Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a revoprosper.org

En los pueblos y ciudades que rodean las cataratas del Niágara, las autoridades de EE. UU. y Canadá están lidiando con un aumento de los mineros bitcoin*, que están ganando mucho dinero gracias a la energía hidroeléctrica barata. Plattsburgh, Nueva York, se encuentra a las orillas del gran lago Champlain, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Es una ciudad pequeña – población de menos de 20.000 habitantes- con casas de madera y un impresionante ayuntamiento. Durante la Guerra Fría, la concurrida base de la fuerza aérea local alojó

Comentarios

D

#21 ¿pero tú sigues usando efectivo? El 95% de mis compras las pago con tarjeta o con el móvil. Una transacción de VISA o MasterCard tarda menos de 5 segundos en procesarse, sin comisión para el comprador, y consume una energía ridícula, un pedo de hormiga. Además de otros servicios como recuperación del dinero en caso de robo o fraude. Si vas a comparar métodos de pago, al menos que los dos sean físicos o virtuales, pero no los mezcles.

Bitcoin será el futuro, su valor ahora mismo es puramente especulativo, pero cuando tenga crecimiento orgánico (o sea Lightning + servicios financieros), y las haciendas lo hayan regulado comenzará a sustituir monedas de curso legal. Aunque me temo que para ese momento todas las bondades libertarias del Bitcoin se habrán esfumado.

Dark_Wise

#36 Cada vez estoy menos convencido de que Segwit y Lighting no sean una estafa y BCH el camino a seguir...

D

#21

Eso se calcula rápido.

Según el artículo usan 72 TWh (no creo que sea a la hora como dice, será al año) Eso son 72*10^12 Wh. A 5 céntimos el KWh (siendo muuuuuuuuy barato, en España está dos veces y pico más) sale que solo en electricidad precisa 3.600 millones de € al año. Luego suma alquileres, equipos ASIC, ..... redondeemos a 4.000 millones (y ojo, que he calculado el precio de la luz muy bajo, si lo ponemos en unos más realistas 10 céntimos nos vamos a 7.000 millones de €)

¿cuánto cuestan al año las redes de VISA, 4B, American Express etc? ¿cuantas operaciones se mueven por blockchain y cuántas por el resto? Pues ahí tienes la diferencia.

Las oficinas de los bancos hacen muchas más cosas que lo que hacen las tarjetas, así que no podemos repercutir todo eso (aunque coincido contigo que especialmente en España, el número de sucursales es ridículamente alto en comparación con otros y eso que se han reducido brutalmente)

D

#50 Las operaciones de Visa requieren de un sistema centralizado. Punto. No puedes sacar de la ecuación partes que son necesarias en ese sistema centralizado porque te viene bien para tus falsos argumentos. Por otra parte, la red Bitcoin también "hace muchas más cosas que lo que hacen las tarjetas" y no te veo matizarlo. La cosa es bien sencilla, y comparar los costes de la red Bitcoin con los del sector bancario, simplemente roza la indigencia mental.

D

#87

Vale, vete al blockchain a actualizarle la libreta a la abuela, a pedirle un crédito o a comprar acciones.

Me parece muy bien tener la mente abierta a nuevas tecnologías (a mí blockchain me parece un tremendo avance) pero no tanto para que se te caiga el cerebro y no veas el tremendo coste energético que tiene, buena parte generado por la especulación que se ha montado en torno a ellas.

Y si encima hablamos que bitcoin debe mover menos de 10 operaciones por teniendo en cuenta que VISA mueve 100 veces más, el coste energético por operación debe andar en relación 100.000 a 1 (ahora me soltará que la ops de bitcoin no tienen coste energético .... porque ya andan tirando la energía con el minado)

BobbyTables

#1 Desde que la gente gana mucho más dinero con ella que ellos vendiéndotela... ¿te ha quedado claro?

D

#2 cualquier industria gana mucho más dinero con ella que ellos vendiéndola , sino no habría industrias.

D

#88 si quereis invertir y nom0agar impuestos comprad ORO y dejaros de gilipolleces

Ese valor lleva 4000 años siendo estable

ChukNorris

#4 hay pueblos en españa que no pagan electricidad por diversos acuerdos (construcciones) con las eléctricas.

JungSpinoza

#20 sabes de alguno? es para un amigo

V

#35 Los habitantes de Almaraz (Cáceres) no pagan la electricidad que consumen, solo los alquileres de material. Básicamente esto es posible porque tienen al lado la central nuclear. Es fácil sobornar a un pueblo entero

JungSpinoza

#39 Tienen algun limite de consumo?

V

#52 Lo desconozco, pero estaría bien saberlo, montas una granja de bitcoins allí pero rápido jaja

jhoker

#35 En la isla de Ons la electricidad es gratis, durante el día la Xunta de Galicia mantiene encendido un generador y todas las casas y negocios tienen acceso a esa electricidad, por la noche se apaga.

