Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

ElTioPaco

Nada nuevo que no se sepa.

Hace tiempo leí una cosa que lógicamente no puedo comprobar, quizás tú #0 que creo que has vivido por las alemanias puedas arrojar un poco de luz.

"Hay un término que solo existe como palabra en dos idiomas, el español y el alemán, y es regodeo"

Y no sé a los alemanes pero a los españoles nos encanta regodearnos, y así nos va.

PasaPollo

#1 Se me ocurre que en inglés existe "recreate", como nuestro "recrearse" que es sinónimo de regodearse, ¿no?

Feindesland

#2 Creo que en todas partes se alegran del mal ajeno.

Lo de cómo surgen las palabras que reflejan el concepto lo dejamos para los lingüistas...

j

#3 Quizá no sea tanto alegrarse del mal ajeno sino disfrutar viéndose mejor que el vecino. Había un estudio donde la gente prefería la opción de tener menos sueldo si sus vecinos ganaban menos aún, frente a tener un sueldo mayor si sus vecinos lo tenían más alto. Somos animales sociales, nos gusta compararnos.

johel

#4 No es unicamente regodearse, el termino que estas buscando en castellano es "cainismo"
#9 Acabas de definir con perfecta claridad la actitud española y ojo, que tenemos termino propio.
Los españoles somos unos traidores cainitas capaces de causarnos mal propio solo si con ello perjudicamos a terceros... y eso amigo tiene otro nombre;

gualtrapa

#13 Había una vez un reino con dos súbditos que peleaban todo el tiempo. Tal era el nivel del conflicto, que se volvió en un problema para el rey. Por eso, decidió intervenir en la pelea y, tomando a uno de los dos, le dijo “Pídeme lo que quieras. Pídeme lo que quieras y te lo daré. Pero, te advierto que a tu enemigo le daré el doble”.Ante eso, el hombre meditó su respuesta y contestó: “Mi señor, quítame un ojo”. Con eso, él quedaría tuerto, pero el otro quedaría completamente ciego.

https://www.elcomercio.com/opinion/senor-quitame-ojo-opinion.html.

Esto es una historia antigua, probablemente salga en alguna de las novelas de pícaros del siglo de oro. El enlace que he encontrado es moderno, pero el cuento tiene siglos. Lo que no esté ya inventao...

ElTioPaco

#2 en inglés no puedo asegurarlo, pero en castellano no significan lo mismo.

Recrearse es disfrutar al hacer algo, muchas veces lentamente para poder disfrutarlo más, no tiene connotacion negativa.(el término en sí, claramente puedes recrearte haciendo el mal)

Regodearse, es disfrutar de las desgracias ajenas.

Y puesto a hacer puntualizaciones, seguro que alguien tarde o temprano saca el término regocijo, que simplemente es disfrutar algo hasta tal punto, que el resto se den cuenta.

Lógicamente, mi reducido conocimiento de idiomas me impide asegurar nada, pero en inglés que soy un poco menos negado(solo un poco) no he encontrado un término equivalente.

ContinuumST

#2 "Recreate" sólo se usa con objetos... no lo he visto nunca usado para personas o en forma reflexiva en inglés... Hmmm... "recreate [sth]" (something). Y es recrear (volver a crear)... pero no he visto nunca la forma "recrearse".

https://www.merriam-webster.com/dictionary/recreate

D

#0 *botas

arturios

Lo que ha hecho la pandemia es retratar a las personas, algunas, pocas, han sacado a relucir su lado miserable, lado que existía previamente pero que aguantábamos en condiciones normales, pero al mismo tiempo ha sacado el lado solidario de muchísima gente, desde los grandes gestos hasta los pequeños.

j

No hay más que ver los anuncios de la tele machacando los idearios colectivos: "te lo mereces", "puedes hacer lo que quieras", "tú tú tú".

berpre

Seguramente en situaciones como esta de la pandemia el bien común de la sociedad sería lo prioritario, pero estamos tan acostumbrados a priorizar nuestros intereses individuales que al final resulta muy complicado mantener durante un tiempo relativamente largo esa unión que nos lleve a pelear por un mismo objetivo.

johel

Lo sacrificios personales solo se pueden pedir durante un corto periodo de tiempo, e incitar a actual por miedo o bajo amenazas solo funciona a corto plazo.
El cerebro es una herramienta terriblemente plastica, que se adapta a cualquier circunstancia. Y en dos meses de pandemia bajo amenazas se ha adaptado, y las consecuencias son estas, la pandemia se ha normalizado, y el egoismo ha sido la respuesta adaptativa.
A una sociedad proclive al cainismo, chaquetera y fuertemente polarizada no le puedes pedir lo que se le esta pidiendo por muy generosa que sea a nivel social. Creo que cualquier psicologo lo explicaria si se lo hubiesen preguntado. ... o quizas es que si se lo preguntaron pero la politica del odio estaba por encima de cualquier consejo medico.

JohnnyQuest

#0 Creo que leer la irresponsabilidad adolescente en términos de venganza intergeneracional no está justificado. ¿Son más responsables los niños de Salamanca? Porque esos si tienen mucho que agradecer a sus padres y abuelos.

Pero por otro lado, me llama mucho la atención la llamada a la unidad. ¿Cómo se construye la unidad, el sentimiento de pertenencia? ¿Cómo se ha construido en el pasado? ¿Relato? ¿Corporativismo? ¿Rey, Dios, PAtria? Pero teniendo tú en tanta estima la libertad, me suena extraño en tus labios. Sin embargo en un mundo liberal, una sociedad de mercado ¿Cómo te sientes unido a un competidor?

Feindesland

#15 La irresponsabilidad se lee en muchos sentidos. Te pongo el sentido histórico, si quieres: "si los jóvenes nos sacrificamos por todos en el frente, puede haber llegado la hora de que los viejos se sacrifiquen por todos". Cosas del pasado, ya sabes..

La unidad es aún más compleja: normalmente se forma por miedo a un vecino. Si me uno a un competidor, será por miedo a un competidor externo aún más fuerte...

JohnnyQuest

#16 Esa definición de unidad es un argumento para esta miríada de grupos identitarios. El competidor ya no es El Turco Soleiman, el competidor está en todos lados. Hasta el trabajador por cuenta ajena compite como un empresario. Compite con el resto de pringaos por tragar mas ilegalidades hasta que el éxito lo eleve de la miseria de tener un jefe español, asumiendo los riesgos que conlleve.

La historia, las cosas del pasado, nos está correlacionando estos valores liberales con la disolución de los lazos sociales. No me atrevo a señalar el sentido de la causa-efecto...

D

es extremadamente complicado ponernos de acuerdo en nada. no es algo nuevo. tienes ejemplos en las comunidades de propietarios o en las riñas entre vecinos en los pueblos más aislados. los jóvenes hacen cosas de jóvenes y los viejos no quieren perder derechos. nadie debería tener que sacrificarse gratuitamente, al menos hasta que la casta política no empiece a gestionar bien y sean los primeros que den ejemplo recortándose sus privilegios.