1529 meneos
12106 clics

Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería

La escritora ha declarado en Facebook: «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»
etiquetas: lucía etxebarría, piratería
negativos: 8   usuarios: 671   anónimos: 858  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #25   Joder cómo sois, solo os ha faltado un "Que dé conciertos"

Si los libros no se venden no hay otra fuente de ingresos.
    242  votos: 29   link
    el 19-12-2011 18:08 UTC por Cesc_ Cesc_
  2. #100   No he leído nunca ningún libro de esta señora pero creo que tiene derecho a expresar su opinión.

Veo que hay dos grandes grupos de opinión:

1. Los que opináis que si quiere ganarse la vida con lo que escribe cambie el modelo de negocio.
    2. Los que opináis que no tiene derecho a intentar ganarse la vida con lo que escribe.

Cuidado con defender que el trabajo intelectual debe ser gratuito o debe venderse al precio que el consumidor diga (¡o te lo pirateo!). Que luego salen los lumbreras de la economía con lo de "hay que invertir en I+D". ¿Para qué? Si luego sacas una patente y alguien te la puede piratear porque "la vendías muy cara" o porque opinan que debes "ganarte el pan con un pico y una pala".
    486  votos: 61   link
    el 19-12-2011 18:27 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  3. #201   Dios me libre de defenderla, pero... cuantos han leído algún libro suyo?
    79  votos: 7   link
    el 19-12-2011 19:24 UTC por Whititerah Whititerah
  4. #10   A ver si Bisbal, Bustamante y cía siguen su ejemplo con la música
    1264  votos: 156   link
    el 19-12-2011 17:58 UTC por Walter_Sobchak Walter_Sobchak
  5. #13   ¿Qué pasa, que ya no encuentra a quién plagiar? www.elmundo.es/elmundo/2006/09/08/cultura/1157714369.html
    1484  votos: 175   link
    el 19-12-2011 17:59 UTC por gatomorgan gatomorgan
  6. #3   Otro triunfo del P2P xD
    3853  votos: 481   link
    el 19-12-2011 17:57 UTC por Zocato Zocato
  7. #16   ¿Pero alguien se baja libros de esta señora?
    895  votos: 105   link
    el 19-12-2011 18:01 UTC por THX1138 THX1138
  8. #212   #1 Tenemos que ponerle nombre a la falacia de "a favor de penalizar las descargas, ergo tu obra es una mierda".
    71  votos: 8   link
    el 19-12-2011 19:28 UTC por lipido lipido
  9. #256   Plantearé un problema:

-Soy escritor y estoy al tanto de los cambio que está experimentando el mundo editorial.
    -Consulto foro, blogs, menéame, etc y me informo de lo que la mayoría de usuario pide.
    -Me monto una página web medio decente (en la que invierto tiempo), pongo mi libro para descargar a cambio de una donación a través de paypal.
    -Lo descargan cinco personas, que al haber "pagado" por él, lo ponen en emule, megaupload, lo que sea.

¿De qué vive el escritor?

Me encantaría conocer las soluciones que se plantean.
    39  votos: 3   link
    el 19-12-2011 20:02 UTC por Siete_de_picas Siete_de_picas
  10. #383   #100 Ejemplo concreto: una patente de un medicamento sirve para salvar vidas, y la gente que vive puede trabajar y ser productiva.

Ejemplo general y abstracto: Una patente de un nuevo método para realizar algo puede aumentar la productividad de cualquier proceso.

¿De qué sirven los libros de esta señora?, ¿son mejores que el Quijote?, ¿te has leído el Quijote ya?, ¿quieres que confeccione una lista de los clásicos de la literatura española hasta que encuentre un libro que todavía no te has leído?

Todos tienen derecho a expresar su opinión, por supuesto, incluyendo los dos grupos de meneantes que mencionas. Y en resumen, mi opinión es:

Las patentes protegen productos y un trabajo intelectual que sirve para mucho, entre otras cosas salvar vidas. Los libros de esta señora, aunque fueran buenos, no valdrían para nada productivo.
    -9  votos: 4   link
    el 19-12-2011 22:02 UTC por Ragnarok Ragnarok
  11. #1   No nos perdemos nada del otro mundo.

Dobla el espinazo con un pico y una pala y verás como lo que ganes con tu trabajo no te lo piratea nadie.
    755  votos: 164   link
    el 19-12-2011 17:56 UTC por Shikamaru18 Shikamaru18
  12. #5   Bonita excusa para no afrontar la realidad, que es que no ha querido o no ha sabido adaptarse a los cambios que ha sufrido su sector.