Kenzoryyy

#7 mirándolo desde otro punto de vista, los mineros, grandes empresas, empresarios y todo tipo de defraudadores de hacienda les interesa poder tener dinero en un sitio no-físico donde lo puedan ocultar perfectamente o blanquear con bastante facilidad, desde mafias a grandes multinacionales, tiene un potencial muy grande para ellos, por eso no creo que quieran cargarselo, y después si cuentas intel, amd y empresas de discos duros, de cajas, de ram pues también están metidas en el mercado ya que les proporcionan una cantidad absurda de dinero por la demanda de componentes que hay..

D

#12 No depende de que quieran cargárselo. Por todas las razones que he enumerado las criptomonedas son una burbuja y de las grandes.
Una vez que el rey está desnudo y es evidente para todo el mundo todos abandonan el barco.
Además la dinámica de los valores especulativos y burbuja es esa. Se meten los que tienen información privilegiada esquilman al "inversor" de a pie y pasan a alimentar la siguiente burbuja.
¿Piensa una cosa, quien invierte hoy en sellos o en tulipanes?
Nadie. Sin embargo antes de quedar claro que era una burbuja, el que no se metía era tonto porque "era dinero seguro".
Las criptomonedas igual.

D

#13 el tema de las criptomonedas es diferente en el sentido de que nadie concreto puede tener información privilegiada. Es una burbuja, pero no creada artificialmente como la inmobiliaria, por ejemplo. Es de esas burbujas que inflamos entre todos, de manera natural.

D

#65 "nadie concreto puede tener información privilegiada". Ay que me lol.

crafton

#68 Explicanos el chiste porfa, así nos lolamos todos.

D

#79 No hay chiste, sólo una inocencia muy adorable.

crafton

#97 Pero explícala, ¿no? Dale derecho a replica. Y así aprendemos todos.

D

#65 "es diferente en el sentido de que nadie concreto puede tener información privilegiada"
Para manipular el mercado el tipo de información privilegiada que se utiliza es otra que nada tiene que ver con la inviolabilidad de las criptomonedas.

J

#13 Es una visión muy muy corta de miras. Demuestra que has estudiado muy poco sobre el tema y que escribes de oídas o en base a pequeñas lecturas y sin ninguna noción económica.

No tengo ni tiempo ni ganas de extenderme en conceptos filosóficos, utilidad etc. Sólo te diría que vieras el "ecosistema" con cierta perspectiva, sin prejuicios. Cómo empezó todo y por qué, quienes han ido y van formando el grupo de actores relevantes a lo largo del tiempo, qué empresas se están introduciendo cada vez más, qué mercados se han creado, qué dinero mueven y cuales se están formando ahora mismo. Qué países se están posicionando a la cabeza de este nuevo ecosistema ...

Cómo digo, si estuvieras en este mundo desde el principio, observando de cerca su evolución, te darías cuenta de tu error.

En resumen, Bitcoin no va a desaparecer (aunque el 90% del resto del mercado sí lo hará).

Saludos

Abeel

#16 vale pero de siempre si pasas un consumo determinado pagarás una penalización, por lo que podrían poner un límite muy alto para particular pero ridículo para mineria, del estilo, hasta 5000kwh precio x, superado eso 0.25c el kWh.

DDJ

#1 #16 Lee el artículo

Varlak

#16 el problema no es ella derroche, el problema es el derroche voluntario a cambio de un lucro. Pero vamos, la principal diferencia es la escala

e

#58 Si se decidiese que una vez lleno el cenicero hay que desguazar el coche por que hacer coches con cenicero extraible y limpiable es insalubre pues nunca quedan limpios del todo, la ultilidad de esa regla esta clara pero la "locura" también.

U

#58 Veo que por fin alguien ha entendido como funcionan las monedas basadas en PoW. La minería de criptomonedas basadas en PoW está sujeta a las fuerzas del mercado, motivo por el cual el minado cada vez es más eficientes (nuevos ASICS).
Personalmente, creo que para que las criptodivisas sean las monedas del futuro, tienen que tener algo tangible detrás para darle valor, en este caso, energía eléctrica. En caso contrario, acabamos como las divisas fiat: una autoridad central puede imprimir billetes a coste cero.

apetor

#107 y #58 Entro a decir algo parecido, veo que hay dos que si entienden los fundamentos que hay detras del Proof of Work, me voy.

e

#16 Si yo te pago/regalo la mitad del recibo podré escoger dejar de pagarte/regalarte la mitad del recibo si veo que abusas de mi bondad, pongas como te pongas.
Olvidas que esa gente esta en esos pueblos que que la luz es casi regalada y que obtienen beneficios gracias a ese detalle sino estarian palmando dinero.

