del LSD no creo que en esta vayan y mientan casi 30 años despues.

Es como si reconozco que atraque un banco y luego niego que le quité 1 euro a mi madre lol

bruster

En el artículo se habla de lo del dibujo. Y sí existe.
http://poguemahone.es/wp-content/uploads/2014/04/lucy-in-the-sky.jpg

dadelmo

¿Cómo puedo creer en este artículo si es un hecho reconocido que la relación de Lucy in the Sky with Diamonds con el LSD es un bulo? http://www.snopes.com/music/hidden/lucysky.asp

Poca investigación ha hecho el autor

ddaa

En songfacts viene bastante información relevante

Lucy In The Sky With Diamonds by The Beatles Songfacts -
http://www.songfacts.com/detail.php?id=120

D

Meneo para que suba de una puta vez. No soporto verla más tiempo en el limbo.

r

"Mirad, es Lisa en el cielo pero sin diamantes".

elgatolopez

#9 yestarday también está firmada a duo y a nadie se le ocurre decir que lennon tuvo mucho que decir...

elgatolopez

Come Toguether es de lennon, no de McCartney,

"La canción “Come Together” podría contener una referencia al uso de cocaína por parte de Paul McCartney "

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#5 La escribio Lennon, pero esta acreditada como Lennon-McCartney.

Califragilistico

#5 El artículo no dice que la canción sea de McCartney, hay gente que dice que cada estrofa de "Come Together" describe a uno de los Beatles y una de las estrofas podría hacer alusión al consumo de cocaína de Paul McCartney.


#10 Lo del monete parece que puede interpretarse de diversas formas. http://www.beatlesbible.com/songs/everybodys-got-something-to-hide-except-me-and-my-monkey/

D

Hay maracachafa hay meneo; hay Beatles, hay meneo

jsrh

La canción "Everybody's got something to hide except for me and my monkey" fue compuesta por John Lennon como respuesta a una viñeta en la que aparecía él mismo junto con un mono que venía a representar a Yoko Ono.

Fué su forma de reivindicar su pureza y la de Yoko.

Artículo interesante pero con alguna que otra imprecisión, como las que ya se han comentado.

Sofrito

Osea, que cuando compusieron sus canciones estaban mamaos? no me lo creo.