Y es que esta persona no ha entendido que aunque ella deje de publicar libros la gente seguirá consumiendo los de aquellos que sí decidan seguir publicándolos. Y que si ella no ha sabido cómo sacar beneficio de ello sin duda otros sí sabrán como hacerlo.
    768  votos: 92   link
    el 19-12-2011 17:57 UTC por sorrillo sorrillo
  13. #17   Y eso como Lo sabe ella?
    57  votos: 5   link
    el 19-12-2011 18:01 UTC por Cool_Carolina Cool_Carolina
  14. #26   Tranquilos, como dijo Terminator: Volveré! En cuanto vea la realidad y que tiene que adaptarse a los tiempos y se de cuenta que no se puede pagar por un libro 40 euros, de los cuales a ella le llegan unos céntimos... volverá.
    62  votos: 6   link
    el 19-12-2011 18:09 UTC por Furiano.46 Furiano.46
  15. #65   #43 No, lo has entendido mal.

Cómo lo entienden mal muchos autores.

Su trabajo, aparte de escribir, es conseguir que sus lectores quieran pagarles para obtener su obra, o para escribirla, o a cambio de haberlo hecho, o ...

Únicamente saben hacer una parte de su trabajo, escribir, no están siendo capaces de conseguir sacar beneficio por ello. No consiguen hacer que los consumidores paguen por ello en ninguna de las múltiples forma existentes y por inventar.

Han estado demasiado tiempo dependiendo de intermediarios que ahora son menos necesarios que nunca y que aún lo tienen más complicado que los autores para buscar nuevas formas de sacar rendimiento de esos productos.

Pero nada de ello implica trabajar gratis, sino conseguir adaptarse y seguir sacando rendimiento a pesar de los cambios sufridos en el sector. Que son los que son, gusten o no.
    49  votos: 5   link
    el 19-12-2011 18:18 UTC por sorrillo sorrillo
  16. #68   "Lucía Etxebarría ha vuelto a expresar que la sorprende"

Le sorprende, joder, le sorprende.
    76  votos: 8   link
    el 19-12-2011 18:19 UTC por KurtCobain KurtCobain
  17. #81   Cuando tonto hay en meneame.

¿Cuantos de los que estais contentos con la noticia tenéis algo publicado en la redes p2p sin vuestro consentimiento?

Seguro que no os haría mucha gracia haber estado trabajando para que luego vuestro trabajo (bueno o malo) acabe siendo distribuido de forma gratuita sin vuestro consentimiento.
    3  votos: 15   link
    el 19-12-2011 18:22 UTC por nodlag nodlag
  18. #149   #10 Respeta los gustos de los demás.
    11  votos: 2   link
    el 19-12-2011 18:48 UTC por --144784-- --144784--
  19. #166   #100 Siempre va a haber alguien quien quiere conseguir todo gratis, antes y después de internet y de las copias digitales, pero al menos para muchos el tema no pasa por esas dos opciones.

Y sinceramente dudo mucho que cualquiera que esté en un proyecto de investigación este pensando en hacerse millonario con patentes, con tener un sueldo a fin de mes le basta, es decir que le paguen por lo trabajado. Sin olvidar que supongo que hablas de inversión pública, la privada, ya se arreglará ella con unas reglas de juego o con otras.

Lo del "pico y una pala", supongo que es un comentario que aunque exagerado, no deja de ser también una reflexión interesante. A que no estaría tan dispuesta de trabajar con un pico y una pala ;), pues escribir libros es mejor, pero también sucede otra cosa, para vender libros hay que destacar ese libro de alguna forma, también hay mucha más oferta, en fin, tiene otras complicaciones.
    6  votos: 0   link
    el 19-12-2011 18:58 UTC por Arth Arth
  20. #176   Creo que es la primera vez en la historia de meneame en que en una noticia con la foto de una tía nadie dice el típico y desagradable, dicho sea de paso, "melafo".

#100 Cuidado con defender que el trabajo intelectual debe ser gratuito o debe venderse al precio que el consumidor diga (¡o te lo pirateo!). Que luego salen los lumbreras de la economía con lo de "hay que invertir en I+D". ¿Para qué? Si luego sacas una patente y alguien te la puede piratear porque "la vendías muy cara" o porque opinan que debes "ganarte el pan con un pico y una pala".