Trigonometrico

#7 #22 Mucha gente es contraria a los coches de hidrógeno, porque consumen el triple de electricidad que los coches de baterías y eso no es justificable, pero si hay intereses de multinacionales detrás parece que el problema ya no es tan importante.

Antichulus

#23 Ripple es la compañia que hace uso de XRP, la token que aplican en sus productos. Y cierto, Santander y otras empresas ya hacen uso de los productos de Ripple y por tanto XRP tiene utilidad. Yo a monedas como XRP les veo futuro. A Bitcoin no.

D

#7 No se lo digas a@alfanore85 que le da un patrás.

D

#7 ¿Lo de que es millones de veces más caro que fabricar moneda papel lo sacas de?

D

#29 Hoy un bitcoin vale 5627.12€
Casi un millón de las antiguas pesetas.
¿Cuanto crees que cuesta fabricar un billete de 500€?

e

#30 Os pongaís como os pongais el sistema de contabilizar los bitcoins es un cancer! si hubiera forma de tener un sistema descentralizado a prueba de nodos que engañen sin todo este desperdicio de energía se usaría ese modo y no este, dejar de hablar de que es un sistema optimo por que no lo es, si los nodos fueran de confianza el minado y todo este gasto de energía sería innecesario.
Los recursos gastados para producir ese sello se gastan una única vez y luego el sello puede valer para especular millones de veces, en cambio la energía gastada en asegurar una operación hecha por bitcoin si se queire reutilizar ese bitcoin tienes que volver a gastar otra vez otra energía y asi... se refiere a que esa energía es para nada.
Que hubiera ideas denostadas en un pasado y exitosas ahora no significa que el bitcoin tenga el mismo futuro.

K

#71 No es un desperdicio, o no lo es mayor que el desperdicio del sistema monetario actual. Más bien al contrario. Hablas sin saber y tampoco entiendes todo el conjunto.

Y, además de lo de arriba, la tecnología del blockchain que está al nivel de la revolución de Internet. Tiempo al tiempo.

Pero que vamos, que da igual. Los positivos del de arriba sólo son lo de siempre: españolitos medios con el palillo en la boca. La realidad se impondrá poco a poco sólo hay que esperar.

e

#78 tu no sabes cuanto sé yo... eso para empezar, pero yo no voy a ser el bocachanclas de decir que tu sabes menos que yo pero si puedo ponerte a prueba demuestrame que tu si sabes y dime de donde debe ser el general que rige el algoritmo de minado del blockchain y ya entonces hablamos ok? por que si lo supieras sabrías por que digo que es un desperdicio.

K

#93 No sé que historias te montas sobre el saber. Paso de eso.

Sobre lo del "desperdicio", sí lo sé y además lo entiendo. Pero como todo en esta vida todo hay que ponerlo en su justo contexto y si entiendes el conjunto, incluso en términos generales, descubrirás que no es un desperdicio. Pista: no es mayor que el desperdicio de seguir usando el sistema actual. Capichi?

El bocachanclismo puede ser un problema mío, pero desde luego también lo es en mayor medida tuyo.

e

#100 para afirmar que no sé del conjunto veo que tu no sabes de las bases... te he pillado con el carrito de los helados...
te voy a dar una pista, ya que sabes tanto, por que cada transacción del sistema bitcoin necesita pasar por esa suerte de subasta que genera tal derroche de energía? por que? bajo que condiciones el bitcoin podría prescindir de esa subasta?
Si sabes responde si no sabes callate no sigas haciendo el ridículo...

D

#30 El producto resultante tiene la utilidad de tener la capacidad de hacer transferencias de valor fiables entre individuos sin que medie una tercera parte.
Con un coste desorbitado para la utilidad que tiene.

SRAD

#32 Mucho mejor ser esclavo del mercado... de bitcoins. Los Estados modernos se dotaron de bancos centrales para dar estabilidad a la economía y a su divisa.

Res_cogitans

#40 El mercado de bitcoins no determina la oferta monetaria. Esta es determinada por el mismo algoritmo de bitcoin. Los bancos centrales responden a intereses que están más allá de esa intención pura e ideal de estabilizar la economía y su divisa.

D

#32 su valor descansa en la fe de que en un par de años multiplique su valor tanto como para poder volver a cambiarlo en suficientes dolares o euros como para no tener que volver a trabajar.

dark_souls

#32 Estás equivocado en que el bitcoin es una moneda fiduciaria, dado que no se basa en una "promesa de pago por parte de la entidad emisora" (https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario). No hay una fe o confianza que sea necesaria en la comunidad emisora.

