Hace 3 años | Por --546793-- a dedona.wordpress.com
Publicado hace 3 años por --546793-- a dedona.wordpress.com

La obra de Orwell Homenaje a Cataluña, a pesar de un título que se presta algo al equívoco, es el libro más vendido y leído sobre la guerra civil española[1]. Es un relato vívido de algunos fragmentos de la guerra elegantemente escrito por un testigo de gran agudeza. Su tema es la valiosa experiencia de un miliciano en el frente aragonés. En frases contundentes Orwell recreó de forma muy gráfica el miedo, el frío y, sobre todo, la miseria de las trincheras, de los excrementos y de los piojos. Dos ejemplos: “Ahora estábamos mucho más cerca del f

Comentarios

s

#0 Es curioso que el artículo no mencione a la CNT por ningún lado, solo al POUM y al gobierno de la república, cuando sin la CNT no se puede entender lo que cuentan en Homenaje a Cataluña.

Fingolfin

Llama la atención de que la única palabra en catalán que cabría esperar que Orwell conociera -la Generalitat-

No necesariamente. En tiempos de la guerra civil la gente usaba "Generalidad" al hablar en castellano. Incluso los propios catalanes lo hacían, aunque fueran anarquistas. Lo de pronunciarlo en catalán cuando se habla en castellano es una moda cursi de la transición para parecer más tolerante.

oghaio

Interesante artículo. Meneo

aunotrovago

Escribió 1984 y Rebelión..., dos alegatos contra el fascismo.

pkreuzt

#2 En resumidas cuentas la obra de Orwell va en contra del totalitarismo, bien sea del fascista o del comunista. Aunque es común asociar a Orwell con el socialismo o el comunismo, en realidad habría que situarlo muy cerca del anarquismo. Desconfiaba de las instituciones jerárquicas, y como bien apuntas señala la noción de que el fin de cualquier forma de poder en el gobierno es perpetuarse a sí mismo por cualquier medio.

D

#1

casius_clavius

#1 No había pillado por dónde ibas.

radon2

#6 Más que a la URSS al stalinismo.

perdut

#1 #6 me lo ha quitado de la boca.

D

#6 "es una crítica de la Unión Soviética"
No. Rebelión en la granja "todos iguales, pero unos más iguales que otros" es una crítica a la Unión Soviética.

D

#19 Nah, tu sigue con tu linde.
No te preocupes no te volveré a molestar.

chulonsky

#1 Deberías de leerte al menos el de rebelión en la granja, ques es una novelilla muy corta, antes de cagarla por dártelas de pedante. Es una crítica al comunismo totalitario de la urss de la época.

Por cierto, este artículo viene de los contaminadores de la histora nova catalana. Voto erróneo.

perdut

#10 Vota lo que quieras, pero tu excusa te retrata.

perdut

Me quedo con su advertencia final

a

Hombre, si es por dar clase dame clases de lo que quieras, pero ten en cuenta que soy filólogo.