El arte realizado para ser vendido no es arte, es manufactura. El arte de verdad no hay necesidad de protegerlo ni cuidarlo porque surge solo como modo de expresión del ser humano. Conozco verdaderos artistas que luego resulta que tienen (o tenían) los más variopintos puestos de trabajo y lo que hacen lo hacen porque sí.

Respecto a lo de relacionar las inversiones en I+D con patentes seguramente me parece absurdo porque tenemos ideas en política económica y del desarrollo muy diferentes. Yo cuando pienso en I+D pienso en el Estado fomentando el desarrollo de la ciencia y la tecnología para mejorar la vida del ciudadano a corto, medio y sobre todo largo plazo y tú ves a las empresas bloqueando pequeños avances durante un tiempo para sacar beneficio.
    49  votos: 7   link
    el 19-12-2011 19:07 UTC por pikutara pikutara
  21. #197   #166 Que se haga rico o que gane un sueldo a fin de mes solo es un tema de cantidad. Cualitativamente, lo que estoy planteando es si el trabajo intelectual debe ser remunerado o si quienes crean ideas, conocimiento, etc, lo deben hacer gratis.
    23  votos: 1   link
    el 19-12-2011 19:23 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  22. #232   #202 A veces pienso en los problemas de este país, que son muchos y muy graves, pero tu comentario "cualquiera puede escribir un libro" es la muestra más clara de que algo no funciona bien en el ámbito de la cultura en España. Por supuesto, no considero que lo que hace L. E. sea literatura, al menos no en mis estándares, y me parece que tanto si escribe 10 libros más como si lo deja de por vida poco se va a perder. Pero de ahí a lo que has escrito tú, hay un trecho.

Mi preguntas es bien sencilla, ¿has escrito algún libro alguna vez y lo has intentado publicar? Te recomiendo la experiencia para no hablar con tanta ligereza.
    21  votos: 1   link
    el 19-12-2011 19:47 UTC por beip beip
  23. #236   cuando los libros digitales valgan un precio logico (2 o 3 euros a lo sumo , y hablo de libros recien estrenados) entonces la gente dejara de piratear...

lo que no se puede pretender es que un pdf modificado valga casi lo mismo que un libro... y lo que vale un libro es ya de por si una barbaridad sobrepreciada (como videojuegos y peliculas)
    el 19-12-2011 19:50 UTC por kyubixxx kyubixxx
  24. #267   #228 Desde que se escribió el primer libro siempre ha habido lectores que no han pagado por él, cierto, pero esos lectores se reducían a amigos, familiares y en resumen, gente cercana, por lo que en las cuentas presumo que ni se notaba. Ahora esa gente cercana se convierte en todo el planeta porque es lo que tiene Internet, que uno de China está tan cerca de mi como el vecino que tengo enfrente y ahí es donde las cuentas se pueden resentir. Ese es el problema, que pasamos de prestar a amigos a prestar a todo el planeta.

Del mismo modo, ahora tú pudes vender a todo el planeta con la misma facilidad, sí pero resulta que mientras el intercambio ha aumentado en por ejemplo ocho órdenes de magnitud, las ventas lo hicieron sólo en tres y ella considera que no sale rentable. Habrá casos en que ocurre al revés y habrá casos mucho peores que este, al final a ella lo que le importa es su caso.

Dices que un autor debe aspirar a conseguir suficiente dinero para poder vivir de ello y yo digo ¿por qué? ¿por qué aspirar a sólo vivir de ello cuando todos nosotros siempre aspiramos a mucho más, a poder ser hacernos millonarios? no lo entiendo.

Dices que no se puede esperar que la rentabilidad pasada se mantenga en el futuro pero resulta que ella estuvo tres años escribiendo ese libro ¿de qué vivió durante tres años sino de precisamente su renta pasada?. Me parece que ves lo de escribir libros como "hoy trabajo, hoy cobro, si mañana no trabajo, mañana no cobro" pero esto no funciona así.

Por último, hablas de que debe buscar otras fórmulas, de que se rinde demasiado fácil pero al mismo tiempo dices que tú ni conoces esas fórmulas, ni tienes ninguna solución concreta y que ni tienes claro si los caminos que seguirías funcionarían ¿te das cuenta de la incongruencia?, pides que se haga un algo pero ni siquiera sabes qué es ese algo ni siquiera que exista. Es como dije, un "yo sé salir de la crisis: creando riqueza y empleo" pero ¿cómo? ni puta idea.
    42  votos: 3   link
    el 19-12-2011 20:10 UTC por kadmon kadmon
  25. #271   #105 ¿Y por qué si escribe un libro en el que invierte un tiempo no tiene derecho a sacarle un rédito?