Res_cogitans

#80 El dólar y el euro tampoco se basan en la promesa de pago por parte de la entidad emisora. ¿Qué pago? Si tú vas al Banco de España o al BCE con euros, estas entidades no te dan nada a cambio. No te prometen pago alguno. Antes los bancos centrales te prometían una cantidad de oro por cada uno de sus billetes. Hoy en día no prometen nada. El bitcoin sí necesita la fe de la comunidad emisora (los mineros y los nodos que verifican transacciones). De hecho, es esta fe en que el bitcoin vale algo la que los lleva a minarlos.

dark_souls

#90 El pago de los propios euros. La entidad emisora dice tenerlos y promete dártelos cuando lo pidas. ¿Ya sabes lo que pasaría si todos fuéramos al banco a pedir nuestros euros, verdad? Eso con el bitcoin no pasa.

Res_cogitans

#96 La entidad emisora es el BCE. Si tú vas al BCE con billetes de euro, te dan los buenos días y ya está. Lo que tú dices es el dinero-deuda de los bancos privados.

Molari

#96 Si fueramos todos al banco a pedir nuestros ahorros y a pagar nuestras deudas la cola sería larga, pero todos podrían realizar su transacción a través del banco.

D

#32 Ninguno, pero no cuesta nada fabricarlo.
A algo que tiene un coste marginal para el valor que representa no es necesario pedirle valor intrínseco. A algo que tiene un coste de fabricacion que es casi el valor que representa por supuesto hay que pedir que realmente lo valga.

enrii.bc

#7 hhahahahha hahhahahah espero que tengas 80 años o mas. La tecnologia blockchain haha venido para quedarse y me jugaria contigo 1000€.
Transacciones seguras,con registro por parte de todos los usuarios.
Creditos ICOs mediante blockchain.
Cada vez mas bancos estan adoptando a tecnologia.

Sin duda ha sido una revolucion equivalente a la radio o la tele en su momento.

elkaladin

#37 Pero la tecnologia Blockchain, no es el Bitcoin

D

#37 Ad hominem y cero argumentos.

"Sin duda ha sido una revolucion equivalente a la radio o la tele en su momento."
Sí, sin duda ha sido una revolución como los spinners. lol

D

#7 Mirate, convencidisimo de lo que hablas y NO tienes ni puta idea lol
Meneame style

D

#42 comentario constructivo donde los haya...

D

#45 No pierdo tiempo ni ganas con normies prejuiciosos.

D

#42 tú, sin embargo, demuestras saber un montón.

Qué pena que no te rebajes para iluminarnos con tu sabiduría

K

#62 Uno no puede ser ayudado si no quiere ser ayudado. Eso mismo, pero aplicado al saber.

D

#81 cierto que uno no puede ser iluminado si no quiere tener fe.

Los gurús mesiánicos sólo podéis convencer a los que quieren creer.

K

#85 No, eso te lo has sacado de la manga. Como el súper listo de arriba que sólo ha dicho tonterías y todo el ejercito de palilleros profesionales votandole positivo.

En fin lol

D

#86 claro. Si votan positivo a un comentario con el que no estás de acuerdo, no es porque opinen igual o les haya convencido, o simplemente les parezca bien argumentado: es que son palilleros profesionales.

No puede ser que alguien no vea tu verdad absoluta e incontestable.

D

#62 Así es, siento que no vagáis la pena.
Si tienes dudas de si conozco el tema mira por aquí Menos de 2 horas para minar i0coins

Hace 12 años | Por --267738-- a i0coin.org

D

#42 Abrumado estoy por el peso de tus argumentos.
lol lol lol lol lol lol lol

o

#7 Supongo que el resto del capitalismo salvaje (recordemos que el btc y el resto de monedas no dejan de ser una propagación del capitalismo más salvaje) no es una enfermedad para el planeta

D

#7 estoy de acuerdo contigo menos en lo último.

No creo que las criptomonedas desaparezcan. El auge de las criptomonedas ha proporcionado a la banca suficiente información sobre cómo montar la próxima generación de monedas controladas desde bancos centrales. Y ya están trabajando duramente en ello, aprovechándose de lo que la comunidad ha aportado sobre este tema y sobre el blockchain.

Las criptomonedas serán, pero no tan descentralizadas. Aunque las que son totalmente descentralizadas siguen siendo útiles para el blanqueo de dinero o los pagos en mercado negro, y mientras sigan resultando útiles a las organizaciones criminales, seguirán funcionando a pesar de ser tan sensibles a la especulación.

Batou99

#7 > Se está contaminando y gastando una energía tremenda en un producto que en si mismo no vale nada pero que es millones de veces más caro de fabricar que la moneda papel.
No nos olvidemos que el coste del papel moneda no solo es imprimirlo, es guardarlo, transportarlo, desecharlo cuando se estropea, etc.
No digo que el minado no gaste mucha energia, pero el mantenimiento de las actuales estructuras de moneda no es precisamente barato tampoco, lo que pasa es que como los costes estan distribuidos entre muchas partes en vez de concentrados en un solo grupo (los mineros) son mucho menos visibles.

