www.abc.es/20111219/cultura-libros/abci-lucia-etxebarria-... por
gallir el 19-12-2011 17:56 UTC publicado: 19-12-2011 18:10 UTC

La escritora ha declarado en Facebook: «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»
etiquetas: lucía etxebarría, piratería negativos:
8 usuarios:
671 anónimos:
858
Total, lo que fuera que iba a escribir, lo podemos leer en otras novelas y artículos
Y es que esta persona no ha entendido que aunque ella deje de publicar libros la gente seguirá consumiendo los de aquellos que sí decidan seguir publicándolos. Y que si ella no ha sabido cómo sacar beneficio de ello sin duda otros sí sabrán como hacerlo.
Dobla el espinazo con un pico y una pala y verás como lo que ganes con tu trabajo no te lo piratea nadie.
Donde pone "por culpa de" debería poner "gracias a"
Veo que hay dos grandes grupos de opinión:
1. Los que opináis que si quiere ganarse la vida con lo que escribe cambie el modelo de negocio.
2. Los que opináis que no tiene derecho a intentar ganarse la vida con lo que escribe.
Cuidado con defender que el trabajo intelectual debe ser gratuito o debe venderse al precio que el consumidor diga (¡o te lo pirateo!). Que luego salen los lumbreras de la economía con lo de "hay que invertir en I+D". ¿Para qué? Si luego sacas una patente y alguien te la puede piratear porque "la vendías muy cara" o porque opinan que debes "ganarte el pan con un pico y una pala".
"en teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos."
pero los que te roban son los que se descargan libros ¿no?
Hay mucho que ver en la noticia:
-Que no ganase apenas de las ventas, cuando se supone que vendía bastante, y que se pregunte cómo podía obtener tan poco del proceso comercial.
-Que en vez de ahondar en las fallas del sistema acuse a las descargas como evento determinante de su decisión.
-Que no distinga entre éxito y dinero. Su obra es un éxito, la lee mucha gente. Me pregunto cuánto tiene de escritora y cuánto de currantilla del gremio sin interés real por el arte; como indican muchos comentarios, parece que ni era buena escritora y encima tampoco original.
-Por extensión, que se piense que por dedicarte a algo ya tienes que tener una retribución directa. No, te la tienes que ganar. En cambio entiendo su decisión final: no obtiene el dinero esperado, pues lo deja y a otra cosa.
-Que los medios aprovechen para cargar contra internet, volviendo al eterno tema de las descargas supuestamente ilegales. Entre la señorita y el ABC acaban de decir prácticamente que su obra se roba, no que entusiasma y se lee mucho pero casi nadie la compra mediante un formato y negocio en desuso y comercialmente agonizante.
Si los libros no se venden no hay otra fuente de ingresos.
Ella misma afirma... que de cada libro que vende... sólo recibe, en el mejor de los casos, un 10% !!!!!!!! Que no sabe a donde va a parar el resto... y tampoco sabe porque el libro electrónico es igual o mas caro que el de papel.... (que corta).
Y, como el resto de "artistas", piensa que cada descarga es una venta perdida....
en fin.
"Por último, Etxebarría ha manifestado sus dudas con respecto al negocio editorial, ya que «en teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos»."
Es decir, la editorial le "roba" delante de sus narices todo su trabajo y le da unas migajas que vienen a ser entre un 5 y un 10% por libro vendido y como está socialmente aceptado que las editoriales se lucren a costa del escritor, ese detalle le parece un mal menor.
soy pobre y con la crisis no gano ni para unas migajas de pan, joooooooooo
Otra muestra más de que Internet es bueno: La teoría de la selección natural, a tomar por culo los mediocres
No conozco quien es esta señora ni sus obras pero eso, también en la otra noticia de videojuegos me quedé bastante asqueado con el valor que le da aquí la gente al trabajo de otros.
www.elmundo.es/elmundo/2007/02/22/cultura/1172153941.html
Vaya, vaya, vaya...
www.elmundo.es/elmundo/2006/09/08/cultura/1157714369.html
Los autores que no pueden vivir de lo que escriben porque no son tan conocidos, no han ganado algún premio resonante o colaboran en medios, lo que han hecho ha sido buscar alternativas a un modelo de negocio superado por la realidad.