Osea que si escribe libros tiene que regalarlos y buscarse la vida de otra manera no?
    33  votos: 3   link
    el 19-12-2011 20:15 UTC por Cesc_ Cesc_
  26. #273   #272 Igual sí, o igual los 10 que han comprado el primer libro se enteran en un foro por los otros 40 de que están haciendo el pardillo pagando y el siguiente se lo descargan los 50 y nadie lo compra. Ya ves tú qué cosas.
    38  votos: 3   link
    el 19-12-2011 20:18 UTC por beip beip
  27. #302   #276 Pero eso lo has hecho, o solo estás elucubrando? Porque el escritor bueno, siempre vende

#271 El mero hecho de haber currado para escribir un libro no basta; además, el libro tiene que ser bueno para que se venda, o al menos tener un buen marketing. Así es el mundo del arte.
    20  votos: 3   link
    el 19-12-2011 20:46 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  28. #322   #318 Típico ejemplo de escritor conocido que no vendía estando vivo pero si estando muerto. No es válido en absoluto.

O dime, ¿tu sabes de algún autor bueno y conocido que no venda libros? Independientemente de que esté vivo o muerto.

A los autores buenos se les conoce por sus libros, y dificilmente se van a conocer sus libros si estos no se venden ni se distribuyen
    3  votos: 1   link
    el 19-12-2011 20:57 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  29. #335   Yo soy escritor "novel" (cinco libros escritos, dos de ellos publicados con todas las de la ley) y la verdad, soy bastante desconocido y no gano un duro, PERO SIGO ESCRIBIENDO. Será porque en realidad un buen escritor (no en calidad, sino en ideales) escribe porque necesita escribir, y el dinero es secundario. ¿Que me gustaría ganar más dinero del que ahora gano? Pues claro. ¿Que no es la principal motivación? Lo mismo.

Necesitamos gente que escriba porque ame escribir, que crea en sus obras (no en el talonario) y, sobre todo, que comprenda que en el mundo en el que vivimos, cada vez más cambiante y globalizado, o te adaptas al entorno y las tecnologías, o mueres.

Que llamen a una Buuambulancia... pero que llegue tarde y no la "salven" de su pataleta. No te echaremos de menos, Lucía. Cierra la puerta al salir. Con llave.
    13  votos: 3   link
    el 19-12-2011 21:09 UTC por Protogenes Protogenes
  30. #379   #368 eso no tiene importancia, no estoy por aquí ni he escrito esto para publicitarme. Sólo quería expresar mi opinión (una de tantas que hay) :-)
    #373 No es que no me lo plantee, es que obviamente intento no depender de ello (ni siquiera a nivel de pensamientos y expectativas). Uno escribe cuando puede y porque le gusta. Siempre hay que tener en mente otro trabajo (y sí, si no hay en otras cosas tendrá de ser de cajero o en lo que haga falta). Otra cosa es lo que el futuro te pueda aguardar, pero no vivir pensando en eso.
    el 19-12-2011 22:00 UTC por Protogenes Protogenes
  31. #392   #267 Desde que se escribió el primer libro siempre ha habido lectores que no han pagado por él, cierto, pero esos lectores se reducían a amigos, familiares y en resumen, gente cercana, por lo que en las cuentas presumo que ni se notaba. Ahora esa gente cercana se convierte en todo el planeta porque es lo que tiene Internet, que uno de China está tan cerca de mi como el vecino que tengo enfrente y ahí es donde las cuentas se pueden resentir. Ese es el problema, que pasamos de prestar a amigos a prestar a todo el planeta.

Te suena de algo la palabra... BIBLIOTECA?
    15  votos: 1   link
    el 19-12-2011 22:10 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  32. #412   xD xD xD xD
    Pobre señora Etxebarría... Mire, esas cosas se hacen, no se dicen. No publique más y punto, o se cree tan buena que tiene que avisar a la gente de lo que va a "sufrir" en el futuro por no poder degustar sus manjares literarios...
    ¡Una buambulancia por favoooooooooor!