D

#69 Sigue siendo una fracción millonésima de el coste de el bitcoin.
Y lo que es peor que el coste monetario. El coste ambiental es inasumible.
Vamos de cabeza a un cambio climático que probablemente no podamos parar y en las puertas de semejante catástrofe gastamos una enormidad de recursos físicos y energéticos en algo cuyo valor intrínseco y utilidad es cero.

j

#7 Si a ti te parece que un sistema que permite transmitir valor de forma descentralizada no tiene utilidad creo que no has entendido bien qué es bitcoin. Internet cambió el mundo al permitir transmitir información de forma descentralizada, lo mismo hace bitcoin con el valor (su primera aplicación es transmitir dinero, pero hay muchas más, gracias a los smart contracts...).

El coste energético actual de la red bitcoin es enorme, pero es que en 10 años estarán emitidos casi todos los bitcoins que van a existir (20 de 21 millones, el último millón tardará más de 100 años en emitirse) con lo que la escalada exponencial de recursos que ahora mismo se dedican a la minería se reducirán drásticamente en unos años. Ya estará "todo el pescado vendido".

Además, implementaciones de segunda capa como la Lightning Network (LN, ya en producción) irán absorviendo cada vez más el total de transacciones de la red, gracias a su velocidad, bajo coste en comisiones y nimio coste energético.

Bitcoin no va a desaparecer. Como la forma de dinero más eficiente jamás inventada por el ser humano, lo lógico es esperar que cada vez sea más usado (como viene siendo desde que apareció), con lo que su precio tenderá al alza, con sus lógicas regresiones a la media tras períodos de locura alcista (como el del año pasado).

dark_souls

#70 Los recursos dedicados a la minería seguirán aumentando a medida que el valor del bitcoin aumente, porque aunque haya menos que minar, será más valioso. Y nos interesa que así sea porque cuanto mayor sea la cantidad de recursos dedicados al minado, más seguro será el bitcoin.

D

#70 "Si a ti te parece que un sistema que permite transmitir valor de forma descentralizada no tiene utilidad "
Ya había mil sistemas así antes de las criptomonedas.
Las criptomonedas solo son un método mas y eso no justifica su valor.

"El coste energético actual de la red bitcoin es enorme, pero es que en 10 años estarán emitidos casi todos los bitcoins que van a existir"
En primer lugar hay más criptomonedas que el bitcoin.
En segundo lugar existe justificación para ese gasto de energía, sean 10 años o 6 meses.

"Bitcoin no va a desaparecer. "
Vaya si lo hará. Quedarán los algoritmos y nada más. Recuerda mis palabras.

fcruz

#7 Te recomiendo que te eduques un poco en la materia porque estás muy equivocado en todo lo que has escrito, quizá puedas empezar con este libro, aunque hay muchos otros recursos. Suerte.

https://www.amazon.es/Internet-Money-Andreas-M-Antonopoulos/dp/1537000454

D

#77 Así no funcionan los diálogos.
Contestar a una serie de argumentos razonados con un enlace a un libro es no entender nada.

D

#7 Qué derroche de ignorancia.

D

#82 Que derroche de sabiduría.
¿Cuanto has perdido o estimas que vas a perder? lol

f

#7 Tiene una utilidad intrinseca: ha demostrado que se puede vencer el problema de los generales bizantinos, siempre y cuando se este dispuesto a gastar mas recursos que el adversario.

Precisamente el token tiene valor porque la cantidad de energia necesaria para hacerlo caer, es el 51% de la energia gastada ahora mismo. A ti te puede parecer un diseño ineficiente, pero es una solucion al problema.

D

#84 No, es un problema añadido.
Asumes sin más que son inembargables. Eso es wishful thinking.
Cuando los tiempos cambian como en guerras te pueden embargar todas tus posesiones sean físicas o electrónicas.

snowdenknows

#7 es un bien incensurable, inembargable y fácil de transportar,ese es su valoe, por otro lado ya existen otras monedas que apenas consumen como nano

D

#92 "es un bien incensurable, inembargable y fácil de transportar"
Fácil de transportar sí, también los diamantes. Pero incensurable e inembargable no.

B

#7 Filosóficamente maravilloso... Mientras que el valor del dinero clásico solía estar basado en reservas de algo raro y apreciado (oro), o para los marxistas en una suerte de difusa justicia retributiva en función del esfuerzo/trabajo, el bitcoin y similares minables son un token que representa un sacrificio, una destrucción de material real, que sublima en una abstracción matemática-simbólica, representando un valor subjetivo, pero funcional. El valor del cálculo reside en lo arduo que es, es decir, en el sacrificio energético (y por ello material) necesario para obtener la palabra mágica. Es la piedra filosofal, la transformación del plomo en oro, de la materia, en valor y sentido puros, a través del sacrificio y la muerte.