Es verdad que los autores tienen poco que decir; más bien son las editoriales y distribuidoras quienes deben cambiar el chip. Pero muchos autores, normalmente los que aspiran a vivir casi únicamente de las ventas, son los que siempre se han puesto del lado de ese modelo de negocio; modelo que les trata a patadas pero al que inexplicablemente "adoran".
Lo que pasa es que todo el mundo aspira a ser JK Rowling. Pero nos olvidamos de que muy pocos escritores en la historia (sobre todo comtemporánea) han vivido exclusivamente de su obra; su actividad literaria era más bien un complemento a otras actividades. Y sí, finalemente algunos han conseguido "profesionalizarse".
La milonga, según los distribuidores, es que los internautas lo queremos todo gratis. Señores, me niego a pagar 20€ por un libro o un disco. Por un e-book 3€ o canciones a 0,30€/canción, no me lo pensaría dos veces para comprarlo
En el momento que los autores vendan directamente sus obras, fin del problema.
¿Qué opináis?
Cansa, cansa mucho leer comentarios en menéame.
Le sorprende, joder, le sorprende.
Michael Crichton arruinado, J. K. Rowling arruinada, Ken Follett en la miseria.
E igual en música y cine: Madonna, U2, Joe Silver... ¿sigo?
Es obvio que al que más descargan también es quien más vende y más forrado está. Los autores que no ganan todo lo que quisieran es simplemente porque su obra no llega al público no gusta lo suficiente.
Y ojo, también habría que ver la declaración de la renta de esta mujer, igual no ha llegado a sus expectativas millonarias pero seguro que gana más que el 70% de la población activa que curran por 18.000 euros brutos al año.
¡Mecagüen! Ella hace el trabajo más importante y es la única imprescindible para que se publique un libro y de eso saca una miseria respecto al resto de chupócteros de la industria... y va la tipa y le echa la culpa a las descargas
Pues nada, rica, tú misma
es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Etxebarria#Acusaciones_de_plagio
Asi nos va con la reina de la polla frita. Otra que quiere dar el salto como mamoncin...
"Érase una vez, una escritora llamada Lucía que dejó de escribir novelas. Y todos fueron felices y comieron perdices"
Acusaciones de plagio
En 2001, la revista Interviú acusó a la escritora de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura, en su libro Estación de Infierno (2001). El semanario afirmó también que su primera novela, la exitosa Amor, curiosidad, Prozac y dudas (1997), incluía en sus páginas frases enteras literales de Nación Prozac, de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel. La autora española se defendió reivindicando el derecho a la intertextualidad y afirmó que estaba siendo víctima de un acoso mediático que le estaba resultando "tan traumático como una violación".2 Etxebarria demandó por un presunto delito de intromisión en el honor a la revista, pero Interviú fue absuelta el 4 de febrero de 2003 con una sentencia del juzgado de primera instancia número 52 de Madrid, donde se determinó que no había habido tal intromisión en su honor porque "la revista dio información veraz (...), Etxebarria plagió a don Antonio Colinas". La autora apeló entonces al Tribunal Constitucional.3
En septiembre de 2006, el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia admitió a trámite una demanda civil por "apropiación indebida" y "vulneración del derecho de propiedad intelectual" que el psicólogo Jorge Castelló había presentado dos meses antes.4 En su escrito, Castelló explicaba cómo párrafos completos del libro de Etxebarria Ya no sufro por amor habían sido copiados de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica, publicado en 2004 en la web Psicocentro y la revista oficial de la Asociación Valenciana de Criminología.5 6 Finalmente no llegó a celebrarse juicio, puesto que Lucía Etxebarria y Jorge Castelló llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la escritora reconocía que había utilizado los textos del psicólogo y acordaba pagarle 3.000 euros de indemnización.7 Según la escritora, el incidente se había debido a un error material al haberse omitido las notas a pie de página donde indicaba la autoría de Jorge Castelló.
[editar]
Depende de lo que se escriba. J. R. R. Tolkien trabajó como un negro. Por muy fácil que le surguiese la inspiración, escribir todo lo que escribió, e incluso inventarse un universo entero con varios idiomas, tuvo que ser un trabajo arduo.
