Hace 13 años | Por mmlv a gara.net
Publicado hace 13 años por mmlv a gara.net

Albañil jubilado. De niño perdió el respeto a toda autoridad. Su vida es una sucesión de contrabando, atracos, militancia clandestina, refugio de perseguidos y falsificación de moneda y de documentos para ayudar a causas revolucionarias. Elucubró hundir Estados Unidos. Organizó una estafa multimillonaria a uno de los principales bancos del mundo. Le han perseguido policías de distintos países y ha conocido la cárcel. Es anarquista

Comentarios

D

Conocí a la embajadora de Cuba en París, la señora Rosa Simeón, de origen navarro. Llegamos a tenernos un gran cariño, ella había sido universitaria y no había visto guajiros [campesinos cubanos] ni gente como yo, que le hablara con pasión de la Revolución española, de los anarquistas españoles. Cierto día me invitó a cenar y le enseñé dos billetes de dolar. Le dije: «Tenemos la posibilidad de arruinar a los Estados Unidos». Ella no comprendía. Le di los dos billetes, los miraba y no llegaba a comprender. Cuando le dije que eran falsos se entusiasmó y luego hizo lo necesario para presentarme al Che Guevara [entonces ministro de Industria de Cuba]. Nos vimos en el aeropuerto de Orly y le expliqué el plan. Al poco tiempo me respondieron que no.

daphoene

#6, yo tampoco abogo por ningún tipo de delincuencia, pero cuando se rompe el contrato social, resulta difícil darle el mismo significado a la palabra delincuencia. Si una empresa me factura por error 1000 euros y me deja en bragas, y no tengo forma de defenderme, y el estado me deja de lado, ¿ es delito que yo entre en una oficina de esa empresa y me lleve un par de ordenadores, por ejemplo ? No hablo de un ejemplo personal, pero he visto casos, y como estos, en todos los ámbitos de la vida, y mucho más graves. Es muy fácil juzgar desde el sillón, sobre todo si creemos que la edad media terminó en el s.XV.

p4cm4n

#7 muy bueno lo de la edad media

Frasier_Crane

#7 ¿Si es delito que robes a quién te roba? Por supuesto que sí. Yo creo en la justicia, tú crees en el ojo por ojo: a mí me roban, yo robo; a mí me matan, yo mato. ¿Somos animales irracionales? ¿Es que no hemos aprendido nada desde la Edad Media que citas, cuando todo se hacía sin derechos, sin juicios y se era culpable de ante mano? ¿Es que no hemos aprendido nada de la Revolución Francesa? No somos animales corrientes, si nos tiran una piedra, debemos responder con el civismo preponderante en nuestra era, no tirarle otra piedra al agresor. Ojo por ojo, y el mundo ciego.

thombjork

¿Anarquista?

Lo que es es un delicuente...

Basta de adulterar del concepto de anarquismo de forma tan ignorante e hipócrita...

mmlv

#1 Quien roba a un ladrón...

D

Interesante punto de vista.
#1 y #2 es que yo he leido el articulo.
de todas formas no estoy deacuerdo con todo.

Frasier_Crane

#2 ... es otro ladrón. Punto. No se puede justificar la delincuencia.

p4cm4n

#5 #6 y que me banco me expropie mi casa como lo hizo no es robar? aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yaaaaaaaaaaa yayayayaya......

"Al principio hacíamos las expropiaciones [asaltos a bancos a mano armada] porque no teníamos más remedio. Nosotros no hemos tenido ni ministros, ni diputados, ni industriales que nos hayan ayudado. Los anarquistas hacíamos las expropiaciones como podíamos, pero yo no considero héroe a aquel que pone la metralleta, como yo lo hacía, inconscientemente. Le ponías la metralleta a un empleado de un banco porque te daba el dinero, de acuerdo, pero para mí no es heroísmo, no teníamos más remedio que hacerlo. Cuando descubrimos que podíamos hacer otras cosas a través de las falsificaciones, respiré porque yo no maté a nadie pero podía haber muerto o podían haberme matado. Era peligroso."

Frasier_Crane

#8 En todo caso, ambos serían ladrones, aunque podría haber diferencia de opiniones pues el banco te expropia por no pagar y a este hombre no se le debe nada. En todo caso, y aunque ambos fueran delincuentes, el hecho de que uno de ellos delinca contra el otro no le convierte en héroe, sigue siendo un delincuente disfrazado de Robin Hood. Tal vez el banco sea un ladrón, pero éste hombre también lo es.

llorencs

A pesar de no estar de acuerdo con algunos de sus métodos, sus ideas me parecen muy buenas.

Frasier_Crane

De anarquista no tiene nada, es un delincuente en toda regla. ¿Por qué íbamos a tener en cuenta la opinión moral de un delincuante que ha robado, traficado, conspirado...? No tiene la más mínima autoridad moral para aconsejar sobre lo que deberíamos hacer. Voto errónea por ensalzar la figura de un delincuente como si de un buen anarquista y demócrata se tratara.