D

#94 Más bien la transformación del oro (recursos materiales y energía) en plomo (un toquen especulativo con cero valor intrínseco).

polipolito

#94 muy bueno. Sólo mediante la metáfora somos capaces de definir una criptodivisa así. Los ingenieros, maedtros y líderes del futuro serán poetas. Quizá siempre lo hayan sido.

dark_souls

#7 "el token, es de cero utilidad en si mismo"
El dinero cuanto más abstracto (sin valor 'intrínseco') mejor. Si no ves la utilidad de un token que permite la transferencia de valor sin poder ser censurado, sin depender de un tercero, sin fronteras, sin necesidad de pedir permiso para utilizarlo, etc. es que no sabes lo que aporta el bitcoin.
El consumo de energía es necesario para que crear el dinero no sea sencillo, una propiedad fundamental del dinero es ser una reserva de valor, no quieres que cualquiera pueda crearlo con el mínimo esfuerzo y devaluar tu dinero.

D

#99 La diferencia con moneda papel es que esta cuesta decenas de miles de veces menos que un bitcoin.
Aparte de la contaminación y la cantidad de energía desperdiciada.

u

#7 Si investigas un poco verás que la minería Bitcoin es una industria oportunista, es decir, se localiza en zonas donde hay excedentes de producción de energía (energía barata). Como por ejemplo la geotérmica de Islandia y la hidroeléctrica en China. De hecho se nutre de las energias más baratas, dígase las renovables, ya que minar con energía de origen fósil o nuclear no es rentable.
Otro hecho que te indignará es que en Islandia el consumo energético per cápita es 7 veces superior a España (vaya desperdicio de recursos, no?). Hay que darse cuenta de una vez que a efectos medioambientales no es la cantidad de consumo de energía lo que importa sino el origen de la misma.

S

#7 Pues yo creo que tienen un sentido. El bitcoin es el primer hostiódromo de la historia para especuladores.

Algo que no vale nada, que a los que estamos fuera del chiringuito nos la trae floja si sube o baja y que no afecta para nada a la economía real. Ideal para que la gente a la que le gusta especule a gusto.

s

#7 ¿Los cientos de millones de cajeros, tpv y fábricas de papel moneda no consumen nada? El dinero Fiat no vale nada, que se lo digan a venezolanos argentinos o habitantes de países africanos, o del dólar en un par de años o menos). Hace tiempo que se acabó el patrón oro, sólo tienes una promesa de pago por parte de tus políticos de turno h una inflación que va terminando poco a poco con el valor de esa moneda.

Abeel

#1 desde siempre, habla de 10 veces el consumo de hogar medio. En España si asumes un consumo medio instantáneo de 5kw te pones en 50 kw, tienes que pagar tarifa profesional. Si yo esto lo quisese generar con solar pagaría como instalación solar profesional, con sus sendas penalizaciones, impuestos de sociedades etc etc.

Varlak

#1 esto no es simplemebte utilizar electricidad, es especular con un recurso basico. En el momento en que unos pocos se hacen ricos a costabde empobrecer a los demas, me parece genial que el gobierno intervenga.

sorrillo

#55 Especular con un recurso básico es lo que ocurre en España con las mal llamadas subastas de las eléctricas donde se paga a todos los productores el precio más caro de energía.

Utilizar la energía que proporcionan las empresas productoras pagando el precio que se ha establecido para llevar a cabo una actividad económica se llama negocio, y es lo que hacen todas las empresas que consumen energía para generar un producto.

squanchy

Tan simple como cobrar la luz por tramos, de manera que ya no les compense.

Trigonometrico

#19 Eso podría obligar a cerrar industrias y fábricas de la zona.

Fun_pub

Lo que explica la noticia es que los bitcoins que van apareciendo lo hacen siempre al mismo ritmo, independientemente del número de máquinas que haya minando.
Si ahora hay miles de mineros y miles de equipos, esto supone un gasto energético que producirá los mismos bitcoins en el mismo tiempo que si solo hubiera un minero y además utilizando un viejo equipo.
Eso se llama despilfarro, tanto más cuanto el bitcoin no se está usando para lo que se desarrolló. No es una moneda porque se ha convertido en un medio de especulación.

victor.vhv

#17 En todo caso se llamará por lo menos poca eficiencia. Creo que se trata de hacer lo máximo posible con el mínimo de recursos.

Bitcoin no ha sido concebida como un medio eficiente, al menos no con el nivel de minado al que hemos llegado. La gente se apunta al carro para obtener beneficios, no para aportar al funcionamiento sistema (en vez de entrar si hace falta poder de computación, lo hace para obtener un mayor trozo del pastel).