A y ¡LUCÍA ETXEBARRÍA ES CORRUPCIÓN!
    (Slayertanic seal of approval)
    -1  votos: 7   link
    el 19-12-2011 22:32 UTC por romano777 romano777
  33. #470   #397 Me refiero a cualquier producto cultural cuya finalidad es el entretenimiento, libros, música, películas, etc. No, por ejemplo, a libros técnicos o de texto. No toda propiedad intelectual es igual de importante, fundamental, o útil.

1. En el mundo de las ciencias los avances son incrementales, los nuevos medicamentos funcionan mejor que los anteriores. En el mundo de la "cultura" eso no está nada claro, más bien diríase que es al revés. Esto es ya suficiente motivo como para fomentar el avance de las ciencias y prescindir de la cultura (en un ejercicio de austeridad), no por el medicamento que se está desarrollando ahora, sino por el que se podrá desarrollar gracias al avance necesario para desarrollar el actual.

2. Por supuesto la gente es libre de gastarse su dinero en lo que quiera, salvo el que se impone que sea transferido al Estado. En este caso entiendo que los libros de esta escritora no valen lo que cuestan, salvo para un reducido número de personas, inferior a aquellos que consideran que valen lo que cuesta el ancho de banda, electricidad, etc.

3. Que la gente disfrute es algo que está muy bien, pero no es en sí productivo. Los bienes previos y posteriores al disfrute son los mismos. Efectivamente tiene un precio, más bajo que el que quieren establecer los productores. Tiene un precio y mueve dinero, pertenece a la economía, pero no a la economía productiva.

#435 lo he entendido, eres tú el que intenta igualar cultura con conocimiento, por retórica o porque no entiendes la diferencia -> #197
    1  votos: 1   link
    el 20-12-2011 01:34 UTC por Ragnarok Ragnarok
  34. #528   #494 No es arbitrario ni subjetivo. Es el bien de la sociedad, es lo que deberían garantizar los políticos. ¿Está mal matar?, ¿está mal robar?, ¿por qué? La sociedad tiene una serie de normas que permiten que funcione mejor o peor, en una sociedad en la que la gente se puede ir matando las cosas pueden acabar muy mal. En este caso si desaparecieran todos los escritores no pasaría nada, pero si desaparecen todos los científicos estamos bastante jodidos, no es subjetivo ni arbitrario, es la distinción entre economía a secas y economía productiva, esa segunda es la que hace falta, es la que va a permitir que España funcione.

Hay un ministerio de ciencia, hay un ministerio de cultura, ¿son iguales?, ¿hacen lo mismo? No, ciertamente, el de cultura sobra. En las obras culturales, por mucho que le moleste a esta señora, existe la copia privada (que no es piratería, a ver si ahora es por culpa de Barba Roja), en los programas informáticos no existe, es la copia de seguridad, que tiene una normativa distinta. En las patentes es distinto. El trabajo de producción de conocimiento (ciencia) debe ser remunerado. El trabajo de producción de información (cultura), como sociedad, nos es indiferente, no se pierde nada, la cultura emana de forma natural y espontánea del pueblo, no es necesario que haya gente lucrándose por ello, como sociedad nos la suda colectivamente, y no es necesario promover leyes para proteger eso.

Las patentes en los medicamentos, véase abajo, son un sacrificio (prácticamente literal, en el caso de los medicamentos) que hace la sociedad, permite que un grupo de gente tenga un monopolio, para recompensarles por lo que han hecho, porque se estima que es más lo que se gana que lo que se pierde. ¿Merecen estos libros alguna clase de sacrificio?

#480 ¿"Anda que..." qué? ¿Tienes una idea del dinero que cuesta la investigación en nuevos medicamentos?, ¿de los márgenes de beneficio de las farmacéuticas?, ¿no es mejor que en el primer mundo la gente se beneficie de los medicamentos en el tiempo que dura la patente y en el tercer mundo después con los genéricos a que no se desarrolle el medicamento nunca? Si se desarrolla un medicamento ahora empezará a salvar vidas en el primer mundo desde ya, y en el tercer mundo cuando acabe la patente, con los genéricos. Si no se desarrolla ese medicamento la gente morirá por siempre. Hay que ser corto de miras.

Si esta señora no vuelve a escribir un libro en su vida como mucho morirá ella, aunque   » ver todo el comentario
    8  votos: 0   link
    el 20-12-2011 22:35 UTC por Ragnarok Ragnarok
comentarios cerrados

menéame