Nada que ver aquí con la ínclita, claro... Yo leí algunos artículos suyos en unos suplementos semanales mientras me daban unas sesiones de rehabilitación en la clínica de una mutua, hace ya algún tiempo; y en todos se quejaba de algo... se quejaba de ser mujer, de ser madre soltera (o divorciada), de lo poco que leía le gente (supongo que se refería a que poco le leían a ella), se quejaba de los premios literarios que le daban a otros, se quejaba del trabajo que, por lo visto, le costaba mantener el peso (y no es flaca precisamente) y se quejaba, esto me hizo mucha gracia, de que a los hombres les gustaban más las guapas-tontas que las otras (entre las que me imagino que se incluía).
Por cierto, escribió algún libro que valga la pena ??
Porque seguramente si ganase 200.000 euros por libro publicado, poco le iban a importar las descargas, yo por lo menos no he visto a la creadora de Harry Potter diciendo que no escribe más porque le descargan mucho sus libros. Ahora bien si vendo poco igual es porque la gente que compra libros prefiere comprar otros.
De todas formas igual el verdadero problema es que, tal y como ella misma indica en el artícula, recibe el 10% de cada venta. ¿No será ese el verdadero problema?
Buscando un poco por la red, he visto esta entrevista (charlas.publico.es/lucia-etxebarria) donde ella misma parece matizar el asunto:
"...creo que en un futuro no muy lejano todos vamos a descargar, que las compañías y las editoriales tal y como están montadas, desaparecerán, y que cada artista tendrá su propio sitio web desde donde podrás descargarte o encargar su obra previo pago..."
#26 esperemos que no, total para las mierdas que escribia nadie la va a echar de menos.
Cómo lo entienden mal muchos autores.
Su trabajo, aparte de escribir, es conseguir que sus lectores quieran pagarles para obtener su obra, o para escribirla, o a cambio de haberlo hecho, o ...
Únicamente saben hacer una parte de su trabajo, escribir, no están siendo capaces de conseguir sacar beneficio por ello. No consiguen hacer que los consumidores paguen por ello en ninguna de las múltiples forma existentes y por inventar.
Han estado demasiado tiempo dependiendo de intermediarios que ahora son menos necesarios que nunca y que aún lo tienen más complicado que los autores para buscar nuevas formas de sacar rendimiento de esos productos.
Pero nada de ello implica trabajar gratis, sino conseguir adaptarse y seguir sacando rendimiento a pesar de los cambios sufridos en el sector. Que son los que son, gusten o no.
Sin distribuidores sigue habiendo distribución ya que los usuarios distribuyen ellos mismos el libro.
Sin autor no hay obra. Y eso sí que tiene valor y el lector sabe que es importante y está dispuesto a pagar por ello.
El problema es que el autor no ha sabido aún obtener rendimiento económico de ese elemento que sí tiene valor.
El modelo antiguo no sirve. Tu dices que no existe ningún otro modelo, esta autora también lo dice. Otros autores demostrarán lo contrario si no lo han hecho ya.
Es imposible que el hecho que un autor escriba una obra no tenga valor. Lo tiene. Únicamente hace falta encontrar la fórmula por la que obtenga beneficio por ello.
#100 Cuidado con defender que el trabajo intelectual debe ser gratuito o debe venderse al precio que el consumidor diga (¡o te lo pirateo!). Que luego salen los lumbreras de la economía con lo de "hay que invertir en I+D". ¿Para qué? Si luego sacas una patente y alguien te la puede piratear porque "la vendías muy cara" o porque opinan que debes "ganarte el pan con un pico y una pala".
El arte realizado para ser vendido no es arte, es manufactura. El arte de verdad no hay necesidad de protegerlo ni cuidarlo porque surge solo como modo de expresión del ser humano. Conozco verdaderos artistas que luego resulta que tienen (o tenían) los más variopintos puestos de trabajo y lo que hacen lo hacen porque sí.