Al final envidio a los bichos y animales, que aun teniendo menor capacidad intelectual, logran repartirse recursos y trabajo de forma muy efectiva

Por lo que dices respecto al ordenador viejo, es como si tuvieramos que transportar todo hoy en día por la antigua ruta de la seda... sería poco eficiente.

D

#17 Bueno, realmente el coste podría ser la disposición de esa capacidad de proceso sin tener que utilizarla más que en caso necesario. Eso no implicaría tal gasto de energía, y ya se hace en otras monedas.

SRAD

#17 Mis ahorros están mucho más seguros en euros, y la huella ecológica de usar este depósito de valor en lugar del bitcoin es muchísimo menor (por ejemplo, el coste energético de hacer una transferencia SEPA, absolutamente segura, es prácticamente despreciable, igual que usar una tarjeta para pagar en una tienda...).
El bitcoin es inútil como medio de pago (cada vez tardan más las transacciones) e inseguro como depósito de valor (robos, estafas, fluctuación extrema de su valor), además de facilitar la evasión fiscal y el blanqueo de dinero negro. Y, además, es una aberración energética: entre 8.000 13.000 kg de CO2 emitidos por cada nuevo bitcoin, 24 TWh anuales para mantener un sistema de pagos que aún es marginal.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-11-02/bitcoin-criptomonedas-medio-ambiente-co2_1471408/
https://www.microsiervos.com/archivo/economia/consumo-energetico-global-bitcoin.html
https://www.xataka.com/criptomonedas/bitcoin-es-un-absoluto-desastre-energetico-y-medioambiental-cuanta-energia-consume-realmente

sorrillo

#43 Mis ahorros están mucho más seguros en euros

Tanto el euro como el dólar suelen perder1 el 20% de su valor en 10 años y hasta el 90% de su valor en 50 años.

Esa es una de las razones por las que tenemos burbujas en la vivienda de forma periódica, con todo lo que ello implica para los ciudadanos al afectar a un bien de primera necesidad.

El bitcoin es inútil como medio de pago (cada vez tardan más las transacciones)

Las transacciones son firmes en pocos minutos u horas, en el caso de una tarjeta de débito/crédito la transacción puede ser revertida hasta meses más tarde, también con las transferencias bancarias, etc.

e inseguro como depósito de valor (robos, estafas

Ni el euro ni el dólar se escapan de los robos y estafas, de hecho la mayoría de casos se dan en esas monedas.

1 El bitcoin supera el precio del oro por primera vez en la historia [eng]/c22#c-22

SRAD

#46 Enhorabuena, has descubierto la inflación. En cambio, el Bitcoin es una moneda inherentemente deflacionaria. ¿Sabes lo que significa esto para la economía? La parálisis absoluta, pues todo el mundo prefiere atesorar moneda en vez de invertirla, pues sólo cruzándote de brazos se revaloriza. Sólo un 0,5% de deflación ha machacado durante dos décadas la economía japonesa, imagínate si se adoptase el bitcoin.

Que un pago con tarjeta de crédito pueda cancelarse es una ventaja para el consumidor. En realidad el mecanismo es instantáneo, pero legalmente se le protege al consumidor de esta forma.

Y, finalmente, el anonimato de los monederos electrónicos permite que proliferen los ciberdelincuentes. ¿Me dejarías las claves de tu ewallet? En cambio, aunque me dieras las claves de tu cuenta bancaria, no podría mover fondos, porque quedaría registrada la cuenta de destino.

Por otra parte, una divisa que tiene fluctuaciones del 50% en cuestión de semanas no es una divisa, es un chicharro. Hasta es más seguro tener un depósito en bolívares o liras turcas.

D

#11 Eso se llama adopción de una tecnología, y como en muchas ocasiones comienza por una burbuja.

Cuantos más mineros ahora, más credibilidad tendrá la moneda virtual en un futuro. Con el tiempo disminuirá el consumo de energía o se mantendrá aunque aumente el número de usuarios, sobre todo si se ponen en marcha nuevos standares.

numero

Me encanta eso de poner un asterisco en el texto, para luego poner un enlace en la nota de pie de página.

¿Hola? ¿No sabemos lo que es HTML?

D

Me encantan los cuñaos bitcoineros. Todos a la altura del Nóbel de economía, pero siguen hablando de dinero como si fuera riqueza

deverdad

#63 y siguen hablando del bitcoin como si fuera dinero

D

Mucho dinero perdido y miedo a perder más es lo que deduzco de la mayoria de comentarios y sus risitas nerviosas.