Respecto a lo de relacionar las inversiones en I+D con patentes seguramente me parece absurdo porque tenemos ideas en política económica y del desarrollo muy diferentes. Yo cuando pienso en I+D pienso en el Estado fomentando el desarrollo de la ciencia y la tecnología para mejorar la vida del ciudadano a corto, medio y sobre todo largo plazo y tú ves a las empresas bloqueando pequeños avances durante un tiempo para sacar beneficio.
...La decisión...se produce pocas semanas después de que se conociera el dato de que las descargas ilegales siguen creciendo en España y la tasa de piratería alcanza ya un 77,3% de los contenidos digitales...
Por un lado las descargas son legales, señores del ABC, y por otro lado parece que acabais de descubrir Internet con esas cifras sacadas de vete tu a saber donde y con que intereses.
Por mucho menos de eso en un pais serio (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania...) te expulsan de la universidad y puedes tener problemas legales muy serios al haberlo publicado (encima con animo de lucro).
Es mas, estaria fatalmente visto por la sociedad, tanto que le costaria muchisimo que alguien la contratara a partir de ahora... sin embargo aqui, en España, esto quedara en nada.
Si no lo digo reviento
¿ Tampoco va a escribir en su página de wikipedia ?
Es la primera vez que veo tanto
Del mismo modo, ahora tú pudes vender a todo el planeta con la misma facilidad, sí pero resulta que mientras el intercambio ha aumentado en por ejemplo ocho órdenes de magnitud, las ventas lo hicieron sólo en tres y ella considera que no sale rentable. Habrá casos en que ocurre al revés y habrá casos mucho peores que este, al final a ella lo que le importa es su caso.
Dices que un autor debe aspirar a conseguir suficiente dinero para poder vivir de ello y yo digo ¿por qué? ¿por qué aspirar a sólo vivir de ello cuando todos nosotros siempre aspiramos a mucho más, a poder ser hacernos millonarios? no lo entiendo.
Dices que no se puede esperar que la rentabilidad pasada se mantenga en el futuro pero resulta que ella estuvo tres años escribiendo ese libro ¿de qué vivió durante tres años sino de precisamente su renta pasada?. Me parece que ves lo de escribir libros como "hoy trabajo, hoy cobro, si mañana no trabajo, mañana no cobro" pero esto no funciona así.
Por último, hablas de que debe buscar otras fórmulas, de que se rinde demasiado fácil pero al mismo tiempo dices que tú ni conoces esas fórmulas, ni tienes ninguna solución concreta y que ni tienes claro si los caminos que seguirías funcionarían ¿te das cuenta de la incongruencia?, pides que se haga un algo pero ni siquiera sabes qué es ese algo ni siquiera que exista. Es como dije, un "yo sé salir de la crisis: creando riqueza y empleo" pero ¿cómo? ni puta idea.
Dudo que las grandes obras de la literatura de todos los tiempos hayan sido escritas pensando en los dividendos que te iban a aportar, ni de la literatura ni de ningún otro arte. Es por eso tú serás olvidada y tus libros terminarán siendo devorados por los gusanos en alguna librería de viejo dentro de 100 años.
No se venden los libros que no merecen venderse. Yo por ejemplo tengo preparado como regalo de navidad una caja con 12 libros de un autor que le gusta mucho a la persona que recibirá el regalo (150 euros de nada) Esa persona lo descubrió descargando los epub gratis y le gusta tanto que (me dijo literalmente) "estaría bien tener los originales".
Por supuesto, todito comprado en amazon.com, que aquí en España con el precio mínimo son para darles de comer aparte...
1. Que solo gente del palo del Zafón y demás pueda vivir de la literatura, ergo, solo la literatura estilo "mcdonalds" triunfará.
2. Que la promoción de las obras sea, aún más, el centro de la producción literaria, lo que, desde ya, es un gravísimo error.
3. Que grandes promesas de la literatura acaben dedicándose a otra cosa.
Pensar que para escribir solo hace falta una computadora es un error; como lo es pensar que la calidad de una obra literaria va asociada a las ventas. La literatura no es ni software ni música.
-Soy escritor y estoy al tanto de los cambio que está experimentando el mundo editorial.
-Consulto foro, blogs, menéame, etc y me informo de lo que la mayoría de usuario pide.
-Me monto una página web medio decente (en la que invierto tiempo), pongo mi libro para descargar a cambio de una donación a través de paypal.
-Lo descargan cinco personas, que al haber "pagado" por él, lo ponen en emule, megaupload, lo que sea.
¿De qué vive el escritor?
Me encantaría conocer las soluciones que se plantean.
«Dado que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros» ¿Y esto cómo lo sabe?
En cuanto a lo del I+D me parece muy bonito lo que propones pero yo no iba por ahí. Yo me refería a la propuesta que tienen algunos de usar el I+D como motor de la economía (ya sabes, haciendo eso tan feo que se llama "sacar dinero" de un trabajo).
Y lo de Mozart, la verdad es que no acabo de ver a qué viene. ¿Quieres que los escritores se dediquen a dar conciertos?
Por último, creer que la piratería "limpiará" de malos escritores el panorama literario es cuanto menos discutible. Precisamente los que podrán seguir en el negocio serán los más comerciales y otros más minoritarios o alternativos tendrán que dejarlo y dedicarse a servir copas, que es lo que da la impresión que muchos en este hilo quieren hacer con los escritores.
Ojalá pudieras decírselo a Joyce, a Strindberg, a Lawrence Durrell y a un infinito etcétera. Hubiera sido revelador para ellos.
Copio y pego del diccionario panhispánico de dudas: buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=sorprender
sorprender(se). Cuando significa ‘causar sorpresa’, por tratarse de un verbo de «afección psíquica», dependiendo de distintos factores (→ leísmo, 4a), el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto: «Ellos quieren sorprenderme con su ciencia, y soy yo quien los sorprende con la mía» (Moix Arpista [Esp. 2002]); «A Elisa le sorprende la infantil pregunta» (Guido Invitación [Arg. 1979]). Cuando significa ‘pillar desprevenido’ o ‘descubrir [a alguien] en una determinada situación’, el complemento de persona es siempre directo: «El enemigo los sorprende entre la maraña de la selva» (Tiempo [Col.] 15.9.96); «Los sorprendimos merodeando en la tienda del capitán» (Salisachs Gangrena [Esp. 1975]). Como pronominal significa ‘sentir sorpresa’: «Me sorprendí al ver que su dirección correspondía a un hotel» (Serrano Vida [Chile 1995]).
Es perfectamente correcto lo sorprende (a él) y la sorprende (a ella), dependiendo de la consideración más o menos activa que se dé al sujeto de la oración.
¿Debería cambiar de agente y gestor?, ¿Cuantos libros a vendido Etxebarría?. Hagan cuentas.
Otra pagada del poder, que vive de alquiler en 30 m2 y que ha encabezado las listas de más vendidos en más de una ocasión.
Ésto es lo que opinaba en Febrero de 2010. charlas.publico.es/lucia-etxebarria;
Desde aquí hago un llamamiento a los fabricantes de e-books: ¡¡¡regalenme uno que yo se lo promocionaré y me haré fotos con él!!!. no , no tengo e book, pero me gustaría tenerlo, y creo de verdad que el futuro está en el e book. no hay bosques en el mundo para sostener la actual producción de papel, y viviendo como vivimos en pisos de 30 m2 y de alquiler, no está nadie como para tener grandes bibliotecas. creo que el libro en papel se convertirá en un fetiche. por ejemplo, yo tengo una edición de poemas de shelley de 1800 y pico, y para mí es un tesoro. también conservaré otros libros antiguos que poseo: una edición de peter pan de barrie y otra de la alicia de lewis carroll, pero cada dos por tres me voy a vender libros en la cuesta de moyano por la sencilla razón de que en mi casa ya no caben. y me gusta viajar con muchos libros pero poco equipaje, viajo mucho y a veces no puedo facturar por cuestión de tiempo. resumiendo: sí, quiero un e book. regalenmelo señores de apple, que me haré fotos luciéndolo orgullosa en la feria del libro y en sant jordi, lo juro
Osea que si escribe libros tiene que regalarlos y buscarse la vida de otra manera no?
Me hace gracia lo de compararse con El Greco, Miguel Ángel (no le ha puesto la tilde), Velázquez o Goya como si estos autores vendiesen más de una vez sus obras...