Shitcoin

#54 Hay criptos q no son minables y no necesitan de esas cantidades locas de energía. Hay algunas q incluso YA resuelven problemas reales. Tengo amigos q envían a sus familias en el extranjero dinero, fuera de la UE y con cambio de divisa. El papeleo presencial q lleva y las comisiones, no se las deseo a nadie. Ripple hace esto en unos segundos y sin comisiones destacables. Está siendo usada actualmente por el banco Santander (entre muchos mas, y algunos más grandes que el Santander).
Ethereum mismo está en transición desde minado (PoW) and simple mantenimiento (PoS), que se puede hacer con unos pocos vatios hora. Y los smart contracts SI tienen utilidad real, por más o muchos penséis que no. Una máquina virtual distribuida es una idea poderosisima.

Hay muchas otras criptos de tercera generacion, como las basadas en DAGs, en vez de blockchains, que ni tienen comisiones, ni se minan, ni historias.

De verdad creo que sería mejor si desapareciera el bitshit. Pero este tipo de comentarios me hacen sospechar que todavía no se está entendiendo muy bien qué son las criptomonedas y por qué hay el hype que hay alrededor de ellas. Supongo que es triste, porque retrasarán la adopcion de las muchas ventajas q pueden traer.

m

No pasa nada, la energía solar cada vez es más barata.

reithor

Como son las distancias en Norte América: de las cataratas del Niagara a Plattsburgh hay unas 8 horas en coche. Y un lago enorme (no tanto como los grandes lagos, pero bastante digno), el lago Erie, en medio.

Sólo llegué a leer hasta "criptomineadores", criptomineros si eso.

R

A ver, es de cajón, si tú puedes generar dinero con electricidad y subir el precio del Bitcoin en base a tu poder de computación, pues que fabrica ASICs o el que provee la electricidad mira para sus intereses.

Intel puede dejar de hacer procesadores para el público si guardarlos para minar es más rentable en un caso extremo.

En el caso de las eléctricas, pueden subir el precio. Que pagas en dólares o euros,etc.

sorrillo

#3 Pueden subir el precio de la electricidad para todos sus clientes, sería una barbaridad que a los propietarios de LG les subieran el precio por no usar Samsung que es lo que por alguna extraña razón le gusta a la compañía eléctrica.

c

#6 Sin contar que un elevado consumo eleva el precio del mercado PARA TODO EL MUNDO. Minen bitcoins o no.

D

#9 pues claro, el colega de la LG debe estar recién levantado de la siesta lol

sorrillo

#6 Lo de las clausulas de uso/fin que excluyen minar bitcoins es una especulación por tu parte que no está sustanciada en el contenido del meneo.

R

#5 Haz tu propia electricidad imagino. Pero vamos que sí... Que tienes razón.

Pero dado que la gente con Bitcoin es tan anti-sistema... Y tan autosuficiente, pasan de los gobiernos,etc.

p

#5 basta ya del ejemplo burdo, no? que luego se nos confunde la gente.

Si es con fines lucrativos tendrás que declararte como empresa, y por tanto estar sujeto a los planes energéticos de la industria (con sus ventajas y desventajas).

Sin mencionar la parte de tener que declarar el patrimonio como todo hijo del vecino (o cuando tienes una cuenta bancaria no se declara junto con los depositos, etc?).

D

Así que esta es la manera como se extingue el ser humano: consumiendo todos los recursos del planeta en calcular unos números que creemos nos harán vivir sin trabajar.

W

#60 Tu reflexión me ha hecho pensar en la Isla de Pascua.

D

"Gracias a las cercanas Cataratas del Niágara, Plattsburgh tiene una cuota de electricidad barata disponible a una tasa baja de 2,7 centavos/kwh para uso residencial o 5 centavos/kwh para uso industrial, frente a un promedio de los Estados Unidos de 7 u 8 centavos."....ahora miremos nuestra factura de la luz, 0,14....0,16....en hogar , cada uno que piense lo que quiera,pero nos estan atracando.

D

#74 quizás es que nosotros no tenemos las cataratas del Niágara

S

Como suba la energía como el precio de las tarjetas gráficas osus vais a cagar lol

e

Los árboles nos impiden ver el bosque el bitcoin es una idea cojonuda, el blockchain mas aún. El problema es que en este mundo de trepas su implementación a prueba de espabilados requiere desperdiciar/tirar/quemar un monton de energía con el único motivo de hacer mas caro el hacer la trampa que el beneficio obtenido y asi tener un sistema seguro y muchos queréis abrazaros a él por que tiene un monton de cosas buenas y obviar que es un cancer energéticamente hablando y lo es os pongáis como os pongáis y tarde o temprano saldrá algo que permitira las mismas cosas sin esta locura y entonces caeréis de la burra.

D

"Con la cantidad de energía requerida para procesar una única transacción de bitcoin se podrían hacer 100.000 transacciones de tarjetas Visa."

Jajajjajjaa, lo que hay que leer...

D

#83 Desde el punto de vista energético, con seguridad es un hecho.

m

#95 No lo es ya que el procesamiento de las transacciones es independiente al consumo energetico.

1 2 3